Como ya se ha mencionado, el cardan es delicado y no es recomendable en motores que entregan bastante par desde abajo y que son poco lineales, simplemente no se puede montar en cualquier moto porque podría requerir ingeniar un sistema demasiado gordo, pesado y un largo etc. es decir, podría pasar que por limitaciones técnicas de la transmisión no se pueda montar un determinado motor o que éste no entregue todo su potencial, total, que es una de las razones por las que muchas motos no se plantearon nunca para cardán.
Tanto cadena como correa soportan mejor los "hostiones" al ir brusco con el acelerador y son más permisivos a la hora de bajar la potencia a la rueda trasera, en un cardán no hay medias tintas, no hay margen, no hay ninguna "amortiguación" porque no hay elasticidad alguna, todo es directo.
Antes que la Fat Boy tuve un DragStar XVS650, el cardán requería mantenimiento aunque Yamaha no lo especificaba, cagada de diseño, había que desmontar para lubricar ambos extremos del eje de transmisión, además había que respetar unos pares de apriete milimétricos en el proceso de montaje, hubo muchas roturas en todos los modelos de DragStar/VStar de esa generación, la 1100 tuvo menos incidencia pero también hubo casos. De BMW más de lo mismo, cuando funciona es una maravilla... hasta que rompe.
Una cadena cuando hay que cambiarla también incluye todo el kit de arrastre, es decir, piñones y coronas.
Una correa dura infinitamente más que una cadena, casi no tiene mantenimiento, incluso si comparamos con un cardán bien diseñado que tampoco necesite mantenimiento, la correa la cambias y te olvidas, no suele implicar cambiar más piezas y además es la opción que ofrece más docilidad a la hora de bajar la potencia al suelo, para mi es lo mejor.
Por último, la correa suele ser la más silenciosa de todas, las cadenas son muy ruidosas, los sistemas cardán pues depende de la moto, pero entre menos sonido mecánico mejor para nosotros, así restamos ruido de fondo para escuchar la música de nuestros motores, que en nuestro caso es más prioritario que en otros tipos de motos.
Además ¿Cuántos de aquí llevamos aún la correa de origen? La mía tiene ya ~30 años y ahí sigue
Y perdón por el tocho!