T-93
Well-Known Member
Hola de nuevo.
Vamos con la instalación del radiador. Lo primero es sujetar el radiador al tubo izquierdo del chasis con las abrazaderas que trae (vienen para cuatro tamaños de tubo, es decir un total de 8 abrazaderas que las cuales solo usaremos dos). El ventilador lo dejamos mirando hacia la parte trasera de la moto.
Presentación del radiador al chasis
A continuación vamos a colocar la pieza adaptador (también llamada sanwich), que va roscada el lugar habitual del filtro de aceite. Es necesario tener retirado el filtro de aceite (previo vaciado del aceite motor).
Esta pieza adaptador lleva integrado un termostato que permite el paso de aceite hacia el radiador solo cuando el aceite está a temperatura de trabajo. Consta de dos mitades que van ensambladas entre sí, con tornillos de cabeza allen. Una vez separamos ambas, presentamos la que va pegada al motor y se sujeta con una tuerca a la rosca del filtro (según las instrucciones en algunos modelos es necesario sustituir esa rosca por otra que trae el kit, pero en mi caso ambas roscas eran idénticas y dejé la que trae la moto puesta).
De momento vamos así
A la otra mitad de la pieza adaptador, es necesario colocarla una L de aluminio que viene en el kit para evitar que al cambiar el filtro de aceite usado, cuando aflojemos este, aflojemos también la pieza adaptador. Hace la función de anti-giro por llamarlo de alguna manera. OJO porque dependiendo del modelo de motor, la pieza anti-giro se coloca de distinta forma, todo ello bien explicado en las instrucciones.
Los dos tornillos allen que sujetan la pieza anti-giro deben ser de mayor longitud, se utilizan los 2 que vienen con el kit
Pieza adaptadora
En el siguiente paso tenemos que desenroscar una de las boquillas para el aceite de la pieza adaptador. Según las instrucciones da lo mismo el sentido de circulación del aceite hacia el radiador, por lo cual yo he preferido trabajar sobre la que queda más adelantada, ya que entre la boquilla y la pieza adaptador es donde debemos colocar el sensor de temperatura que se encarga de activar el ventilador, por encima de los 88 grados Celsius.
Preparación ...
Se puede apreciar en la foto anterior una pieza en forma de T, con dos roscas hembra y una macho que nos permitirá colocar el referido sensor de temperatura. La pieza en forma de T la roscamos donde iba la boquilla de aceite y en la rosca que nos queda libre, colocamos el sensor.
Como os decía elegí la boquilla delantera para poder conectar después y de modo más accesible, los cables que dan servicio al sensor de temperatura.
Pieza adaptador lista para ser instalada en la moto
..//..
Vamos con la instalación del radiador. Lo primero es sujetar el radiador al tubo izquierdo del chasis con las abrazaderas que trae (vienen para cuatro tamaños de tubo, es decir un total de 8 abrazaderas que las cuales solo usaremos dos). El ventilador lo dejamos mirando hacia la parte trasera de la moto.
Presentación del radiador al chasis
A continuación vamos a colocar la pieza adaptador (también llamada sanwich), que va roscada el lugar habitual del filtro de aceite. Es necesario tener retirado el filtro de aceite (previo vaciado del aceite motor).
Esta pieza adaptador lleva integrado un termostato que permite el paso de aceite hacia el radiador solo cuando el aceite está a temperatura de trabajo. Consta de dos mitades que van ensambladas entre sí, con tornillos de cabeza allen. Una vez separamos ambas, presentamos la que va pegada al motor y se sujeta con una tuerca a la rosca del filtro (según las instrucciones en algunos modelos es necesario sustituir esa rosca por otra que trae el kit, pero en mi caso ambas roscas eran idénticas y dejé la que trae la moto puesta).
De momento vamos así
A la otra mitad de la pieza adaptador, es necesario colocarla una L de aluminio que viene en el kit para evitar que al cambiar el filtro de aceite usado, cuando aflojemos este, aflojemos también la pieza adaptador. Hace la función de anti-giro por llamarlo de alguna manera. OJO porque dependiendo del modelo de motor, la pieza anti-giro se coloca de distinta forma, todo ello bien explicado en las instrucciones.
Los dos tornillos allen que sujetan la pieza anti-giro deben ser de mayor longitud, se utilizan los 2 que vienen con el kit
Pieza adaptadora
En el siguiente paso tenemos que desenroscar una de las boquillas para el aceite de la pieza adaptador. Según las instrucciones da lo mismo el sentido de circulación del aceite hacia el radiador, por lo cual yo he preferido trabajar sobre la que queda más adelantada, ya que entre la boquilla y la pieza adaptador es donde debemos colocar el sensor de temperatura que se encarga de activar el ventilador, por encima de los 88 grados Celsius.
Preparación ...
Se puede apreciar en la foto anterior una pieza en forma de T, con dos roscas hembra y una macho que nos permitirá colocar el referido sensor de temperatura. La pieza en forma de T la roscamos donde iba la boquilla de aceite y en la rosca que nos queda libre, colocamos el sensor.
Como os decía elegí la boquilla delantera para poder conectar después y de modo más accesible, los cables que dan servicio al sensor de temperatura.
Pieza adaptador lista para ser instalada en la moto
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