¿Por qué cadena y no cardán?

Y, sin embargo, todos los coches que conozco llevan cardan. Y anda que no hay coches haciendo el cabra por el campo y no se les rompe el cardan.

Para mí que es más una cuestión de materiales/diseño que del sistema en sí.
No tiene apenas que ver un cardan de moto con una transmisión de coche, por cierto que se rompen también las transmisiones de los coches sobre todo por hacer el cabra por el campo, hasta algunos llevan una de repuesto.
 
Muy buenas,

Alguno tiene referencias o le han comentado en el taller sobre el matenimiento de la cadena de la Pan y con un uso más o menos normal cuando es necesario cambiarla así como también plato y piñon?

Según que modelos de HD la correa hasta los 90000 km no era necesario su sustitución, imagino que la cadena muy probablemetne a los 30000 km.

Saludos,
 
Muy buenas,

Alguno tiene referencias o le han comentado en el taller sobre el matenimiento de la cadena de la Pan y con un uso más o menos normal cuando es necesario cambiarla así como también plato y piñon?

Según que modelos de HD la correa hasta los 90000 km no era necesario su sustitución, imagino que la cadena muy probablemetne a los 30000 km.

Saludos,
Hola, no sé los kilómetros que recomienda Harley, pero normalmente siempre se cambia kit de arrastre ( piñón plato y cadena) todo junto.
Saludos
 
Como ya se ha mencionado, el cardan es delicado y no es recomendable en motores que entregan bastante par desde abajo y que son poco lineales, simplemente no se puede montar en cualquier moto porque podría requerir ingeniar un sistema demasiado gordo, pesado y un largo etc. es decir, podría pasar que por limitaciones técnicas de la transmisión no se pueda montar un determinado motor o que éste no entregue todo su potencial, total, que es una de las razones por las que muchas motos no se plantearon nunca para cardán.

Tanto cadena como correa soportan mejor los "hostiones" al ir brusco con el acelerador y son más permisivos a la hora de bajar la potencia a la rueda trasera, en un cardán no hay medias tintas, no hay margen, no hay ninguna "amortiguación" porque no hay elasticidad alguna, todo es directo.

Antes que la Fat Boy tuve un DragStar XVS650, el cardán requería mantenimiento aunque Yamaha no lo especificaba, cagada de diseño, había que desmontar para lubricar ambos extremos del eje de transmisión, además había que respetar unos pares de apriete milimétricos en el proceso de montaje, hubo muchas roturas en todos los modelos de DragStar/VStar de esa generación, la 1100 tuvo menos incidencia pero también hubo casos. De BMW más de lo mismo, cuando funciona es una maravilla... hasta que rompe.

Una cadena cuando hay que cambiarla también incluye todo el kit de arrastre, es decir, piñones y coronas.

Una correa dura infinitamente más que una cadena, casi no tiene mantenimiento, incluso si comparamos con un cardán bien diseñado que tampoco necesite mantenimiento, la correa la cambias y te olvidas, no suele implicar cambiar más piezas y además es la opción que ofrece más docilidad a la hora de bajar la potencia al suelo, para mi es lo mejor.

Por último, la correa suele ser la más silenciosa de todas, las cadenas son muy ruidosas, los sistemas cardán pues depende de la moto, pero entre menos sonido mecánico mejor para nosotros, así restamos ruido de fondo para escuchar la música de nuestros motores, que en nuestro caso es más prioritario que en otros tipos de motos.

Además ¿Cuántos de aquí llevamos aún la correa de origen? La mía tiene ya ~30 años y ahí sigue :D

Y perdón por el tocho!
 
Última edición:
En ultima instancia lo de la cadena, el cardan y la correa es todo relativo.

@davicico comentaba todo eso de los problemas del cardan con el par y tal y tal... pero tanto honda como suzuki han tenido motos en el mercado con motoracos 1800cc más potentes y con más par que la mayoría de los que ha sacado harley, y problemas cero. A base de ingeniería se le ponen amortiguadores de inercia y esas cosas y a correr.

Lo de la vida de la correa también está muy bien y es muy práctico, pero una cadena bien engrasada también dura muchísimo.

Se suelen hablar de vidas de 30 o 40mil kilómetros en kits de arrastre, pero yo tengo una moto con cadena que se está acercando a los 60K, sigue llevando la cadena original, y nada indica que no pueda hacer sin problemas al menos otros 30 o 40k más. Y cuando llega la necesidad de cambiar será mucho más sencillo y económico el proceso que con una correa.

No creo que tenga sentido pensar en que le pusieran un cardan a la pan, @raaowx - Harley no hace ni ha hecho nunca cardans. Sería una bomba de relojería a nivel de ingeniería. Y por contra, si BMW le pone cardans a sus GS 1250 es por lo contrario - es lo que ellos dominan, y es el tipo de transmisión final que tienen sus boxer desde hace décadas. No ponerle cardan les habría complicado la vida innecesariamente.

¿por qué no le han puesto correa a la Pan? Alguna razón debe de haber. Me suena haber leído que las correas, por ejemplo, son poco fiables en situaciones en las que hay mucho movimiento de la base trasera - son transmisiones que producen "suavidad" en un entorno "suave". Pero en un entorno todo terreno con recorridos constantes de suspensión probablemente se degraden más rápido que una cadena.

Nadie le pone correas a las motos trail, y casi nadie le pone cardans (ni siquiera fabricantes como honda o suzuki que están muy habituados a usarlos), así que probablemente la respuesta a la pregunta "por qué lleva cadena" es tan evidente y a la vez determinante como "por que es lo que mejor resultado da".

Al final lo cierto es que yo, que he hecho muuuuchos kilómetros con motos tanto con cardan, como con correa, como con cadena, diría mientras funcione bien, da lo mismo. Y yo soy de los que tienen que "sufrir" la parte de mantenimiento de la cadena especialmente, por que con mi media de unos 2500 kms al mes lo de tener que estar atento al engrase y la tensión es verdad, verdadera.
 
BMW hace muy bien en ponerlos, tienen muchisima experiencia y les funcionan, competir contra ellos en ese campo significaría dar una imagen de marca de mierda, por muy bien que lo hagan no pueden competir en eso, harían el ridículo, mucho mejor ir a lo seguro.
Cadena muy bien, pero para mi moto llena de cromados paso de esa guarrerída salpicando aceite y pidiendo engrase constante, para la mía la correa es lo mejor con diferencia, pero no querria una moto guarra, es decir de campo, barro y piedras con correa, esas da igual la guarrerída la caena es lo mejor.
Y luego está lo que dice este señor:
 
Muy buenas,

Alguno tiene referencias o le han comentado en el taller sobre el matenimiento de la cadena de la Pan y con un uso más o menos normal cuando es necesario cambiarla así como también plato y piñon?

Según que modelos de HD la correa hasta los 90000 km no era necesario su sustitución, imagino que la cadena muy probablemetne a los 30000 km.

Saludos,
Yo de ti aprendería a ver como está, mira bien los dientes del piñón y del plato a ver si tienen desgaste visible y la cadena mira si tiene la misma tensión en todo su recorrido, es decir, miras la tensión, giras un poco la rueda y la miras otra vez así ves si tiene algun punto estirado o si el plato está descentrado. No se como irá ese plato si fijo sobre gomas o como, pero aprender a mirarlo todo bien te puede decir mucho de como está y si de paso que la miras la limpias y engrasas en su punto mejor que mejor.
Es que lo de cambiarla a tantos o cuantos está bien pero no es ni parecido ir haciendo caballitos y soltando el embrague de golpe que circular siempre por ciudad a 30 con mucho cuidado y sin llegar a soltar el embrague del todo la mitad del tiempo.
 
@davicico comentaba todo eso de los problemas del cardan con el par y tal y tal... pero tanto honda como suzuki han tenido motos en el mercado con motoracos 1800cc más potentes y con más par que la mayoría de los que ha sacado harley, y problemas cero. A base de ingeniería se le ponen amortiguadores de inercia y esas cosas y a correr.

No es cuestión de que el motor sea más o menos grande o que entregue mayor o menor potencia, un vehículo con motor delantero y tracción al eje trasero transmite su energía a través de un eje de transmisión, o lo que es lo mismo, un cardán, eso incluye a todos los vehículos como camiones, pero la manera de bajar esa potencia al suelo en un bicilíndrico grande a 45º con un sólo codo de biela no tiene nada que ver con un 4 en linea refinado de una japo que en la mayoría de casos tendrá un harmonic damper o contrapesos en el cigüeñal.

La principal razón por la que Harley empezó a montar correas en los 80 fue para reducir ruidos a la hora de homologar sus nuevos modelos, una correa es más silenciosa que una cadena, esta es la principal razón, pero hay más.

Aparte empezaron a montarla en la época que estaban diseñando el Evo para salvar a la compañía de la quiebra y en esa época las cosas no las diseñaban con obsolescencia programada en mente, una correa dura infinitamente más que una cadena y no requiere mantenimiento, esto tiene poca discusión y Harley quería recuperar los clientes que estaban perdiendo en esos tiempos, un elemento menos a mantener, un cliente feliz.

Técnicamente una cadena es más eficiente, pero cuando llevas una moto diseñada para viajar y que cuando le demandas prestaciones llevas cilindrada de sobra bajo el culo, las posibles pérdidas absorbidas por la elasticidad de la correa son marginales, el confort en este caso es preferible.
 
No es cuestión de que el motor sea más o menos grande o que entregue mayor o menor potencia, un vehículo con motor delantero y tracción al eje trasero transmite su energía a través de un eje de transmisión, o lo que es lo mismo, un cardán, eso incluye a todos los vehículos como camiones, pero la manera de bajar esa potencia al suelo en un bicilíndrico grande a 45º con un sólo codo de biela no tiene nada que ver con un 4 en linea refinado de una japo que en la mayoría de casos tendrá un harmonic damper o contrapesos en el cigüeñal.

No, te confundes, no hablamos de 4 en linea.

Hablamos de el VTX1800 de honda, o del bicilíndrico en V. O del 1800 de la intruder S18. Y BMW acaba de sacar su R18, con un motor bicilindrico de 1800 cc, que al fin y al cabo no deja de ser un V en 180 grados, y que mete sus casi 160 Nm de par a solo 3000 RPM.

Creo que el motor bicilíndrico en V más tocho de la historia sigue siendo el de la Kawasaki VN2000, con un par de 180 Nm a 3200 RPM.

Todos ellos motores en V que meten igual o más tralla que ningún motor que me parece que haya hecho Harley, dando el par hasta a menos RPMs. Y todos ellos montando cardan.

No es cuestión de que no se pueda, es cuestión de que Harley Davidson no hace cardans. No los ha hecho nunca (salvo tal vez en algún rollo estilo prototipo), y no tiene necesidad.

Mientras que BMW, Suzuki, Kawasaki y Honda si tienen amplia experiencia en cardans, llevan décadas haciendo ingeniería sobre los mismos, y dominan el asunto.

La principal razón por la que Harley empezó a montar correas en los 80 fue para reducir ruidos a la hora de homologar sus nuevos modelos, una correa es más silenciosa que una cadena, esta es la principal razón, pero hay más.

Aparte empezaron a montarla en la época que estaban diseñando el Evo para salvar a la compañía de la quiebra y en esa época las cosas no las diseñaban con obsolescencia programada en mente, una correa dura infinitamente más que una cadena y no requiere mantenimiento, esto tiene poca discusión y Harley quería recuperar los clientes que estaban perdiendo en esos tiempos, un elemento menos a mantener, un cliente feliz.

Técnicamente una cadena es más eficiente, pero cuando llevas una moto diseñada para viajar y que cuando le demandas prestaciones llevas cilindrada de sobra bajo el culo, las posibles pérdidas absorbidas por la elasticidad de la correa son marginales, el confort en este caso es preferible.

Pues eso, eficiencia y rendimiento comercial. Pero eso no tiene nada que ver con "tener demasiada cilindrada bajo el culo". Harley tiene muchos records y logros, pero ni los de dar más potencia, ni los de hacer motores más grandes.

Y tampoco con obsolescencia. Simplemente una correa es el formato de transmisión más "suavizante". Al menos si no tienes un departamento de ingenieros de puta madre expertos en cardan y con experiencia en vehículos de cuatro ruedas (que esa es otra ventaja de BMW y los japoneses)

Sencillamente la correa es muy similar a la cadena, y requería mucho menos esfuerzo de ingeniería dando más comodidad.
 
No, te confundes, no hablamos de 4 en linea.

Hablamos de el VTX1800 de honda, o del bicilíndrico en V. O del 1800 de la intruder S18. Y BMW acaba de sacar su R18, con un motor bicilindrico de 1800 cc, que al fin y al cabo no deja de ser un V en 180 grados, y que mete sus casi 160 Nm de par a solo 3000 RPM.

Creo que el motor bicilíndrico en V más tocho de la historia sigue siendo el de la Kawasaki VN2000, con un par de 180 Nm a 3200 RPM.

Todos ellos motores en V que meten igual o más tralla que ningún motor que me parece que haya hecho Harley, dando el par hasta a menos RPMs. Y todos ellos montando cardan.

No es cuestión de que no se pueda, es cuestión de que Harley Davidson no hace cardans. No los ha hecho nunca (salvo tal vez en algún rollo estilo prototipo), y no tiene necesidad.

Mientras que BMW, Suzuki, Kawasaki y Honda si tienen amplia experiencia en cardans, llevan décadas haciendo ingeniería sobre los mismos, y dominan el asunto.



Pues eso, eficiencia y rendimiento comercial. Pero eso no tiene nada que ver con "tener demasiada cilindrada bajo el culo". Harley tiene muchos records y logros, pero ni los de dar más potencia, ni los de hacer motores más grandes.

Y tampoco con obsolescencia. Simplemente una correa es el formato de transmisión más "suavizante". Al menos si no tienes un departamento de ingenieros de puta madre expertos en cardan y con experiencia en vehículos de cuatro ruedas (que esa es otra ventaja de BMW y los japoneses)

Sencillamente la correa es muy similar a la cadena, y requería mucho menos esfuerzo de ingeniería dando más comodidad.

Jesus, yo ya te he dado la respuesta del motivo por el cuál Harley monta correas, te he dado la respuesta correcta que en parte se basa en la versión oficial, no te vayas por los cerros, no te compliques que hoy has aprendido algo nuevo (o no, depende de ti) ;)
 
Seré más viejo de lo q pensaba, pero las motos q van bien, q se venden bien y q salen buenas, son buenas, van bien y se venden dabuti tanto si llevan cardan cadena o correa.

Las motos buenas llevan piezas buenas xq están bien hechas, q más dará q piezas lleven si en esa moto funciona aunque no funcione en otra?.

Se ha ido el hilo un poco... de "un alguien sabe xq" a un "mi título de astrocuñadologia..."

Discutir esto es de flojos

Ps: hoy (ya veré mañana) agradezco a HD q diseñara mi hermosa street glide con correa para no mancharme el suelo del garaje, q joder, me da flojera comprar una alfombrilla...

Birras y gaaaaas
 
También está el argumento, no se si cierto o no, de que una moto que tenga mucha potencia no puede llevar cadena. Eso lo mencionó Chicho Lorenzo en su canal de Youtube.
 
Jesus, yo ya te he dado la respuesta del motivo por el cuál Harley monta correas, te he dado la respuesta correcta que en parte se basa en la versión oficial, no te vayas por los cerros, no te compliques que hoy has aprendido algo nuevo (o no, depende de ti) ;)

Será que tu has aprendido que harley no es el único fabricante que hace motores en V grandes, que no es lo mismo, don "con motores de cuatro cilindros en linea"
 
Atrás
Arriba