¿Por qué cadena y no cardán?

Pues te cuento mi experiencia, cuatro años una moto con cadena, limpieza y engrase rutinarios. Sin cambio de kit de arrastre. Comportamiento normal.
Justo después, cambio a moto con cardán (6 años). Mantenimiento del cardán (cambio de aceite y revisión de engranajes) cada año. Comportamiento de la moto muy brusco en frenadas.
Llevo un año con moto con correa, sólo inspecciones visuales de vez en cuando, y comportamiento mucho más suave de la moto.

Y sin conocer a nadie, esta es mi experiencia.

Un saludo.

Bueno, siempre es de agradecer cualquier información y experiencia pero la duda era del resultado esa nueva cadena sin mantenimiento. :)

En teoría debe aunar las ventajas de la cadena y las de la correa, pero es un concepto que lleva como un año en el mercado, así que es pronto para tener claro si es cierto lo que prometen de que "puede durar muchos años sin mantenimiento".
 
uy, el problema es que esos los compro "in situ" :D

Este es el JMC que te digo: https://www.nilmoto.com/spray-de-cera-seca-para-lubricante-de-la-cadena-de-moto-7140033

Pero lo compro en una tienda de recambios de aquí, no lo he pedido nunca por internet. Y he usado productos similares de WD40 y de Ipone y van básicamente igual de bien. Incluso uno que vende Lidl de vez en cuando es bastante decente.

El kraft estilo grasa, mejor cuando llueve, es este: https://krafft.auto/producto/consum...acion/sprays-mantenimiento/grasa-spray-motos/

Lo de la parafina para limpiar, puede servir de ejemplo este: https://www.masferreteria.com/clima...as/encendido/liquido/aceite-parafina-1-l.html

Es importante que sea puro. Algunos tienen cosas como citronella, aromas, y cosas así y eso no mola. Que sea neutro. Ahora que ya empieza la temporada de estufas se puede encontrar fácilmente en leroy merlin, bricomart o sitios parecidos.
Muchas gracias de nuevo, lo tendré en cuenta.

Saludos,
 
JAJAJAJA

Anda, tio, y lo que me he reido.

Sobre todo esta parte es genial...

Triumph usando cardan en su moto de motor más togordo, la triumph rocket, desde hace 20 años.
BMW usando cardan en todas o casi todas sus motos de más de 1000cc (incluyendo, obviamente, la GS1250 que supone ella sola un porciento de todas las motos de gran cilindrada que se venden)
Honda usando cardan en todas las VT desde el año 2004 hasta ahora, en todas las goldwing al menos desde los años 90, y en casi todos los modelos de linea "turismo" desde hace la tira.
Guzzy usando cardan en casi todos sus modelos desde los 90.
Suzuki usando cardan en sus intruder/boulevard desde los años 70, hoy en la 900 y la 1800 que sigue siendo considerada una moto dura como las piedras.

¿Y vas a decir que "muchos no han querido arriesgarse"?

JAJAJAJA

¿¿Quienes son esos "muchos"???

Los dos únicos fabricantes importantes de motos grandes que usan correa por sistema son Harley Davidson y Polaris. Yamaha en tres modelos y Kawasaki en otros tres modelos de VN durante los últimos años... pero en la Vulcan S han decidido pasar de correa.

Y qué más quisieran las transmisiones de harley que estropearse la décima parte de los cardans de honda, no me jodas.

Ve a cualquier mecánico y dile "ufff, no veas cómo cascan los cardan de honda y BMW eh?", a ver qué cara te pone :D :D :D :D

Supongo que como en el pais de los ciegos el tuerto es el rey habrá hasta quien te reirá la gracia, pero vamos, contar a estas alturas que los cardan son transmisiones problemáticas y la mayoría de los fabricantes renuncian a ellos... JAJAJAJAJA

Ciertamente si hay un mercado mayoritario en el que las transmisiones por correa son las reinas: el de los scooters con variador. Prefiero no pensar que es la misma concepción de la mecánica la que llevó a harley a decidir usar siempre correas... :D:D:D

Y que conste que a mi me encanta la transmisión por correa. Me ha hecho feliz y hasta me pienso gastarme la pasta el saber que alguien fabrica un kit para cambiarle a mi moto la transmisión por cadena por una con correa.

Pero de ahí a decir que los fabricantes de motos consideran el cardan como un problema a evitar, precisamente en motos "gordas".... JAJAJAJAJA

Eres la ostia, de verdad. Se sincero, dices esas tonterías solo por el gusto de "si jesus malaga dice que el jamón es sano, yo digo que es malo comerlo", a que si? confiésalo anda... ;)

Jesuuuuuuus, va, no te piques... o si, así nos reimos todos :D

Sabía que ibas a mencionar el tema de la Rocket pero es que la respuesta es evidente, esa moto es enorme, tiene mucho espacio para colocar el enorme cardán gordo y pesado que necesita para bajar la potencia de ese cubicaje a la rueda y no se utiliza para otra cosa más que para viajar.

Ya te lo he dicho, que si, que BMW es aficionada a montar cardán, eso está mu bien, pero mira en qué modelos, oye qué casualidad que los monta en sus modelos tipo Touring pero no en sus deportivas "R" que siguen usando cadena...

Al igual que las "R" de todos lo demás fabricantes, Yamaha, Honda, Suzuki, Kawasaki... incluso las Buell posteriores a la era Harley... va, guapetón, dime alguna moto prestacional que monte cardan, a ver si encuentras alguna, joder que tontos son los "hinjenieros", algunos vale, pero todos equivocados?

Y como eres cabezón te daré otro dato, un cardán en una moto tiene el inherente problema de que siempre se pierde potencia cuando la moto cambia de dirección y el basculante cambia su ángulo respecto a su posición neutral en orden marcha.

Por eso Harley cuando se planteó montar cardán en el proyecto Nova (posteriormente VROD) se echaron para atrás.

Puedes darle todas las vueltas que quieras, los fabricantes que han decidido montar cardán en algunos de sus modelos lo han hecho con la intención de que sea durable y sin mantenimiento, la realidad es que algunas al final terminan teniendo problemas y aunque no los tengan precisan de un mantenimiento, en el peor de los casos desmontar para engrasar, en el mejor de los casos cambiar aceite a un grupo trasero... y seguramente habrá motos con cardán que debido a su diseño tendrán otra serie de problemas que yo ahora mismo desconozco.

Las cadenas son sobradamente conocidas, engrasar y cambiar kit de arrastre cuando llega a su fin de vida útil, pero como se montan en modelos prestacionales se asumen este coste, se asume porque para uso prestacional, deportivo o como lo quieras llamar, la correa no es suficientemente efectiva y el cardán ofrece deficiencias y problemas, por lo que se descarta.

En una Harley montar correa es lo mejor que puede pasar, hace menos ruido, su funcionamiento es más suave, bajas la potencia al suelo de una forma más dócil, más segura en frenadas y mantenimiento nulo, sólo cambiar la triste correa cuando empieza a morir que a veces nunca llega a ocurrir y pista.

Y si te cuesta entenderlo le damos la vuelta a la tortilla, a mi qué ventaja me iba a ofrecer transformar mi moto para llevar un cardán en vez de correa? Ah? jaque mate :p

Ya te lo he explicado por activa y por pasiva, pero tu sigue dándole vueltas, Rey :D

Eres la ostia, de verdad. Se sincero, dices esas tonterías solo por el gusto de "si jesus malaga dice que el jamón es sano, yo digo que es malo comerlo", a que si? confiésalo anda... ;)

Válgame cristo :eek:

Esta frase básicamente deja en evidencia tu narcisismo, lo de siempre vamos, Jesús lo sabe todo, Jesús es el más mejor, a Jesús no se le puede llevar la contraria porque nunca se equivoca y cuando ve que alguien le argumenta en contra, el culo le hace aguas jo jo jo :D
 
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Un dato que creo que no se ha dicho por aquí y es importante, es que el cardan se suele montar en motos con motores boxer y otros motores longitudinales, por lo que la mayoría de las motos que llevan cardan es por la posición del motor y no porque sea mejor que la cadena o la correa.
 
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Un dato que creo que no se ha dicho por aquí y es importante, en que el cardan se suele montar en motos con motores boxer y otros motores longitudinales, por lo que la mayoría de las motos que llevan cardan es por la posición del motor y no porque sea mejor que la cadena o la correa.

Efectivamente un cardán no se puede poner a menos que se diseñe todo el conjunto para poder albergarlo, limita mucho el espacio y la disposición de los elementos, pero si, si que han existido bicilindricas en V con cardán, yo tuve una Drag Star, en el caso de esa moto, mal diseñado, una soberana mierda, había que desmontar el eje para engrasar, muchas partieron por falta de mantenimiento, Yamaha no preconizaba ninguna intervención pero aún así, un coñazo tener que desmontar todo cuando se supone que se monta un cardán justamente por ser libre de mantenimiento, mejor hubiera traido cadena o correa, como la mayoría.
 
Un dato que creo que no se ha dicho por aquí y es importante, es que el cardan se suele montar en motos con motores boxer y otros motores longitudinales, por lo que la mayoría de las motos que llevan cardan es por la posición del motor y no porque sea mejor que la cadena o la correa.

¿¿¿Pero de dónde ha salido esa necesidad de inventarse tonterías para llegar a la conclusión de que es que el cardan es malo o tiene limitaciones???

Kawasaki VN1500 y VN1600 motor en V transversal.
Honda VT750, VT1300 y VT1800 transversal.
Suzuki VS y VL, como una decena de motores transversales.
Yamaha XV535, XV700, XV800, XV750, XV1100, transversales.

Y esos son los que se me vienen a la cabeza pensando unos minutos. Probablemente si me pongo a repasar catálogos encontraré más.

Probablemente hay más motores transversales que han montado cardan a lo largo del tiempo, que motores que han montado correa.

Igual que evidentemente hay montones de motores longitudinales que no tienen ningún problema en usar una transmisión transversal de cadena (digo cadena por que no me suena ninguno que monte correa de serie).

Por que el asunto del ángulo se soluciona con algo tan extremadamente sencillo y dominado por la ingeniería desde la época de los romanos como un par de engranajes cónicos, los cuales ahorrárselos en todo el tinglado que supone una caja de cambios es el chocolate del loro.

Que si, que las Harley molan mazo y que la correa es tocómoda. Pero si Harley no ha usado cardan nunca es sencillamente por que no es una tecnología que ellos dominen, no por que no vaya bien.
 
Ya hablo el "ingeniero" de escasa comprensión lectora.

Ya, claro, el que yo te pueda citar más de veinte motores transversales que montan o han montado cardan es "falta de comprensión lectora".

A ver cuantos motores diferentes me puedes citar tu que monten o hayan montado correa, y cuantos longitudinales con cardan. Que es la forma de demostrar que el cardan es cosa de motores longitudinales. Por que contarme que eso no es lo que tu has dicho como que no va a colar.

Tu has oído lo de "oiga me da fuego? - no lo siento, es que soy de murcia - ah, como le ví un peine en el bolsillo pensé que tendría"

Pues eso... que será un asunto de comprensión lectora.
 
Revisa unas cuantas veces lo que puse:
Un dato que creo que no se ha dicho por aquí y es importante, es que el cardan se suele montar en motos con motores boxer y otros motores longitudinales, por lo que la mayoría de las motos que llevan cardan es por la posición del motor y no porque sea mejor que la cadena o la correa.
Después haz lo mismo con tu respuesta:
¿¿¿Pero de dónde ha salido esa necesidad de inventarse tonterías para llegar a la conclusión de que es que el cardan es malo o tiene limitaciones???

Kawasaki VN1500 y VN1600 motor en V transversal.
Honda VT750, VT1300 y VT1800 transversal.
Suzuki VS y VL, como una decena de motores transversales.
Yamaha XV535, XV700, XV800, XV750, XV1100, transversales.

Y esos son los que se me vienen a la cabeza pensando unos minutos. Probablemente si me pongo a repasar catálogos encontraré más.

Probablemente hay más motores transversales que han montado cardan a lo largo del tiempo, que motores que han montado correa.

Igual que evidentemente hay montones de motores longitudinales que no tienen ningún problema en usar una transmisión transversal de cadena (digo cadena por que no me suena ninguno que monte correa de serie).

Por que el asunto del ángulo se soluciona con algo tan extremadamente sencillo y dominado por la ingeniería desde la época de los romanos como un par de engranajes cónicos, los cuales ahorrárselos en todo el tinglado que supone una caja de cambios es el chocolate del loro.

Que si, que las Harley molan mazo y que la correa es tocómoda. Pero si Harley no ha usado cardan nunca es sencillamente por que no es una tecnología que ellos dominen, no por que no vaya bien.
Sí llegas a la conclusión tú sólo, sin que tenga nadie que explicártelo, será un gran paso y avance para ti, ánimo tú puedes.
 
""Tu has oído lo de "oiga me da fuego? - no lo siento, es que soy de murcia - ah, como le ví un peine en el bolsillo pensé que tendría""".

Coño, el chiste es bueno. Me he reido.

A continuación pongo yo unas imagenes pa reir otro poco.

IMG_20220914_090702.jpg


IMG_20220914_090730.jpg
 
Revisa unas cuantas veces lo que puse:

Después haz lo mismo con tu respuesta:

Sí llegas a la conclusión tú sólo, sin que tenga nadie que explicártelo, será un gran paso y avance para ti, ánimo tú puedes.

A ver, que se nos da muy bien eso de decir que ni yo digo lo que digo, ni otros dicen lo que dicen.

Te recopio lo que tu mismo has puesto:
Un dato que creo que no se ha dicho por aquí y es importante, es que el cardan se suele montar en motos con motores boxer y otros motores longitudinales, por lo que la mayoría de las motos que llevan cardan es por la posición del motor y no porque sea mejor que la cadena o la correa.

Y a continuación yo te enseño UN MONTON de motores que llevan cardan y NO SON longitudinales. Lo cual desmiente totalmente el hecho de que esa sea la razón para usarlo.

Por que si yo hago una lista de los motores longitudinales de BMW, Guzzi, Honda y Triumph que se que montan cardan, me sale más corta que la que te he puesto. MINORIA, no mayoría

Mientras que si lo que tu has dicho fuera correcto, se podrían citar muchos motores longitudinales con cardan, y muy pocos con motor transversal.

Así que si quieres demostrar que es cierto lo que dices, y yo me equivoco, tendrás que citarnos otra lista de motores, apreciablemente mayor que la mía, longitudinales, que monten cardan. Es LO UNICO que daría sentido a la frase "la mayoría que llevan cardan es por eso".

Yo no conozco toda esa "mayoría" de motores.

Pero lo mismo es que tu eres un experto (yo no lo soy), y hay muchas mecánicas con cardan de las que no he oído hablar.

ESO me quitaría la razón, y te la daría a ti. Y me encantaría además y te lo agradecería por que me gusta la mecánica teórica y yo SI estoy constantemente deseando aprender cosas nuevas.

Lo demás es palabrería barata que lo mismo te parece a ti que significa algo. O a la media docena de listillos "yosolovivopacriticarajesusydemostrarquesemas" que andan por ahí. Pero para alguien que sepa leer y pensar, no.

Exactamente lo mismo que cuando davicico afirmaba que el cardan no va bien con motores tograndes de mucho par desde abajo, y luego yo le sacaba una lista de unos cuantos motores de esos que usan cardan, y entonces se pone a despotricar y desbarrar y decir tonteridas sobre lo que yo me creo... pero la lista de aún muchos más motores grandes no lineales que no usan cardan sigue sin existir. :)
 
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Anda ya que tú tienes mucho tiempo libre, en vez de escribir chapas infumables, date una vuelta por las webs de fabricantes de motocicletas y te miras de los modelos que venden ahora, cuales llevan cardán y qué tipo de motor llevan.
 
Anda ya que tú tienes mucho tiempo libre, en vez de escribir chapas infumables, date una vuelta por las webs de fabricantes de motocicletas y te miras de los modelos que venden ahora, cuales llevan cardán y qué tipo de motor llevan.

Pa entendernos, que tu no es que sepas qué motos son todas esas que llevan cardan por ser el motor longitudinal. Es que querías quedar como un esperto con una parrafadita que sonaba a manejar un tako de conocimientos mecánicos, y no tenía otra cosa que hacer el cabrón de jesus malaga que venir a aguarte la fiesta. :D :D
 
Pero comprando una moto con cardán. Te invitan a una ración de callos?.
Si la respuesta es no, seguiré con mi vetusta correa.

A mi no me invitaron a callos con ningún cardan. Pero tampoco con la de correa, ni con las de cadena. :rolleyes:

Tendré que preguntar qué incluyen con el kit de conversión de cadena a correa... lo mismo callos no, pero si una tortilla. :D
 
¿¿¿Pero de dónde ha salido esa necesidad de inventarse tonterías para llegar a la conclusión de que es que el cardan es malo o tiene limitaciones???

No está el emoticono del "facepalm" pero ese sería el que pondría aquí si pudiera.

Nadie ha dicho que un cardán sea malo, pero si es verdad que tiene limitaciones, esto es un hecho poco discutible, pero es que una cadena o una correa también tienen limitaciones, cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ya te lo he explicado por activa y por pasiva, te he explicado las ventajas e inconvenientes de cada sistema, es cierto que no te lo he puesto todo mascadito en un mismo post, como tu comprensión lectora a veces es limitada igual hasta es culpa mía, así que como no lo quieres entender también te he puesto preguntas para ver si procesabas la respuesta.

Por qué no se utiliza cardán en las motos deportivas tipo R?
Por qué no se utilizan en competición en motos de carreras?
Qué ventajas traería para mi si mi moto actual llevara cardán antes que correa?

Ostras pero si según tú: "Por que el asunto del ángulo se soluciona con algo tan extremadamente sencillo y dominado por la ingeniería desde la época de los romanos como un par de engranajes cónicos..." Joder, que tontos y malvados son los ingenieros que no te hacen caso y qué listo eres tú! :eek:

Vaya Vaya Vaya... Venga va, te invito a una ración de bravas del Mercadona :p
 
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BMW hace muy bien en ponerlos, tienen muchisima experiencia y les funcionan, competir contra ellos en ese campo significaría dar una imagen de marca de mierda, por muy bien que lo hagan no pueden competir en eso, harían el ridículo, mucho mejor ir a lo seguro.
Cadena muy bien, pero para mi moto llena de cromados paso de esa guarrerída salpicando aceite y pidiendo engrase constante, para la mía la correa es lo mejor con diferencia, pero no querria una moto guarra, es decir de campo, barro y piedras con correa, esas da igual la guarrerída la caena es lo mejor.
Y luego está lo que dice este señor:
Muy interesante el video, está súper bien explicado. ¡Muchas gracias!
 
@davicico te digo lo mismo a ti que al otro.

Lo que tu has dicho, y yo he desmentido, es exactamente esto que copio y pego:
el cardan es delicado y no es recomendable en motores que entregan bastante par desde abajo y que son poco lineales, simplemente no se puede montar en cualquier moto porque podría requerir ingeniar un sistema demasiado gordo, pesado y un largo etc.

Y eso ES FALSO. Y te lo he demostrado con el hecho de que más marcas han fabricado (y siguen fabricando) y puesto en el mercado más motores de esos "grandes que entregan par desde abajo" con cardan que con otro sistema de transmisión (incluyendo cadena).

A partir de ahi todo lo que luego andas rematizando, porfiando y elucubrando son vueltas para disfrazar el hecho de que en eso te has confundido, que es LO UNICO que yo he afirmado.

Todo lo demás no me lo argumentes por que yo no lo he negado en ningún momento.

Es más te lo deberías ahorrar totalmente por que antes que te desbarrases ya ha puesto el compañero @Trasto un interesante video donde un Sr. que si entiende de esta cosas más que tu (y que yo, claro) lo explica todo con detalle. Y podrás comprobar que no es que yo haya desmentido nada al respecto, es que me ha parecido muy interesante y le he dado un "like".

Así que ni hace falta que tu vengas a contar lo que ya ha contado alguien que sabe más que tu antes, ni tampoco procede que parezca que tu has dicho lo que no has dicho.

Que si, se que te piensas que a base de poner chascarrillos con aire perdonavidas, hacer como que me desmientes y palabrear vas a quedar por encima y parecer que yo soy el tonto y tu el listo simpaticote, pero va a ser que no.

Lo que tu has dicho es en principio falso, como te he demostrado con una lista de motores, y si quieres dices algo en plan "ah vaya, pues lo mismo es cierto que ese no es el asunto y sencillamente cada fabricante decide según sus intereses". O si quieres me enseñas justificaciones reales que demuestren que es cierto que no se usa normalmente el cardan para esos motores. O si quieres te haces el sueco y disimulas.

Pero eso de andar soltando parrafadas vacías y pensar que con eso demuestras que tu sabes y yo no ad eternum... no.
 
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