Eliminar compensador Dyna Tc96

romeojml

FH SUPPORTER
Para los que les falle, les haga ruido o simplemente quieran curase en salud, este mini brico rápido les vale para sustituir el compensador original por un piñón fijo y acabar con el problema de raiz. Además que a un costo relativamente bueno en comparación con las demás opciones.

El kit de piñon fijo consta del propio piñon y dos arandelas. Una de ellas es la que lleva un encaje para el tornillo, se ve fácil. La otra se usa o no en función del modelo. Hasta 2010, solo piñón y arandela del tornillo. Post 2010, primero se pone la otra arandela, luego el piñon y finalmente la otra arandela con el tornillo. Motivo: necesita quedar más salido el piñon a los efectos de dejar centrada la cadena con el piñon del embrague.

1. Vaciar el aceite de la primaria por el tornillo inferior de drenaje. Sacar estribera y palanca de cambios (llevo mandos intermedios).
b1f321aaf5a380f373b6c743f70b164b.jpg

2. Aflojar y sacar todos los tornillos de la primaria.
3. Sacar la tapa de la primaria. En mi caso no salia y saque la tapa del embrague para poder agarrar y tirar, sale fácil así.
Ya desarmamos el tensor de la cadena que va con 2 tornillos. Sale bien.
3de34b0c34744b8f730138115f9ad53d.jpg

4. Con la ayuda de un cacho de madera de palet, trancar la cadena con los dientes del piñon para evitar que gire y aflojar el tornillo que la sujeta. Esta duro...
5. Sacar la rosca del centro del embrague y una varilla que hay detrás. Esto da acceso a la tuerca que sujeta el embrague, en mi caso las herramientas en pulgadas que tengo no me llegaban y usé un dado de 30mm. OJO pq es rosca invertida, es decir que para aflojar va en sentido de las agujas del reloj y está duro como su p.. madre. No hace falta sacar la tuerca del todo, solo que permita un juego de unos 2 cm al conjunto del embrague.
76954676ae4ca9a25667ebc4344642ab.jpg

6. Sacar del todo el tornillo del piñón del compensador y ya nos sale el piñón y el compensador.
7. Con unos alicates de presión enderezamos dos de las tres muescas que trae y eso nos permite sacar las arandelas cóncavas que hacen de muelle para el compensador.
92134bd149676c6222679bcd6fb999bf.jpg

8. Listo, si tenemos post 2010 ponemos arandela, sino ya cojemos el piñón nuevo, cadena y para dentro.
9. Yo no tengo dinamometrica así que apreté el tornillo del piñón hasta decir basta (con loctite azul, debería ser rojo...) y lo propio con la tuerca que sujeta el embrague. Todo con la ayuda de la madera para bloquear el giro de la primaria. Montamos al final el tensor de nuevo.
10. Listo. Limpiamos junta y tapa y a apretar. Va a 140-165 nw de apriete pero... no tengo dinamometrica así que un apriete a mano normal, al aflojar ya vi más o menos como iban de apretados. * hay una secuencia:
3a3edcf9d2cdce53c8098a3b65ad041a.jpg

11. Montar estribera y palanca de cambios y llenar con el aceite elegido, en mi caso Revtech 80w90 de transmisión sintético.
12. A correr!

*el piñón costó 130€.
El aceite 10€.
El resto es ponerse. No es difícil.

**es conveniente revisar el motor de arranque (piñones) y el patín del tensor de la cadena y, en su caso, reemplazarlo.
4bd75162eb39c3a042eef4a27e2229bd.jpg
1df05c1ad5f51e540afc36e263447dc3.jpg
 
Última edición:
Estuve viendo en foros USA el "sustituto de compensador" como ellos lo llaman y hay muchos posts sobre el tema
Segun algunos el sustituto les iva bien en motores Evo, los que quitaron el compensador en motores twincam notaban mas vibraciones en todas las velocidades
Y muchos otros decian que la fuerza que producia la cadena primaria al cambiar las marchas era tal que podria llegar a doblar el eje del cigueñal, romper la cadena e incluso el piñon del la maza de embrague y se preguntaban porque harley iva a poner un sistema de amortiguacion, que basicamente es eso, con el gasto que conlleva, si no era necesario
Yo lo estuve pensando y llegué a la conclusion que preferia tener ruidos en la primaria y el jodido "clunck" en la primera marcha aunque en mi motor 103 tambien suena las demás
Que jugarme un posible problema gordo en el cigueñal
Encontre tantos posts desaconsejandolo que me convencieron
Es una decision personal
De todas maneras gracias por el tutorial
Un saludo
https://www.hdforums.com/forum/tour...install.html?highlight=Compensator+eliminator
 
Última edición:
Gracias por comentar.
Yo he leido bastante también antes de decidir y se ponga el kit qie se ponga, vuelve a romper. Sea el Baker, el SE o cualquier otro.

A mi me daba que pensar el asunto de las vibraciones y de lo cual no puedo decir nada pq tengo el depósito y los guardabarros pintando y estoy aprovechando para hacerle un par de cambios y no está montada ni la he arrancado. Ya comentaré qué sensaciones da.

Como te decía, tras leer y leer, acabé hablando con un mecánico de Murcia que me recomendó un miembro del foro bastante conocido y de mi confianza. Me comentó lo que ya sabía, que todos rompen y que él lleva tiempo montando el piñón que elimina el compensador y hasta hoy todo bien. Le pregunté por las vibraciones y me dijo que no me preocupara, como digo, ya confirmaré esto último.

Después, valorando que tampoco hago muchos km por la zona donde vivo y que tengo intención de venderla pq ando detrás de una softail, llegué a la conclusión que lo que más se adaptaba a lo que busco era eliminar el compensador.

Estoy contigo en que si Harley lo puso es por algo pero espero que con una conducción moderada no pase nada.
Antes de todo esto mi idea era montar el SE pero al final decidí esto último.

*me gustó bastante un video de un tío en youtube que lo que hizo fue añadir una arandela más de las que hacen de muelle dentro del compensador y, lo último que le vi, que tras 35 mil millas abrió de nuevo y todo estaba en su sitio.

No se, esto es como todo... lotería. Si toca, toca...

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
 
Buen brico. Gracias Romeo.
Con lo difícil que es acordarte de hacer fotos.
Un saludo
Es verdad jaja por eso no hay muchas... se me iba de la mente y cuando me acordaba ya era tarde. Pero creo q con las que hay se entiende. Hay mucho video en youtube de todos modos.

* Lo peor es coger el teléfono con las manos grasientas q hay q hacer malabares para no ensuciarlo jaja

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
 
Ya nos comentaras como te va con el piñon "asesino de compensadores"
Estoy abierto a cualquier mejora o reductora de ruidos....
Un saludo tio
 
Bueno, lo prometido es deuda.
Perfecto. Arranca al toque. Todo funciona mejor. De vibraciones nada de nada. De momento 100% recomendable.

Es fácil de montar, barato y efectivo. De momento es mi opinión. La he arrancado ayer y usado 5 km para probar eso y otras cosillas que he hecho y todo bien. Al llegar al garaje la he dejado 5 minutos arrancada para q cogiera temperatura, la he apagado y vuelto a arrancar y sin problema, sin ruidos ni nada, al momento.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Gracias por comentar.
Yo he leido bastante también antes de decidir y se ponga el kit qie se ponga, vuelve a romper. Sea el Baker, el SE o cualquier otro.

A mi me daba que pensar el asunto de las vibraciones y de lo cual no puedo decir nada pq tengo el depósito y los guardabarros pintando y estoy aprovechando para hacerle un par de cambios y no está montada ni la he arrancado. Ya comentaré qué sensaciones da.

Como te decía, tras leer y leer, acabé hablando con un mecánico de Murcia que me recomendó un miembro del foro bastante conocido y de mi confianza. Me comentó lo que ya sabía, que todos rompen y que él lleva tiempo montando el piñón que elimina el compensador y hasta hoy todo bien. Le pregunté por las vibraciones y me dijo que no me preocupara, como digo, ya confirmaré esto último.

Después, valorando que tampoco hago muchos km por la zona donde vivo y que tengo intención de venderla pq ando detrás de una softail, llegué a la conclusión que lo que más se adaptaba a lo que busco era eliminar el compensador.

Estoy contigo en que si Harley lo puso es por algo pero espero que con una conducción moderada no pase nada.
Antes de todo esto mi idea era montar el SE pero al final decidí esto último.

*me gustó bastante un video de un tío en youtube que lo que hizo fue añadir una arandela más de las que hacen de muelle dentro del compensador y, lo último que le vi, que tras 35 mil millas abrió de nuevo y todo estaba en su sitio.

No se, esto es como todo... lotería. Si toca, toca...

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk

¿Vas a hacerle unos cuántos miles de km a la dyna o le vas a dejar todos los boletos de la lotería al que la compre? Creo que si le toca, contento precisamente no se va a poner.
 
¿Vas a hacerle unos cuántos miles de km a la dyna o le vas a dejar todos los boletos de la lotería al que la compre? Creo que si le toca, contento precisamente no se va a poner.
Ya le he hecho un par de miles y bien. Mejor que antes en cuanto arranque y engranaje de cambios, sobretodo la 1ra.
Esto no es ningún invento mío, es una pieza que lleva años en el mercado y de buena marca.
Sí, se va a vender pq quiero una softail pero al q la compre se lo diré y como esto es un mal que aparece en todos los tc96 pues mejor que esté solucionado y no pendiente de hacer. En mi opinión.

Y como no tengo prisa por venderla, no le he puesto el mejor precio del mercado lo que llevará a que, cuando aparezca alguien, ya estará más q probado pq la uso a diario.

No veo porq no va a estar contento el q la adquiera sabiendo que ese mal endémico está solucionado? Otra cosa ya es sobre gustos, opiniones y demás. Esa fue mi elección pq me pareció la más acertada (y no por ser la más económica) y puede ser discutida pero... así está el tema.

Sirva esto también como vertido de sensaciones ahora q ya lo he probado. Todo bien, muy bien. Recomendable.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Es muy interesante el tema ya que yo he andado detrás de quitar el compensador y poner el eliminador
Me hecho atrás varios comentarios en los foros USA que decían que a la larga este sistema podría afectar seriamente tanto a rodamientos cigueñal etc
No he llegado a cambiarlo por miedo,la verdad
Tampoco he leído comentarios de gente con muchos miles de km con ese piñón
Yo tengo un 103 y esperaré y cuando tenga problemas gordos que no sean ruidos y el clonck que a muchos les gusta
para plantearmelo
Y por supuesto lo justo es avisar al comprador de ese cambio y que decida
Yo tampoco sería capaz de engañar o no avisar de lo que le he hecho a mi moto a un posible comprador
Yo vendí una 1HD en pleno apogeo de la movida con el GIAT y avise al tipo que la compro, tuvo que homologarla
Hay mucho cabron por ahi que es capaz de pasar la pelota a algún novato...
Por eso creo que te han preguntado.
A ninguno nos gustaría que nos la metieran....
Un saludo chavales
 
Ckaro que hay ue avisar del historial de la moto, al menos de lo que se sepa que uno le ha hecho. Tan es así que hasta se ha ido medio documentando en una página de Facebook lo que se le ha hecho donde os invito a echar un ojo: "Remapeos Canarias". No es una página muy activa pero se van colgando cosillas de vez en cuando.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Ckaro que hay ue avisar del historial de la moto, al menos de lo que se sepa que uno le ha hecho. Tan es así que hasta se ha ido medio documentando en una página de Facebook lo que se le ha hecho donde os invito a echar un ojo: "Remapeos Canarias". No es una página muy activa pero se van colgando cosillas de vez en cuando.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Muchas gracias x el brico! Lo tendré en cuenta

Un saludo
 
A ver, yo no pongo en duda ni tus buenas intenciones a la hora de mejorar el tema del compensador, ni tu honestidad a la hora de vender la moto, es más me parece un trabajo estupendo y un buen tutorial para todo aquel que quiera realizar esa mejora.
El caso es que leyendo el hilo, veo que no hay una seguridad 100% fiable de que quitar el compensador sea la mejor solución, además de que, segun comenta Sayah, la avería puede ser muy gorda.
¿Qué pienso al respecto? Pues que hacer ese cambio para vender la moto y como dices que es una lotería, es un riesgo para el que la compre, por lo que casi (y hablo de lo que yo haría) es preferible comprar con el compensador y decidir si hago el cambio o no.
Que el que compra decide arriesgarse, perfecto, es cosa suya.

El brico es interesante y, ojalá se colgaran más cosas en el foro o en la red en general.

Salud y birras!!!
 
Fiable al 100% ni los putos compensadores son fiables ni nada en ninguna moto
Si tu le cuentas al comprador lo que le has cambiado a la moto pues el elige...
El tema es que sepa algo de harleys porque si no entiende nada haber como se lo explicas...
 
te agradezco el brico, pero decir que los falsos arranques van ahora directos al motor de arranque...así que hazte la idea que cualquier día hace caput
 
te agradezco el brico, pero decir que los falsos arranques van ahora directos al motor de arranque...así que hazte la idea que cualquier día hace caput
Pues arranca del tiron tio. Parece una 883.
A ver si le hago un video.
Yo solo se q de todas las Dyna q veo, y veo unas cuantas, a todas les suena el compensador y da mala sensación cuando arrancan.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
No te lo discuto, pero has escuchado alguna vez cuando el motor de arranque de una sportster vuelve hacia detrás?

en el segundo 20
 
Atrás
Arriba