¿Por qué cadena y no cardán?

La VN 2000 creo que monta correa.

Ah, pues la verdad es que podría ser.

Estoy seguro de que el VN1500 y VN1600 montan cardan, pero la verdad es que 1700 y 2000 no he visto muchas...

Las VTX1800 e intruder 1800 si me consta que utilizan cardan, por que tengo muy cercanos que las tienen, e incluso le he hecho algún apaño a la honda. Y la BMW por supuesto.
 
También está el argumento, no se si cierto o no, de que una moto que tenga mucha potencia no puede llevar cadena. Eso lo mencionó Chicho Lorenzo en su canal de Youtube.

No me suena haber oido eso, pero las motos de competición, con potencias enormes, montan cadena.

Yo he ayudado a cambiarle la cadena a una hayabusa, y hablamos de una moto que da 150 Nm y como 200 CV
 
Supongo que en competición y en motos deportivas de altas prestaciones se usa cadena para minimizar las pérdidas que si tienen la banda/correa, y por el menos peso con respecto al cardán.
 
Supongo que en competición y en motos deportivas de altas prestaciones se usa cadena para minimizar las pérdidas que si tienen la banda/correa, y por el menos peso con respecto al cardán.

Si, eso está claro. Mientras que la correa aporta suavidad a la conducción y menos mantenimiento, más interesante en motos de turismo.

Yo por ejemplo ahora en la triumph si que noto eso del mantenimiento muy claro. Cuando estás viajando lo de estar atento a la cadena pasa a ser una labor diaria. No es que sea muy complicado engrasar, y hay por ahí una opción de colocar un engrasador automático, pero apreciarse se aprecia la diferencia.

Pero en cualquier caso lo cierto es que no es un factor de "la cadena no sirve para mucha potencia". La decisión de usar cada una de las tres opciones es puramente una cuestión de resultado para el usuario que se busca y/o de simplificar ingeniería.
 
Hace unos meses Regina iba a sacar una cadena sin mantenimiento. No se en que quedó el tema y si es cierto que no lleva mantenimiento.
Por lo que leí entonces, iba destinada a algún modelo concreto de BMW y se supone que solo había que limpiar y engrasar una vez al año.
 
Hace unos meses Regina iba a sacar una cadena sin mantenimiento. No se en que quedó el tema y si es cierto que no lleva mantenimiento.
Por lo que leí entonces, iba destinada a algún modelo concreto de BMW y se supone que solo había que limpiar y engrasar una vez al año.

Como medio comentaba, existe un sistema llamado scottoiler (bueno, hay varios, pero ese es el mas antiguo y extendido) que lubrica la cadena de forma automática, y tanto evita el mantenimiento frecuente, como aumenta enormemente la vida de la cadena (más que nada por que lo que más va degradando la cadena es precisamente rodar mal lubricada).

Aparte de eso, el desgaste es inherente al funcionamiento de una cadena. No creo que sea viable sacar ni una cadena "eterna", ni una cadena que no requiera lubricación constante.

Así que imagino que por ahí iran los tiros... a tener una cadena "muy bien automantenida" con algún sistema estilo scottoiler de serie.
 
Hace unos meses Regina iba a sacar una cadena sin mantenimiento. No se en que quedó el tema y si es cierto que no lleva mantenimiento.
Por lo que leí entonces, iba destinada a algún modelo concreto de BMW y se supone que solo había que limpiar y engrasar una vez al año.
Esta a la venta desde hace un año o así, en un principio era recambio original para BMW pero Regina ya lo vende sin el marcado para motos que usen el mismo eslabón solo tienes que pedirla con el número de eslabones que necesites.
Mantenimiento si que necesita pero mucho menos que las normales.
Si la lavas aceitarla un poco, después de lluvia lo mismo y si va a estar parada mucho tiempo también antes y después.
Revisar tensado recomendaban cada 3000 km
A mi no me convence.
 
Esta a la venta desde hace un año o así, en un principio era recambio original para BMW pero Regina ya lo vende sin el marcado para motos que usen el mismo eslabón solo tienes que pedirla con el número de eslabones que necesites.
Mantenimiento si que necesita pero mucho menos que las normales.
Si la lavas aceitarla un poco, después de lluvia lo mismo y si va a estar parada mucho tiempo también antes y después.
Revisar tensado recomendaban cada 3000 km
A mi no me convence.

Yo por curiosidad he buscado por internet.

Por un lado hablan de un revestimiento de carbono que reduce enormemente la fricción, y por otro de que la cadena tiene un lubricado interior protegido, al estilo de los rodamientos sellados.

Pero luego comentan cosas como lubricar después de mojarse o empolvarse, y una vez al año, lo cual suena un poco raro, ya que difícilmente vamos a poder lubricar en el interior del sellado.

Está claro que la cadena tendrá más duración y necesitaría mucho menos seguimiento que las de toda la vida. Pero ser verdaderamente "poner y olvidarse" como una correa, parece que no.
 
Será que tu has aprendido que harley no es el único fabricante que hace motores en V grandes, que no es lo mismo, don "con motores de cuatro cilindros en linea"

Jesus, no te ofendas pero tu precisamente no deberías ir con la actitud de ir dando lecciones a nadie, de otras personas en cambio si que se pueden seguir aprendido cositas, yo desde luego aprendo cosas nuevas de algunos compis, si sigues aquí es porque mucha gente te considera la mascota del foro, no lo olvides :p

Se me han adelantado pero tu mismo has metido la pata, la VN2000 lleva correa, las razones, las mismas que Harley que por cierto ya te las he explicado antes, aplican igual.

Tanto que te gustan las motos BMW y que estás empeñado en que son especialistas en cardán, te recuerdo que las F800 y F650CS usaron correa y nuevamente por los mismos motivos que ya te expliqué... y sin problemas, la gente que he conocido que las ha tenido, encantados con ellas.

Ironías de la vida y a diferencia de ti, yo he realizado mantenimiento con mis propias manos al cardán de mi anterior moto y a la de uno de mis coches (BMW), que aunque tu creas que no, en los coches con el tiempo, también se pueden fastidiar ;)
 
Última edición:
Jesus, no te ofendas pero tu precisamente no deberías ir con la actitud de ir dando lecciones a nadie, de otras personas en cambio si que se pueden seguir aprendido cositas, yo desde luego aprendo cosas nuevas de algunos compis, si sigues aquí es porque mucha gente te considera la mascota del foro, no lo olvides :p

Se me han adelantado pero tu mismo has metido la pata, la VN2000 lleva correa, las razones, las mismas que Harley que por cierto ya te las he explicado antes, aplican igual.

Tanto que te gustan las motos BMW y que estás empeñado en que son especialistas en cardán, te recuerdo que las F800 y F650CS usaron correa y nuevamente por los mismos motivos que ya te expliqué... y sin problemas, la gente que he conocido que las ha tenido, encantados con ellas.

Ironías de la vida y a diferencia de ti, yo he realizado mantenimiento con mis propias manos al cardán de mi anterior moto y a la de uno de mis coches (BMW), que aunque tu creas que no, en los coches con el tiempo, también se pueden fastidiar ;)

Ooooh, vaya... te he citado 4 motores y UNO de ellos no va por cardan (aunque si versiones solo algo más pequeñas de ese mismo fabricante).

Y eso demuestra que tu tienes razón al decir que en motores grandes en V no se puede montar cardan. Claro que si.

Yo no me ofendo, pero tu estabas equivocado de principio a fin cuando has dicho que es que "en motores en V y tal no va bien el cardan". Y que yo me haya confundido en un determinado modelo no te da la razón en forma alguna. Lo que yo he escrito quedaría exactamente igual de bien (salvo por que tu no podrías salirte por la vía de tarifa), incluyendo solo las otras tres motos.

Igual que tampoco viene a cuento contarme que haya BMWs que tienen correa, puesto que ni yo ni nadie ha dicho lo contrario, ni el comentarlo viene a cuento o aclara algo de todo lo anterior.

Ni tampoco el hecho de que a veces los cardan se estropean, cosa que tampoco lo ha dicho nadie. Si tu le has metido mano al cardan de tu moto, yo le he metido a otro par. Don "a diferencia tuya", que tu no sabes qué cosas he desmontado yo. Y he visto dos motos de amigos morirse por el cardan - por cierto ninguna de esos modelos de gran cilindrada, si no en motos más pequeñas. Lo cual de nuevo viene a cuento para absolutamente nada.

Como dices, no pasa nada por reconocer que uno ha metido la pata en las lecciones. Y tu "lección" - copio y pego:

"el cardan es delicado y no es recomendable en motores que entregan bastante par desde abajo y que son poco lineales, simplemente no se puede montar en cualquier moto porque podría requerir ingeniar un sistema demasiado gordo, pesado y un largo etc."

No era correcta cuando la pusiste, y sigue sin ser correcto ahora después de que saques esas puntillitas de que si yo me he equivocado en un modelo, que si has visto un cardan de romperse, o que si BMW ha usado correas.

Y como bien dices, no pasa nada por decir "ah, vaya, pues no tenía yo idea de esos cardans funcionando a tope en motores de mucho par desde abajo, lo mismo me he confundido con eso de que no sirven.

Que no lo dices, pos nada, esto no es un examen. Pero no vengas a contar que son otros los que tiran a la piscina mientras tu estás chapoteando. ;)
 
Yo por curiosidad he buscado por internet.

Por un lado hablan de un revestimiento de carbono que reduce enormemente la fricción, y por otro de que la cadena tiene un lubricado interior protegido, al estilo de los rodamientos sellados.

Pero luego comentan cosas como lubricar después de mojarse o empolvarse, y una vez al año, lo cual suena un poco raro, ya que difícilmente vamos a poder lubricar en el interior del sellado.

Está claro que la cadena tendrá más duración y necesitaría mucho menos seguimiento que las de toda la vida. Pero ser verdaderamente "poner y olvidarse" como una correa, parece que no.
Y que el "sufrimiento o desgaste" se lo llevarán el piñón y el plato cuando antes engrasando cuando tocaba y tensando adecuadamente las motos no de campo aguantaban bien más km de los que el fabricante recomienda.

El aceitado yo lo veo más orientado a que no se oxide que a otra cosa, el tiempo dirá que resultado dan.
 
Ooooh, vaya... te he citado 4 motores y UNO de ellos no va por cardan (aunque si versiones solo algo más pequeñas de ese mismo fabricante).

Y eso demuestra que tu tienes razón al decir que en motores grandes en V no se puede montar cardan. Claro que si.

Yo no me ofendo, pero tu estabas equivocado de principio a fin cuando has dicho que es que "en motores en V y tal no va bien el cardan". Y que yo me haya confundido en un determinado modelo no te da la razón en forma alguna. Lo que yo he escrito quedaría exactamente igual de bien (salvo por que tu no podrías salirte por la vía de tarifa), incluyendo solo las otras tres motos.

Igual que tampoco viene a cuento contarme que haya BMWs que tienen correa, puesto que ni yo ni nadie ha dicho lo contrario, ni el comentarlo viene a cuento o aclara algo de todo lo anterior.

Ni tampoco el hecho de que a veces los cardan se estropean, cosa que tampoco lo ha dicho nadie. Si tu le has metido mano al cardan de tu moto, yo le he metido a otro par. Don "a diferencia tuya", que tu no sabes qué cosas he desmontado yo. Y he visto dos motos de amigos morirse por el cardan - por cierto ninguna de esos modelos de gran cilindrada, si no en motos más pequeñas. Lo cual de nuevo viene a cuento para absolutamente nada.

Como dices, no pasa nada por reconocer que uno ha metido la pata en las lecciones. Y tu "lección" - copio y pego:

"el cardan es delicado y no es recomendable en motores que entregan bastante par desde abajo y que son poco lineales, simplemente no se puede montar en cualquier moto porque podría requerir ingeniar un sistema demasiado gordo, pesado y un largo etc."

No era correcta cuando la pusiste, y sigue sin ser correcto ahora después de que saques esas puntillitas de que si yo me he equivocado en un modelo, que si has visto un cardan de romperse, o que si BMW ha usado correas.

Y como bien dices, no pasa nada por decir "ah, vaya, pues no tenía yo idea de esos cardans funcionando a tope en motores de mucho par desde abajo, lo mismo me he confundido con eso de que no sirven.

Que no lo dices, pos nada, esto no es un examen. Pero no vengas a contar que son otros los que tiran a la piscina mientras tu estás chapoteando. ;)

Menudos tochos sueltas, pero bueno, eso es tu marca de la casa :D

Me sigo reafirmando, desde un punto de vista práctico sigue siendo más inteligente montar una correa cuando una moto calza un motor gordo que no está destinado a carreras o trackdays, por sus innumerables ventajas, que haya fabricantes que sigan empeñados en montar cardán por diferenciarse no significa que sea mejor, porque condiciona el resto de la mecánica, su diseño y la forma de bajar la potencia al suelo, por su peso y por un largo etc... demasiada complicación para la poca ventaja que ofrecen (en la realidad, no sobre papel), su alto riesgo de rotura y que al final necesitan un mantenimiento como todo, es normal que muchos fabricantes no hayan querido arriesgarse y a la vista de los resultados me remito, hay motos donde no habrán tenido problemas pero hay otras que finalmente rompen, ya te lo he explicado anteriormente.

Los cardan de los vehículos de más de 2 ruedas también fallan a la larga y es mucho más caro que cambiar una correa, claro que ahí no queda más remedio, no son eternos.

A veces también ocurre que los fabricantes toman rumbos diferentes por cuestiones de marketing.

La realidad es que al final las motos más prestacionales para usos extremos, deportivas, siguen montando cadena, como dios manda y Harley gracias a dios sigue montando correa, no recuerdo si tu tenias una Harley o no, pero si es el caso, agradece que tengas una correa y no otra cosa porque es lo mejor.

Por cierto, ya sabemos todos que Don Jesus ha tenido 100 motos, ha arreglado y se conoce la mecánica de todas y cada una de ellas y conoce a 5000 personas de todo tipo en todas partes, es la biblia con patas que todo lo sabe, todo un fenómeno ;)
 
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Y que el "sufrimiento o desgaste" se lo llevarán el piñón y el plato cuando antes engrasando cuando tocaba y tensando adecuadamente las motos no de campo aguantaban bien más km de los que el fabricante recomienda.

El aceitado yo lo veo más orientado a que no se oxide que a otra cosa, el tiempo dirá que resultado dan.

He visto un video en internet donde un tio comenta, probablemente con lógica, que al tener la cadena poca fricción y mucha uniformidad de movimiento, el desgaste de los dientes es menor. Y también aguantan mucho más de lo habitual.

Por otro lado el engrase es ante todo necesario para el rozamiento interno de los eslabones, no para el propio engrane. Si no fuera así, los engranes de las correas también necesitarían engrase. Por eso la cadena la engrasas en el interior de los eslabones, no en el plato.

Es cierto que el desgaste de la cadena y los piñones suele ir parejo (de ahí que el montaje estandar sea cadena + piñones). Si la cadena tiene un uso que hace que se degrade y estire, los dientes se desgastan también. Mientras que si la cadena va suave, bien tensa y engrasada, a la vez que se desgasta menos, también se desgastan menos el plato y el piñón.

No es evidentemente una ciencia exacta, y a veces uno se encuentra que el desgaste no es tan parejo. Pero si es evidente que hay relación.

Así que seguramente si es aceptable la conclusión del video de que si la cadena va muy suave, el piñón y el plato duran mucho.

En cuanto a eso del aceitado, no tiene que ser por oxidación. Los materiales son todos muy escasamente oxidables. Por lo que indican en realidad el polvo implica más limpieza y engrase que el agua.

Como bien dices, el tiempo dirá qué pasa. Ahora los videos y comentarios son "después de X meses"... cuando se puedan hacer videos de "después de X años" veremos.
 
Buenas,

¿Alguna recomendación sobre los productos que utilizais para el desengrasado, limpieza y lubricación de la cadena?

Saludos,
 
es normal que muchos fabricantes no hayan querido arriesgarse y a la vista de los resultados me remito, hay motos donde no habrán tenido problemas pero hay otras que finalmente rompen, ya te lo he explicado anteriormente.

JAJAJAJA

Anda, tio, y lo que me he reido.

Sobre todo esta parte es genial...

Triumph usando cardan en su moto de motor más togordo, la triumph rocket, desde hace 20 años.
BMW usando cardan en todas o casi todas sus motos de más de 1000cc (incluyendo, obviamente, la GS1250 que supone ella sola un porciento de todas las motos de gran cilindrada que se venden)
Honda usando cardan en todas las VT desde el año 2004 hasta ahora, en todas las goldwing al menos desde los años 90, y en casi todos los modelos de linea "turismo" desde hace la tira.
Guzzy usando cardan en casi todos sus modelos desde los 90.
Suzuki usando cardan en sus intruder/boulevard desde los años 70, hoy en la 900 y la 1800 que sigue siendo considerada una moto dura como las piedras.

¿Y vas a decir que "muchos no han querido arriesgarse"?

JAJAJAJA

¿¿Quienes son esos "muchos"???

Los dos únicos fabricantes importantes de motos grandes que usan correa por sistema son Harley Davidson y Polaris. Yamaha en tres modelos y Kawasaki en otros tres modelos de VN durante los últimos años... pero en la Vulcan S han decidido pasar de correa.

Y qué más quisieran las transmisiones de harley que estropearse la décima parte de los cardans de honda, no me jodas.

Ve a cualquier mecánico y dile "ufff, no veas cómo cascan los cardan de honda y BMW eh?", a ver qué cara te pone :D :D :D :D

Supongo que como en el pais de los ciegos el tuerto es el rey habrá hasta quien te reirá la gracia, pero vamos, contar a estas alturas que los cardan son transmisiones problemáticas y la mayoría de los fabricantes renuncian a ellos... JAJAJAJAJA

Ciertamente si hay un mercado mayoritario en el que las transmisiones por correa son las reinas: el de los scooters con variador. Prefiero no pensar que es la misma concepción de la mecánica la que llevó a harley a decidir usar siempre correas... :D:D:D

Y que conste que a mi me encanta la transmisión por correa. Me ha hecho feliz y hasta me pienso gastarme la pasta el saber que alguien fabrica un kit para cambiarle a mi moto la transmisión por cadena por una con correa.

Pero de ahí a decir que los fabricantes de motos consideran el cardan como un problema a evitar, precisamente en motos "gordas".... JAJAJAJAJA

Eres la ostia, de verdad. Se sincero, dices esas tonterías solo por el gusto de "si jesus malaga dice que el jamón es sano, yo digo que es malo comerlo", a que si? confiésalo anda... ;)
 
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Buenas,

¿Alguna recomendación sobre los productos que utilizais para el desengrasado, limpieza y lubricación de la cadena?

Saludos,

Para la limpieza de la cadena lo ideal es tirar de parafina o keroseno puros.

Si te compras un spray, estará compuesto mayormente de ello, y te cobrarán 10-15 euros por un bote de 200 ml.

Si te vas al leroy merlin o algo parecido y compras una botella de parafina para calefacción te costará menos que eso una botella de 1 o 2 litros. Lo metes en un bote pulverizador para limpieza que venden en cualquier chino y limpia igual de bien que el especial para moto, pero por una fracción del dinero.

Para engrase una marca buena. Si vas a usar la moto por ambientes polvorientos mejor usar los tipo aceite. A mi me va muy bien uno de la marca JMC, pero en general cualquier marca "decente" te da buen resultado.

Cuando se que va a llover tiro de uno de kraft que es más "grasa", y tiene mayor resistencia al agua. Pero en un ambiente polvoriento los tipo grasa se ensucian más rápido.
 
Para la limpieza de la cadena lo ideal es tirar de parafina o keroseno puros.

Si te compras un spray, estará compuesto mayormente de ello, y te cobrarán 10-15 euros por un bote de 200 ml.

Si te vas al leroy merlin o algo parecido y compras una botella de parafina para calefacción te costará menos que eso una botella de 1 o 2 litros. Lo metes en un bote pulverizador para limpieza que venden en cualquier chino y limpia igual de bien que el especial para moto, pero por una fracción del dinero.

Para engrase una marca buena. Si vas a usar la moto por ambientes polvorientos mejor usar los tipo aceite. A mi me va muy bien uno de la marca JMC, pero en general cualquier marca "decente" te da buen resultado.

Cuando se que va a llover tiro de uno de kraft que es más "grasa", y tiene mayor resistencia al agua. Pero en un ambiente polvoriento los tipo grasa se ensucian más rápido.


Muchas gracias,

¿podrías pasar enlaces de esos productos?

Saludos,
 
Muchas gracias,

¿podrías pasar enlaces de esos productos?

Saludos,

uy, el problema es que esos los compro "in situ" :D

Este es el JMC que te digo: https://www.nilmoto.com/spray-de-cera-seca-para-lubricante-de-la-cadena-de-moto-7140033

Pero lo compro en una tienda de recambios de aquí, no lo he pedido nunca por internet. Y he usado productos similares de WD40 y de Ipone y van básicamente igual de bien. Incluso uno que vende Lidl de vez en cuando es bastante decente.

El kraft estilo grasa, mejor cuando llueve, es este: https://krafft.auto/producto/consum...acion/sprays-mantenimiento/grasa-spray-motos/

Lo de la parafina para limpiar, puede servir de ejemplo este: https://www.masferreteria.com/clima...as/encendido/liquido/aceite-parafina-1-l.html

Es importante que sea puro. Algunos tienen cosas como citronella, aromas, y cosas así y eso no mola. Que sea neutro. Ahora que ya empieza la temporada de estufas se puede encontrar fácilmente en leroy merlin, bricomart o sitios parecidos.
 
Muchas gracias,

¿podrías pasar enlaces de esos productos?

Saludos,

PD: Otra opción, que he medio comentado antes, es lo del scottoiler:


Es un sistema que lo montas, y va engrasando la cadena de forma contínua. Ideal para los muy vagos y/o para los que usan la moto poco y les resulta complicado estar atentos a los kilómetros, el estado, etc.

Yo no tengo claro si me compensa la inversión (al fin y al cabo, a mi me gusta hacerle cosas a la moto), pero todos los que conozco que lo han montado (unos pocos) están megacontentos.
 
Como bien dices, el tiempo dirá qué pasa. Ahora los videos y comentarios son "después de X meses"... cuando se puedan hacer videos de "después de X años" veremos.
Pues te cuento mi experiencia, cuatro años una moto con cadena, limpieza y engrase rutinarios. Sin cambio de kit de arrastre. Comportamiento normal.
Justo después, cambio a moto con cardán (6 años). Mantenimiento del cardán (cambio de aceite y revisión de engranajes) cada año. Comportamiento de la moto muy brusco en frenadas.
Llevo un año con moto con correa, sólo inspecciones visuales de vez en cuando, y comportamiento mucho más suave de la moto.

Y sin conocer a nadie, esta es mi experiencia.

Un saludo.
 
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