Una Softail llamada "La Guapa"

Magnífica explicación como de costumbre, no sabía yo q eso existiera..., lo pensaré para la mía...jeje :)

Birras desde Huelva!
 
Buenas, pues vamos a echar otro ratillo

Cuando cambié la llanta delantera me percaté que el disco estaba bastante currado, además de surcos en la zona de frenado (quizá el anterior propietario no cambió las pastillas cuando tocaba), tras comprobarlo he descubierto que tiene un leve alabeo. Total que con 49000 kms a sus espaldas he decidido cambiarlo y he comprado para la ocasión uno de la marca Drag, unas pastillas EBC y un juego de tornillos que lo sujetan a la llanta, en fin ... cosas del querer a la muchacha jajaja

IMG-20201220-134551.jpg


Metidos en faena, disco cambiado sin novedad
IMG-20201220-181453.jpg



Sigo con otra película. Hace un tiempo dejó de funcionar la luz de pare (freno) trasera y compré un pulsador para cambiarlo cuando me acordara. Un día que quité las colas de la moto, aproveché la ocasión para hacerlo al tener mejor acceso.

Os presento el "pulsador" de pare trasero, marcado en amarillo. Lo pongo entrecomillas porque no es un pulsador de acción mecánica como yo los conocía, resulta que se cierra y deja pasar la corriente eléctrica al actuar la presión del líquido de frenos sobre él, acción que se produce cuando pisamos el pedal de freno.
IMG_20210223_185955_-_copia.jpg


Sujeté el soporte con una llave y aflojé con otra el pulsador, pero cometí el error de no calentar la pieza y resulta que lleva sellador de roscas. Total que con cuidado fue saliendo pero muy duro. Si alguien necesita cambiarlo que recuerde dar calor antes de desenroscar, no hacer el oso como yo :(

IMG-20210223-190115.jpg


Olvidaba indicar que caerá un poco de líquido de frenos al soltar el pulsador, ayudaros de trapos para evitar machar las piezas que hay debajo. Buena ocasión para renovar el líquido de este circuito de frenos trasero.


Y como las desdichas mecánicas no vienen solas, a la semana de haberlo cambiado, me falla la luz ordinaria del piloto trasero. Cuando no es una es otra jajajajajajaja

Hace tiempo me dio guerra la conexión del piloto y lo apañé calzando un poco la bombilla sobre el porta lámparas, pero me dijeron que daban problemas con el tiempo debido a que son de plástico, el cual se deteriora con el calor que produce el paso de la corriente eléctrica.

Pues va a ser verdad, al desmontar me encuentro con este aspecto de "torrezno"
IMG-20210305-183848.jpg


Además no pude comprobar si la lámpara estaba bien, porque se me cayó al suelo y se soltaron los filamentos ...

Tenía comprado un recambio no oficial, aproveché para sustituir el porta y la lámpara. Ahora funciona bien de momento :)

IMG-20210305-175132.jpg


Kilómetros y birras ;)
T-93
 
Mi disco delantero también se alabeó y opté por cambiarlo por uno flotante, que al 'flotar', las dilataciones producidas por los 'calentamientos' se recuperan sin novedad con este sistema. El original es una pieza única que al ir atornillada no tiene opción a expandir y termina doblando.

Y en cuanto a la bombilla trasera, ahí lo suyo es, que no sé si lo hay, una bombilla led por su bajo consumo. No recalienta nada.

Yo me hice el mío y lo quito para itv.
 
Mi disco delantero también se alabeó y opté por cambiarlo por uno flotante, que al 'flotar', las dilataciones producidas por los 'calentamientos' se recuperan sin novedad con este sistema. El original es una pieza única que al ir atornillada no tiene opción a expandir y termina doblando.

Y en cuanto a la bombilla trasera, ahí lo suyo es, que no sé si lo hay, una bombilla led por su bajo consumo. No recalienta nada.

Yo me hice el mío y lo quito para itv.
Pues seguramente he pecado de montar lo mismo otra vez visto el resultado, pero oye ... si aguanta otros "casi" 50 mil, ya veremos cuando lleguemos a esa cifra :)
Como siempre agradezco tus apuntes
 
A mí el ansia también me puede, pero a veces es mejor parar un poco y preguntar a los compis.
De todas formas es lo que tú dices, si dura 50.000 más igual no compensa el gasto extra. Porque son mas caros, no lo dudes. Y si no abusas del freno tampoco tiene por qué recalentarse.
A mí me ocurrió al poco de comprarla y en el conce me lo aconsejaron. Y no me arrepiento a día de hoy. Tampoco es que abuse de frenar. Voy lento, no hay excesivos desniveles, pues ni discos ni pastillas gasto. Y suelo frenar con los pies...:p
Lo del piloto trasero sí vale la pena hacer una ñapa. Pasas de consumir 5/21w de la bombilla de filamento posición/freno a 2/4 o 2/8w según como te lo montes. Con algo así.
Yo para el mío me hice una base de baquelita de circuitos impresos con la forma del piloto y lo puse una barra para posición y 3 o 4 para freno (no recuerdo, pero con drivers ya que no son de 12v. Y con un cable soldado a un casquillo lo conecto a donde debería de ir la bombilla. Luce mas fuerte ambas y consume una m*erda.
 
Última edición:
Ruedo más o menos como tú, frenando con los pies jajajaja. Mira que ritmo llevo, en una rutita de ayer mismo me salió una media de 4'89 litros :D
Hace tiempo otro compi también me recomendó cambiar la pinza de freno y disco, pero en este santo país con la inquisición de las estaciones ITV, mejor estarse quieto, aunque sea una pieza que mejora la seguridad del vehículo no lo quieren ver, ahhhhhhhhhhhh pero si pagas por ello, lo ven genial (como decías el otro día de los humos jajaja). Incluso he pensado montar doble disco, pero los costes se disparan y la burocracia tela, total no voy tan rápido.
En electrónica ando pez, pero todo se andará.

Gracias de nuevo
 
Pues vamos con otra intervención sobre la "guapa"

Resulta que le presté los silenciosos a un colega para que pasara la ITV de su moto (mismo modelo que la mía, pero de carburación) y al volver a montarlos en mi moto, por no usar la dimanométrica, pues parto uno de los tornillos que sujeta el silenciador al tubo de compensación :confused:

Y para complicar aún más las cosas, decido intentar arreglar el desaguisado con el tubo puesto en la moto (todo por no desmontarlo de nuevo) y claro, pasa lo que pasa ... Con una broca taladré el espárrago roto, trabajando desde el suelo, que debo decir entraba el taladro justo entre el suelo y el escape, consiguiendo hacer el orificio, pero al meter el extractor, naranjas de la china, el espárrago no salía ... Recojo los bártulos y espero a mejor ocasión.

Otro día, más descansado y motivado, desmonto el silencioso de la moto y cuando le doy la vuelta compruebo la "ñapa" que hice por no desmontar, que al final me ha tocado hacerlo. El taladro quedó descentrado y ha cogido parte espárrago y parte rosca del silencioso.

IMG-20210307-161922.jpg


Con paciencia y saliva (es decir, broca y aceite jajaja), intenté hacer un nuevo taladro centrado sobre el espárrago roto. Se hizo complicado pues la broca se escapaba al taladro ya hecho y bueno, la secuencia fue broca del 2, después la del 2'5 y finalmente la de 3 mm.

Aquí el resultado ... :cool:
IMG-20210307-165129.jpg


Ahora sí. Aplico calor a la zona con un sopletillo de bombona que tengo y meto el extractor ... Zassssssssss

El enemigo dice "clack" y se rinde jajaja
IMG-20210307-165746.jpg


Lo sacamos y miramos el daño que presenta la rosca. Por suerte sólo se ha dañado un sector de la misma y el nuevo tornillo "engancha" en los filetes que han quedado intactos. Repasé un poco con lima las rebabas del taladro.
IMG-20210307-165838.jpg


Aquí os dejo una fotito del tornillo partido por ser bruto
IMG-20210307-171558.jpg


Para reponer el tornillo me acerqué a una tornillería industrial, donde compré uno de cabeza allen en el mismo paso que el roto (es de pulgadas).

Foto final.
IMG-20210307-173306.jpg


Bueno, pues aquí os dejo mis errores y mis aciertos con la máquina que tanta felicidad me aporta en mi día a día. Encantado de poder compartir mis experiencias con todos vosotros.

Kms y birras
T-93
:)
 
Buenas tardes ... (a ver si puedo resumir un poco jajajaja)

Hará unos meses trasteando los cables de las bujías, toqué sin querer el enchufe rápido del depósito de combustible y cayeron unas gotas de gasolina, es decir que si variaba su inclinación empezaba a gotear. Buceando por este foro leí un hilo sobre este problema y un forero comentó que compró las gomas tóricas por ebay, ya que en la casa madre no las vendían sueltas. Quise entender que en la casa vendían el tramo interno con el enchufe rápido completo.

La pedí por ebay y con las tóricas en casa y unos preparativos previos (bidones vacios, tubos o macarrones, trapos en cantidad y dejar la moto casi en reserva), llegó el día de intentar sustituir las dichosas gomitas. Vamos a ello !!!

Como no puedo estar mucho tiempo agachado o en posturas raras, mi idea es retirar el depósito de la moto y así poder llevarlo sobre una mesa, darle la vuelta y poder trastear el enchufe rápido desde arriba (más cómodo). Quien sea contorsionista puede intentarlo con el depósito puesto (pero sin combustible) :)

Lo primero será sacar el combustible del tanque, para ello dejé la moto en reserva y me busqué dos bidones de 5 litros y un par de macarrones. Ya tenía uno transparente e hice otro con un viejo tubo de entrada de agua para lavadora (previamente cortado y secado). Además un buen puñado de trapos para absorber nos vendrán genial.

En las evo quiero recordar que se echaba gasolina por ambos tapones, pero en mi modelo (TC88) solamente echamos por el tapón derecho, el izquierdo es el aforador. El diseño del depósito presenta dos senos o jorobas a ambos lados del mismo y claro cuando está lleno de gasolina sale sin problemas por la parte baja del seno izquierdo (lugar donde va alojado el enchufe rápido de salida), pero al descender el nivel parte del combustible queda en el seno derecho y no puede pasar al lado izquierdo por la parte superior, por ello supongo que han dotado al tanque de una unión entre ambos senos, a la cual voy a denominar "bypass" para poder explicarme un poco. Este bypass va ubicado en la parte inferior y más adelantada del depósito. Consta de dos apéndices huecos y un manguito o macarrón que los une, pero por debajo del chasis. A su vez este manguito va forrado por tubo corrugado para evitar el calor del motor.

Os dejo una foto para ver este tubo de unión o bypass
IMG_20210414_160602.jpg

Todo este ladrillo para decir que no podemos retirar el tanque de la moto sin soltar este bypass, por lo cual sacaremos primero todo el combustible que podamos por el tapón de llenado, ayudándonos de un macarrón y acto seguido iremos a abrir el bypass. He soltado la abrazadera del lado izquierdo y he preparado un macarrón macho para acoplarlo al maguito bypass que viene del lado derecho y otro hembra, para colocarlo en el apéndice o cuerno que sale del depósito (seno izquierdo). Cada macarrón lo llevamos a un bidón o garrafa.

El problema viene cuando tiramos y separamos el manguito del apéndice, porque saldrá combustible a chorro por ambos y hay que darse prisa en apuntar cada macarrón a su sitio. Un par de fotos donde se ve bien.
IMG_20210414_130708.jpg

Ampliado y rotulado
IMG_20210414_130718.jpg
Edito: Por fin puedo subir las fotos, he tenido que reducirlas. No entiendo nada jajaja
..//..
 
Última edición:
Entiendo que tienes dos semidepósitos unidos uno al otro por un tubo en la parte delantera y con el corrugado protegiendo. Como la mía, un evo.
Yo hasta hace poco no los había desmontado por no tener dónde. Pero ya sí y con drenar con un tubo ambos semis no tienes problemas. Aunque se quede algo en el fondo, los retiras con cuidado y vacías lo que quede en algún tanque adecuado. No sé si el tapón de tu semi izquierdo se puede abrir para vaciarlo, espero que sí, o ese es el problema?
De alguna forma se tiene que poder hacer, si no los talleres tendrían un serio problema.
 
Entiendo que tienes dos semidepósitos unidos uno al otro por un tubo en la parte delantera y con el corrugado protegiendo. Como la mía, un evo.
Yo hasta hace poco no los había desmontado por no tener dónde. Pero ya sí y con drenar con un tubo ambos semis no tienes problemas. Aunque se quede algo en el fondo, los retiras con cuidado y vacías lo que quede en algún tanque adecuado. No sé si el tapón de tu semi izquierdo se puede abrir para vaciarlo, espero que sí, o ese es el problema?
De alguna forma se tiene que poder hacer, si no los talleres tendrían un serio problema.
Agradezco tus indicaciones. El depósito es de una pieza, forma de U invertida, pero lleva el mismo tubo delante que la tuya. Ya está terminado e iba a contar como me apañé para cambiar las gomitas del enchufe rápido por si alguien necesita hacerlo. Tengo problemas para subir las fotos, ayer me dio lata y esta mañana funcionaba. esperaré a ver, porque sin fotos ya se sabe. Una imagen vale más que mucho escrito jajaja
Gracias y un saludo ;)
 
Hola de nuevo.
Ahora con imágenes ya puedo continuar.

Olvidé comentar que lo primero que hice fue desconectar el negativo de la batería, más que nada porque vamos a andar jarreando con la gasolina y cualquier chispa no deseada, nos la puede liar bien.

Nos habíamos quedado sacando el combustible del tanque. Una vez lo tengamos vacío, procedemos a soltar sus anclajes y conexiones. Aflojamos la tuerca central de la capilla o velocímetro y ya podemos levantarla un poquito con cariño, pues tendremos los cables de conexión. Una vista de lo que nos encontramos
IMG_20210414_133419.jpg

Ahora soltamos los tornillos de anclaje del tanque, uno delantero que atraviesa el chasis (marco en amarillo en la siguiente foto) y otro trasero (marco en naranja)
Después tenemos que soltar las fichas que encontremos y retirar el velocímetro. También se puede dejar colgando, pero he preferido quitarlo de la moto por si le daba algún golpe o le caía gasolina.
Soltamos 4 fichas por arriba (marcado en azul en la misma foto) y una más por debajo del tanque (lado izquierdo del chasis).

IMG_20210414_142215.jpg

Ahora os muestro la ficha inferior, que veremos al levantar el tanque. Voy a aprovechar para pegar un clip "guía-cables" que tengo suelto (marco en amarillo)
IMG_20210414_160833.jpg

Ahora ya podríamos retirar el depósito de la moto con cuidado y algo de cariño.
..//..
 
Gracias por el consejo. He logrado subir un par de imágenes desde el móvil, pero resulta que las fotos editadas con rótulos las tengo en el ordenador y limitado que es uno en temas informáticos jajajaja :confused::p
¿Limitado? No veo yo que estés nada limitado, lo que eres es un artista @T-93 : ), menudo trabajo te estás pegando. Va a merecer la pena seguro. Mira que os gusta cacharrear en las burras : ))))
 
Nos llevamos el depósito a un lugar donde nos sea cómodo trabajar con él. Yo lo he colocado en la mesa del salón y le puse panza arriba para acceder de mejor forma al enchufe rápido (hembra). En su interior encontraremos dos juntas tóricas circulares. La más próxima al exterior es más fina que la que va al fondo. Una vista de las juntas, ha costado enfocar con el móvil desde tan cerca, pero creo que se aprecian bien las dos.
IMG_20210414_163141.jpg

Ahora preparamos el utillaje y el recambio para la ocasión.
El papel que se ve es el enviado con las juntas, viene alguna explicación pero no está en español. Unos ganchos del chino, un saca retenes algo más consistente y unas llaves allen de medida pequeña (1'5, 2 y 2'5 mm) nos harán el apaño.
IMG_20210414_162837.jpg

Tendréis que disculparme pero no he sacado fotos de la extracción de las juntas, pero tampoco es complicado ya que las juntas no nos sirven. Debemos pincharlas e intentar tirar de ellas para sacarlas de su alojamiento (parecido a cuando te vas a comer un bígaro), podría ocurrir que estén cristalizadas por el paso del tiempo y del combustible, como nos ocurrió en la moto del forero Malomel que hubo que rascar literalmente. En mi caso no estaban como el cristal, pero si estaban duras y al tirar de ellas se partieron al carecer de elasticidad. En la siguiente foto se pueden ver las juntas en su posición de trabajo, la válvula que va detrás y su muelle.
IMG_20210414_165225.jpg

Seguiré cuando tenga ocasión.
Kilómetros y birras ;)
T-93
 
Última edición:
Atrás
Arriba