Eliminar compensador Dyna Tc96

romeojml

FH SUPPORTER
Autor #1
Para los que les falle, les haga ruido o simplemente quieran curase en salud, este mini brico rápido les vale para sustituir el compensador original por un piñón fijo y acabar con el problema de raiz. Además que a un costo relativamente bueno en comparación con las demás opciones.

El kit de piñon fijo consta del propio piñon y dos arandelas. Una de ellas es la que lleva un encaje para el tornillo, se ve fácil. La otra se usa o no en función del modelo. Hasta 2010, solo piñón y arandela del tornillo. Post 2010, primero se pone la otra arandela, luego el piñon y finalmente la otra arandela con el tornillo. Motivo: necesita quedar más salido el piñon a los efectos de dejar centrada la cadena con el piñon del embrague.

1. Vaciar el aceite de la primaria por el tornillo inferior de drenaje. Sacar estribera y palanca de cambios (llevo mandos intermedios).

2. Aflojar y sacar todos los tornillos de la primaria.
3. Sacar la tapa de la primaria. En mi caso no salia y saque la tapa del embrague para poder agarrar y tirar, sale fácil así.
Ya desarmamos el tensor de la cadena que va con 2 tornillos. Sale bien.

4. Con la ayuda de un cacho de madera de palet, trancar la cadena con los dientes del piñon para evitar que gire y aflojar el tornillo que la sujeta. Esta duro...
5. Sacar la rosca del centro del embrague y una varilla que hay detrás. Esto da acceso a la tuerca que sujeta el embrague, en mi caso las herramientas en pulgadas que tengo no me llegaban y usé un dado de 30mm. OJO pq es rosca invertida, es decir que para aflojar va en sentido de las agujas del reloj y está duro como su p.. madre. No hace falta sacar la tuerca del todo, solo que permita un juego de unos 2 cm al conjunto del embrague.

6. Sacar del todo el tornillo del piñón del compensador y ya nos sale el piñón y el compensador.
7. Con unos alicates de presión enderezamos dos de las tres muescas que trae y eso nos permite sacar las arandelas cóncavas que hacen de muelle para el compensador.

8. Listo, si tenemos post 2010 ponemos arandela, sino ya cojemos el piñón nuevo, cadena y para dentro.
9. Yo no tengo dinamometrica así que apreté el tornillo del piñón hasta decir basta (con loctite azul, debería ser rojo...) y lo propio con la tuerca que sujeta el embrague. Todo con la ayuda de la madera para bloquear el giro de la primaria. Montamos al final el tensor de nuevo.
10. Listo. Limpiamos junta y tapa y a apretar. Va a 140-165 nw de apriete pero... no tengo dinamometrica así que un apriete a mano normal, al aflojar ya vi más o menos como iban de apretados. * hay una secuencia:

11. Montar estribera y palanca de cambios y llenar con el aceite elegido, en mi caso Revtech 80w90 de transmisión sintético.
12. A correr!

*el piñón costó 130€.
El aceite 10€.
El resto es ponerse. No es difícil.

**es conveniente revisar el motor de arranque (piñones) y el patín del tensor de la cadena y, en su caso, reemplazarlo.
 
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sayah

Well-Known Member
#2
Estuve viendo en foros USA el "sustituto de compensador" como ellos lo llaman y hay muchos posts sobre el tema
Segun algunos el sustituto les iva bien en motores Evo, los que quitaron el compensador en motores twincam notaban mas vibraciones en todas las velocidades
Y muchos otros decian que la fuerza que producia la cadena primaria al cambiar las marchas era tal que podria llegar a doblar el eje del cigueñal, romper la cadena e incluso el piñon del la maza de embrague y se preguntaban porque harley iva a poner un sistema de amortiguacion, que basicamente es eso, con el gasto que conlleva, si no era necesario
Yo lo estuve pensando y llegué a la conclusion que preferia tener ruidos en la primaria y el jodido "clunck" en la primera marcha aunque en mi motor 103 tambien suena las demás
Que jugarme un posible problema gordo en el cigueñal
Encontre tantos posts desaconsejandolo que me convencieron
Es una decision personal
De todas maneras gracias por el tutorial
Un saludo
https://www.hdforums.com/forum/tour...install.html?highlight=Compensator+eliminator
 
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romeojml

FH SUPPORTER
Autor #3
Gracias por comentar.
Yo he leido bastante también antes de decidir y se ponga el kit qie se ponga, vuelve a romper. Sea el Baker, el SE o cualquier otro.

A mi me daba que pensar el asunto de las vibraciones y de lo cual no puedo decir nada pq tengo el depósito y los guardabarros pintando y estoy aprovechando para hacerle un par de cambios y no está montada ni la he arrancado. Ya comentaré qué sensaciones da.

Como te decía, tras leer y leer, acabé hablando con un mecánico de Murcia que me recomendó un miembro del foro bastante conocido y de mi confianza. Me comentó lo que ya sabía, que todos rompen y que él lleva tiempo montando el piñón que elimina el compensador y hasta hoy todo bien. Le pregunté por las vibraciones y me dijo que no me preocupara, como digo, ya confirmaré esto último.

Después, valorando que tampoco hago muchos km por la zona donde vivo y que tengo intención de venderla pq ando detrás de una softail, llegué a la conclusión que lo que más se adaptaba a lo que busco era eliminar el compensador.

Estoy contigo en que si Harley lo puso es por algo pero espero que con una conducción moderada no pase nada.
Antes de todo esto mi idea era montar el SE pero al final decidí esto último.

*me gustó bastante un video de un tío en youtube que lo que hizo fue añadir una arandela más de las que hacen de muelle dentro del compensador y, lo último que le vi, que tras 35 mil millas abrió de nuevo y todo estaba en su sitio.

No se, esto es como todo... lotería. Si toca, toca...

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romeojml

FH SUPPORTER
Autor #5
Buen brico. Gracias Romeo.
Con lo difícil que es acordarte de hacer fotos.
Un saludo
Es verdad jaja por eso no hay muchas... se me iba de la mente y cuando me acordaba ya era tarde. Pero creo q con las que hay se entiende. Hay mucho video en youtube de todos modos.

* Lo peor es coger el teléfono con las manos grasientas q hay q hacer malabares para no ensuciarlo jaja

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sayah

Well-Known Member
#6
Ya nos comentaras como te va con el piñon "asesino de compensadores"
Estoy abierto a cualquier mejora o reductora de ruidos....
Un saludo tio
 
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