Me he follado el testigo de Neutral… y es un problema

marcwecan

Well-Known Member
Buenos días a todos!

No sé cómo me he follado la luz del neutro. He querido integrar el mando del parking en el intermitente izquierdo trasero. He puenteado el cable violeta con el neutro de modo que cuando pulso el intermitente izquierdo activo el mando del parking pero no sé qué coño he tocado que ahora no se me enciende el testigo del punto muerto por lo tanto, con la moto encendida no puedo poner la pata de cabra o con la moto apagada, no puedo arrancar la moto. El handicap ahora es que necesito apretar el embrague para arrancar.
No creo haber tocado otros cables pero evidentemente lo debo haber hecho. Es una Custom del 2009…
Alguno ha tenido alguna aparición de Gremlin parecido?

Birras!

Lo has puesto en el peor sitio, si pones cosas en el intermitente varía la carga y puede que varíes la cadencia del intermitente; en mi caso la opción sería conectarlo a la luz larga que no la uso nunca.

Como el intermitente no tiene nada que ver con el neutral deberías buscar la avería del neutral sin tener en cuenta el intermitente, solo ten en cuenta donde has estado tocando a ver si tirando de los cables has soltado alguno.

Empieza por quitar lo que has puesto, mirar lo que has tocado y de donde puedes haber tirado; aunque hayas tocado con todo el cuidado del mundo si había algo apunto de soltarse es posible que haya sido al tocar; mira los cables que hayas tocado en todo su largo, a veces tiras de atrás y se suelta de delante; y luego los pasos normales, primero que funcione el sensor, seguir su cable y todo el camino, comprobar el cable, seguir camino...

El led no es puesto que aunque se funda no afecta al funcionamiento, la cosa está entre sensor y sus conexiones.

Buenos días a todos!

No sé cómo me ha follado

Lo importante es si te ha gustado.

----

Por los síntomas, yo no empezaría buscando gremlins en el sensor del punto muerto.

En una Custom 2009 (imagino que una Harley Sportster o similar), el testigo de neutro, el arranque con pata de cabra y el interruptor del embrague forman parte del circuito de seguridad. Si ahora:

* No se enciende el testigo de neutro.
* La moto sólo arranca apretando el embrague.
* Con la marcha puesta y la pata bajada hace cosas raras.

Entonces la centralita está interpretando permanentemente que no hay punto muerto.

Lo que revisaría:

1. Deshaz completamente el invento del mando del parking y deja el cableado exactamente como estaba de origen. Es la forma más rápida de descartar que el problema venga de ahí.
2. Comprueba si al coger el violeta has tocado accidentalmente:
* El cable del sensor de punto muerto.
* Alguna masa común.
* Algún empalme del mazo que pasa por el lado izquierdo.
3. Revisa fusibles. En algunas Harley hay fusibles compartidos para instrumentación y accesorios. Un fusible medio fundido puede volver loco el cuadro.
4. Si tienes multímetro:
* Localiza el cable que sale del sensor de neutro en la caja de cambios.
* Comprueba continuidad a masa con la moto en punto muerto.
* Si no da masa en neutro, igual has dañado el cable o el propio sensor.

Lo que me llama la atención es esta frase:

“He puenteado el cable violeta con el neutro”

Si por “neutro” te refieres al negativo o masa del mando del parking, podrías haber metido una masa donde no tocaba. Dependiendo de qué cable violeta sea exactamente, eso podría haber alterado una línea de señal y provocar el fallo.

Del 2009 no tiene BCM, Es una ventaja.
Mira los fusibles, lo primero. No te fíes
Lo segundo es hacer masa con el cable del propio sensor. Si se enciende la luz es el sensor que ha fallado casualmente. Si no se. enciende, es de lo que has tocado.

No me he enterado de nada de donde has tocado.
Has comprobado si donde has soldado o puenteado trabaja con positivo o negativo?

Yo en los coches busco una ubicación para esconder el mando saco dos cables del pulsador o cuatro si llevan dos aperturas o apertura o cierre y le meto un mini pulsador por algún lado.
En una sporster un buen sitio para poner el pulsador seria en la tapa de la batería en la parte superior o entre el asiento y el depósito y huecos para el mando alguno hay debajo del asiento.
Algo accesible para cambiar la pila cuando se agote.

No me he enterado de nada de donde has tocado.
Has comprobado si donde has soldado o puenteado trabaja con positivo o negativo?

Yo en los coches busco una ubicación para esconder el mando saco dos cables del pulsador o cuatro si llevan dos aperturas o apertura o cierre y le meto un mini pulsador por algún lado.
En una sporster un buen sitio para poner el pulsador seria en la tapa de la batería en la parte superior o entre el asiento y el depósito y huecos para el mando alguno hay debajo del asiento.
Algo accesible para cambiar la pila cuando se agote.
No es eso, lo que hacen es quitar la pila y poner positivo y negativo de la larga por ejemplo en vez de la pila (en un mando con pila de 12 V que son los más), y el pulsador puenteado, así cuando pones larga se activa el mando.

Aunque lo suyo es poner un pulsador en el manillar, o si eres un purista de manillares limpios lo pones como tú dices, debajo del depósito o en cualquier rincón donde puedas meter el dedo.

Screenshot 2026-06-21 at 13-13-20 Interruptor de motocicleta de 1 y 25mm interruptor de Contr...webpScreenshot 2026-06-21 at 13-20-10 Interruptor de encendido y apagado con botón pulsador de en...webp
Todos esos son a prueba de agua.

No es eso, lo que hacen es quitar la pila y poner positivo y negativo de la larga por ejemplo en vez de la pila (en un mando con pila de 12 V que son los más), y el pulsador puenteado, así cuando pones larga se activa el mando.

Aunque lo suyo es poner un pulsador en el manillar, o si eres un purista de manillares limpios lo pones como tú dices, debajo del depósito o en cualquier rincón donde puedas meter el dedo.

Ver el archivos adjunto 99118Ver el archivos adjunto 99119
Todos esos son a prueba de agua.
No si yo se como se suele hacer, evidentemente mal, pero ha comentado que ha pillado del intermitente trasero así que no tengo ni idea si es de la piña o del cableado del guardabarros.
Mandos de 12v? todos los que veo son de 1,5 o 3,2 y para abrir o cerrar no necesitas voltaje, sería para eliminar la batería y que funcione eternamente.

Mandos de 12v? todos los que veo son de 1,5 o 3,2 y para abrir o cerrar no necesitas voltaje, sería para eliminar la batería y que funcione eternamente.
Los mandos de garaje, habitualmente llevan una pila de 12v.

Por cierto, por dar otra idea, yo el mando del garaje siempre lo llevo escondido en la riñonera. No necesito cablear ni puentear nada. Como llevo permiso, llaves, tampones, botijo, etc.... nunca se me olvida llevarla conmigo....

Juer pues no he visto yo ninguno de esos entoavia.
Molaría uno de esos para las integraciones que hacemos, lástima que nos mandan lo que nos mandan.

Por cierto, no tengo mando de garaje.........la puerta de mi garaje es de las de bajar y abrir mientras el capullo de turno se tiene que esperar con cara de mala uva por qué le quitas segundos de vida..............
A ver si ahorro y la cambio de una puta vez, aunque está que tengo me mola por qué es difícil que me entren amigos de lo ajeno por ella y no se estropea ni necesita mantenimiento.
La del otro garaje ya la han tenido que reparar varias veces tanto de soldadura como de electrónica y dos veces la han pintado desde 2005, a ver está la puso mi padre en el 99.............a tomar pol culo la puerta se queda.

Atrás