Ok, mil gracias por la respuesta.
Con específicos entiendo que debiera ser específico para primaria ybotro específico para transmisión, solo quisiera saber si alguien ha probado una marca en concreto y si se decanta por alguna...hay tantas...
Qué es UOA?
El 4100 15w50 tiene, teóricamente (y corrígeme si no te refieres a eso) "mejor" viscosidad en frío, pero por varios sitios he leído que el 7100 se acerca en valores al 15w50, y luego de Motul sí está el 5100 específico de moto.
Por qué elegir uno sin Jaso? Los aditivos antideslizantes de embrague hacen que lubrique peor? Me puedes dar más información sobre el mundo del Porsche?
UOA análisis del aceite, indica desgaste del motor, viscosidad, composición...
JASO son aditivos de fricción para el embrague, hay motores japos que llevan miles de km y sin problemas pero nuestras motos no lo necesitan.
El Motul 7100 a mí no me gusta por tener poca viscosidad para nuestros motores, lo usaría en una v-rod, pero no en mi sportster, posiblemente sea uno de los 20w50 con menos viscosidad en 100º del mercado.
Los aceites independientemente del SAE tienen unos índices de viscosidad a 100º el que más nos interesa y otro a 40º grados que sirve para determinar el índice de viscosidad (a mayor número aceite “más estable” a los cambios de temperatura) pero no siempre es mejor aceite hay más variables.
Después hay más variables como las API sg,sh... a medida que aumenta la segunda letra más digamos que más avanzado es el aceite, pero en los últimos años los fabricantes tienen que jugar con protección/no contaminación, si te fijas en EEUU aceites como spectro, amsoil tienen unas API “antiguas” SL y son de lo mejorcito.
Yo ahora quiero probar con el Motul 4100 semi, por la confianza que me da Motul, precio (cambio a los 4000-5000km) y facilidad de compra, además de tener un buen contenido de zinc y moli (anti fricción y temperatura), buena cantidad de calcio (detergente) entre otros, a la altura de sintéticos como redline según los análisis, el VR1 me gusta y es de lo mejor, pero está cerca de un w60 y prefiero usarlo cuando el motor sea veterano.
De todas formas cualquier 20w50 te va a funcionar perfectamente y respetando cambios, temperatura y sin hacer el bruto vas a llegar a 300.000km sin problemas
a mí me gusta el mundo de los lubricantes e intento informarme y demás, pero no soy ningún experto, básicamente lo poco que sé es de lo que he leído por ahí.
Específico yo uso ahora mismo el revtech por la facilidad de comprarlo cerca de casa, me da más confianza belray, pero cada 10.000km como mucho lo cambio así que no me preocupa mucho.
Edito: En el mundo Porsche sabras que los motores hasta finales de los 90 eran por aire y necesitaban aceites con buena viscosidad y aguante de temperatura, siendo bastante populares el vr1 o el Motul 4100 entre otros.