Yo voy a dar mi humilde opinión:
Hace ya algunos años que HD (por lo menos en Europa) ha dejado de tener en catalogo modelos de acceso para convertirse una marca únicamente "premium", y esto no me lo podéis negar. Ya no vamos a hablar de las Street 750 a 7000 euros pero las sportster 883 arrancaban en 8000 euros, y ese era un precio bastante razonable para entrar en el mundillo harley. Hoy dia, la nightster cuesta 16900 lereles, lo cual no es un presupuesto apto para cualquiera, máxime si pensamos que con ese monto de dinero tienes en el mercado auténticos pepinacos de moto con una calidad de componentes y manufactura MUY superior a este modelo.
En resumen: Harley se ha centrado en su publico objetivo, un señor de cincuenta años para arriba con un gran poder adquisitivo que quiere darse un capricho y rodar junto a gente de su rollo. Y oye, no es un mal plan, vender solo a los ricos nunca es una locura...
Peeeeero, el mundillo custom esta de capa caída, huele a rancio podríamos decir, y ese cincuentón con pasta ya no sueña en hacer la ruta 66 enfundado en cuero negro sino viajar al cabo norte o hacerse Africa en un trail mastodontica. Es la nueva tendencia, y para eso esta la BMW GS, y vacilas de moto cara igual que con una HD. A esta gente le importa una mierda la historia detrás de cada jarly autentika, de la misma forma que no le importa si su Tesla contamina más o menos que el diesel que tenia antes. Este señor sueña con aventuras, reencontrarse con su perdida juventud y hacerse muchas fotos para las redes sociales y mierdas. Lo de pegarse 200 kilómetros para ir la concentración de tal o cual club a comer comida mala y rodearse de borrachos llenos de tatuajes pues como que no le va. Ya no.
¿Cuántos moteros influencers actuales llevan una custom? ¿Y cuantos van en trail? Las trail premium son el segmento mas cotizado actualmente, como antaño fueron las custom y gran turismo. Y no es culpa de HD, es el mercado. Por eso los japoneses ya no venden customs en Europa (V Twin), y lo que traen son sucedáneos de algún otro modelo del catalogo con un baño de pintura negra en lo alto.
Y alguien ha dicho por ahí que es una cuñadez decir que una HD debería valer 10000 euros menos de lo que vale. Yo solo diré que una moto como la nueva Street Bob de 20000 euros, con sus 114ci y sus 300 kilos largos de peso, monte un puto freno delantero de un disco y una pinza reguleras de a saber que coño marca es, cuando cualquier italiana de 10000 te monta un equipo Brembo de dos discos con pinzas de anclaje radial... Vamos, es que es para matarlos coño. Y que tengas que pagar tú la homologación de dos plazas en modelos como la Low Rider ST que cuestan un riñón En fin.
Sinceramente yo creo que lo único que hace que HD no se derrumbe actualmente es todo lo que tienen montado con el HOG y el seguir tirando de leyenda, pero como no se pongan las pilas os digo yo que Indian le come la tostada por ahí también. A igualdad de precio Indian monta mejores componentes que Harley.