romeojml
FH SUPPORTER
Para los que les falle, les haga ruido o simplemente quieran curase en salud, este mini brico rápido les vale para sustituir el compensador original por un piñón fijo y acabar con el problema de raiz. Además que a un costo relativamente bueno en comparación con las demás opciones.
El kit de piñon fijo consta del propio piñon y dos arandelas. Una de ellas es la que lleva un encaje para el tornillo, se ve fácil. La otra se usa o no en función del modelo. Hasta 2010, solo piñón y arandela del tornillo. Post 2010, primero se pone la otra arandela, luego el piñon y finalmente la otra arandela con el tornillo. Motivo: necesita quedar más salido el piñon a los efectos de dejar centrada la cadena con el piñon del embrague.
1. Vaciar el aceite de la primaria por el tornillo inferior de drenaje. Sacar estribera y palanca de cambios (llevo mandos intermedios).
2. Aflojar y sacar todos los tornillos de la primaria.
3. Sacar la tapa de la primaria. En mi caso no salia y saque la tapa del embrague para poder agarrar y tirar, sale fácil así.
Ya desarmamos el tensor de la cadena que va con 2 tornillos. Sale bien.
4. Con la ayuda de un cacho de madera de palet, trancar la cadena con los dientes del piñon para evitar que gire y aflojar el tornillo que la sujeta. Esta duro...
5. Sacar la rosca del centro del embrague y una varilla que hay detrás. Esto da acceso a la tuerca que sujeta el embrague, en mi caso las herramientas en pulgadas que tengo no me llegaban y usé un dado de 30mm. OJO pq es rosca invertida, es decir que para aflojar va en sentido de las agujas del reloj y está duro como su p.. madre. No hace falta sacar la tuerca del todo, solo que permita un juego de unos 2 cm al conjunto del embrague.
6. Sacar del todo el tornillo del piñón del compensador y ya nos sale el piñón y el compensador.
7. Con unos alicates de presión enderezamos dos de las tres muescas que trae y eso nos permite sacar las arandelas cóncavas que hacen de muelle para el compensador.
8. Listo, si tenemos post 2010 ponemos arandela, sino ya cojemos el piñón nuevo, cadena y para dentro.
9. Yo no tengo dinamometrica así que apreté el tornillo del piñón hasta decir basta (con loctite azul, debería ser rojo...) y lo propio con la tuerca que sujeta el embrague. Todo con la ayuda de la madera para bloquear el giro de la primaria. Montamos al final el tensor de nuevo.
10. Listo. Limpiamos junta y tapa y a apretar. Va a 140-165 nw de apriete pero... no tengo dinamometrica así que un apriete a mano normal, al aflojar ya vi más o menos como iban de apretados. * hay una secuencia:
11. Montar estribera y palanca de cambios y llenar con el aceite elegido, en mi caso Revtech 80w90 de transmisión sintético.
12. A correr!
*el piñón costó 130€.
El aceite 10€.
El resto es ponerse. No es difícil.
**es conveniente revisar el motor de arranque (piñones) y el patín del tensor de la cadena y, en su caso, reemplazarlo.
El kit de piñon fijo consta del propio piñon y dos arandelas. Una de ellas es la que lleva un encaje para el tornillo, se ve fácil. La otra se usa o no en función del modelo. Hasta 2010, solo piñón y arandela del tornillo. Post 2010, primero se pone la otra arandela, luego el piñon y finalmente la otra arandela con el tornillo. Motivo: necesita quedar más salido el piñon a los efectos de dejar centrada la cadena con el piñon del embrague.
1. Vaciar el aceite de la primaria por el tornillo inferior de drenaje. Sacar estribera y palanca de cambios (llevo mandos intermedios).
2. Aflojar y sacar todos los tornillos de la primaria.
3. Sacar la tapa de la primaria. En mi caso no salia y saque la tapa del embrague para poder agarrar y tirar, sale fácil así.
Ya desarmamos el tensor de la cadena que va con 2 tornillos. Sale bien.
4. Con la ayuda de un cacho de madera de palet, trancar la cadena con los dientes del piñon para evitar que gire y aflojar el tornillo que la sujeta. Esta duro...
5. Sacar la rosca del centro del embrague y una varilla que hay detrás. Esto da acceso a la tuerca que sujeta el embrague, en mi caso las herramientas en pulgadas que tengo no me llegaban y usé un dado de 30mm. OJO pq es rosca invertida, es decir que para aflojar va en sentido de las agujas del reloj y está duro como su p.. madre. No hace falta sacar la tuerca del todo, solo que permita un juego de unos 2 cm al conjunto del embrague.
6. Sacar del todo el tornillo del piñón del compensador y ya nos sale el piñón y el compensador.
7. Con unos alicates de presión enderezamos dos de las tres muescas que trae y eso nos permite sacar las arandelas cóncavas que hacen de muelle para el compensador.
8. Listo, si tenemos post 2010 ponemos arandela, sino ya cojemos el piñón nuevo, cadena y para dentro.
9. Yo no tengo dinamometrica así que apreté el tornillo del piñón hasta decir basta (con loctite azul, debería ser rojo...) y lo propio con la tuerca que sujeta el embrague. Todo con la ayuda de la madera para bloquear el giro de la primaria. Montamos al final el tensor de nuevo.
10. Listo. Limpiamos junta y tapa y a apretar. Va a 140-165 nw de apriete pero... no tengo dinamometrica así que un apriete a mano normal, al aflojar ya vi más o menos como iban de apretados. * hay una secuencia:
11. Montar estribera y palanca de cambios y llenar con el aceite elegido, en mi caso Revtech 80w90 de transmisión sintético.
12. A correr!
*el piñón costó 130€.
El aceite 10€.
El resto es ponerse. No es difícil.
**es conveniente revisar el motor de arranque (piñones) y el patín del tensor de la cadena y, en su caso, reemplazarlo.
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