Centralita (ecm), centralita (vci), tuner y otros derivados...aclaraciones...

johnymaracas

Well-Known Member
Abro este hilo a titulo informativo para aquellos que desconocen las diferencias respecto a que es una ecm y que es una vci o para quienes se lian al respecto....muchos sabreis las diferencias, pero por aclararlo una vez mas y bien claro:

En la moto tenemos una cosa llamada centralita (ECM) que es la que gestiona la inyeccion de la moto, tanto el combustible como el encendido y algunos otros parámetros más que ahora no entraré en detalle porque no vienen al caso. Dentro de esta Ecm hay un conjunto de instrucciones que la propia ecm interpreta para hacer funcionar los sistemas de combustion electronicos de la moto. Esas instrucciones se pueden modificar reescribiendolas para hacer funcionar la inyeccion de otra forma (mas o menos eficiente). Esto es lo que se conoce como REPROGRAMACIÓN O REMAPEO. Se reescriben (reprograman) los datos contenidos en la ecm (el termino remapeo se usa porque realmente la memoria de la ecm es un "mapa" cargado con todas las instrucciones de control de la misma).

A la hora de modificar la propia inyeccion de la moto, tenemos 3 opciones:

1.-Cambiar la centralita de la moto (ecm) al completo por otra, como por ejemplo hace Thundermax, que ademas incluye un juego de sensores de escape de banda ancha y un programa completo

2.-Enchufar un tuneador y dejarlo enchufado permanentemente a la moto. Este aparato se intercala entre la ecm de la moto y el modulo de inyeccion, recogiendo los datos que salen de la ecm, modificandolos (en realidad los falsea) y enviandolos a la inyeccion ya modificados (tambien anula la sonda de escape para que la ecm no reaccione contra este "intruso"). Aquí tenemos una amplia variedad: power commander, fuelpack, tfi, pigster, etc....

3.-Enchufar un programador de centralita, modificar el mapa de la ecm y desconectarlo. Aquí temos a super tuner de harley screamin eagle, a powervision, a fp3, a tts mastertune y a alguno mas que usa memorias usb. Los datos que has modificado en la ecm con estos aparatos, quedan permanentemente modificados y grabados en la ECM...no pasa nada si quitas la batería y dejas la moto sin corriente por tiempo indefinido o si desconectas la ecm de la moto. Sigue quedando registrada la modificacion que hagas...solo se perdería en caso de que vuelvas a reprogramarla o en caso de que rompas la ecm por un golpe, por agua, por cortocircuito etc...en cualquier otro caso, la información permanece dentro

Los apartados 2 y 3 NO son centralitas....son VCIS de interpretacion, son meros comunicadores que hacen que un ordenador se comunique con la centralita de la moto. Los mal llamamos centralitas y se confunden con la original de la moto y crean confusion, sobre todo en los inexpertos. Pero en realidad no son mas que un interprete, que establece comunicacion entre un ordenador con un programa instalado y la ecm de la moto, ni mas ni menos.

En cuanto a recomendaciones, pues está claro que las opciones 1 y 3 son las recomendadas, ya que la opcion 2 es una "ñapa" para intentar modificar lo que la centralita dice, a costa de engañar al sistema, que finalmente se da cuenta y reacciona aunque no lo parezca. Realmente se obtienen resultados bastante pobres, se aumenta el consumo de combustible y se empeora la eficiencia. A favor tiene un precio económico pero por no hacer nada, realmente a día de hoy, no merecen la pena y menos con la cantidad de opciones disponibles.

La thundermax es una centralita propiamente dicha y como tal tienes "full power" sobre ella, control total y acceso a cualquier cosa electronica de la moto para modificar su comportamiento. Para sacar el maximo rendimiento requiere que sepas bastante y ademas viene con un kit de sondas de escape de banda ancha que mejoran la obtencion de datos de la combustion de la moto y facilita el camino para ajustarla.

En el apartado 3 tenemos muchas opciones...en base TODOS hacen lo mismo que es reprogramar la ecm de la moto, pero usando diferentes interfaces y ofreciendo diferentes alternativas. Interesante es en la powervision que dispongas de un display facilmente acoplable a la moto y que sepas en todo momento qué está haciendo la moto...lo que ocurre es que una vez has afinado bien la inyeccion se convierte en un gadget que simplemente te muestra parámetros de la moto y como no te pasas todo el tiempo mirando la pantalla, con el tiempo dejas de mirarlo y acabas por desconectarlo de la moto (ojo, la programacion que hayas hecho, se queda grabada en la ecm aunque quites powervision de tu moto). Los demas son mas o menos intuitivos dependiendo de su propia marca y mas o menos restrictivos pero a fin de cuentas todos hacen lo mismo, que es remapear la ecm de la moto.
Mencionar un detalle que se pasa por alto y que quizas a alguien le puede interesar: powervision, tts mastertune y fp3, a la hora de reprogramar la centralita, introducen un cerrojo en la ecm de la moto, de modo que a partir del momento en el que remapeas con alguno de estos la moto, la ecm de la moto queda esclava permanentemente a estas marcas....ilustro con un ejemplo:

Tengo un powervision y reprogramo mi moto con este aparato. Pasados 3 años voy a buscar este aparato y resulta que lo he perdido, no se donde está...bueno pues como ahora el precio del tts mastertune es mas barato, me compro un tts...cuando intente reprogramar la moto con el tts no voy a poder porque el powervision que usé en su día, colocó un cerrojo en la ecm de la moto impidiendo que otro aparato que no sea ese propio powervision reprograme la moto...esto mismo lo hace tts mastertune y fp3...una vez que usas uno de estos tres aparatos en la moto, la ecm de la moto queda esclava de esa marca y no se puede usar otra marca de remapeador a menos que avises al fabricante, pagues y éste te mande un archivo de liberacion para tu ecm. En algunos casos es una putada...conozco a alguien que ha tenido problemas con esto mismo.

DIFERENTE es el hecho de que cuando conectas alguno de estos reprogramadores, ellos mismos se quedan esclavos de la ecm de la moto y no pueden usarse en otras motos (a excepcion de super tuner, que se puede liberar para usarlo en otra moto sin problemas). Es decir, en el caso de powervision, tts y fp3, el cerrojo es en ambos sentidos: la ecm queda esclava del aparato y el aparato queda esclavo de la ecm...
En el caso de super tuner de screamin eagle, el aparato queda esclavo de la ecm de la moto pero a dia de hoy se puede liberalizar.
En el caso de superchips vigilante y otros que usan una memoria usb, realmente pagas por la memoria usb que trae un codigo unico para cada centralita...la maquina la pone el taller...pero pagas solo por el usb que solo sirve para una moto y no es liberalizable.

Espero que con este hilo os haya quedado todo un poco mas claro y sepais diferenciar entre una ecm y una vci.

si teneis dudas, podeis preguntar.

saludos.:complice:
 
:me_kagun: A M E N :me_kagun: Se puede "decir más alto pero no más claro" :cachondon:

Muchas gracias :contento:
 
Tienes novia?...:enamorado:...

:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Dices que con el super tuner el aparato queda esclavo de la ecm, y la duda que me queda es, queda la ecm esclava tambien del aparato?
 
El super tuner se "casa" con la ecm, no al contrario. Las ECM De HD son mas putas que las gallinas, les da igual el VCI que les enchufes...:cachondon:
 
El súper tuner queda esclavo de la ecm pero no inserta cerrojo en esta como hacen los demás cacharros que ademas bloquean la ecm. A parte el súper tuner se puede liberar para usarlo en otras motos.
 
Buena explicación jhonymaracas, que sin duda viene bien para muchos y mas todavía para los que empezamos, sería interesante ponerle una chincheta a este post, para tenerlo mas a mano en futuras consultas.

Un abrazo amigo.
 
Muchas gracias por la explicación.
alguien tiene instalada la centralita thundermax? es tan buena como se dice?
 
Muy interesante, muy bien explicado, vamos muchísimas gracias por esto y por el tiempo que pierdes con nosotros .
 
Gracias por la Información.

En mi caso tengo un tts mastertune que pertenece a una moto que ya no tengo, sirve para algo? lo puedo reutilizar, vender, etc...o directamente lo tiro?
 
Puedes escribir a tts mastertune y previo pago ellos pueden (o no) pedirte que les envíes la vci y ellos te la resetean. No es barato pero poder se puede
 
Es la mastertune 2 (me confundí), pero así como está (vinculada ya a una moto) tiene algún valor?
 
Atrás
Arriba