Una Softail llamada "La Guapa"

Excelente trabajo de recuperación de esa preciosa Heritage. Mis más sinceras felicitaciones por un hilo tan explicado y currado, y como no, por el faenon profesional en tu moto.
 
Buenas noches

Nos quedamos a punto de colocar las juntas nuevas en el enchufe del depósito.
Para ponerlas me ayudé de las llaves allen, son las que en el extremo del lado largo, acaban en bola. Pues con esa bola empujaremos la goma a su asiento o alojamiento, importante es no utilizar los punzones o grafios para poner las gomas, si las pinchamos perderán su función.

La de mayor diámetro va al fondo, y es la que sujeta la válvula. Debemos empujar la válvula hacia el fondo para comprimir su muelle y lograr así espacio para que entre la tórica. Empujamos la válvula con algún útil (destornillador, punzón, etc) y a la vez empujamos la junta tórica con el extremo de la llave allen (bola) y vamos empujando de modo circular (como hacemos por ej. al montar la cubierta de una bicicleta).
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Debemos untar las tóricas con vaselina o grasa para que entren mejor. Esta fue sencilla de colocar.
La siguiente que es más fina y va ubicada más hacia el exterior, es algo más complicada de poner, ya que si empujamos mucho, se nos va al fondo junto a la que acabamos de montar.

Ahora ya no es necesario comprimir la válvula, por lo cual nos sobra esa mano para hacer otra acción.
Recordad que esta junta ve en la mitad del enchufe. Metemos la nueva junta por uno de sus extremos (por ej. el izq) e intentamos que entre un trozo y lo "calzamos" por arriba y por abajo con dos llaves allen, de este modo evitamos que se salga el trozo que ya entró. Sujetando ambas llaves con una sola mano como si fueran palillos chinos, nos queda la otra libre para atacar con una tercera llave allen e ir retacando todo el perímetro de la junta.
A ver si la foto ayuda a verlo
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De este modo al tener "pillada" la junta con las 2 llaves allen, evitamos que se nos vaya al fondo cuando empujamos con la tercera.

Como la junta exterior es de color marrón (la más fina), se pueden diferenciar muy bien en la siguiente foto.
Juntas colocadas en el depósito
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Ahora vamos a por el enchufe rápido que queda en la moto (lado macho)
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Esta es la más pequeña de las tres y en mi caso ya presentaba marcas en varios puntos.
Foto de la junta usada
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Como explicaba antes, presionamos en el centro para comprimir el muelle y sacar de forma más fácil la junta.
Una vez pinchada, sale sin problemas
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Para poner la nueva actuamos de la misma forma que en el caso anterior. Presionar la válvula y a la vez introducir la nueva tórica. Lo siento no hice foto con ella puesta.

Como comentaba en anterior intervención, he aprovechado para pegar un clip "guía-cable" que tenía suelto y va pegado junto a la salida del cable para la ficha que va debajo del tanque, junto al chasis.
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Colocamos el depósito en su lugar y preparamos la maraña de cables para conectar el velocímetro
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Bueno, pues una fotito repostando con todo en su sitio, que se quedó la cosa pelada en cuanto a combustible jajaja
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Y como no, una imagen del protagonista en esta ocasión.
Más majo él, igualito al anuncio de Dodot "Ni gota, ni gotaaaaa" jajajajaja
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Y aquí concluyo esta intervención, deseando que sea de utilidad para alguien que se encuentre con semejante problema y seguramente muchas cosas aquí expuestas serán conocidas por la mayoría o ya fueron explicadas en el foro tiempo atrás, pero como ha sido un problema ocurrido en mi moto, lo comparto con vosotros sin ánimo de repetir, solamente ganas de compartir.
Desde la reparación he repostado dos veces y la cosa sigue sin gotear.

Un placer como siempre
Kilómetros y birras
T-93
 
Buenas noches
Olvidé dos cosas, voy a ello. No se pueden cumplir años jajaja.

Lo primero volver a agradecer vuestras intervenciones y comentarios. Gracias
Lo segundo, es valorar una herramienta o útil específico que se vende para cambiar estas juntas tóricas. Se trata de una especie de cilindro que se encaja en otro, y lleva un alambre para que una vez acoplado el cilindro dentro del enchufe rápido, se gira y el alambre saca la junta. También sirve para colocar la nueva con otro alambre que trae.
Desde luego es mi opinión personal, pero así como hay herramientas que te facilitan mucho la labor cuando trasteamos en nuestras motos, a esta herramienta no le veo ningún sentido adquirirla. Tiene un precio de casi 140 euros y seguro que funciona bien y ayuda a realizar el trabajo, peeeeeero siempre y cuando las juntas no estén cristalizadas, en este último caso el alambre se dobla y toca rascar los restos con un útil rígido.
Ya veis que no tiene mucha dificultad hacerlo sin la herramienta específica.

(vaya tocho :()

Un saludo
Kms y birras
 
Buenas tardes
Vamos con otra cosita que tenía pendiente. La moto acaba de hacer 53000 kms y quería abrir un día para ver el estado de los patines de los tensores de la distribución.

Nos liamos a retirar de la moto las piezas que impiden el acceso a la tapa de la distribución, como son el colector/silencioso delantero y estribera delantera derecha. Marco en amarillo la tapa.
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Va sujeta por 10 tornillos allen. Una vez retirados los tornillos aplicamos un poco de calor a la tapa al objeto de que dilate y nos permita con unos toque de maza (cabeza plástica), soltarla de su ubicación. Nos encontramos con esto.
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Se puede ver el patín de la cadena exterior y que, bueno ... Tras ver imágenes en internet de como salen algunos, este tiene una pinta estupenda (como su propietario jajaja).
Os dejo otro par de imágenes
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Para ver el patín de la cadena interior sin desmontar nada, la cosa se complica un poco y tras leer por aquí el consejo de utilizar un pequeño espejo, me hice con uno y al lío.

La idea es introducir el espejo por el hueco que queda entre la carcasa del motor y la placa.
Marco con flecha amarilla el acceso.
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El espejo está en esa posición para sacar la foto.
Una vez introducido, alumbras con una linterna el espejo y se consigue ver el patín, pero claro la cámara de un móvil es lo que es y no hay que esperar milagros. Os dejo la mejor imagen que tengo, pero no se aprecia nada, aunque jugando con el haz de la linterna se puede ver bien (marco en verde el espejo).
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Presenta el mismo buen estado que el exterior y me quedo tranquilo de momento, aunque en el futuro habrá que instalar el kit de engranajes, ya que su desgaste es un mal endémico de los TC 88.
La guía de la cadena, por lo que veo también se conserva estupenda ante el paso de los años y kilómetros.
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Os recomiendo guardar los tornillos en la posición de trabajo que tienen, viene genial ayudarse de un cartón para "pincharlos".
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Se puede ver en alguna foto que la junta se ha quedado pegada al lado motor y así la dejé. Limpié el sobrante de aceite y coloqué la tapa encima. Apreté a su par correspondiente y de momento no tira, pero lo suyo es poner la junta nueva.
Os dejo el par y la secuencia de apriete de los tornillos de la tapa.
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Y poco más por hoy, seguiremos rodando y contando nuestras experiencias con las motos. Rodar en ellas es un placer, pero también trastear en sus averías y mantenimientos lo es, al menos para mi.

A ver si nos liberan un poquito a partir del domingo y podemos rodar más.
Un saludo a todos y como siempre ... Kilómetros y birras
;)
 
Buenas tardes

Pues resulta que tenía un "clonck" cuando sujetando el freno delantero, batía la horquilla arriba-abajo a motor parado. Supuestamente el sonido debía proceder de los rodamientos de la dirección. Como es lógico se pueden apretar y de hecho lo intenté sin mucho éxito, tras fabricar un útil para comprobar el apriete.
Con un palo que tenía por casa y una borriqueta, preparé la especie de "antena" que tenemos que alinear con el guardabarros delantero.

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Me puse a realizar la comprobación. tras alinear la antena en el centro de un cartón pegado al extremo de la aleta delantera.
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Debemos levantar la moto lo justo para que la rueda no toque el suelo y dejar la rueda más o menos recta, marcamos el cartón dónde coincida con la antena o varilla. Después se van dado toques o capones seguidos al guardabarros hacia el lado que queráis, hasta que la rueda termine sola de realizar el giro hasta el tope (digamos que por gravedad o inercia), en el punto dónde empieza a moverse sola marcamos. Hacemos lo mismo hacia el otro lado. Por lo que pude entender la distancia entre ambas marcas debe ser entre 1 y 2 pulgadas, es decir 2'5 y 5 cms aproximadamente.

Ahora llega lo que no entiendo. Que tenemos más medida de esos 5 cms, pues hay que aflojar y si tenemos menos de 2'5 cm, toca aflojar.
Debo decir que en las medidas obtenidas eran siempre superiores a 5 cms y moviendo un poco la tuerca la cosa no variaba (meno mal que no la giré a lo bruto, por lo que sigue).
Resulta que intenté hacer este ajuste sin aflojar la tija inferior, por lo cual malamente iba a regular nada

Para hacer este ajuste debemos tener suelta la tija inferior (en mi modelo es la que lleva tornillos para sujetar las botellas), de ese modo al apretar o aflojar la tuerca de la pipa, las tijas se acercan o separan, actuando sobre el apriete de los rodamientos.

Vaya tocho que os estoy soltando, lo siento no acierto a resumir. Pero considero interesante que a quién lo intente no le ocurra lo que a mi.

Al final apreté la tuerca entre un 1/6 y 1/4 de vuelta para ver si se quitaba el "clonk". Pero como os decía no conseguí nada. Total que como la moto ya pasa de los 50000 kms, tiene 16 años y pesa lo que pesa, decidí cambiar los rodamientos de la dirección, total el recambio de la marca Drag costaba 29 euros, pues venga al lío jajaja

Continuará
 
Me dejas flipando con tu sabiduría. Estamos espectantes:cool:
Agradezco tu mensaje Vicente, pero no es tanto. Siempre intento basarme en recopilar información antes de hacer una tarea y luego al realizarla, pues tardo mucho porque voy despacio intentando no meter la pata y aún así, a veces la "preparo".
No se trata de enseñar nada, simplemente comparto mis momentos grasientos con la moto, por si algún forero aprovecha mi experiencia :)
 
Buenas ...
Olvidé comentar que para regular el apriete de los rodamientos de la dirección, se debe retirar del manillar todo aquello que limite o frene el libre movimiento del mismo. En mi caso solo retiré el cable del embrague, no quité cables de acelerador ni latiguillo de freno.

Me ayudé del video de este señor, que una vez traducido (me costó horrores, con los subtitulos en youtube), resulta que dice al final de la grabación, que si la moto está fuera de la medida entre 1 y 2 pulgadas, que se acuda a un concesionario Harley para que regulen el apriete :oops: Vaaaaaaamos no me jorobes jajaja


Al menos es una referencia por ver como lo hace
 
Buenas, ya estamos por aquí.
Pues vamos a empezar a desmontar cositas para llegar a los rodamientos.

Levantamos la moto de modo seguro y retiramos aquello que nos puede estorbar para sujetar la moto al gato (pantalla, respaldo, asiento) y quitamos la rueda delantera, teniendo cuidado con la pinza de freno que nos queda colgando del latiguillo (yo la sujeto con un par de bridas a la defensa delantera). Ahora quitamos el guardabarros y nos vamos a la zona del faro a seguir la faena.

La Heritage Softail es más complicada de trabajar por culpa de las luces auxiliares, que me gusta mucho su estética pero tocan las narices que da gusto. Tendremos que retirar la barra que sujeta estos dos faros auxiliares y los intermitentes delanteros que van unidos a ella, este soporte va cogido a ambas tijas con dos tornillos a cada lado, los cuales sujetan a su vez los casquillos de goma que sirven de apoyo para la pantalla, peeeeero resulta que habría que desconectar las fichas eléctricas de los cables para estas luces auxiliares e intermitentes (me refiero para retirar las ópticas de la moto), las cuales a buen seguro irán debajo del depósito de gasolina, o sea que me busco la forma para evitar tener que soltar el tanque, aunque esto suponga tener que dejar las luces y su soporte colgando.

Busco una correa para atar por un lado la "barra soporte" de los faros y el otro extremo lo ato a la torreta del manillar (donde los 4 tornillos) regulando la distancia de la correa para que los cables de los faros no queden tensos y se joroben. En la siguiente foto podéis ver marcado con una flecha amarilla la correa y con círculos verdes los cables de los faros. De este modo evito tener que levantar el tanque.
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Vamos a por otra jajajaja
Normalmente las barras de suspensión van cogidas en ambas tijas, mediante el apriete lateral de unos tornillos que cierran el diámetro de los orificios. Resulta que en este modelo sólo llevamos tornillos en la tija inferior y no van al lado porque en esa ubicación van los tornillos que indicaba antes, para sujetar la "barra soporte" de los faros auxiliares, por lo cual los tornillos van orientados al frente. Pero al frente llevamos una chapa embellecedora característica de las Softail y claro, tenemos que moverla para acceder a los tornillos de la tija inferior. En la tija superior no tenemos tornillos, las botellas o barras van sujetas a ella mediante los tornillos para el llenado de aceite (luego os indico en una foto dónde van sujetas).

La chapa embellecedora frontal, va a juego con otras dos chapas laterales de forma curvada que abrazan las botellas. Primero soltamos las laterales, atención a la del lado izquierdo pues lleva el interruptor para los faros auxiliares, tenemos que soltar dos faston. En la derecha va sujeto el latiguillo de freno delantero. Cuando me dispongo a sacar la chapa delantera que ya está suelta, resulta que me "pega" en la carcasa del faro y más de lo mismo, para quitar el faro habría que buscar su ficha eléctrica que andará escondida a saber dónde, ay ay ay los faritos y la chapita ... jajaja

Decido sacar el faro de la carcasa, desconectando los cables de la lámpara principal y la de posición, de este modo solamente me queda unido a los cables la citada carcasa que no pesa mucho, ya puedo aflojar su tornillo/tuerca y la dejo colgando con el resto de piezas.

Foto de la chapa embellecedora frontal (de la web). Marco en rojo por donde pasa la "barra soporte" de los faros auxiliares y debajo de los círculos morados, quedarían los tornillos para aflojar la tija inferior (por eso es necesario mover la barra para acceder a la chapa y luego mover esta para acceder a los tornilos)
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Vaya rollo, no? :rolleyes:
 
Vamos con otro episodio jajaja

Otra característica de las Softail con rueda de 16" delantera (Heritage y Fat Boy al menos), son unos embellecedores cilíndricos que cubren la parte superior de las barras y por eso entiendo que no llevan guardapolvos encima del retén (al menos en mi moto). Os dejo una foto para que veáis como se sujetan estos embellecedores de las barras. Si los retiramos de la moto, ganamos espacio por debajo para sacar las botellas.
Marco en color verde uno de los tornillos. Cada embellecedor lleva dos, uno delante y otro detrás.
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Aquí todavía no había retirado la carcasa del faro ni la chapa frontal.

Una vez quitamos la chapa frontal (de las narices jajaja), ya podemos aflojar los tornillos de la tija inferior y también los tornillos de llenado de las botellas. Yo hice esta secuencia. Primero aflojar el tornillo superior (de llenado) y después aflojar el de la tija inferior, pero que alguien sujete la botella porque al soltar el segundo tornillo cae por gravedad y evitamos que nos haga daño si nos pilla el pie o daños en la propia botella.

Llegados a este punto, retiramos del manillar las piñas y las manetas de freno y embrague (quedarán unidas a la moto por sus cables, que uniremos como un manojo con bridas y lo dejaremos sobre el tanque de combustible, que tendremos previamente protegido con una manta).
Acto seguido aflojamos los cuatro tornillos de la torreta y retiramos el manillar de la moto. Ahora aflojamos la tuerca superior de los rodamientos de dirección, va cubierta con una tapa cromada en la pipa de la dirección. OJO buscad ayuda antes del siguiente paso, que alguién sujete la tija inferior y entonces ya podemos retirar la tuerca de la tija superior y sacar esta tirando hacia arriba. Entonces si no cae sola la tija inferior con el eje de giro, lo movemos un poco y saldrá.

Lleva dos rodamientos cónicos, de los cuales las pistas se quedarán en la pipa del chasis y los rodamientos van con las tijas. El rodamiento de la tija superior sale solo junto a su tapa guardapolvos, pero el inferior hay que buscar la forma de sacarlo.

De momento la moto se nos queda así ...
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Observad como las piezas que hemos soltado quedan colgando sujetas por bridas o correas y las piñas, cables, manetas y tija superior quedan reposando sobre el depósito, también sujetas con bridas.
La tija la dejo así para evitar tener que soltar las fichas eléctricas de los cables de las piñas. La deslizamos por los cables de las piñas hasta que llegue a la altura del depósito y allí la sujetamos.

Seguiré en cuanto pueda
kms y birras
 
Como simple nota al margen:
Observen señores cómo la zona de los tubos de la horquilla cubierta por los tubos metálicos embellecedores de los modelos FL o las orejas del faro, y por rebote a las Sportsters que tienen fuelles 'protectores' de las barras de las horquillas, están oxidadas. Yo eso lo sufrí con la Bultaco, la gracieta de ponerle fuelles fue un patatús cuando los quité.

Y otro apunte, por si las moscas. El depósito del líquido del freno delantero, procurar que quede en la misma situación que está en el manillar. Como se incline mas de la cuenta puede que el líquido se salga. Aunque a decir verdad, a mí se me ha inclinado y no ha salido, pero lo he puesto derecho en cero coma. Y encima del depósito.....
 
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