Rpm, cruceros y durabilidad del motor

Madugu

Well-Known Member
Buenas foro.

He buscado mucha información sobre el tema a tratar, pero no he encontrado un buen acuerdo entre los hilos diferentes, aunque sí opiniones subjetivas muy argumentadas y experiencias que dicen todo lo contrario. por eso abro el hilo para ver a qué conclusión llegamos...

El hecho es que gasto un Twin cam 96 y aunque suene a tópico, aclarar que si he decidido adquirir esta moto no es para correr con ella ni hacer el cabra, aunque obviamente, si compras un 1600 cc, esperas que aguante kilometradas sin hacerse mucho daño a buena velocidad, al menos, a velocidad legal o poquito por encima.

Aclarado esto, digo que mi intención es cuidar la moto al máximo y la pretensión es que dure 5 vueltas al marcador (quién no sueña con eso cuando está muy contento con su nueva montura...). Para ello, obviamente es necesario el buen uso de la moto respecto a revisiones al día, usar un buen aceite y cambiar a tiempo junto con filtros, no acelerar en frío...mil consejos que todo motero debe saber, pero mi consulta es un poco más técnica:

Una vez que tenemos estos consejos claros, ¿cuál es la velocidad de crucero ideal para el cuidado del motor? o mejor...¿qué revoluciones son las idóneas?

Ja, ja...parece fácil... bien, tenemos una moto que en muchas ocasiones no cuenta con tacómetro, un motor que dependiendo del modelo parece ser que gasta diferente caja de cambios... luego, claro está, obviemos el tema aire, comodidad, pantallas, brazos de Hulk, ape hanger, rachas de viento... en todas las condiciones posibles, por favor.

Pues bien, quería un motor grande, poco apretado, que trabajase a pocas revoluciones y que permitiese rodar y rodar, como gusta y rezan los buenos harlistas. Creo que un motor Harley, y más los big Twin, cumplen con todo eso: 1450cc, 1584cc...mecánica sencilla pero fiable...9,2:1 de compresión...5800rpm máximo... configuración en V para que entregue mejor el par y desde abajo... La intención siempre será que dure muchísimos km.

Me he recorrido medio foro buscando información al respecto, y hay opiniones varias acerca de cómo hay que cuidar la moto para que dure, desde ir más revolucionada hasta cambiar pronto sin apurar (tal y como indica el manual) y no ir a más de 100km/h, y en todos los casos parece que da buen resultado:

1 https://foroharley.com/threads/velocidad-de-crucero.10010/page-2

En este hilo, tras recomendar el forero Crowley que estas motos agradecen rodar entre 3000 y 4500 rpm, y que cualquier motor se siente cómodo en 2/3 del régimen máximo, el toni HD y Emecé puntualizan que dependiendo del modelo de Harley, a unas 2500rpm va 100km/h y a unas 3500rpm a 140km/h, por lo que el régimen ideal antes dicho, si vas en sexta, es sobrepasar el límite de velocidad legal lo cual, dicho sea de paso, desde mi punto de vista es mejor pues es más fácil bajar marcha que ir forzado para no ir en una patata.

¿Alguien sabe qué rangos de revoluciones corresponden a cada velocidad en 6a en una Dyna?

2 https://foroharley.com/threads/gestion-de-marchas-en-una-dyna.30125/page-2

Aquí, el forero Ciro, tras un desacuerdo en la correspondencia de rpm y velocidad, indica que en una prueba a 3100 va a 140km/h (más bajita de vueltas, será por aquello que en el post anterior se dijo de la transmisión, no? O hay algún dato erróneo? Me puede confirmar alguien estos rangos, please?)

Claro, de momento en cuanto a revoluciones más o menos coinciden pero, qué hay de lo que Harley indica en su manual sobre cambiar de marcha antes? No es mejor el rango de 3000 a 4500 donde se sienten bien estos motores?

3 https://foroharley.com/threads/se-rompe-si-corres.67996/page-3

En este post, el forero Machi da una explicación que pudiera ser válida, si eso está comprobado por entendidos, de por qué un motor trabaja, agradece y se cuida mejor llevándolo alegre e incluso recomienda (o se puede entender que recomienda) no llevarlo bajito (el po po po po famoso de Harley) para evitar descompensaciones, vibraciones, sobreesfuerzos saliendo desde abajo... dice que lo ideal es llevar la moto a unos 75% de su capacidad máxima. Si las rpm máximas son 5800, el 75% son 4350 rpm...no es mucho para peridodos sostenidos? :O quizá yo sea un cagón...

4 https://foroharley.com/threads/revoluciones-del-motor.38233/

En este hilo, Crowley vuelve a hablar sobre el rango 3000 a 4500, incluso nombra haber leído en un foro yankee que agradecen mantenerse a 3500...
Emecé dice en el mismo hilo que en foros de USA recomiendan evitar rangos por debajo de 2000... y Crowley habla sobre la presión de aceite en caliente, que en temperatura de trabajo es menor a lo recomendable por debajo de 2000...

Es todo un poco contradictorio con lo que dice Harley en el manual, no creéis?

5 Y ahora ya, lo que hace que no se sepa qué es mejor, o la prueba que demuestra que estos motores son duros y con lo mínimo duran más que un martillo enterrado en paja...

https://foroharley.com/threads/fiabilidad-motor-twin-cam-experiencias-y-km.63225/page-6

En este hilo en el cual se habla sobre la fiabilidad del Twin Cam, el forero darkwarriorsandorra dice haber hecho a su moto sin abrir el motor 245 000 km... y unos post más abajo indica haber puesto siempre a tiempo aceite Motul 7100 (el famoso sintético) y no haber sobrepasado en viaje casi nunca las 3000 rpm, lo cual viene a ser unos 120 km/h más o menos... En una Fat Boy, indica que de igual forma supera los 368 000 km...

También hay un hilo por ahí de un forero que lleva más de 225 000 km en un TC88...a ver si los ven y me aclaran algo.

Siento el tocho y si escrbiéndolo hice algo mal. Mi intención no es más que cuidar la moto lo mejor posible, que si Dios quiere llegue a esos kilómetros tan contento 8ojalá el tiempo me lo permita) y que, en esa cantidad inmensurable de carreteras, pueda ir al menos a velocidades legales (120km/h) o incluso algo más (por qué no? Todos apretamos alguna vez...), o con paquete o alforjas si viajo aguantando esos cruceros, sin hacer trizas la moto en el intento... Baratas no son, poco motor no tienen, deberían aguantarlo, no? Jajaja...

A ver si algún valiente que lo haya leído me aclara estas dudas técnicas y se decanta por una u otra forma de conducir.

Gracias y Vs;)
 
Madre mía, qué paja mental macho.

Yo son cosas que ni me planteo. Si tengo que hacer cruceros de 150 porque ese día me lo pide el cuerpo pues se hacen. Sino, pues no... tu eso te lo planteas con otro vehículo??

La teoría diría que a mas rpm más desgaste para velocidades de crucero... pero yo creo que influye más el mantenimiento, calidad se lubricante y respetar tiempos de calentamiento y enfriamiento que eso.

Personalmente con mi tc88 ir a 80, poner quinta, y oír como suena el motor desde abajo, me encanta... aunque le pegue de más y no sea el régimen más adecuado.

Disfruta se la moto y no te comas la cabeza, seguro que mucho antes de que tengas que hacer el motor has cambiado de moto varias veces.

Un abrazo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vaya tochaco :p:D:D:D

Yo tengo un TC96 también, pero en una softail, y el 90% de los kms que hago son subiendo y bajando puertos de montaña, seguramente mi media de rpms sea algo superior al usuario habitual de estas motos, pero vamos, me fijo poco en eso.

A ver que te cuentan...
 
Buena currada pero yo prefiero disfrutar de mi moto sin calentarme la cabeza, seguramente dure ella más que yo así que para que complicarme.
 
Y que más da tío, igual vas con la moto de Puta madre en el régimen perfecto toda tu vida y un buen día va un coche se salta un stop y te quedas sin moto. Disfrútala y pon sentido común.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
mi admiración por la gente que se va fijando constantemente y durante años y años en si las RPM o la velocidad que lleva su moto es la más adecuada para que ésta le dure más o menos tiempo. Ahora me acabo de dar cuenta que soy todo un irresponsable.
 
Yo hago los cambios de aceite cuando se tienen que hacer
No la llevo revolucionada ni demasiado baja de vueltas
La misma moto me dice cuando tengo que cambiar de marcha....
Será la práctica?
Disfruta esa máquina y escuchala
 
Jué. No me había fijado en esos detalles. Otro tema más en la fila de las cosas que me quitan el sueño. Que putada....
 
Si pensara en todos esos factores, creo que me acabaría convirtiendo en un banco de pruebas andante... Y mira que tengo facilidad para ofuscarme con ciertas cosas. Todos tenemos nuestras obsesiones. Trata de disfrutar la burra, seguro que puede darte muchas alegrías.
 
Como sois... Si un novato no se presenta lo ponéis a parir.
Si encima no se presenta y no llega con los pies al suelo lo llamáis enano...
Este compañero, se presenta. Se curra un post como nadie demostrando que ha buscado info por el foro. Os pega enlaces etc y lo ponéis a parir. Sois unos putos enanos :D:D:D:D:D
 
Te has documentado muy bien. Bravo. (aplausos)
Lo importante es disfrutar de la ruta.
La moto es un medio para obtener placer (una droga?)
Si te preocupas tanto de cuanto va a durar igual no la disfrutas.
Viajando a velocidades legales con marchas largas, sin estrujar. Le das mimos y no le haces esas cosas que un motero sabe que no debe hacer, te durará toda la vida y más.
Ya contarás cuando vayas cumpliendo km.
Birras
 
Atrás
Arriba