Una Softail llamada "La Guapa"

Hola de nuevo.

Vamos con la instalación del radiador. Lo primero es sujetar el radiador al tubo izquierdo del chasis con las abrazaderas que trae (vienen para cuatro tamaños de tubo, es decir un total de 8 abrazaderas que las cuales solo usaremos dos). El ventilador lo dejamos mirando hacia la parte trasera de la moto.

Presentación del radiador al chasis
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A continuación vamos a colocar la pieza adaptador (también llamada sanwich), que va roscada el lugar habitual del filtro de aceite. Es necesario tener retirado el filtro de aceite (previo vaciado del aceite motor).
Esta pieza adaptador lleva integrado un termostato que permite el paso de aceite hacia el radiador solo cuando el aceite está a temperatura de trabajo. Consta de dos mitades que van ensambladas entre sí, con tornillos de cabeza allen. Una vez separamos ambas, presentamos la que va pegada al motor y se sujeta con una tuerca a la rosca del filtro (según las instrucciones en algunos modelos es necesario sustituir esa rosca por otra que trae el kit, pero en mi caso ambas roscas eran idénticas y dejé la que trae la moto puesta).

De momento vamos así
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A la otra mitad de la pieza adaptador, es necesario colocarla una L de aluminio que viene en el kit para evitar que al cambiar el filtro de aceite usado, cuando aflojemos este, aflojemos también la pieza adaptador. Hace la función de anti-giro por llamarlo de alguna manera. OJO porque dependiendo del modelo de motor, la pieza anti-giro se coloca de distinta forma, todo ello bien explicado en las instrucciones.
Los dos tornillos allen que sujetan la pieza anti-giro deben ser de mayor longitud, se utilizan los 2 que vienen con el kit

Pieza adaptadora
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En el siguiente paso tenemos que desenroscar una de las boquillas para el aceite de la pieza adaptador. Según las instrucciones da lo mismo el sentido de circulación del aceite hacia el radiador, por lo cual yo he preferido trabajar sobre la que queda más adelantada, ya que entre la boquilla y la pieza adaptador es donde debemos colocar el sensor de temperatura que se encarga de activar el ventilador, por encima de los 88 grados Celsius.

Preparación ...
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Se puede apreciar en la foto anterior una pieza en forma de T, con dos roscas hembra y una macho que nos permitirá colocar el referido sensor de temperatura. La pieza en forma de T la roscamos donde iba la boquilla de aceite y en la rosca que nos queda libre, colocamos el sensor.

Como os decía elegí la boquilla delantera para poder conectar después y de modo más accesible, los cables que dan servicio al sensor de temperatura.

Pieza adaptador lista para ser instalada en la moto
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*** EDITO ***
ESTA RESPUESTA A PARTIR DE LA CONEXIÓN ELECTRICA DEL VENTILADOR.

MOTIVO: EXPLIQUÉ DE FORMA EQUIVOCADA QUE MI MOTO TENÍA CAN BUS Y POR ELLO DEBIA CONECTAR AL CONECTOR DE DIAGNOSIS, PUES BIEN NO LLEVA CAN BUS Y EL VENTILADOR DEBE RECIBIR LA CORRIENTE DESDE EL INTERRUPTOR DE PARE TRASERO. LO SIENTO, NO FUE MI INTENCIÓN EQUIVOCAR A NADIE. SALUDOS
*** FIN ***


Pieza adaptador colocada en su lugar
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El siguiente paso es colocar las mangueras de goma, para comunicar el paso de aceite desde el motor al radiador. Deben de ser instaladas con cierta tolerancia en su longitud, evitando pliegues o apoyo en alguna pieza que pueda dañar las mangueras. Nos ayudamos de cuatro pequeñas abrazaderas metálicas que trae el kit, intentando ubicar la orientación de sus tuercas dónde no molesten para otras acciones (por ejemplo poner/quitar filtro de aceite)

Tuberías instaladas
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Lo siguiente es preparar y conectar el circuito eléctrico que dará servicio al ventilador.

Aquí me lié bastante con la traducción y bueno, al final creo que me enteré del asunto. Después de leer veo que hay dos posibles formas de conectar el ventilador, una es en motos sin can bus que debe realizarse en la ficha eléctrica que da servicio a la luz de freno trasera y la otra forma es para motos con sistema can bus, que debe utilizarse la ficha de diagnosis del vehículo para conectar el ventilador.

Voy a comentar los cables que trae el kit y después continúo.

Un tubo corrugado con dos cables en su interior, con ficha en un extremo y terminal macho y redondo en el otro (este se conecta al cable que trae el ventilador y va hasta el sensor de temperatura)

Un cable con terminal hembra en un extremo y en el otro un terminal doble (hembra/macho) Se acepta cachondeo con la definición de los terminales, que os veo venir jajajajajaja
Este es el que se usaría en motos sin can bus, directo a la ficha del pare trasero

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También viene un conector de color naranja de 6 polos con un solo cable, que es para utilizar en motos con can bus, conectando al conector de diagnosis del vehículo
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*** EDITADO FOTOS ***
Mi moto es del año 2005 y NO lleva can bus, por lo cual toca usar el conector piggy back o doble.

Queda pendiente rehacer la conexión del ventilador, cuando la realice publicaré las fotos del cambio.

*** FIN ***


Vaya rollos que os cuento ehhhhhh ? :p
Continuará

Birras y kms
T-93

*** EDITO PARA CONCLUIR LA CONEXIÓN ELÉCTRICA DEL VENTILADOR *** (26/10/2021)

Bueno, pues ya he desconectado la alimentación del ventilador de la toma de diagnosis y según las instrucciones del radiador, se debe conectar al pulsador de la luz de pare trasera. Revisada la zona, compruebo que este pulsador (activado por la presión del líquido de frenos), trae su conexión eléctrica forrada en goma (capuchón), por lo cual he preferido buscar otro lugar para alimentar con positivo bajo llave. Finalmente he decidido "enganchar" en el cable del interruptor para las luces auxiliares que en esta moto va detrás de la horquilla o barra izquierda.
A este interruptor llega un cable positivo y su salida va a los dos faros indicados. Bien, pues he fabricado un cable para "coger" positivo antes del interruptor y traer esa línea hasta el termo-contacto. A decir verdad el recorrido es sencillo, pues este interruptor está prácticamente encima del radiador.

Interruptor de las luces auxiliares
interuptor.aux.jpg

Lo referente al cable artesano os lo cuento en respuesta aparte, ya que también he sacado corriente para la luz del guardabarros o aleta delantera.

He aprovechado la ocasión para asilar con funda termo-retráctil los terminales faston que enganchan en el termo-contacto del aceite.
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*** FIN DE EDICIÓN ***
 
Última edición:
Pues si el tema era darle +12v a al sensor de temperatura para que abra o cierre el paso de corriente al ventilador, con haber buscado un cable que traiga el +12 y conectarlo, entiendo que hubiera sido suficiente. Probablemente en el interruptor de ignición tendrías de donde sacar.
No me explico por qué ha de venir del conector de diagnosis.
 
..//.. No me explico por qué ha de venir del conector de diagnosis.

Hola
Pienso como tú, pero como de electrónica no tengo mucha idea desconozco si por hacer empalmes en el circuito eléctrico de la moto, debido al can bus me pueda salir después algún aviso en el marcador o peor aún, que impida alguna función.
He leído que el can bus es un sistema de comunicaciones entre dispositivos electrónicos .... vaya rollo.

En las instrucciones del radiador así venía indicado, por ese motivo he enchufado al conector de la diagnosis.
Un saludo

PD: Supongo que los motores evo y anteriores no tendrían estos avances, que no sé si avanzamos para delante o para detrás :)

EDITO: FXSTC95 estabas en lo cierto y yo bastante equivocado, Valdemar me ha advertido que mi moto NO lleva can bus, voy a cambiar la instalación. Muchas gracias.
 
Última edición:
Que cojas la corriente del interruptor de ignición, al can-bus le va a importar una &@#2#~@½.
Cómo va a saber que tienes consumiendo de batería? Será listo pero no creo que llegue hasta ese punto.
Yo hubiese hecho una prueba antes de recorrerme el barrio buscando cosas raras.
Es más, no me gusta la idea de tener 'ocupado' el conector de diagnósticos.
 
Que cojas la corriente del interruptor de ignición, al can-bus le va a importar una &@#2#~@½.
Cómo va a saber que tienes consumiendo de batería? Será listo pero no creo que llegue hasta ese punto.
Yo hubiese hecho una prueba antes de recorrerme el barrio buscando cosas raras.
Es más, no me gusta la idea de tener 'ocupado' el conector de diagnósticos.
Desconocía que se podía "coger" corriente del interruptor, para otra ocasión lo apunto. Ahora ya está todo montado y funcionando. Gracias de todas formas :)
 
Buenas noches

Os dejo unas fotos de como queda el radiador montado con luz de día (las fotos hechas en un garaje pues salen regular)

Como comenté antes estuve unos días buscando el conector y dejé de modo provisional el ventilador sin conectar.

Vista frontal
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Vista lateral
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Vista posterior
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Me voy al sobre ... Buena noche a todos
 
Hola a todos, otro poquito que añado hoy :)

Empiezo con una fotico de la "Guapa" jajaja
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*** EDITO ***
PARA BORRAR FOTO Y EXPLICACIÓN DE LA CONEXIÓN. LA MOTO NO LLEVA CAN BUS Y SE DEBE SACAR LA ALIMENTACIÓN PARA EL RADIADOR DE OTRO PUNTO. CUANDO LO MODIFIQUE PUBLICARÉ LAS FOTOS.
MIS DISCULPAS

Bueno, se conecta una vez hemos hecho y fijado la línea de alimentación del ventilador. El camino sería ...
Conector diagnosis -> Sensor de temperatura -> Ventilador -> Masa

*** FIN ***


De momento el cable de alimentación lo he colocado bajando por el lateral izquierdo del basculante, una vez abajo he seguido por el tubo izquierdo del chasis y cuando he llegado delante, he subido siguiendo el mismo tubo del chasis hasta la altura del sensor de temperatura.

Vista frontal de cómo queda el sensor de temperatura. Importante dejar sus patillas accesibles para conectar los cables. En esta foto podéis observar las dos mitades de la pieza adaptador y el filtro de aceite instalado.
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Conexiones
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El cable de salida del sensor va a la ficha que tenemos en el ventilador. Del ventilador sale un cable negativo que debemos llevar a masa. Me he venido de perlas el tornillo allen que sujeta la masa del regulador. Ver foto.
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Y por fin, todo en su sitio y funcionando :)
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La única pega por decir de alguna manera ha sido, que al instalar el radiador he tenido que reconducir el cable del embrague.

Cuando puse la defensa delantera, la abrazadera que guía el cable en el lado izquierdo del chasis no me servía y tras girarla 90 grados, sujetaba el cable a ella con una brida. Por delante de la defensa me daba el cable con el guardabarros, entonces lo dejé por detrás de la defensa.
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Ahora al instalar el radiador, pega justo con el fuelle de goma que cubre el tensor del cable y queda muy justa la cosa.
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Al final lo he conducido por el lado derecho de la moto, y lo he sujetado con una brida al tubo derecho del chasis (marco en naranja)
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Cierto es que al lado derecho queda más cerca del cilindro delantero que asoma más por ese lado que por el izquierdo, pero si aguanta la brida no creo que se mueva el fuelle.

Encantado de compartir con todos vosotros las cosas de nuestras motos, por ver otros puntos de vista, por solucionar con tus propias manos lo que se pueda y también por disfrutar un poquito con esta pasión que nos une.

Gracias por vuestra lectura, es una forma de estar cerca aunque nos separe la distancia.
Hasta una próxima entrega ;)

Birras y kilómetros
T-93
 
Última edición:
Cosa que no veo correcta: la sonda de temperatura en un lugar donde si se moja, que tiene todas las papeletas, hará un corto entre las patas y arrancará el ventilador.
Deberías de ver la forma de aislarlo. No sabría decirte cómo.
Bueno, pensando.....no puedes ponerlo a la entrada del radiador? Es una zona menos húmeda, menos caliente y quizás mas fácil de aislar. No sé.

O también un tubo corrugado que abarque el sensor y los cables y te lo lleves hasta donde no pueda entrar el agua.
 
Última edición:
Cosa que no veo correcta: la sonda de temperatura en un lugar donde si se moja, que tiene todas las papeletas, hará un corto entre las patas y arrancará el ventilador.
Deberías de ver la forma de aislarlo. No sabría decirte cómo.
Bueno, pensando.....no puedes ponerlo a la entrada del radiador? Es una zona menos húmeda, menos caliente y quizás mas fácil de aislar. No sé.

O también un tubo corrugado que abarque el sensor y los cables y te lo lleves hasta donde no pueda entrar el agua.

Agradezco tu comentario, llevas toda la razón, el agua que expulse el neumático delantero va a parar a esa zona :(

Para ponerlo en la zona del radiador habría que acoplar unas boquillas con rosca, para sujetar la T dónde está colocado ahora. Creo que puedo forrar los cables, faston y patillas con funda termo-retráctil, a ver que tal queda ...

Gracias de nuevo ;)
 
T-93, excelente trabajo tanto en la moto como el colocado aquí en el foro, me gusta bastante lo bien q explicas los pasos a seguir como su correspondiente acompañamiento de fotografías.

Birras desde Huelva :)
 
El conector del puerto de diagnosis era diferente porque las motos con can bus son del 2011 para adelante. Tu moto no es can bus y tenías que haberlo conectado de la otra manera con el otro conector simple.
 
Ante todo felicitarte por las explicaciones y fotografías tan bien montadas!! No tengo mucha idea de mecánica.... Pero mi pregunta es, tengo una Fat Bob y quiero colocarle un radiador para enfriar el motor..... Realmente se consigue bajar la. Temperatura instalando este radiador??
Muchas gracias y birras fresquitas!!
 
T-93, excelente trabajo tanto en la moto como el colocado aquí en el foro, me gusta bastante lo bien q explicas los pasos a seguir como su correspondiente acompañamiento de fotografías.
Birras desde Huelva :)

Agradezco la lectura Jou 883, así como tus impresiones hacia este trabajo que aquí comparto con vosotros. Espero que pueda servirte de ayuda en alguna futura reparación.
Birras y kms
 
El conector del puerto de diagnosis era diferente porque las motos con can bus son del 2011 para adelante. Tu moto no es can bus y tenías que haberlo conectado de la otra manera con el otro conector simple.

Puffffff pues vaya porrazo eléctrico que me acabo de pegar o_O

Muchas gracias por la aclaración que has publicado Valdemar. Leí hace unos meses que los sistemas can bus en Harlay habían cambiado en el año 2011 de dos cables a uno (o al revés), entonces me hice la composición de que al ser mi moto del año 2005 (anterior al 2011), pues llevaba el can bus digamos de primera generación. Bueno error mío y agradezco mucho tu intervención, para aprendizaje mío y sobre todo para no confundir a terceros que puedan leerlo.
Voy a editar la parte de la conexión y como es lógico cambiaré la instalación en la moto en cuanto sea posible. La otra forma será la correcta al carecer el vehículo de canbus.

Lo dicho, muy agradecido
Birras y kms
 
Ante todo felicitarte por las explicaciones y fotografías tan bien montadas!! No tengo mucha idea de mecánica.... Pero mi pregunta es, tengo una Fat Bob y quiero colocarle un radiador para enfriar el motor..... Realmente se consigue bajar la. Temperatura instalando este radiador??
Muchas gracias y birras fresquitas!!

Muchas gracias por tus comentarios hacia este post, ganas de hacer cosas y de compartirlas con vosotros, un placer.

Respecto a la pregunta que formulas no te puedo concretar si este modelo de ventilador te puede servir, pero te dejo el enlace al anuncio y así podrás consultar si es válido para tu modelo de moto, o bien preguntar a la tienda y que ellos te informen.

Este es:

Nos vemos en cualquier carretera ;)
Birras y kms
 
Buenas noches. Subo una fotito de la criatura ;)
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Birras y kms (los que se puedan)
 
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