Mi Road Glide

lewish

FH SUPPORTER
Doce meses y once mil kilómetros después voy a hablaros de las sensaciones que me ha causado mi Road Glide Límited.

Ésta Harley no es sólo la sustituta de mi ex Fat Boy Special (ya os hablé de ella AQUÍ), sinó también de una R1200GS LC de 2015, motos que convivieron en mi garaje los últimos años pero que en marzo de 2021 vendí al mismo tiempo. En vistas a mi futura paternidad sabía que el número de kilómetros que haría al año bajaría sustancialmente y también quería simplificar mantenimientos centrándolos en una sola moto.

La remodelación de la Road Glide con el proyecto Rushmore ya me llamó mucho la atención en 2014. Además ésta me da la esencia Harley que me encanta de la Fat Boy y la capacidad de turismo de la GS.

Por otro lado, otros aspectos que también me parecían interesantes de los modelos touring de 2021 eran la compatibilidad del Boom Box con Android Auto y algunas ayudas electrónicas a la conducción como el control de tracción, sistema antibloqueo de freno en curvas y la ayuda al arranque en pendiente.

PRIMERA IMPRESIÓN:

Subes a la moto y el morro de tiburón impresiona. Detrás del manillar el frontal se ve enorme.

Cuando vas a levantar la moto piensas: “son 423 kg, 93 más que la Fat Boy: voy a darle duro!” Y fiiiiiu, la moto se levanta relativamente fácil. El problema es aparcarla con desnivel negativo hacia el lado de la pata de cabra, pero eso lo descubrí otro día… o_O

Arrancas el M8 114 y te das cuenta que en parado vibra más que el TC103B de la Fat pero no me disgusta en absoluto. Al darle un poco de gas la situación se normaliza.

Engranas primera, segunda, tercera… y notas que el cambio tiene el tacto de toda la vida.

Y la mayor de las sorpresas: empujas ligeramente el manillar y descubres una dirección rápida y un chasis con muchas ganas de abordar curvas. Atrás queda ese chasis softail pre 2017 precioso precioso, pero con unas geometrías de dirección que lo hacían poco afable en carreteras reviradas: lento de tumbar, rozaduras de plataformas a la mínima,...

DINÁMICA

A lo que ya he comentado en el punto anterior, sólo añadiría un par de cosas.
La puesta a punto de las suspensiones es mejorable. Las curvas trazadas por encima los 150 kmh (típicas de autovías, por ejemplo) la moto no vira plana. Hay quien dice que cambiando los amortiguadores traseros la mejora es notable. No se yo si un amortiguador de dirección daría estabilidad al conjunto… Creo que Harley debería empezar a valorar la implementación de suspensiones adaptativas con reglajes electrónicos en su gama touring.
También comentaré que a un ritmo muy alto hay que medir bien las apuradas de frenada: la moto se deja rectificar en curva, pero una masa de 500 kg sin acompañante genera unas inercias que el conductor debe tener en cuenta.

COMODIDAD Y CONFORT DE VIAJE:

La protección al avance que da el Shark nouse es de rompehielos. He hecho jornadas por los Pirineos en invierno y respecto a la Fat Boy me sobran casi dos capas de abrigo. He dejado de utilizar guantes calefactables directos a batería (Fat Boy) y con los puños calefactados que trae de série voy sobrado. Esta misma protección aerodinámica hace que la fatiga a las jornadas largas sobre la moto sea muy inferior. Hay que decir que cuando llueve con ganas, te mojas.

La contrapartida a tanta protección aerodinámica es que en verano vas mucho menos fresco que con la Fat.

No me preguntéis si el morro de tiburón da más protección aerodinàmica y/o estabilidad que el batwing: no he probado nunca una moto con éste último y no puedo valorarlo.

El asiento del piloto de la Fat Boy ya era de una gran comodidad. El de la Road Glide es sublime: algo más blando pero con mucho más apoyo lumbar. El de la acompañante también es espectacular en cuanto a mullido y superficie de descanso.

Por otro lado la moto también ofrece una gran capacidad de carga (los mismos litros que mi ex GS), pero repartidos de forma distinta: el tour pack de 70 litros es mayor que el givi outback de 58 litros, pero las maletas laterales son menores que las de la GS. Ésto hace que ante un viaje con mucho equipaje acabes cargando la moto más de arriba, afectando más el centro de gravedad.

La posición del conductor y del acompañante no pueden ser mejores. Quizá podría criticar el exceso de botonería de las piñas que permiten controlar diversos aspectos de la moto. Los de la GS, por poner un ejemplo, eran más rápidos, fáciles y precisos de accionar en movimiento.

MOTOR

El M8 es un motor que en marcha vibra menos que el TC y que tiene un rango de utilización más ámplio. A mi parecer genera menos temperatura en la zona motor.
Las prestaciones de la moto vienen determinadas por el peso del conjunto, que no es poco: 423 kg. Comparándolo con el TwinCam103B de la Fat, al abrir gas a fondo ésta última se va… y se pierde en el horizonte (al llegar curvas, la Road con un chasis muy juguetón te permite cazar pronto una Softail pre 2017).
Hay árboles de levas que pueden hacer cambiar el rendimiento del motor de forma fácil y relativamente económica, pero de momento no tengro previsto ese cambio.

El sonido atronador de los Dr. Jekill de la Fat forman parte del pasado y la Road viaja con los escapes euro 5 de série. La contrapartida es invertir en salud auditiva y poder escuchar la arrádio, placer que he descubierto y que ya no podré dejar jamás. Solo necesitas conectar el móvil o una memória USB. Después, todo controlado desdé las piñas.

MANTENIMIENTO

Primero de todo, decir que soy un maníaco del mantenimiento y la limpieza.

Los casi 100.000 de la Fat fueron siempre con aceite mineral y el motor siempre funcionó con precisión suiza. El M8 114 también viene de fábrica con mineral pero en la revisión de los 8.000 decidí que a partir de ese momento usaría el sintético. La zona por donde me muevo es muy fría en invierno y el aceite sintético HD es más eficiente en bajas temperaturas. En el concesionario me repitieron una y otra vez que no es necesario meterle sintético. Os diría que al ralentí me parece que el motor gira más suave ahora que antes (será placebo). En marcha no noto absolutamente nada, pero todos sabemos los beneficios de un semisintético sobre un mineral en cuanto a durabilidad.

En estos kms la moto no ha consumido nada de aceite. La Fat, nueva, si consumía algo que con el tiempo fue a menos.

Por otro lado, el tiempo invertido en lavar la moto se ha multiplicado por tres respecto a la Fat. La Road tiene mil rincones (maletas, perneras, tubos refrigerantes,...) y dejar la moto decente es muy entretenido. Además me cansé un poco del acabado oscuro de la Fat y pillé la Road con acabado cromado y éste necesita un secado más exhaustivo a la hora del lavado.

Y hasta aquí el tochaco... La moto aún tiene que darme muchas jornadas de glória y el tiempo dirá que resultado me da. Ahora estoy pendiente de unos ajustes en la suspensión delantera y de sustituir algunas piezas para darle un toque un poco más personal.
Screenshot_2022-08-24-23-39-14-954_com.miui.gallery.jpg

Salud!
 
Última edición:
Gran explicación, si señor. Aunque no me va mucho el frontal de la Road Glide la verdad es que es un motón de aúpa. Felicidades.
 
Debes ir como una rajá en ese sofá. Buena explicación. Se te ve orgulloso de tu motaca.
A mi las motos tan tochas y actuales no van conmigo pero para eso hay modelos, para elegir cada uno el que mejor se le adapta.
A disfrutarla. Eso no te lo acabas.
 
Muy buena revision.
La única touring que compraría, me flipa. Luego pienso en que sería un pozo sin fondo en gastos de personalización y vuelvo a poner los pies en el suelo.
Enhorabuena tron
 
Doce meses y once mil kilómetros después voy a hablaros de las sensaciones que me ha causado mi Road Glide Límited.

Ésta Harley no es sólo la sustituta de mi ex Fat Boy Special (ya os hablé de ella AQUÍ), sinó también de una R1200GS LC de 2015, motos que convivieron en mi garaje los últimos años pero que en marzo de 2021 vendí al mismo tiempo. En vistas a mi futura paternidad sabía que el número de kilómetros que haría al año bajaría sustancialmente y también quería simplificar mantenimientos centrándolos en una sola moto.

La remodelación de la Road Glide con el proyecto Rushmore ya me llamó mucho la atención en 2014. Además ésta me da la esencia Harley que me encanta de la Fat Boy y la capacidad de turismo de la GS.

Por otro lado, otros aspectos que también me parecían interesantes de los modelos touring de 2021 eran la compatibilidad del Boom Box con Android Auto y algunas ayudas electrónicas a la conducción como el control de tracción, sistema antibloqueo de freno en curvas y la ayuda al arranque en pendiente.

PRIMERA IMPRESIÓN:

Subes a la moto y el morro de tiburón impresiona. Detrás del manillar el frontal se ve enorme.

Cuando vas a levantar la moto piensas: “son 423 kg, 93 más que la Fat Boy: voy a darle duro!” Y fiiiiiu, la moto se levanta relativamente fácil. El problema es aparcarla con desnivel negativo hacia el lado de la pata de cabra, pero eso lo descubrí otro día… o_O

Arrancas el M8 114 y te das cuenta que en parado vibra más que el TC103B de la Fat pero no me disgusta en absoluto. Al darle un poco de gas la situación se normaliza.

Engranas primera, segunda, tercera… y notas que el cambio tiene el tacto de toda la vida.

Y la mayor de las sorpresas: empujas ligeramente el manillar y descubres una dirección rápida y un chasis con muchas ganas de abordar curvas. Atrás queda ese chasis softail pre 2017 precioso precioso, pero con unas geometrías de dirección que lo hacían poco afable en carreteras reviradas: lento de tumbar, rozaduras de plataformas a la mínima,...

DINÁMICA

A lo que ya he comentado en el punto anterior, sólo añadiría un par de cosas.
La puesta a punto de las suspensiones es mejorable. Las curvas trazadas por encima los 150 kmh (típicas de autovías, por ejemplo) la moto no vira plana. Hay quien dice que cambiando los amortiguadores traseros la mejora es notable. No se yo si un amortiguador de dirección daría estabilidad al conjunto… Creo que Harley debería empezar a valorar la implementación de suspensiones adaptativas con reglajes electrónicos en su gama touring.
También comentaré que a un ritmo muy alto hay que medir bien las apuradas de frenada: la moto se deja rectificar en curva, pero una masa de 500 kg sin acompañante genera unas inercias que el conductor debe tener en cuenta.

COMODIDAD Y CONFORT DE VIAJE:

La protección al avance que da el Shark nouse es de rompehielos. He hecho jornadas por los Pirineos en invierno y respecto a la Fat Boy me sobran casi dos capas de abrigo. He dejado de utilizar guantes calefactables directos a batería (Fat Boy) y con los puños calefactados que trae de série voy sobrado. Esta misma protección aerodinámica hace que la fatiga a las jornadas largas sobre la moto sea muy inferior. Hay que decir que cuando llueve con ganas, te mojas.

La contrapartida a tanta protección aerodinámica es que en verano vas mucho menos fresco que con la Fat.

No me preguntéis si el morro de tiburón da más protección aerodinàmica y/o estabilidad que el batwing: no he probado nunca una moto con éste último y no puedo valorarlo.

El asiento del piloto de la Fat Boy ya era de una gran comodidad. El de la Road Glide es sublime: algo más blando pero con mucho más apoyo lumbar. El de la acompañante también es espectacular en cuanto a mullido y superficie de descanso.

Por otro lado la moto también ofrece una gran capacidad de carga (los mismos litros que mi ex GS), pero repartidos de forma distinta: el tour pack de 70 litros es mayor que el givi outback de 58 litros, pero las maletas laterales son menores que las de la GS. Ésto hace que ante un viaje con mucho equipaje acabes cargando la moto más de arriba, afectando más el centro de gravedad.

La posición del conductor y del acompañante no pueden ser mejores. Quizá podría criticar el exceso de botonería de las piñas que permiten controlar diversos aspectos de la moto. Los de la GS, por poner un ejemplo, eran más rápidos, fáciles y precisos de accionar en movimiento.

MOTOR

El M8 es un motor que en marcha vibra menos que el TC y que tiene un rango de utilización más ámplio. A mi parecer genera menos temperatura en la zona motor.
Las prestaciones de la moto vienen determinadas por el peso del conjunto, que no es poco: 423 kg. Comparándolo con el TwinCam103B de la Fat, al abrir gas a fondo ésta última se va… y se pierde en el horizonte (al llegar curvas, la Road con un chasis muy juguetón te permite cazar pronto una Softail pre 2017).
Hay árboles de levas que pueden hacer cambiar el rendimiento del motor de forma fácil y relativamente económica, pero de momento no tengro previsto ese cambio.

El sonido atronador de los Dr. Jekill de la Fat forman parte del pasado y la Road viaja con los escapes euro 5 de série. La contrapartida es invertir en salud auditiva y poder escuchar la arrádio, placer que he descubierto y que ya no podré dejar jamás. Solo necesitas conectar el móvil o una memória USB. Después, todo controlado desdé las piñas.

MANTENIMIENTO

Primero de todo, decir que soy un maníaco del mantenimiento y la limpieza.

Los casi 100.000 de la Fat fueron siempre con aceite mineral y el motor siempre funcionó con precisión suiza. El M8 114 también viene de fábrica con mineral pero en la revisión de los 8.000 decidí que a partir de ese momento usaría el sintético. La zona por donde me muevo es muy fría en invierno y el aceite sintético HD es más eficiente en bajas temperaturas. En el concesionario me repitieron una y otra vez que no es necesario meterle sintético. Os diría que al ralentí me parece que el motor gira más suave ahora que antes (será placebo). En marcha no noto absolutamente nada, pero todos sabemos los beneficios de un semisintético sobre un mineral en cuanto a durabilidad.

En estos kms la moto no ha consumido nada de aceite. La Fat, nueva, si consumía algo que con el tiempo fue a menos.

Por otro lado, el tiempo invertido en lavar la moto se ha multiplicado por tres respecto a la Fat. La Road tiene mil rincones (maletas, perneras, tubos refrigerantes,...) y dejar la moto decente es muy entretenido. Además me cansé un poco del acabado oscuro de la Fat y pillé la Road con acabado cromado y éste necesita un secado más exhaustivo a la hora del lavado.

Y hasta aquí el tochaco... La moto aún tiene que darme muchas jornadas de glória y el tiempo dirá que resultado me da. Ahora estoy pendiente de unos ajustes en la suspensión delantera y de sustituir algunas piezas para darle un toque un poco más personal.
Ver el archivo adjunto 77505

Salud!
Sí señor, da gusto leer un tocho así, gracias.
Varios comentarios respecto a lo que describes para los que están entre Street, Road, Ultra... y es que nos gustan todas y normalmente hay que conformarse con una:
Tuve una Road 2015 y ahora una Street 2017. Todos los que han visto las dos comentan que la Street es mucho más pequeña. Las motos creo que son exactamente iguales cambiando el cabezón y la forma que ese cabezón se une a la moto. Ese cabezón que se estira hacia delante en la Road hace que ésta parezca mucho más grande y te da sensación de ser más larga y tocha.
En parado y a bajas velocidades o callejeando la Road es más manejable ya que sólo mueves la dirección y el cabezón se queda fijo. Según aumentas velocidad no noto diferencia en el manejo pero sí en la protección tanto de la cabeza como de las manos. En la Road la protección es menor ya que el carenado se aleja, no como en la Street que se acerca. En tu Limited no lo notarás tanto porque la pantalla veo que es bastante más alta que en la Road y por tanto te protege más.
En la Road-Limited el carenado lo ves lejos y como orientado hacia arriba, en la Street-Ultra te lo encuentras casi pegado a la cara en comparación. Eso influye mucho en cómo escuchas la música. En la Street, incluso en autopista no llevo el volumen a tope mientras que en la Road no escuchaba nada. Vuelvo a lo mismo, en tu Limited, con la pantalla algo más alta y los dos altavoces traseros no lo notarás tanto, pero entre una Road Glide y una Street Glide con pantallas de serie bajas la capacidad de escuchar la música varía muchísimo a favor de la Street. Por si te vale, cambié los altavoces y puse unos Hogtunes y no noté absolutamente ninguna mejora.
En cuanto a las suspensiones, las delanteras las cambié por una ohlins y realmente no merece la pena gastarse ese pastón respecto a la mejora que aportan (según mi experiencia). Quería notar algo pero sólo por lo que habían costado. Con cambiarle el aceite regularmente creo que es más que suficiente. Por cierto, las botellas también las has cambiado por las cromadas. Con la experiencia de las suspensiones delanteras ya no cambié las traseras, vuelvo a lo mismo, las que lleva de serie la Harley son más que suficiente y sólo me plantearía cambiarlas si se rompieran.
Saludos.
 
Yo soy de los que me gustan más la Street, me tiene loco. Gracias por hacer esta comparativa, siempre es bueno saber opiniones de una persona con las dos motos.
 
Las motos creo que son exactamente iguales cambiando el cabezón y la forma que ese cabezón se une a la moto. Ese cabezón que se estira hacia delante en la Road hace que ésta parezca mucho más grande y te da sensación de ser más larga y tocha.
Es correcto, la Road solo tiene una pulgada más de largo que la Street y pesa 10 kg más que esta. Prácticamente identicas
 
Sí señor, da gusto leer un tocho así, gracias.
Varios comentarios respecto a lo que describes para los que están entre Street, Road, Ultra... y es que nos gustan todas y normalmente hay que conformarse con una:
Tuve una Road 2015 y ahora una Street 2017. Todos los que han visto las dos comentan que la Street es mucho más pequeña. Las motos creo que son exactamente iguales cambiando el cabezón y la forma que ese cabezón se une a la moto. Ese cabezón que se estira hacia delante en la Road hace que ésta parezca mucho más grande y te da sensación de ser más larga y tocha.
En parado y a bajas velocidades o callejeando la Road es más manejable ya que sólo mueves la dirección y el cabezón se queda fijo. Según aumentas velocidad no noto diferencia en el manejo pero sí en la protección tanto de la cabeza como de las manos. En la Road la protección es menor ya que el carenado se aleja, no como en la Street que se acerca. En tu Limited no lo notarás tanto porque la pantalla veo que es bastante más alta que en la Road y por tanto te protege más.
En la Road-Limited el carenado lo ves lejos y como orientado hacia arriba, en la Street-Ultra te lo encuentras casi pegado a la cara en comparación. Eso influye mucho en cómo escuchas la música. En la Street, incluso en autopista no llevo el volumen a tope mientras que en la Road no escuchaba nada. Vuelvo a lo mismo, en tu Limited, con la pantalla algo más alta y los dos altavoces traseros no lo notarás tanto, pero entre una Road Glide y una Street Glide con pantallas de serie bajas la capacidad de escuchar la música varía muchísimo a favor de la Street. Por si te vale, cambié los altavoces y puse unos Hogtunes y no noté absolutamente ninguna mejora.
En cuanto a las suspensiones, las delanteras las cambié por una ohlins y realmente no merece la pena gastarse ese pastón respecto a la mejora que aportan (según mi experiencia). Quería notar algo pero sólo por lo que habían costado. Con cambiarle el aceite regularmente creo que es más que suficiente. Por cierto, las botellas también las has cambiado por las cromadas. Con la experiencia de las suspensiones delanteras ya no cambié las traseras, vuelvo a lo mismo, las que lleva de serie la Harley son más que suficiente y sólo me plantearía cambiarlas si se rompieran.
Saludos.
Muy buen aporte, gracias por participar.

Sobre la música, en las Street/ Ultras los altavoces estan mucho más cerca del conductor que en la Road, así que muy posiblemente la sonoridad sea mejor. Con el shark nouse hasta 120 kmh la música se escucha dignamente sin ir a tope de volumen. Entre 130 y 150 la música empieza a intuirse. De aquí para arriba es posible que confundas una ranchera de Vicente Fernández con un bolero de Antonio Machín. En general el equipo de música me parece suficiente. Al principio pensé en poner un stage 2 pero no quiero perder capacidad de carga en las maletas. Más mosca me tiene los continuos errores de conexión del Boom box con el Android auto. Si alguien me dice que con Apple Car play hay menos errores, cambio a apple.

La pantalla es la de serie. Tengo una mucho más pequeña y ligeramente tintada, pero no la he estrenado. Estéticamente la pequeña es más agresiva... pero la protección de la grande está muy conseguida. Quizá el próximo verano la estrene...

Las suspensiones en un futuro no muy lejano las sustituiré, especialmente la trasera. Viendo tu experiencia, posiblemente descartaré las ohlins delanteras. Pero me dicen que progressive tiene unas traseras bastante pata negra que mejoran bastante el conjunto.

Salud!
 
yo he tenido una street doce años y 140.000 kms
desde hace año y medio tengo la road y para mi,mucho mejor aerodinamica y manejo por lo de no llevar peso en la direccion,mido 1,84
la suspension delantera es bastante decente,solo el aceite que lleva es una mierda y en 40.000 kms se descompone,yo le he puesto un motul 15w y va de lujo,la trasera si que es una mierda,dura y rebotona,yo me quede con mis amortiguadores antiguos de aire y aceite cambiado por un 10w de motul y voy de lujo,lo del cambio de aceite de los traseros ya lo habia hecho hacia años y como me dio resultado no he tenido que gastar nada en amortiguadores,en youtube hay videos de como se hace,
en cuanto a la radio he puesto un ampli de clase D que entra debajo de la radio (no harley) jajaja y ahora tiene el doble de volumen,
a 180 la escucho perfectamente al 75% de su volumen,lo unico de poner un ampli que no sea el original es que si buscas codigos de fallo salen dos,altavoces traseros en cortocircuito y los delanteros igual,esto es porque al pasar la salida de los altavoces por la entrada del ampli y luego de la salida del ampli a los altavoces pareceser que no los reconoce,pero me funciona perfectamente y los codigos de fallo no dan la cara si no entras a buscarlos,yo se que estan pero no pasa nada,lo llevo puesto desde navidad y le he pegado tiradas de 4 y 5 horas y jamas se han quejado,
con lo cual,con ciento y pico euros y un par de horas asunto resuelto para mejor,lo he montado yo,quiero decir que cualquiera que tenga un poco de idea de como se conecta un ampli lo puede hacer.

por cierto,el boom box no lleva rca,hay que poner un ampli que lleve entrada de alta,es decir,meter la señal de los altavoces directamente al ampli,
y la otra opcion seria comprar unos transformadores que harian la salida de los altavoces de alta a baja y de ahi al rca del ampli,esto seria en el caso de que el ampli elejido no llevase entrada de alta,esos transformadores valen poco.
 
Última edición:
Buenas …
Yo tengo una Street glide 2019 , los amortiguadores traseros de serie para carreteras ratoneras no es ni mucho menos la mejor opción … en curvas rápidas de autovía (algunas ) te da la risa nerviosa, empieza a moverse como un sonajero y tienes q cortar gas para q todas tus partes vuelvan a su sitio …
Después de muchas vueltas lleve la moto a DMX suspensiones y es lo mejor q pude hacer …
Me cambiaron los amortiguadores traseros y me equilibraron la moto, ahora es otra moto , por carreteras ratoneras sin ningún problema y disfrutando, en curvas rápidas ha mejorado una barbaridad (no se ha quitado del todo) , en definitiva ahora la moto es mucho más segura / estable.
Os lo recomiendo 100%.

Ahora voy a intentar mejorar las suspensiones delanteras para ver si mejoramos el tema de las curvas rápidas …
 
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