Aspectos de lubricantes de transmisión y primaria

danihd

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Qué más detalles, a considerar dentro del mantenimiento o averías, se han llevado a cabo para que llegue a esa cifra?
Es un tema que me resulta muy interesante de conocer... Siempre obviando el factor suerte o_O
Averías grandes no , un embrague me acuerdo cambiar y 2 o 3 golpes que tenía pero poca cosa , la bomba de aceite y la placa originales , bomba de gasolina original ,el motor esta sin abrir ,la caja está sin tocar y nada más

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Madugu

Well-Known Member
UOA análisis del aceite, indica desgaste del motor, viscosidad, composición...
JASO son aditivos de fricción para el embrague, hay motores japos que llevan miles de km y sin problemas pero nuestras motos no lo necesitan.
El Motul 7100 a mí no me gusta por tener poca viscosidad para nuestros motores, lo usaría en una v-rod, pero no en mi sportster, posiblemente sea uno de los 20w50 con menos viscosidad en 100º del mercado.
Los aceites independientemente del SAE tienen unos índices de viscosidad a 100º el que más nos interesa y otro a 40º grados que sirve para determinar el índice de viscosidad (a mayor número aceite “más estable” a los cambios de temperatura) pero no siempre es mejor aceite hay más variables.
Después hay más variables como las API sg,sh... a medida que aumenta la segunda letra más digamos que más avanzado es el aceite, pero en los últimos años los fabricantes tienen que jugar con protección/no contaminación, si te fijas en EEUU aceites como spectro, amsoil tienen unas API “antiguas” SL y son de lo mejorcito.
Yo ahora quiero probar con el Motul 4100 semi, por la confianza que me da Motul, precio (cambio a los 4000-5000km) y facilidad de compra, además de tener un buen contenido de zinc y moli (anti fricción y temperatura), buena cantidad de calcio (detergente) entre otros, a la altura de sintéticos como redline según los análisis, el VR1 me gusta y es de lo mejor, pero está cerca de un w60 y prefiero usarlo cuando el motor sea veterano.
De todas formas cualquier 20w50 te va a funcionar perfectamente y respetando cambios, temperatura y sin hacer el bruto vas a llegar a 300.000km sin problemas
a mí me gusta el mundo de los lubricantes e intento informarme y demás, pero no soy ningún experto, básicamente lo poco que sé es de lo que he leído por ahí.
Específico yo uso ahora mismo el revtech por la facilidad de comprarlo cerca de casa, me da más confianza belray, pero cada 10.000km como mucho lo cambio así que no me preocupa mucho.
Edito: En el mundo Porsche sabras que los motores hasta finales de los 90 eran por aire y necesitaban aceites con buena viscosidad y aguante de temperatura, siendo bastante populares el vr1 o el Motul 4100 entre otros.
Eso, aditivos de fricción... Estoy en el curro y con las prisas no sé ni qué escribo. No lo necesitan en el motor pero entiendo que quizá al ser específicos de moto pueden llevar otros que sí necesiten y no lleven los demás, por ejemplo, el 4100? Me interesa el tema...

El 7100 parece estar hecho específicamente para motores Harley Davidson. Que tenga esa viscosidad puede no ser mucha o poca, sino la necesaria para tener buena presión y llegar a todos sitios, no?

Ya me estoy liando entonces... Todo el mundo recomienda 7100,hay un forero que dice haber hecho más de 300 000 en una Harley con ese y dice no tener ningún problema (lo puse en uno de mis primeros hilos...), algunos dicen que para motor como el de Harley ninguno, por ser supermasqueprobadoespecífico, pero es mineral y aguanta menos o lo que es lo mismo, un sintético hace los mismos km en mejor estado.
Ahora me dices tú lo del 4100...
Y para colmo son 3 los que hay que cambiar, y todo por tener esa tontería en la olla de querer ponerle lo mejor...
Voy a perder la cabeza
 

Madugu

Well-Known Member
Averías grandes no , un embrague me acuerdo cambiar y 2 o 3 golpes que tenía pero poca cosa , la bomba de aceite y la placa originales , bomba de gasolina original ,el motor esta sin abrir ,la caja está sin tocar y nada más

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:cool::eek:
 

begins86

Well-Known Member
Eso, aditivos de fricción... Estoy en el curro y con las prisas no sé ni qué escribo. No lo necesitan en el motor pero entiendo que quizá al ser específicos de moto pueden llevar otros que sí necesiten y no lleven los demás, por ejemplo, el 4100? Me interesa el tema...

El 7100 parece estar hecho específicamente para motores Harley Davidson. Que tenga esa viscosidad puede no ser mucha o poca, sino la necesaria para tener buena presión y llegar a todos sitios, no?

Ya me estoy liando entonces... Todo el mundo recomienda 7100,hay un forero que dice haber hecho más de 300 000 en una Harley con ese y dice no tener ningún problema (lo puse en uno de mis primeros hilos...), algunos dicen que para motor como el de Harley ninguno, por ser supermasqueprobadoespecífico, pero es mineral y aguanta menos o lo que es lo mismo, un sintético hace los mismos km en mejor estado.
Ahora me dices tú lo del 4100...
Y para colmo son 3 los que hay que cambiar, y todo por tener esa tontería en la olla de querer ponerle lo mejor...
Voy a perder la cabeza
A ver mi opinión es personal y sin ninguna prueba más allá de las distintas aportaciones que me podido leer afirmando que la presión medida con manómetro en caliente es más baja con el 7100 que con otros aceites.
Los aceites harley están a 100º sobre 20 cst y Motul 18cst.
Que vas a hacer muchos km, sin ninguna duda, al igual que con el de Harley que tanto critican y después de ver varios análisis que hay por la red circulando no es para nada malo y la prueba está en la cantidad en la cantidad de Harleys con miles de millas.
Si no quieres equivocarte pilla en la casa harley, motor cada 5000 y resto cuando toque, tendrás moto para toda la vida, más de uno por experimentar ha echado en la primaria de la sportster un GL5 y adiós alternador.
Yo voy a probar ese aceite porque me parece interesante tanto la ficha como la composición y paso de mineral a semi-sintético sin gastarme mucha pasta, ya que los sintéticos que me gustan el precio aquí en España me parecen abusivos.
 

Madugu

Well-Known Member
Interesante lo de la presión en caliente...

Los precios de los sintéticos que te gustan abusivos?
El de Harley para ser mineral no es que sea barato... diferente es que pese a eso sea mejor que los demás
 

Madugu

Well-Known Member
Además, si a eso le sumas otro componente no menos importante como es el filtro el precio de un cambio de aceite se mete en un pico... Y ojo, digo lo mejor sin tener en cuenta, en principio, el precio, siempre y cuando no se me vaya un riñón en ese mantenimiento
 

Sportster1983

Well-Known Member
He mirado las especificaciones del elf 20w50 de moto y de coche y el 20w60 elf de moto y comparados con el 7100 tampoco es q las diferencias sean abismales.
En algunos casos el motul tiene un índice de viscosidad superior pero eso no significa que el indice de los otros sea perjudicial... y el normal son 17 euros 5 litros... q apurando un poco da casi para dos cambios de aceite
 

Madugu

Well-Known Member
He mirado las especificaciones del elf 20w50 de moto y de coche y el 20w60 elf de moto y comparados con el 7100 tampoco es q las diferencias sean abismales.
En algunos casos el motul tiene un índice de viscosidad superior pero eso no significa que el indice de los otros sea perjudicial... y el normal son 17 euros 5 litros... q apurando un poco da casi para dos cambios de aceite
Qué me dices del Motul 4100 semi que comentó el compañero?
Tú que tienes más experiencia...
 

Sportster1983

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Qué me dices del Motul 4100 semi que comentó el compañero?
Tú que tienes más experiencia...
Hola
Ese no lo he probado, mi experiencia es muy simple, durante años y muchos miles de km he usado aceite mineral 20w50 comprado a granel en una cooperativa de taxis.
Cambiado cada 4000km aproximadamente...
Y de momento y pasando ya los 150mil km, en ese sentido ningún problema...
Mi moto consume menos de medio litro entre cambios, va bien de compresión y vamos ninguna queja.
Ahora hace un tiempo que uso Castrol mineral 20w50, el de moto... pero porque me sale bien de precio y ds buena marca.
Sin embargo el proximo cambio igual es un elf de coche que tengo por casa...
 

Madugu

Well-Known Member
Hola
Ese no lo he probado, mi experiencia es muy simple, durante años y muchos miles de km he usado aceite mineral 20w50 comprado a granel en una cooperativa de taxis.
Cambiado cada 4000km aproximadamente...
Y de momento y pasando ya los 150mil km, en ese sentido ningún problema...
Mi moto consume menos de medio litro entre cambios, va bien de compresión y vamos ninguna queja.
Ahora hace un tiempo que uso Castrol mineral 20w50, el de moto... pero porque me sale bien de precio y ds buena marca.
Sin embargo el proximo cambio igual es un elf de coche que tengo por casa...
En una cooperativa de taxis? Aceite de coche entiendo, no?

Cada 4000 km medio litro? Entiendo es poco... Qué consumo máximo da Harley?
En otras motos da un consumo máximo cada 1000km para abrir motor ni... En HD no sé si es así

Iba a abrir un hilo para recomendaciones de aceite en cada agujero para un TC96, pero veo que hay varios... Aunque al final ninguno dice nada claro :rolleyes::p

Leí lo de los aceites de transmisión GL-4 y GL-5. Qué es lo que provocaba el GL-5? Leí a un forero, UltraHD... Que él ponía Motul 7100 en motor y primaria y Cepsa 80w90 en trasmisión. Busqué, y creo que Cepsa 80w90 es el único de marcas conocidas que es GL-4. Alguien me confirma que así sea?
 

begins86

Well-Known Member
En una cooperativa de taxis? Aceite de coche entiendo, no?

Cada 4000 km medio litro? Entiendo es poco... Qué consumo máximo da Harley?
En otras motos da un consumo máximo cada 1000km para abrir motor ni... En HD no sé si es así

Iba a abrir un hilo para recomendaciones de aceite en cada agujero para un TC96, pero veo que hay varios... Aunque al final ninguno dice nada claro :rolleyes::p

Leí lo de los aceites de transmisión GL-4 y GL-5. Qué es lo que provocaba el GL-5? Leí a un forero, UltraHD... Que él ponía Motul 7100 en motor y primaria y Cepsa 80w90 en trasmisión. Busqué, y creo que Cepsa 80w90 es el único de marcas conocidas que es GL-4. Alguien me confirma que así sea?
Estás un poco liado, mucha información y tipos de aceite hemos aportado, intentaré resumirte.
Las harleys a diferencias de las motos japonesas llevan un aceite para motor y otro para transmisión/primaria.
Las motos que comparten aceite motor con el embrague, necesitan que el aceite tenga unas propiedades para que este tenga fricción y esa es la norma JASO, por lo que nuestras burras pueden llevar aceite tanto de moto como de coches, prescindiendo de dicha normativa.
Lo normal es que un motor en un estado óptimo en principio no consuma aceite, en nuestras motos por aire y demás puede haber cierta evaporación, siendo más acentuado el consumo en verano en parte porque el aceite se vuelve más “líquido” y si puede consumir, por eso hay fabricantes que según la temperatura de donde se circule recomienda un SAE u otro, el compañero Sportster1983 tiene un motor con solera el cual yo le recomendaría probar el Valvoline VR1 20w50 quizás su consumo se reduciría.
En cuanto al aceite de la primaria te hablo de motor sportster, mucha gente quiere echar lo último, lo mejor... y a veces eso no funciona y es el caso del GL-5, será de lo mejor en propiedades pero atacaba a los metales dorados y funde los alternadores.
He leído que tienes un TC96 como sigas leyendo al final te vuelves loco... En Californiamotorcycles tienes los 3 aceites amsoil y filtro de aceite original, con eso vas en el top de calidad y desde que se han hecho distribuidores es asequible o recambios originales, con ambas opciones iras sobre seguro.
 

government

Well-Known Member
-- Hay algunos GL-5 que se pueden utilizar para la primaria de las Sportster, como el Castrol 75W140, hay un hilo por ahí sobre la consulta que se hizo a Castrol respecto a los metales dorados. "Si no me equivoco lo hizo Jonny Maracas". Es muy interesante de leer.
-- También hay otro GL-5 específico para Primaria Sportster (es DRAG SPECIALTIES creo no me hagas caso, pero lo pone en el bote) que igualmente puede usarse.
-- No todos sirven de GL-5, y ante la duda es mejor consultar a fábrica o abstenerse.
 

Madugu

Well-Known Member
Gracias por las respuestas.

A ver, estoy dando la imagen de ser un completo neófito cuando llevo bastantes años en esto de montar a caballo de hierro.

Entiendo que los aceites de motor para moto con embrague, transmisión y motor compartido, deben cumplir con la normativa JASO, que proviene de Japón (API de América era, no?) y es un control para evitar el deslizamiento del embrague, grosso modo. Además, hay dos, el MA y el MA2, mucho más exhaustivo y exigente el segundo.

Mis dudas no son por conocer qué significa cada uno, al menos a ese nivel de tecnicismo, sino de respuestas contrarias de foreros experimentados.
Por ejemplo, aquí, Crowley contestó a UltraH que todo aceite de moto con API SG y JASO MA ya era válido para Harley Davidson aunque en sus especificaciones no lo ponga, y yo entiendo por eso que él ve como necesario que también cumpla el MA de JASO cuando hay otros que dicen no ser necesario al no compartir embrague con motor (lo cual también es lógico, pero no sé si Crowley puso eso por hablar de un aceite que pueda ponerse en los 3 agujeros o si por el contrario él tiene más conocimiento y sabe que algún aditivo que lleven los de moto y no los de coche darán mejor resultado pese a ser indiferente lo del embrague) :


En cualquier motor, lo lógico y normal es que algo de aceite se consuma. Que el nivel no baje es peor que si baja un poco, pues esto quiere decir que parte del combustible pasa al cárter y al final tienes el mismo nivel pero más líquido y con menos propiedades, por lo que no es aceite en buen estado sino mezcla de aceite y gasolina. También, si este nivel no baja, quiere decir que la recirculacion de los gases del cárter que van a la admisión (en el cárter se genera una presión que ha de ser evacuada y para no contaminar se redirige a la admisión) no funciona como es debido. Los vapores del cárter hacen que la mezcla de aire gasolina no sea ni lo fría que podría ser ni tiene el balance estequiométrico correcto, ni es tan limpio... Pero si cumplir con la norma anticontaminación... Y algo de aceite, en ese proceso, se quema en la cámara de combustión.
Además parte del aceite debe llegar a la cara superior del segmento superior o de fuego, y se quema también en la cámara de combustión, si no, mala lubricacion habría en la camisa.
Entonces eso de que lo normal o lo mejor es que un motor no consuma aceite... No lo comparto del todo, por eso preguntaba qué límite pone Harley. En una Honda que tuve anteriormente, el límite (excesivo a mi parecer) era 1L a los 1000 km.
Lo del SAE... Bueno, el primer dígito lo entiendo, pues en frío tendrá una lubricacion tal y debe ser acorde a la temperatura ambiente. El segundo? Pues más allá de la viscosidad a 100 grados que e slo que hay que tener en cuenta (y lo que realmente indica ese número, la viscosidad a 100 grados) la temperatura ambiente... Psssss... Todos los motores estarán a una temperatura superior a la ambiente, si no estaríamos calcinados. Entonces la primera pienso debemos pensarla y la segunda solo según tipo de motor, uso y km y sobre todo, recomendación del fabricante.
Incluso la primera, no tomarse a la ligera lo de bajar la viscosidad para que "circule mejor en frío". Esto es cierto y tiene sus ventajas hasta cierto punto...pues si pones un aceite demasiado líquido en un motor con grandes tolerancias, el cual necesita en frío una más viscoso, puede que no selle bien esos huecos hasta calentar el motor y dilatar las piezas, puede que la película de aceite sea tan poco eficiente que para el motor sea casi peor que si tarda un poco más en llegar a ciertos sitios o, lo que puede ser peor, que la capilaridad del mismo sea tan baja que después de varios días haya caído gran parte del aceite al cárter, no manteniéndose en las paredes del motor, y arrancando, ya sí, este totalmente seco.


En GL-4 y 5 tienen un aditivo de EP (extrema presión) para evitar el desgaste en ese gran esfuerzo que hacen los piñones de la transmisión. Este aditivo no es más que azufre, y por supuesto ataca a metales dorados o amarillos.
El GL-5 tiene más concentración de este aditivo y puede que esa sea la causa del problema del alternador, por eso hay quien recomienda, como fabricante, usar como máximo GL4. En algún lugar leí que el formula+ era GL3, aún con menos aditivo, pero quizá si lleve algún otro para el embrague lo cual lo hace incompatible con el que ponen en sportster.

De comprar el Amsoil... No sé por qué es el mejor, ni si merece la pena poner el mejor y usarlo más tiempo o uno no tan bueno y cambiarlo más para no usarlo oxidado o sucio. No hablo de dinero en revisiones y cambios de aceite, lo cual sería interesante mejorar, sino a un mismo gasto, si es mejor uno "mejor" teóricamente y aguantarlo más por pagar más o uno "peor" (mineral... De coche si es compatible al 100%...)y cambiarlo cada 3500km...

Esas son mis dudas...

Por cierto, UltraH en ese hilo que puse recomendaba como aceite de transmisión el Cepsa 80w90 GL4, quizá sin conocimiento o sí, pero gl4 y no 5...
 
Última edición:

Gene Vincent

Well-Known Member
Buenas noches y desde mi ignorancia queria preguntar algo, cuanta mayor distancia entre los números del SAE pues mejor no? Mejor un 10w a un 20w puesto que en frío lubrica más y un 60 a un 50 puesto que aguanta más la temperatura. O estoy metiendo la pata?
Antes no había los aceites de ahora o eran muy caros, ahora tenemos 10w-60 al precio de un 20w-40.
No son aconsejables estos aceites para la sportster?
 

Vicente67

Well-Known Member
Harley establece que un litro a los 1000 km es aceptable en sus modelos. Esa es la respuesta que me dieron en un taller especializado en Harley como es Mel Custom, en la Nucía, Alicante.
 
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