Va otro ladrillazo.
Ya hace meses que se habla de la posible venta de Maseratti (actualmente Stellantis) a Chirey (propietaria de Omoda, por ejemplo), aunque Ferrari estuvo también pensando el tema.
Noticia Chirey quiere comprar Maseratti
Estas cosas son habituales ya en Europa.
Hace unos días, en medio de un debate acerca de la política de aranceles de Trump, mi profe de economía nos puso unos gráficos en los que se evidencia que para EEUU el mercado europeo es un lastre y que no merece la pena seguir invirtiendo. Sin embargo, para los chinos es distinto. A los chinos les lleva pasando desde hace unos años que tienen el síndrome del nuevo rico; gastan e invierten asumiendo muchos riesgos, pero estimulan la economía. Se pueden arruinar (como les ha pasado en muchos de los proyectos del Belt&Road) y asumir los costes, proyectando hacia el futuro a largo plazo.
Mi opinión (muuuy personal) es que Harley, pese a ser una marca americana, es igualmente un lastre para los viejos inversores -americanos-, y que quienes van a estar dispuestos a poner dinero, mucho dinero, van a ser marcas chinas. En contra de este planteamiento tenemos que lo que ha pasado con el movimiento anti-woke se podría repetir si la marca se vende, sin más, a una corporación china... lo que le haría perder valor por el mero hecho de la venta. ¿Tanto riesgo podrían asumir? No lo creo... por tanto, deberían pensar en la opción de vender las divisiones europeas y asiáticas y vender sólo harleys americanas en américa, con lo que intentar no perder el mercado americano y su imágen de marca.
En cualquier caso, el problema es que los europeos no tenemos nada que decir en todos estos movimientos, que las normativas eco europeas -que se han utilizado como vía de control hacia la industria china- se nos estan volviendo en contra, y que cada vez somos más pobres. A nivel geopolítico, por un lado tenemos la guerra de Ucrania (que ha supuesto el fin de la energía barata para Alemania, lo que es un golpe durísimo a su indústria) y por otro lado, las rebeliones en las ex-colonias francesas de África tienen un efecto similar, a menor escala, en Francia...
Volviendo al tema de HD, visto lo visto, y enlazándolo con temas como Calvet y demás, yo tengo la sensación de que a la MoCo le importa un rábano lo que pase aquí, y que o la "providencia" consigue salvar lo que queda, o que si se hunde se la trae al pairo. A la MoCo le interesa vender, a medio plazo, muchísimas motos en Asia-Pacífico y en Latam, a parte obviamente de norteamérica, y que si en Asia puede conseguir un comprador competente con algún tipo de asociación que le interese, venderá o compartirá la división para ofrecer buenos datos. Hecho eso, lo que pase en Europa dependerá de la directiva que toque para este lado. En cualquier caso, la operación que se hiciera no tendría como condicionante nada de lo que suceda a futuros con el mercado europeo.
Y a la larga, la situación de USA con China -en plena trampa de Tucídides- tiene visos de convertirse en una especie de guerra fría, con polos mundiales económicamente separados. Para cualquier empresa en la situación de la MoCo, conviene poner un pie en ambos lados del charco.
Con los demócratas, todo esto me parecería muy probable... pero con Trump, mucho más.
Pues veremos. Pese al ladrillo, en realidad no tengo ni puta idea. Es una opinión de bar.
Birras.