Pero eso no desmiente lo otro.
Evidentemente existe un mercado, un gusto y un sentido por lo clásico. Pero por ser clásico, no si es obsoleto ya nuevo.
Tu santana se disfruta como clásico HOY. Pero en el año 80 era nuevo. Nadie lo veía como un clásico en aquel entonces, y puesto que entiendo que hablamos de un land rover si de hecho se fué a la mierda Santana fué precisamente por que sus todoterreno en los 90 seguían teniendo tecnología de los 70, comparados con los todoterreno japoneses (y hasta con los rover que licenciaron originalmente) eran antiguallas, y dejaron de venderse.
Esa teoría de "harley siempre han sido clásicas" es una falacia que os empeñáis algunos en repetir, pero el repetirla no la hace cierta. Es lo primero que cuentan en ese video de presentación, que harley solía ser sinónimo no de "clásico" si no de "novedoso". De innovar, romper records y superar tecnológicamente a la competencia. Tu moto en los años 90 no era una moto anticuada. De hecho las motos de harley incorporaron en aquella época elementos electrónicos novedosos. Y el TC tenía elementos casi revolucionarios cuando salió. Pero... CUANDO SALIERON, no 30 años después siguiendo casi iguales. Igual que ese lancia delta integrale del que hablaba Nighstster 73, que si, ahora sonará como "con mucho espíritu", pero que cuando salió de la fábrica en los 80 era una verdadera revolución tecnológica.
Hace 30 años las motos de otros fabricantes no tenían tampoco lo que ahora son "modernidades", y tiene exactamente igual todo el sentido valorar una BMW, una Honda o una Ducati de los años 80 o 90 como un clásico, y mucha gente las tiene.
Pero joder, por que tienen 30 años, no por que cuando las compras nuevas ahora siguen siendo iguales. Nadie es tan simple como para quejarse de que las BMW no sigan siendo ahora como cuando sacaron la R90, ni cree que una moto nueva con aquella tecnología se vendería ahora.
Evidentemente la Sportster S dentro de 30 años... será un clásico. O las kawasaki vulcan actuales. O la indian scout. Pero por que no serán nuevas, no por que tenga sentido que un fabricante de motos haga como jarley con su especie de efecto 2000 llegando a un punto ridículo en el que digan "vale, ahora ya nuestras motos están todo lo guay que pueden estar - hasta ahora hemos innovado y desarrollado pero desde ahora vamos a seguir haciendo básicamente lo mismo los próximos 20 años".
Y bueno, no acabo de ver eso de lo claro que ha quedado que se busca. Igual no te has enterado, pero el fondo de todo esto es que las ventas de harley no hacen más que bajar, y bajar, y bajar...
Bueno, eso no es así.
Santana se fue a la mierda por un cúmulo de circunstancias entre ellas el robo millonario de la subvención para no cerrar, al final fueron los propios empleados los que literalmente votaron dejar de perder el tiempo. A lo que hay que sumar que santana fue solo una fábrica en la que se montaban piezas.. no era una marca como son otras con gabinete de diseño, marketing y todo eso ..
Así que no, no se fue a la mierda por hacer un coche viejo, es más sus últimos proyectos diferían mucho de eso...pero sin dinero que robaron los de siempre la cosa acabo mal..
Pero es más, no sé y supongo que siendo de donde eres si, conoces un santana
En 1980 había todoterrenos ya muy muy mejores, pero es que en si nos vamos a coches ya podemos decir que hacia décadas que la comodidad y la seguridad eran abismales comparadas con el santana
El mío no trae cinturones de seguridad ni luz de marcha atrás por ejemplo y los frenos son de tambor... cosas que en 1980 estaban más que conocidas y superadas.. costes claro.. pero créeme que una persona de 1980 sabía que era un puto hierro...
En españa es que vamos muy atrasados pero hay clásicos americanos con cosas que aún hoy los coches las traen como extra eh... y coches europeos que en comodidad dan vueltas a muchos actuales teniendo 30 años menos..
El problema es que el mercado manda, y si al rebaño le dices que un cocje de 12 años e peligroso y una temeridad pues el mensaje va calando...
Que en seguridad pasiva hemos mejorado pues mucho si eso es indiscutible. . En comodidad... bueno si llamamos comodidad a tener wifi...
Y sobre lo de laa ventas pues si claro que solo hacen bajar bajar y bajar...hay un cambio de mercado, la peña de 40 para abajo busca otras cosas y el mensaje es que todo esto que antes era una seña de identidad ahora es malo... el ruido, los gases, el consumo..
Ahora los chavales prefieren un movil que un ciclomotor...
Si le sumas que en países como el nuestro hay que esperar a los 50 para ver si tuviste la suerte de no vivir en la precariedad laboral toda tu vida pues...
Son muchos factores
Y ojo que a mí la sportster S me gusta, y creo que es lógico y normal que exista.
Lo que no comparto es la forma de pensar actual y que nos guíen como rebaño a un mundo donde la movilidad privada será testimonial y encima lo aplaudimos....