¿Por qué cadena y no cardán?

¿Tú qué vas a desmentir? Que te crees que por nombrar un par de motos iguales con distintas cilindradas tienes razón, eres el máximo exponente del dicho "aprendiz de todo maestro de nada".
 
¿Tú qué vas a desmentir? Que te crees que por nombrar un par de motos iguales con distintas cilindradas tienes razón, eres el máximo exponente del dicho "aprendiz de todo maestro de nada".

Por nombrar ventitantas motos de 5 marcas (que no "un par iguales"), por descontado que tengo más razón que tu y te desmiento... salvo que tu puedas nombrar más motos y más fabricantes.

Vamos, manda guevos si ahora vas a contarnos que si dices "la mayoría" y no son más sigues teniendo la razón... qué pasa que ahora el significado de la palabra mayoría es "lo que diga el nino que es un muy chulo"??

Mira, te enseño lo que el diccionario dice con respecto a la palabra "mayoría":

5. f. La mayor parte de un número o de una serie de cosas que se expresa.

Así que si, sin duda alguna. Para que tu tengas razón diciendo "mayoría", tienes que citar más de esas "cosas" que las que yo he citado.
 
Esto no me lo invento yo (la verdad que no se para que me molestó en hacer esto):

Cardán, cadena o correa, ¿qué es mejor?
Técnica
Publicado el 25/06/2018Autor:
Máximo Sant

¿Qué es lo mejor para la transmisión secundaria de la moto? Cardan, Cadena o Correa. Depende. Ninguno de estos sistemas es mejor en términos absolutos, depende del tipo de moto, de la posición de su motor y de su uso… te lo contamos.


Cardan, Correa o Cadena, seguro que alguna vez te has preguntado qué sistema de transmisión secundaria es mejor para una moto. Vamos con lo obvio. Hay motores de posición “transversal” cuyo cigüeñal gira paralelo a los ejes de la ruedas; que son, en realidad, la mayoría. Para estos casos lo más lógico es usar la cadena o la correa. Y en los motores “longitudinales”, cuyo cigüeñal gira en sentido longitudinal, o sea, perpendicular a los ejes de las ruedas, lo lógico es usar cardán.

¿Por qué esa cadena en motores transversales y cardán en los longitudinales? Mira las fotos: Una imagen vale por mil palabras. El cardán es un sistema de transmisión en ángulo de 90º, el eje por el que “va” la potencia y el eje por el que “sale” la potencia forman un ángulo de 90º. Mira por debajo cualquier camión y lo verás. Este es uno de los motivos por los cuales los bóxer de BMW, las BMW del tipo K o las Guzzi llevan cardán. Es lo más fácil.

(Hagamos un inciso: Realmente la alternativa a la cadena es el grupo cónico, un sistema como el que llevan, por ejemplo, los coches de Scalextric. Si no existiese suspensión, como en algunas motos antiguas, el cardán no sería necesario, porque lo que permite el cardán es transmitir giro en un eje que forma un ángulo. Nuevamente, te remito a las fotos. Lo que sucede es que ha acabado dando nombre al sistema de grupo cónico, que todo el mundo conoce por “cardán”. Fue descrito por primera vez por Giloramo Cardano, en el Renacimiento).

En cambio en los transversales con poner un piñón en el eje de salida del cambio, una corona en la rueda y enlazar con una cadena (o correa dentada), ya está. Sencillo.

Ya veremos más adelante que hay ventajas de uno u otro sistema que propician que existan motos con motor transversal que recurran al cardan; al contrario, no recuerdo ningún caso (a nivel de moto de serie, dudo que lo haya).
 
Te pagan por entrar aquí a decir tonterías o lo haces de forma altruista, lo 1° lo entendería, lo 2° confirmaría que tienes un problema.

Claro, claro, tu no entiendes el significado de la palabra "mayoría", y el problema lo tengo yo... :D :D :D

Podéis decir todas las tonterías, falacias, insultos, puyitas y demás que os salga del nardo. A mi esas cosas me resbalan.

Pero eso no te va a dar la razón, ni me la va a quitar a mi.

Y si quieres voy y le doy también la enorme lista de motores transversales de Honda, Suzuki, Yamaha... con cardan al Sr. Máximo Sant. Pa qué me explique cómo es que ha oído hablar del motor Boxer de BMW y el motor V longitudinal de Guzzi, pero hábilmente no le suenan los motores VT de Honda o VS de Suzuki.

Por que si me parece, yo puedo escribir justamente ese mismo texto, pero escribiendo "transversal" donde pone longitudinal y "Motor VTX1300 de Honda, o motor XVS1100 de Yamaha" donde cita a BMW y Guzzi, y quedar como un rajá. Diciendo exactamente lo contrario.

O puedes ceñirte a ese interesante video de Chicho Lorenzo donde con verdadero conocimiento te habla de las circunstancias, ventajas, e inconvenientes de cada uno de los tres sistemas de transmisión, pero no hace ninguna referencia ni al tipo de montaje de motor (tu tontería... y ya puestos la de quien quiera que sea Máximo Sant), ni al par y tamaño del mismo (la otra tontería).

Que el que alguien escriba cosas en internet no significa que no meta la pata. Lo que quita o da la razón son los datos y argumentos, no el poner una firmita debajo.
 
Última edición:
La "enorme" lista de 3 o 4 motos con distintas cilindradas. Y que tú quieras llevar siempre la razón no quiere decir que la tengas.
 
Ya veremos más adelante que hay ventajas de uno u otro sistema que propician que existan motos con motor transversal que recurran al cardan; al contrario, no recuerdo ningún caso (a nivel de moto de serie, dudo que lo haya).

JAJAJAJA

Acabo de fijarme justo en esa linea...

Amos que, se ha cubierto de gloria el Sr. dudando que existan la mayoría de las motos cruiser con motor en V que han fabricado honda y suzuki :D:D:D:D:D:D
 
¿Y no sera que hable de motos que se vendieran en 2018? Al igual que aquí se hablaba de por qué cadena y no cardan en la Pan América, pero tú sigue con tu par de motos de hace años...
 
La "enorme" lista de 3 o 4 motos con distintas cilindradas. Y que tú quieras llevar siempre la razón no quiere decir que la tengas.

Te vuelvo a hacer la lista, chaval:

Honda VT750 - refrigerado por agua
Honda VT800 - agua
Honda VT1100 - agua
Honda VTX1300 - agua
Honda VTX1800 - agua
Suzuki VL125 - refrigerado por aire
Suzuki VL250 - aire
Suzuki VL1500LC - aire
Suzuki VS400 - agua
Suzuki VS600 - agua
Suzuki 700/750/800 - agua
Suzuki VS1400 - aire
Suzuki VX800 - agua
Suzuki VX1800 - agua
Yamaha XV535 - aire
Yamaha XV700/750 - aire
Yamaha XVS650 - aire
Yamaha XVS1100 - aire
Kawasaki VN700/750 - agua
Kawasaki VN1500 - agua
Kawasaki VN1600 - agua

Y esto son listas de MOTORES, no de modelos. Solo el primero, el VT750 suma como 6 u 8 modelos con cardan entre variaciones carburación/inyección, diferentes chasis, diferentes horquillas...

Fíjate que para ahorrarte esfuerzo mental incluso he unificado aquellos que son simples variaciones de cuerpo para ajustar la cilindrada.

Y no son los que existen... son los que me consta. Probablemente existir existen más.

Más de 20 motores, de 4 fabricantes que están en la lista de los 10 más importantes, sumando cerca de cuarenta variaciones mecánicas entre cilindrada, alimentación, encendido o cambio, y probablemente como un centenar de modelos que han montado o siguen montando cardan con motor transversal. Millones de motos fabricadas y matriculadas.

Al menos 5 de ellos en fabricación y venta actual. Lo digo por la pamplina esa que has soltado ahora de que resulta que cuando cuentas los problemas de montar cardan en motores transversales te refieres que los problemas empezaron a darlos después de 2018.

Nada de "tres o cuatro motos".

Ahora si puedes, a ver si pones una lista que tenga LA MITAD de longitud de esa de motores longitudinales que han salido a la calle con cardan en época moderna.

Y si la pones lo bastante larga como para dar pie a lo de "la mayoría", o para que tenga sentido la pamplina esa de tu amigo Máximo Sant (entiendo que debería incluir para eso como 30 o 40 motores distintos...) te juro por mis hijos que te hago un bizum por 30 euros para que te puedas pegar una cena a mi salud, y a la salud de que yo hoy haya aprendido algo nuevo.
 
Última edición:
Tu mismo lo has dicho, "variaciones".
Y de todas ellas ¿Cuantas se venden a día de hoy nuevas?

Lo que yo he dicho es todo lo contrario: Te he unificado las variaciones. Para que en cada linea no haya variaciones, son motores de ingeniería independiente.

Y ya te he dicho que al menos 5. Que suponen que yo sepa como una veintena de modelos.

Pero venga... cuéntame todas esas "no variaciones" de motores longitudinales que te constan, si quieres que se vendan hoy en día.

Que no haces más que darle vueltas a lo que mi lista mide o no mide, dura o no dura... pero ya iría siendo hora de que pongas tu tu "enorme" lista, pa poder darme un buen zasca.

Venga, empiezo ya pa que te sea hasta más fácil:

BMW R900/1000/1200/1250
BMW K1000-1200
BMW K1600
BMW R18
Triumph Rocket
Honda GL1500
Honda GL1800
Honda VFR800
Honda VFR1200
Guzzi V7/8/9

Esos son los que yo conozco que de nuevo no tiene por que ser completa. Aunque juraría que Guzzi ha hecho algún otro motor más gordo... pero no lo tengo claro.

Cuidadin que no todos esos motores siguen en producción... por si quieres hacer la distinción en AMBAS listas.

Ya me contarás toooodos esos motores (o modelos, o variaciones, o como te salga del pijo medirlo) que desconozco.
 
BMW R 1250 RS
BMW K
BMW GS
BMW NineT
BMW R 1200 GT
BMW R18
Triumph Rocket
Honda GL1800
Guzzi V7
Guzzi V85
Guzzi 9

Todas 2022

Con cardan y motor transversal de 2022 solo encuentro una, la Triumph Tiger 1200.

¿Cuáles son mayoría según tu?
 
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