¿Por qué cadena y no cardán?

@davicico te digo lo mismo a ti que al otro.

Lo que tu has dicho, y yo he desmentido, es exactamente esto que copio y pego:


Y eso ES FALSO. Y te lo he demostrado con el hecho de que más marcas han fabricado (y siguen fabricando) y puesto en el mercado más motores de esos "grandes que entregan par desde abajo" con cardan que con otro sistema de transmisión (incluyendo cadena).

A partir de ahi todo lo que luego andas rematizando, porfiando y elucubrando son vueltas para disfrazar el hecho de que en eso te has confundido, que es LO UNICO que yo he afirmado.

Todo lo demás no me lo argumentes por que yo no lo he negado en ningún momento.

Es más te lo deberías ahorrar totalmente por que antes que te desbarrases ya ha puesto el compañero @Trasto un interesante video donde un Sr. que si entiende de esta cosas más que tu (y que yo, claro) lo explica todo con detalle. Y podrás comprobar que no es que yo haya desmentido nada al respecto, es que me ha parecido muy interesante y le he dado un "like".

Así que ni hace falta que tu vengas a contar lo que ya ha contado alguien que sabe más que tu antes, ni tampoco procede que parezca que tu has dicho lo que no has dicho.

Que si, se que te piensas que a base de poner chascarrillos con aire perdonavidas, hacer como que me desmientes y palabrear vas a quedar por encima y parecer que yo soy el tonto y tu el listo simpaticote, pero va a ser que no.

Lo que tu has dicho es en principio falso, como te he demostrado con una lista de motores, y si quieres dices algo en plan "ah vaya, pues lo mismo es cierto que ese no es el asunto y sencillamente cada fabricante decide según sus intereses". O si quieres me enseñas justificaciones reales que demuestren que es cierto que no se usa normalmente el cardan para esos motores. O si quieres te haces el sueco y disimulas.

Pero eso de andar soltando parrafadas vacías y pensar que con eso demuestras que tu sabes y yo no ad eternum... no.

Toda esa parrafada para decir que lo que yo he dicho es falso pero en realidad no te he dicho ninguna mentira, que ya te lo he intentado explicar en varias ocasiones pero tu erre que erre y no das más de si, te aferras como un clavo ardiendo a cuestionar algo que yo he dicho intentando buscarle 3 pies al gato.

El video del señor que tu has puesto es muy discutible, que tu puedes estar empeñado en que ese señor sabe mucho más que tu y que yo, pero eso no niega el hecho de que tanto él como tú os estéis equivocando en algún que otro aspecto y te lo voy a desmentir.

Sobre las cadenas no voy a entrar, me centraré en las otras 2.

Cardán, ventajas, eternas, no mantenimiento, comodidad y silenciosa... Esto simplemente no es verdad, en algunas motos rompen, en algunas si es preciso un mantenimiento, en algunas motos si que puede llegar a ser ruidoso a partir de ciertas velocidades, es verdad que menos que una cadena pero si más que una correa y en cuanto a comodidad pues rotundamente falso, es el sistema menos cómodo de los 3 y creo que también te expliqué el motivo hace algunos post más atrás.

Correa, desventaja, baja potencia... Hola? Baja potencia? Vaya, ahora resulta que un motor 1800 de una Harley es poco potente y por eso montan correa :eek:

Yo, como todo hijo de vecino, me puedo equivocar, tú ya sabemos que no... :p pero en este aspecto no me estoy equivocando, te lo vuelvo a repetir otra vez más, en una Harley (o cualquier otra moto con motor grande y que no se va a utilizar para carreras) llevar correa es lo mejor que podría haber pasado por multitud de motivos, ya he tenido moto con cardán y no quiero ese sistema ni en pintura, por diversas razones, punto.

Pero si te hace ilusión, puedes seguir en tu mundo de yupi donde tú y sólo tu eres el maestro del olimpo, ya te he invitado a bravas del hacendado, ahora si quieres te invito a una de calamares cónicos a la "romana" que tanto te gustan :D
 
Última edición:
Garbanzos gordos, callos un buen paquete.......esto ya es porno.
La verdad ya no se de qué mierdas trataba el hilo pero yo he tenido los tres sistemas y me quedo con la correa por comodidad fiabilidad y por qué no economía.
En casa siguen dos cardans el de la k75 y la vt1100 que la llevo a rajatabla no, lo siguiente en cuanto al engrase de los estriados con grasa de la que se debe poner y nadie pone.
Un buen cardan con un buen mantenimiento te lo aguanta todo, pero para según qué situaciones extremas acabaría petando por sobreesfuerzos y trallazos.
Y realmente no peta el cardan petan las partes débiles del conjunto, crucetas, estriados......

Desde luego como los cardans de honda ninguno.
 
BMW R 1250 RS
BMW K
BMW GS
BMW NineT
BMW R 1200 GT
BMW R18
Triumph Rocket
Honda GL1800
Guzzi V7
Guzzi V85
Guzzi 9

Todas 2022

Con cardan y motor transversal de 2022 solo encuentro una, la Triumph Tiger 1200.

¿Cuáles son mayoría según tu?

Ah, entonces ahora vamos a pensar en "modelos" y no en motores? Y resulta que es solo del año 2022 por que los supuestos problemas los descubrieron el año pasado?

Evidentemente es trampa, por que tu NUNCA has hablado de "solo actualmente" - de hecho hace un rato el asunto era "en 2018" que es cuando tu compi el tal máximo decía que no sabía de ninguna moto.

Ahi tienes unas cuantas más que se siguen fabricando y vendiendo HOY, aparte de la Tiger 1200 en la que yo no había caído antes (y suma un motor más a la lista).

Honda Sabre
Honda Fury
Honda Shadow Phantom
Honda Shadow Aero
Suzuki Voulevard M109
Suzuki Voulevard C50/T

Tres grandes fabricantes vs. cuatro, dos de ellos usando ambos sistemas en diferentes formatos de motor.

7 motores diferentes (por que el V de Guzzi es el mismo motor con diferentes cuerpos), frente a 5.

¿¿De verdad te vas a quedar tan ancho diciendo que queda demostrado que la gran mayoría de los fabricantes renuncian al cardan y es un problema por esa proporción 4/3, que es además la que encuentras si te ciñes a solo los últimos 3 o 4 años, y cambiaría solo con que te fueras a mirar hace cinco años, y probablemente cambie en el futuro??

Tio, no te das cuenta de que si eso de "la dirección del motor" significara algo, no tendría sentido el hecho de que muchísimas motos que se fabrican hoy tienen motor longitudinal... y transmisión por cadena o correa?

No se si lo calibras: si es un problema "específico" girar 90º entre el cigüeñal y la secundaria para hacer un cardan con un motor transversal, cómo es que no es un problema girar los mismos 90º para colocar un piñón de transmisión por cadena o correa en un motor longitudinal??

Por que Honda, Kawasaki, Suzuki, BMW... están fabricando unas pocas de motos con motor longitudinal y cadena o correa. La gran mayoría de naked, trail, R, unos pocos superscooters... de 4 cilindros.

De verdad que no lo veo. Realmente es tan complicado, viendo la realidad de los modelos, datos, historia, decir "oye, pues es verdad que no debe ser tan complicado acoplar un cardan a un motor transversal, por que en realidad lo han hecho muchas veces muchos fabricantes".

No se, esto ya es aburrido de pesado. Entre otras cosas por que ahora, como siempre, en lugar de leer y considerar cada dato que te acabo de dar volverás a salir por la vía de tarifa ignorando cosas o ideando matices. Suena a pretender demostrar que el sol sale por el oeste en galicia por que muchos días está nublado por la mañana...

Si de verdad te parece, con las listas exhaustivas que acabamos de dar de marcas, motores, modelos... que queda demostrado que el uso de cardans en motores transversales es una rareza... diría que tienes un problema de ceguera intratable. Preferiré pensar que esto es un simple concepto de "si tu dices blanco yo digo negro", por que no creo que pueda haber nadie tan estúpido como para ver las listas que incluso tu mismo has hecho y decir "ah, ves? está claro que eso del cardan debe ser complicado de poner en esos motores".
 
Yo dije que uno de los principales motivos del uso del cardan es la posición motor, tú qué eres un enterado, me acusaste en inventarme tonterías y te has dedicado exclusivamente a desviar el tema hacia dónde te ha interesado, eres el típico personajillo al que le gusta llevar siempre la razón, aún sabiendo tu mismo que no la llevas, la "mayoría" del foro sabe de qué pie cojeas y yo soy tonto por entrar al trapo, cuando no merece la pena perder el tiempo con gente así.
Y el cardán te lo puedes meter por la culata.
 
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Toda esa parrafada para decir que lo que yo he dicho es falso pero en realidad no te he dicho ninguna mentira, que ya te lo he intentado explicar en varias ocasiones pero tu erre que erre y no das más de si, te aferras como un clavo ardiendo a cuestionar algo que yo he dicho intentando buscarle 3 pies al gato.

El video del señor que tu has puesto es muy discutible, que tu puedes estar empeñado en que ese señor sabe mucho más que tu y que yo, pero eso no niega el hecho de que tanto él como tú os estéis equivocando en algún que otro aspecto y te lo voy a desmentir.

Sobre las cadenas no voy a entrar, me centraré en las otras 2.

Cardán, ventajas, eternas, no mantenimiento, comodidad y silenciosa... Esto simplemente no es verdad, en algunas motos rompen, en algunas si es preciso un mantenimiento, en algunas motos si que puede llegar a ser ruidoso a partir de ciertas velocidades, es verdad que menos que una cadena pero si más que una correa y en cuanto a comodidad pues rotundamente falso, es el sistema menos cómodo de los 3 y creo que también te expliqué el motivo hace algunos post más atrás.

Correa, desventaja, baja potencia... Hola? Baja potencia? Vaya, ahora resulta que un motor 1800 de una Harley es poco potente y por eso montan correa :eek:

Yo, como todo hijo de vecino, me puedo equivocar, tú ya sabemos que no... :p pero en este aspecto no me estoy equivocando, te lo vuelvo a repetir otra vez más, en una Harley (o cualquier otra moto con motor grande y que no se va a utilizar para carreras) llevar correa es lo mejor que podría haber pasado por multitud de motivos, ya he tenido moto con cardán y no quiero ese sistema ni en pintura, por diversas razones, punto.

Pero si te hace ilusión, puedes seguir en tu mundo de yupi donde tú y sólo tu eres el maestro del olimpo, ya te he invitado a bravas del hacendado, ahora si quieres te invito a una de calamares cónicos a la "romana" que tanto te gustan :D

Joder, qué empeñito en dar vueltas, postular que digo lo que no digo, y tal y cual pascual pa inventar la cuadratura del circulo.

Exactamente, de nuevo, te vuelvo a copiar y pegar, palabra por palabra, lo que tu has dicho y yo he negado:
Como ya se ha mencionado, el cardan es delicado y no es recomendable en motores que entregan bastante par desde abajo y que son poco lineales,

Y yo te respondo, exactamente, con esto:
Guzzi V1400 - 121 Nm a 3000 RPM
BMW R18 - 158 Nm a 3000 RPM
Honda VTX1300C - 107 Nm a 2250 RPM
Triumph Rocket - 221Nm a 4,000 RPM (alcanza los 200 Nm a 2200 RPM)
Suzuki C1800R - 157 Nm a 3200 RPM

Cinco motos, fabricados por algunas de las marcas más importantes (dos de ellas las de mayor producción de motos de gran cilindrada, BMW y Honda) entre las que se incluyen las motos con más par a bajas RPMs del mercado. Cinco motores totalmente distintos entre si, alguno de los cuales lleva décadas perfeccionándose y variándose, con millones de unidades fabricadas y con consideración de ser motos de fiables a muy fiables.

Ahora si quieres puedes:
- A, Justificarme como es que esas motos son muy delicadas o no entran en la categoría de "motores poco lineales que entregan bastante par desde abajo", y cuales es esa mayoría de motores cuyas fabricantes renuncian al cardan por esa razón (y no por que sus fabricantes prefieren la política de hacerlo de otra forma)
- B, Reconocer que si, que te has confundido y no tenía sentido decir eso.
- C, correr un tupido velo y hacer mutis por el foro.

Pero no me cuentes que yo he dicho lo que no he dicho, te inventes películas para matizar lo que no tiene nada que ver, contar lo que ya se ha dicho cien veces y nadie ha negado y etc, etc. saliendo por la vía de tarifa.

Para el que tenga interés en la realidad mecánica de las cosas, ya está todo dicho. (salvo que tu realmente puedas, con datos y valores, avanzar en el punto "A"). Con cifras, con datos, con ejemplos y con valores reales, que es como las cosas de mecánica e ingeniería se argumentan.

De las pamplinas, tiritos, chascarrillos y dijes diegos ya tengo suficiente, gracias, y si sigues podrás hasta creerte que "has ganado", por que yo paso ya de tus diálogos para besugos.
 

Yo la verdad es que ni lo he hecho, ni lo he visto hacer. Salvo lo de "mirar que no parece que esté a punto de romperse" que hombre, tampoco es que eso sea mantenimiento...

Diría que la naturaleza de la mayor ventaja de la correa es precisamente lo del "sin mantenimiento". Y diría que hacerle cualquier cosa que no sea "mirarla" será entre inútil y contraproducente. Si se rompe se cambia, claro. Pero ¿qué más?
 
Pues yo por ejemplo, compruebo la tensión y de vez en cuando "la hidrato". Pa que no se reseque. Con betún del de los zapatos y un cepillo.
 
Pues yo por ejemplo, compruebo la tensión y de vez en cuando "la hidrato". Pa que no se reseque. Con betún del de los zapatos y un cepillo.

Pero tienes claro que eso realmente es algo interesante y beneficioso?

Que no digo que no lo sea, si no que yo se que a ese tipo de cauchos la mayor parte de las cosas que le afectan, le afectan para mal.

Mirando por curiosidad, he visto que venden productos específicos para cuidar correas de transmisión, parece que pensados mayormente para coches WD40 parece que tiene uno, y hay otros:

Pero ninguno parece asemejarse ni de lejos al tipo de propiedades que da el betún...
 
Según se comenta a la correa no hay que hacerle nada a parte de comprobar su estado y la tensión.
Si se le añade spray u otro producto, lo único que se consigue es que se adhieran elementos extraños como polvo u otras cosas en la misma.
Nada aconsejable, por cierto.
 
Joder, qué empeñito en dar vueltas, postular que digo lo que no digo, y tal y cual pascual pa inventar la cuadratura del circulo.

Exactamente, de nuevo, te vuelvo a copiar y pegar, palabra por palabra, lo que tu has dicho y yo he negado:


Y yo te respondo, exactamente, con esto:
Guzzi V1400 - 121 Nm a 3000 RPM
BMW R18 - 158 Nm a 3000 RPM
Honda VTX1300C - 107 Nm a 2250 RPM
Triumph Rocket - 221Nm a 4,000 RPM (alcanza los 200 Nm a 2200 RPM)
Suzuki C1800R - 157 Nm a 3200 RPM

Cinco motos, fabricados por algunas de las marcas más importantes (dos de ellas las de mayor producción de motos de gran cilindrada, BMW y Honda) entre las que se incluyen las motos con más par a bajas RPMs del mercado. Cinco motores totalmente distintos entre si, alguno de los cuales lleva décadas perfeccionándose y variándose, con millones de unidades fabricadas y con consideración de ser motos de fiables a muy fiables.

Ahora si quieres puedes:
- A, Justificarme como es que esas motos son muy delicadas o no entran en la categoría de "motores poco lineales que entregan bastante par desde abajo", y cuales es esa mayoría de motores cuyas fabricantes renuncian al cardan por esa razón (y no por que sus fabricantes prefieren la política de hacerlo de otra forma)
- B, Reconocer que si, que te has confundido y no tenía sentido decir eso.
- C, correr un tupido velo y hacer mutis por el foro.

Pero no me cuentes que yo he dicho lo que no he dicho, te inventes películas para matizar lo que no tiene nada que ver, contar lo que ya se ha dicho cien veces y nadie ha negado y etc, etc. saliendo por la vía de tarifa.

Para el que tenga interés en la realidad mecánica de las cosas, ya está todo dicho. (salvo que tu realmente puedas, con datos y valores, avanzar en el punto "A"). Con cifras, con datos, con ejemplos y con valores reales, que es como las cosas de mecánica e ingeniería se argumentan.

De las pamplinas, tiritos, chascarrillos y dijes diegos ya tengo suficiente, gracias, y si sigues podrás hasta creerte que "has ganado", por que yo paso ya de tus diálogos para besugos.

Joder, otro tocho para no decir nada.

Si vas a coger un fragmento que yo he dicho para discutirlo, no hagas como los niños chicos jugando al teléfono roto, coge la frase entera, va te la pongo yo:

"Como ya se ha mencionado, el cardan es delicado y no es recomendable en motores que entregan bastante par desde abajo y que son poco lineales, simplemente no se puede montar en cualquier moto porque podría requerir ingeniar un sistema demasiado gordo, pesado y un largo etc. es decir, podría pasar que por limitaciones técnicas de la transmisión no se pueda montar un determinado motor o que éste no entregue todo su potencial, total, que es una de las razones por las que muchas motos no se plantearon nunca para cardán."

A partir de ahí, yo ya te he explicado en numerosos posts todos los detalles, el por qué de las cosas, como te has dado cuenta de que ya no tienes más argumentos, pues nada, a tergiversar la realidad y buscar interpretaciones basadas en fragmentos incompletos, no aceptas que cuando no tienes razón, no la tienes, señor cardan-lover :p

A ver si te enteras que sólo por cambiar una coma en una frase ya le puedes cambiar todo el sentido, hasta comprensión lectora te tengo que enseñar, si es que... :rolleyes:

Bonus track: Te reitero la pregunta que te formulé anteriormente, qué ventajas e inconvenientes me traería a mi como usuario que mi moto tuviera cardán en lugar de correa? Ah? ;)
 
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