moriwoki
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Hola a todos.
Coloco este pequeño artículo en el foro general al objeto de que sea aprovechado por el mayor número de vosotros; después será trasladado al rincón de trucos y técnicas para la conducción.
EL PRIVILEGIO DE LA PLATAFORMA
No todo iban a ser inconvenientes y desventajas de las custom, y concretamente de las Harley, a la hora de abordar las curvas. Efectivamente, existe un elemento muy extendido en vuestras motos -diría que aproximadamente el 80% de ellas lo montan- que supone una ventaja o un privilegio, como queráis mirarlo, en el momento preciso de entrar en el viraje.
Se trata de las plataformas, también se montan estriberas en la misma posición, que, para el caso que nos ocupa, es exactamente lo mismo.
Curiosamente, este privilegio está directamente ligado a una técnica muy particular que han puesto en práctica últimamente los pilotos de MotoGP y que ha suscitado todo tipo de hipótesis y comentarios .
Se trata de esa llamativa práctica de sacar el pie y adelantarlo exageradamente justo en el momento de entrar una curva cerrada, normalmente, tras una vertiginosa frenada en la que han reducido tres o cuatro marchas.
Existe una teoría fundamentada en la geometría de la moto, tal vez la más lógica y razonable, que trata de explicar esta llamativa práctica. No hace mucho escribí un artículo exponiendo esta teoría, que no es mía, ni mucho menos, es del que quizá sea el técnico en geometría y suspensiones de competición más avalado en España.
Echad un vistazo al artículo, que generó numerosos comentarios en el momento de su publicación, y después vemos el traslado de su contenido a vuestro pequeño universo: el de Harley.
¿Por qué los pilotos de Moto-GP sacan el pie?
Bien. ¿Os habéis fijado?
Una masa importante desplazada adelante y hacia el interior de la curva justo en el momento de inclinar la moto para entrar en el viraje. Os darési cuenta de que pisando sobre la plataforma interior de vuestra Harley consegueréis exactamente ese efecto supuestamente pretendido por los pilotos de MotoGP. De esa manera, pisando la plataforma, provocaremos también el mismo efecto que busca el contramanillar volcando la moto hacia el interior de la curva; de esa manera aliviaremos ese trabajo del contramanillar que no con todas las motos es tan sencillo o no tan preciso, dependiendo del tipo de manillar que monten. No hablemos ya de esas llamativas estriberas que soléis montar sobre las barras antivuelco, el brazo de palanca que ejercen es todavía mayor; aunque quizá no son tan efectivas por situarse bastante más altas que las plataformas.
Podéis probar en cualquier momento el efecto que provoca la presión sobre la plataforma, y podéis comprobar a continuación cómo al hacer el contramanillar con intencionalidad se produce el mismo efecto.
Ése es el privilegio de la plataforma.
Muchas gracias
Coloco este pequeño artículo en el foro general al objeto de que sea aprovechado por el mayor número de vosotros; después será trasladado al rincón de trucos y técnicas para la conducción.
EL PRIVILEGIO DE LA PLATAFORMA
No todo iban a ser inconvenientes y desventajas de las custom, y concretamente de las Harley, a la hora de abordar las curvas. Efectivamente, existe un elemento muy extendido en vuestras motos -diría que aproximadamente el 80% de ellas lo montan- que supone una ventaja o un privilegio, como queráis mirarlo, en el momento preciso de entrar en el viraje.
Se trata de las plataformas, también se montan estriberas en la misma posición, que, para el caso que nos ocupa, es exactamente lo mismo.
Curiosamente, este privilegio está directamente ligado a una técnica muy particular que han puesto en práctica últimamente los pilotos de MotoGP y que ha suscitado todo tipo de hipótesis y comentarios .
Se trata de esa llamativa práctica de sacar el pie y adelantarlo exageradamente justo en el momento de entrar una curva cerrada, normalmente, tras una vertiginosa frenada en la que han reducido tres o cuatro marchas.
Existe una teoría fundamentada en la geometría de la moto, tal vez la más lógica y razonable, que trata de explicar esta llamativa práctica. No hace mucho escribí un artículo exponiendo esta teoría, que no es mía, ni mucho menos, es del que quizá sea el técnico en geometría y suspensiones de competición más avalado en España.
Echad un vistazo al artículo, que generó numerosos comentarios en el momento de su publicación, y después vemos el traslado de su contenido a vuestro pequeño universo: el de Harley.
¿Por qué los pilotos de Moto-GP sacan el pie?
Bien. ¿Os habéis fijado?
Una masa importante desplazada adelante y hacia el interior de la curva justo en el momento de inclinar la moto para entrar en el viraje. Os darési cuenta de que pisando sobre la plataforma interior de vuestra Harley consegueréis exactamente ese efecto supuestamente pretendido por los pilotos de MotoGP. De esa manera, pisando la plataforma, provocaremos también el mismo efecto que busca el contramanillar volcando la moto hacia el interior de la curva; de esa manera aliviaremos ese trabajo del contramanillar que no con todas las motos es tan sencillo o no tan preciso, dependiendo del tipo de manillar que monten. No hablemos ya de esas llamativas estriberas que soléis montar sobre las barras antivuelco, el brazo de palanca que ejercen es todavía mayor; aunque quizá no son tan efectivas por situarse bastante más altas que las plataformas.
Podéis probar en cualquier momento el efecto que provoca la presión sobre la plataforma, y podéis comprobar a continuación cómo al hacer el contramanillar con intencionalidad se produce el mismo efecto.
Ése es el privilegio de la plataforma.
Muchas gracias