¿Por qué cadena y no cardán?

raaowx

Well-Known Member
Estaba echando un vistazo al segmento de las trail y no puedo evitar preguntarme, ¿por qué HD ha decidido ponerle transmisión por cadena en vez de por cardán a la Pan?

Está claro que la cadena te da más potencia a rueda que el cardán pero por contra tiene mucho más mantenimiento que este último. También está el punto del coste, entiendo que cadena es más barato. ¿Alguien ha visto o leído la razón por la que han decidido montar cadena?

Viendo a la competencia tenemos a BMW y Triumph que montan cardán y a Honda, KTM, Ducati que montan cadena, ¿os molaría que la transmisión fuera por cardán?

¡Saludos y birras!
 
Si solo haces carretera con la trail como es el caso de la mayoría de los usuarios de trail yo también prefiero cardan, pero la cadena vale tanto para carretera como para off-road que es donde la cadena supera al cardan y el conjunto es menos pesado.
Circulan varios vídeos de GS que hacen off-road y el polvo y el barro entra en el cardan porque los sellos y la grasa se van deteriorando y acaban con el cardan.
Y el problema en este caso es que nadie hace mantenimiento, avería de las caras.
Todo es más sencillo con cadena.
 
La comodidad de una correa y cardán en cuanto a mantenimiento para mí es un plus.

Engrasar es un coñazo, una guarrada y de flojos. Además es una PM gastar pasta en kits de arrastre y perdiendo horas en viajes al taller o haciéndolo en casa.

La Pan para mi de momento no es una opción. Cuándo esté más refinada, sí.

Salud!
 
El cardán dicen que no tiene mantenimiento....es un poco falso.
Para ir por pistas y campo mejor cadena.
Fácil reparación etc...
Un cardán no se rompe hasta que se rompe. Y la avería es gorda.
 
Siempre que veo una moto de pista, enduro o cross donde se le exige a la máquina, estas van equipadas con cadena.
Imagino que la Pan está pensada para pistas fuera del asfalto también.
 
El cardán dicen que no tiene mantenimiento....es un poco falso.
Para ir por pistas y campo mejor cadena.
Fácil reparación etc...
Un cardán no se rompe hasta que se rompe. Y la avería es gorda.
Se me jodieron dos en garantía y uno fuera de ella, en una K75. Después de pagar el tercero la vendí, y nunca más he vuelto a tener una moto con cardan....tuve pesadillas con aquella factura durante mucho tiempo
 
La dragstar que tuve antes también tenía cardán. Lo de cero mantenimiento es falso, cada año había que cambiar el aceite del interior. Si no se cambiaba había riesgo de rotura. Y reparar o cambiar el cardán equivale a varios cambios de kit de arrastre.
Aparte de la brusquedad de la transmisión.
Para mi, lo mejor es la correa, aunque entiendo que es más frágil y difícil de reparar en mitad de un monte que una cadena.
Un saludo.
 
Cada x km y cada desmontaje de rueda grasa específica y cara en los estriados y sus cambios de aceite, es como con el aceite de las cajas de cambio en los coches que nadie se acuerda de ellas.
Yo las cadenas las odio, eso de engrasar y enguarrarlo todo cada dos por tres, menudas ganas tenía de correa

Lo malo del cardan es lo brusco de su comportamiento si el piloto es poco fino.
 
Hace poco hubo precisamente una campaña por problemas en cardan de BMW.


587f2ab155c59f24fd756b82702d6b98.jpg
 
Muy interesantes vuestras opiniones. La verdad que el cardán parece interesante por el poco mantenimiento, ya que realmente entiendo que el aceite, grasas, etc se lo pondrán en las revisiones pero es muy cierto lo que comentáis algunos de que como se te joda la lías en cuanto a coste y depende donde estes quizás no es fácil acceder a recambios.

La cadena es un engorro, antes de tener correa (lo que tengo ahora), tuve cadena y era un tostón andar limpiando, engrasando, etc aunque es cierto que es lo más barato y fácil de reparar.

Estuve cotilleando por internet y encontré esta mini-entrevista a uno de HD que básicamente dice que le han puesto cadena en vez de correa a la PanAm por durabilidad y facilidad de mantenimiento/reparación en cualquier lugar del mundo, además de que sus correas pueden sufrir desgarros si se mete una piedrecita (dicen específicamente guijarro) entre la correa y la rueda de la correa.

https://www.cycleworld.com/story/bikes/why-does-harley-davidsons-adv-bike-have-chain-final-drive/
 
Bueno, yo he tenido las 3 transmisiones. El cardan de la guzzi, la cadena de la Triumph y ahora la correa de la Harley.
La cadena es bonita y muy clásica, barato en caso de avería. Pero para tranquilidad el cardan y la correa es lo mejor en cuanto a mantenimiento y seguridad.

En otra moto que tuve por cadena acabaron por destrozarme los dientes de la corona, salirse, enroscarse, destensarse, etc.

Yo, no vuelvo a la transmisión por cadena. Y menos off Road. Bueno, trataría de evitar llevar esa trasmisión.
 
El cardán es caro y difícil de substituir. Unos 1200€ la pieza. La cadena la puedes arreglar de emergencia con un eslabón rápido o con un alambre.
La correa va bien pero si se rompe es un cristo cambiarla en algunos modelos. Hay que desmontar media moto. También hay piezas de unión rápida de emergencia.
Cada cosa tiene su punto de comodidad o de facilidad de reparación.
 
Si solo haces carretera con la trail como es el caso de la mayoría de los usuarios de trail yo también prefiero cardan, pero la cadena vale tanto para carretera como para off-road que es donde la cadena supera al cardan y el conjunto es menos pesado.
Circulan varios vídeos de GS que hacen off-road y el polvo y el barro entra en el cardan porque los sellos y la grasa se van deteriorando y acaban con el cardan.
Y el problema en este caso es que nadie hace mantenimiento, avería de las caras.
Todo es más sencillo con cadena.
Venia a comentar justo esto mismo.
 
Siempre está la posibilidad de ponerle un mantenedor de cadenas que te evita estar limpiando la cadena constantemente (alargando su vida util además)

Yo pienso que cada cosa tiene su motivo y que lo que es de flojos es buscar tres pies al gato.
El offroad y el Racing van con cadena, por exigencia y por facilidad de cambio. No me imagino una Cbr1000RR con cardan o correa por muy comodos que sean, de hecho la K1300 de BMW era una sporturismo con cardan que así les salió, las 1200GS que las meten tralla de verdad los cardanes les vuelan (de hecho muchos traileros de verdad prefieren la version 850 que va con cadena y es mas ligera, pero claro no ligas tanto ni es tan molona…)

Como dice el dicho, zapatero a tus zapatos y si le han puesto a la pan una transmisión con cadena es porque al menos sí le quieren dar un poquito de esa vertiente trail.

Birras!
 
Yo cardan no quiero ni de lejos. Y menos de BMW, que acaban de llamar a más de 400.000 motos (las que están obligados por ley aunque hay muchísimas mas). Si se te rompe con suerte sobre 2.000 euros y el desaguisado de tener que buscar un servicio oficial y pedir piezas...etc. que no ye pille unas vacaciones que te las acaba jodiendo.
Prefiero correa, y un kit de unión rápido para averías. Simplicidad y limpieza a más no poder. Ahora, en off no es posible, una simple piedra cita destrozada la correa y las ruedas dentadas. Así que en off y si no quieres acabar tirado por ahí una cadena y en las herramientas dos o tres eslabones de enganche y un tronchacadenas que cabe en cualquier sitio. Además de barato. Y un bote de salsa de esos con cepillo de los chinos lleno de válvula, o si.ered más exquisito un spray o ya el summun un engrasador de cadena. Si la.Pan hubiera venido con cardan yo no me la hubiera ninñ planteado.

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
 
Si solo haces carretera con la trail como es el caso de la mayoría de los usuarios de trail yo también prefiero cardan, pero la cadena vale tanto para carretera como para off-road que es donde la cadena supera al cardan y el conjunto es menos pesado.
Circulan varios vídeos de GS que hacen off-road y el polvo y el barro entra en el cardan porque los sellos y la grasa se van deteriorando y acaban con el cardan.
Y el problema en este caso es que nadie hace mantenimiento, avería de las caras.
Todo es más sencillo con cadena.
Y mucho más barato de fabricar.
 
Y, sin embargo, todos los coches que conozco llevan cardan. Y anda que no hay coches haciendo el cabra por el campo y no se les rompe el cardan.

Para mí que es más una cuestión de materiales/diseño que del sistema en sí.
 
Bufff que va, simplemente que la tracción sea 1rueda contra 2 o 4 ya cambia la pelicula completamente.

A parte, en el coche te puedes permitir el lujo de incrementar su peso para protegerlo mejor y en la moto estás muy limitado… hay infinidad de diferencias

No tiene nada que ver
 
Atrás
Arriba