El privilegio de las Plataformas. Conducción Harley en curva

moriwoki

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Hola a todos.

Coloco este pequeño artículo en el foro general al objeto de que sea aprovechado por el mayor número de vosotros; después será trasladado al rincón de trucos y técnicas para la conducción.


EL PRIVILEGIO DE LA PLATAFORMA


No todo iban a ser inconvenientes y desventajas de las custom, y concretamente de las Harley, a la hora de abordar las curvas. Efectivamente, existe un elemento muy extendido en vuestras motos -diría que aproximadamente el 80% de ellas lo montan- que supone una ventaja o un privilegio, como queráis mirarlo, en el momento preciso de entrar en el viraje.
Se trata de las plataformas, también se montan estriberas en la misma posición, que, para el caso que nos ocupa, es exactamente lo mismo.
Curiosamente, este privilegio está directamente ligado a una técnica muy particular que han puesto en práctica últimamente los pilotos de MotoGP y que ha suscitado todo tipo de hipótesis y comentarios .
Se trata de esa llamativa práctica de sacar el pie y adelantarlo exageradamente justo en el momento de entrar una curva cerrada, normalmente, tras una vertiginosa frenada en la que han reducido tres o cuatro marchas.
Existe una teoría fundamentada en la geometría de la moto, tal vez la más lógica y razonable, que trata de explicar esta llamativa práctica. No hace mucho escribí un artículo exponiendo esta teoría, que no es mía, ni mucho menos, es del que quizá sea el técnico en geometría y suspensiones de competición más avalado en España.
Echad un vistazo al artículo, que generó numerosos comentarios en el momento de su publicación, y después vemos el traslado de su contenido a vuestro pequeño universo: el de Harley.

¿Por qué los pilotos de Moto-GP sacan el pie?

Bien. ¿Os habéis fijado?
Una masa importante desplazada adelante y hacia el interior de la curva justo en el momento de inclinar la moto para entrar en el viraje. Os darési cuenta de que pisando sobre la plataforma interior de vuestra Harley consegueréis exactamente ese efecto supuestamente pretendido por los pilotos de MotoGP. De esa manera, pisando la plataforma, provocaremos también el mismo efecto que busca el contramanillar volcando la moto hacia el interior de la curva; de esa manera aliviaremos ese trabajo del contramanillar que no con todas las motos es tan sencillo o no tan preciso, dependiendo del tipo de manillar que monten. No hablemos ya de esas llamativas estriberas que soléis montar sobre las barras antivuelco, el brazo de palanca que ejercen es todavía mayor; aunque quizá no son tan efectivas por situarse bastante más altas que las plataformas.
Podéis probar en cualquier momento el efecto que provoca la presión sobre la plataforma, y podéis comprobar a continuación cómo al hacer el contramanillar con intencionalidad se produce el mismo efecto.

Ése es el privilegio de la plataforma.

Muchas gracias
 
Muchas gracias por la explicación!!!! Siempre aprendiendo de la información que compartes...

Pero el auténtico privilegio de las plataformas (por lo menos de las mías) son las chispas que saltan cuando rozan el asfalto en alguna curvilla un poco "apretada":cachondon:
 
Cuando compre mi primera custom me costaba bastante hacerla entrar en las curvas,un día hablando sobre el comportamiento de la moto con mi mecánico
se lo comenté y el me dijo "para meterla en la curva pisa la estribera con fuerza y ya verás " . Desde entonces así lo hago, no siempre, pero si si veo que alguna curva me va a ser dificil negociar
 
Gracias morikowi, este fin de semana lo pongo en práctica. Yo no llevo plataformas, pero sí estribera largas que alguna vez me han dado algún problemilla pasando por sitios estrechos.

Ahora les sacaré partido :complice:
 
Gracias morikowi, este fin de semana lo pongo en práctica. Yo no llevo plataformas, pero sí estribera largas que alguna vez me han dado algún problemilla pasando por sitios estrechos.

Ahora les sacaré partido :complice:
Estas estriberas son delicadas por una razón. Presentan un problema, si no se tiene precaución. Hace poco he hecho parte de la prueba de la Black Line y me he encontrado con él.
Lo cierto es que estoy acostumbrado a apoyar el pie sobre el estribo por la franja en la arrancan los dedos, que es la adecuada en cualquier otra moto con la estriberas más retrasadas. En una de las curvas el tacón pegó en el asfalto y me arrancó el pie del estribo para ir a golpearse atrás contra el motor.
Aquí, en este caso hay que encastrar el tacón en el estribo para hacer esa presión y el tránsito posterior por la curva.

Un saludo.
 
Creo que explicamos en otro artículo que el efecto que provoca pisar la estribera o plataforma es el mismo que el del contramanillar, es decir: dejar caer la moto, inclinar, volcarla sobre el interior de la curva. En unas motos, con determinada posición de estriberas, colocación y anchura del manillar, será más efectivo pisar la estribera o plaforma y en otras hacer directamente el contramanillar.
Sirva para ilustrar este efecto dos ejemplos que no dejan de encerrar su curiosidad.

1.- Pasé más de dos días sufriendo ciertas dificultades a la hora de meter un mastodonte como la Triumph Rocket III Roadster (393 kg) en las curvas; hacia contramanillar, tiraba de hombro e incluso echaba el cuerpo al interior pretendiendo llevármela. Al tercer día se me ocurrió pisar intencionadamente la estribera, que la lleva en una posición custom, y la moto entró a partir de ese momento como si fuera una esbelta 125. Todo facilidad.

2.- Mi amigo Javier Valera, piloto del Mundial de Resistencia y monitor de nuestra escuela, hace una presión extraordinaria sobre la estribera, basa su pilotaje a la hora de abordar las curvas en esa práctica; tanto es así que, cada vez que ha terminado unas 24 Horas, las de Le Mans, o la Bol D´Or, lo ha hecho con un agujero en la suela de cada bota. Es una técnica, la de Javier, tan acentuada que siempre me ha llamado la atención. Estamos hablando de una moto de competición que, fijaros bien, lleva colocadas las estriberas justo en el otro extremo de las plataformas: Lo más atrás y lo más altas posibles.
 
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