Una Softail llamada "La Guapa"

T-93

Well-Known Member
Sigo otro ratillo ...

Os dejo una foto del neumático usado donde se aprecia el contorno (perímetro) con forma de sierra, vamos que estaba pidiendo relevo a voces
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Tras visitar el taller monté un Metzeler ME888 Marathon Ultra en medidas 150/80 B 16 (77H) + Cámara nueva por 208 eur (precio en teoría sin mano de obra de quitar y poner rueda), desconozco que precios encontráis vosotros en el cambio del neumático trasero.

Pues con la rueda recién cambiada y la moto en este estado, vamos a instalarla.
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En la siguiente imagen se puede observar la aproximación de la rueda a las patas del basculante, para poder introducir el eje a la par que colocamos todas los elementos accesorios del eje/rueda. Sobre el pequeño gato que aparece sujetando la rueda, ahora explico cositas.
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La rueda es cierto que pesa bastante (al menos para mi) por ello he debido plantear el trabajo antes de meterme a ello. Hará un par de años sufrí un episodio de lumbalgia y tras las pruebas pertinentes se descubre que tengo tara jajaja, me río pero resulta que tengo una vértebra aplastada, de momento sin hernia (todavía sujeta lateralmente), pero no amortigua y cuando ambas vértebras se tocan, pues pinza los nervios que por allí pasan y zassss, te pega el viaje.

Ante esta situación mis hábitos y rutinas tuvieron que variar. Con ello se aceleró el asunto de cambiar de moto (llevaba tiempo pensando en ello y llegó la puntilla), de aquellas montaba una K1100LT, bastante alta para mi y todos los esfuerzos a moto parada iban a la zona lumbar. Ahora con la Heritage es una maravilla subir, aparcar, bajar de ella, mi espalda no se resiente a no ser que haga el bruto o algún movimiento incorrecto. Muy contento con ella de verdad, un sueño hecho realidad y además el día a día es compatible con mi puñetera vértebra.

Este rollo sirve de introducción para contar que ahora las labores de "trasteo" en la moto se ven afectadas y no puedo liarme como lo hacía años atrás. Uso una faja para la faena e intento que los esfuerzos (si los hay) vayan espaciados, en vez de liarme mucho tiempo seguido, hago las cosas digamos a fascículos (en varios días). Y al final forman el libro llamado "Trabajo hecho".

Tras solucionar el asunto de elevar la moto, me planteé buscar un recurso para poder bajar y subir la rueda sin utilizar mi fuerza física, pensando entonces en adaptar un viejo gato, de los tipo rombo para tal menester.

Empezamos con el material: Localizo un viejo gato (en desguaces o wallapop es fácil), compró en un almacén de hierro dos pletinas y un trozo de ángulo. Después necesitaba un colega que supiera soldar y "ya-ta" jejeje

Material
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Soldamos una pletina a la base del gato
Gato-rueda-c

Cortamos dos trozos del ángulo según necesidad y los presentamos a la otra pletina para unirlos
Gato-rueda-e

Doblamos hacia arriba los cuatro extremos de los ángulos, según el radio de la rueda. En el caso de la Heritage Softail lleva ambas ruedas en 16" con lo cual la idea es que este gato sirva para ambas ruedas.
Soldamos esta estructura a la parte alta del gato
Gato-rueda-g

Cortamos el enganche de la manivela ...
Gato.rueda.h

y soldamos una tuerca en su lugar
Gato-rueda-m

A falta de pintura este es el resultado, para poder quitar/poner la rueda uno sólo sin ayuda de terceros.
Gato.rueda.n

Otra vista del "miau". Quiero recordar que le pusimos una tuerca de 24 mm. Ahora es fácil de accionar con un maneral o una carraca.
Gato-rueda-l

Hasta aquí os puedo contar hoy. Este gatito me ha dado un resultado estupendo para trabajar con la rueda, la cual una vez cambiada sólo nos queda hacer muchos kilómetros con ella.

Quizá emplee términos que no se ajustan fielmente a la denominación de algunas piezas, aunque espero que se entienda la explicación. Cualquier duda por favor preguntar e intentaré hacer la aclaración que esté en mi mano.

Buen descanso y unas birras si se tercian, por qué no?
:p
 

Bugui Esponja

FH SUPPORTER
El cacharro de subir ruedas mola. Yo lo hago de dos formas distintas, pero es una sporty.
Juego con la altura del elevador o suelto los amortiguadores y dejó la rueda en el suelo.
Así solo aguantas con la mano el basculante.
Pero el elevador está muy chulo.
Saludos
 

fot

Well-Known Member
Me Mola un montón. Me lo apunto. Ademas, tengo un gato tijera viello por ahi con el cual nunca supe que hacer pero que siempre pensé que serviria para algo.

La puta rueda pesa un huevo. Y la trasera se maneja muy mal. Lo que viene a ser levantarla en vilo, meter el eje y los separadores colocar la correa y encascarla en la pinza es un suplicio. Se suda.
 

Ignoto Militi

FH SUPPORTER
Me ha encantado el relato y me ha hecho recordar algunas experiencias que he tenido con mi Heritage (igualita a la tuya pero del 2006). Es una máquina estupenda y seguro que consigues ponerla fina como una seda.
Ponerle las defensas es una magnífica decisión (por dos veces lo he podido comprobar físicamente) además me permito hacerte dos recomendaciones, una estética y otra por seguridad:
- Unos artilugios para que las alforjas recuperen la forma y que puedes encontrar aquí: https://leatherlidinserts.com
- Mejorar el freno delantero con un buen disco flotante, una pinza de 4 o mejor 6 pistones, latiguillo metálico y bomba de freno de 9/11" (fundamental para que esta moto frene razonablemente bien sus trescientos y pico kilos).

Un saludo y birras para seguir disfrutando de la evolución de tu bicho.
 

T-93

Well-Known Member
Me ha encantado el relato y me ha hecho recordar algunas experiencias que he tenido con mi Heritage (igualita a la tuya pero del 2006). Es una máquina estupenda y seguro que consigues ponerla fina como una seda.
Ponerle las defensas es una magnífica decisión (por dos veces lo he podido comprobar físicamente) además me permito hacerte dos recomendaciones, una estética y otra por seguridad:
- Unos artilugios para que las alforjas recuperen la forma y que puedes encontrar aquí: https://leatherlidinserts.com
- Mejorar el freno delantero con un buen disco flotante, una pinza de 4 o mejor 6 pistones, latiguillo metálico y bomba de freno de 9/11" (fundamental para que esta moto frene razonablemente bien sus trescientos y pico kilos).

Un saludo y birras para seguir disfrutando de la evolución de tu bicho.
Encantado Ignoto Militi
Agradezco tus recomendaciones. El tema frenos supongo que tendrá su resultado en cuando a eficacia, pero en el campo de la ITV quizá tengamos un resultado incierto (lo desconozco), de momento instalé pastillas sinterizadas delante y algo ha mejorado. Lo que me viene fenomenal es el enlace del kit para reparar las alforjas, que sobre todo la izquierda está más aplastada. Estuve mirando por internet otras tiendas en USA, pero quiero recordar que no enviaban a España, lo miraré y os comento por aquí. Muuuuuuuuchas gracias :)

Nos vamos leyendo
Un saludo y birras
 

T-93

Well-Known Member
Buenas tardes

Tenía un capricho desde que compré la moto, se trata de un accesorio que estaba montado en la moto que me prestaron, unas plataformas traseras para el eventual pasajero. En la Heritage de mi amigo quedaban de escándalo y llevaba tiempo buscando unas de "segunda bota", dado su precio en el concesionario.

Quizá la mayoría de los presentes conozca las partes o componentes de este accesorio, pero yo salvo verlas instaladas en la otra moto, no tenía ni idea de como iba la historia y voy a trasladar aquí lo que he descubierto :)

Dejo otra vez esta foto (ya publicada), pero sirve en esta ocasión para ver la diferencia de reposa-pies traseros, entre ambas motos
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Vamos con el despiece de este accesorio, mediante un dibujo con las partes numeradas
Heirtagepassenger-footboard-kit-1

En primer lugar son necesarios unos soportes (1 y 2) que se atornillan al chasis y guardan posición derecha e izquierda. Estos se sujetan al chasis con el tornillo (3), roscando en el lugar del reposapies de serie. Después las plataformas (A) iguales para ambos lados, se deben anclar con unos pasadores (8) a unos apéndices con forma de U (4) que no guardan mano. Terminando la instalación, sujetando estos apéndices a los soportes del chasis mediante el tornillo (5). Un sistema basculante permite que la plataforma se gire hacia arriba 90 grados cuando no se utiliza, función que se consigue mediante un muelle (6) y una bola (7) ubicados en cada plataforma. La zona de contacto con la suela del pasajero se realiza mediante una gruesa goma, parecida a las que monta de origen la moto para el conductor.

Los apéndices número 4, los que más se ven existen en acabado negro o cromado.

Tras bichear bastante por la web, descubrí diversas plataformas a saber. Las primeras como las de la Heritage roja, al colocar las estriberas en posición cerradas (hacia arriba), permiten ver una leyenda (dibujo, letras, concho, etc) y un par de tornillos. Creo que estos sujetan la tapa embellecedora al cuerpo de la estribera, desconozco si también las gomas apoya pies.
Encontré también otro modelo, en el cual la plataforma al ir levantada, no lleva leyenda alguna y carece de tapa embellecedora, pues no lleva. También se aprecian dos "tetones" de goma que asoman al exterior.

El modelo que lleva leyendas lo he visto en motos más antiguas de modo general y el otro de acabado liso, en modelos posteriores, pero como el "apéndice U número 4" es igual para ambos modelos, sirven indistintamente siempre y cuando cada plataforma vaya con sus gomas apoya pies correspondientes.

Un detalle del primer modelo con leyenda, montada en la moto de mi colega. Se aprecian dos tornillos vistos.
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Ahora el otro modelo para comparar. Aquí en vez de dos tornillos, vemos que asoman dos tetones de goma (marco en amarillo)
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T-93

Well-Known Member
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A decir verdad me era un poco lo mismo un modelo que otro, buscaba comodidad antes que estética y todo junto si se pudiera jajajaja.
Tras esperar varios meses por fin encontré un juego de "segunda bota" a un precio digamos humano y me acerqué a verlas y el vendedor un encanto de persona. Me animó a montar una en la moto para ver si servían en mi modelo ... aunque pensábamos que sí, dado que él las llevó montadas en una Softail, ahora rodaba en una Electra. Total que me volví para casa con una montada y la otra en la alforja :p

Como todo elemento que vaya instalado en la parte inferior de la moto, acusa más el paso del tiempo y encontré algunos óxidos, que limpié mediante baño de spray lubricante y trapos varios.

Conjunto de plataformas usadas
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Tras la limpieza, las piezas quedaron así
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Veréis que los soportes en "U" son de color negro y las estriberas (modelo sin leyenda), tienen acabado en gris mate y a mi me gusta el cromo :(, jajajajaja

Una vez instaladas en la moto, quedan así de apañadas
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En la parte estética os diré sinceramente, que no me convence el color gris mate con el negro brillo de la moto. Pero en el tema comodidad, "ay amigo" ahí sí hemos conseguido una mejora importante y ahora ambos ocupantes digamos que viajan con los pies en el suelo jajaja.

Las plataformas fueron probadas en una ruta de unos 450 km y las impresiones fueron excelentes por dos motivos que paso a exponer.
El primero es la posibilidad de forma cómoda que tiene tu acompañante de cambiar la posición del pie, en sentido delante/detrás o izquierda/derecha, lo cual se agradece con el paso de los kilómetros. No quiero con esto decir que en un estribo de serie no se pueda mover el pie, pero debido a su forma cilíndrica más bien pareces un loro buscando la posición más óptima para no caerte del "palo" (es broma jejeje)
El segundo es el tema calor. El calor que desprende el escape y que pasa junto al reposa-pie derecho. Con estas plataformas y sus soportes en "U", la posición de los pies queda más separada del centro de la moto y por tanto consigue alejarte un poco de la línea del escape y también se logra mayor ventilación en los pies, al recibir más aire en marcha. Os dejo un par de fotos comparativas.

Reposa-pié de serie. Está pegado al escape y si sacas el pie hacia el exterior es incómodo.
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Plataforma. Ahora el apoyo del pie queda más separado
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Bueno, "tocan" a cenar
Luego concluyo el tema plataformas

;)
 
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T-93

Well-Known Member
Hola.
Para terminar con este capítulo de estriberas, os comento que viendo la referencia 380 ALUM 50613-86 SF H-D que tiene impresa el interior de la plataforma, he buscado en internet por "Harley parts 50613" y me aparecían tanto las de color gris, como el mismo modelo en cromado.
Localicé un par de ellas usadas en acabado cromo, en una tienda online Holandesa que trabaja con despieces de moto, buena información en su web por las fotos que ilustran los artículos, donde fotografían los fallos o taras de cada pieza y la comunicación por correo electrónico es fluida. En el anuncio tenían buen aspecto, pero una vez recibidas quedé sorprendido por su buen estado, así como por el trato recibido. También os digo que anuncian artículos que con solo ver las fotos te das cuenta que están más sobaos que una barandilla del metro, pues a buscar otro en mejor estado.
No recuerdo si se puede hacer publicidad de tiendas, si me equivoco por favor me avisáis y lo edito. La tienda en cuestión es boonstraparts.com, ya os iré mostrando otras cositas que pude adquirir allí.

Foto de una bonita pareja de plataformas
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Según lo impreso en su interior, están fabricadas a principios del 2016 (no son muy viejas)

Y este es su aspecto colocadas en la moto. Aquí finalizo la intervención de los reposa-pies traseros
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Espero que os haya gustado y que sirva de ayuda a quién ande pensando en poner o no este accesorio.

Birras y kms
T-93
 

T-93

Well-Known Member
Hola a todos
Quiero dedicar este fascículo de la historia, al respaldo de la moto.
La moto trae de serie un respaldo para el acompañante, que si quieres retirarlo para ir sin él, hay que realizar dos pasos.
Primero quitar las alforjas, para tener acceso a los espárragos que sujetan las placas laterales del respaldo. Una vez aflojados esos 6 espárragos (tres por cada lado), ya se puede quitar el respaldo y toca volver a armar de nuevo los espárragos y las alforjas.
Los espárragos llevan rosca en ambos extremos, la exterior para las tuercas de las alforjas y la interior para roscar en los espadines del guardabarros (llevan unas pletinas por el interior del guardabarros), que para colocar las pletinas hay muy poco espacio entre el guardabarros y la rueda. Al final te apañas pero es laborioso.

Como en otras ocasiones paso a dar mi opinión en el terreno funcional y en el estético (que no siempre van de la mano)
No cabe duda en cuanto a su función llevando un pasajero, es un lujo poder ir con la espalda apoyada en una almohadilla. Quiero añadir que lo ganado en comodidad de marcha por el acompañante, lo pierde el conductor para subir y bajar de la moto. Al pasar la pierna por encima del asiento, en mi caso suele "tocar" la bota en el respaldo en cuanto me descuido y empecé a darle vueltas a instalar uno de quita y pon, para usarlo exclusivamente cuando fuera acompañado.
En cuanto al tema estético, pues o te gusta o no lo puedes ver. Desde luego que sin respaldo la moto queda más bonita para mi gusto personal.

Empecé la búsqueda en el mercado de ocasión, a la vez que recopilaba información sobre este extra o accesorio.
Eran necesario cambiar los espárragos roscados de los espadines. He observado que en los modelos sin alforjas son 4 ó 6 siendo todo tornillos, en cambio en el modelo Heritage (que trae las alforjas), lleva 6 a saber. En cada lado van dos espárragos y un tornillo, en total necesitamos 6 piezas.
Por este detalle era complicado encontrar algo de ocasión, ya que para otros modelos Harley (Sportster, Dyna, Fat Boy, etc), hay más variedad de respaldos, para las Heritage no hay casi nada.

Finalmente me decidí a pasar por el concesionario con el número de chasis para asegurar la compatibilidad de la tornillería. De este modo conseguí el kit de espárragos para el respaldo detachable y debo comentar algo sobre comprar o no en el concesionario. Ya dije el motivo de ir a la casa madre, disponer de la tornillería adecuada nos asegura la base para un buen resultado final, a pesar de los precios que suelen tener las piezas HD. Cual fue mi sorpresa al comprobar precios dentro y fuera de la moco, dado que el Kit nº 53931-03A me costó 59,21 euros en septiembre del 2019 (a día de hoy lo desconozco).

Foto del kit
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Si buscamos a fecha de hoy en páginas custom no Harley, por poner un ejemplo fuera de toda lógica en la tienda online California motorcycles, aparece un kit para Softail Springer (que también lleva alforjas) y compatible para mi Heritage por el módico precio de 67,17 + envío, es decir atamos el perro con longaniza. Hay cosas que nunca entenderé, por eso aunque estemos ante una excepción, aconsejo siempre comprobar el precio en el conce y después en otros sitios.


Aproveché cuando sustituí la cubierta trasera para indagar cómo era el tinglado de sujetar el respaldo, es decir la sujeción de los espárragos roscados, los espadines, el guardabarros y las pletinas interiores. Aprovechando que no tenía la rueda puesta fue fácil de ver y de cambiar.

Añado que los espárragos y tornillos son de mayor longitud que los de serie, para poder alojar entre estos y los espadines, unos casquillos para poder acoplar en ellos las placas laterales detachables.

Este es el aspecto de la tornillería colocada en la moto.
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A y B son los espárragos dónde se sujetan las alforjas y C el tornillo trasero del espadín. Podéis observar que todos llevan un casquillo para la posterior sujeción del respaldo.

Hasta ahora :)
 
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T-93

Well-Known Member
Seguimos.
Con los tornillos ya colocados, pasamos a buscar un respaldo.
Ya os comentaba que en el mercado de ocasión hay poco que sirva para una Heritage y es debido principalmente a los tres tornillos laterales y a las placas que deben encajar en ellos.

El respaldo se compone básicamente de dos placas laterales, las cuales se unen mediante el arco central, que es donde va atornillada la almohadilla. Pues las placas laterales, van sujetas en los tornillos de los espadines y las tenemos de dos tipos, fijas o desmontables. Dentro de las desmontables hay una variante que además del quita y pon, lleva un sistema para regular la inclinación del respaldo en tres posiciones (por el precio que tienen nuevas, no merece la pena salvo que las encuentres usadas).

Pensé en primer momento aprovechar mi almohadilla con el arco central, teniendo así únicamente que comprar las placas laterales desmontables. Pregunté en la casa oficial y me dijo el dependiente que costaban cerca de 100 euros cada una (lo dijo de palabra sin mirar el ordenador), por lo cual decidí buscar un respaldo completo.

En el mercado de ocasión necesitaba que fuera un vendedor cercano a mi ubicación, para así poder desplazarme con la moto y ver si el respaldo que vendía encajaba o no. Creo que dependiendo del modelo de moto, varían las medidas tanto del ancho, como de la distancia de los agujeros en las placas laterales. Luego lo podréis ver en las fotos, las placas laterales para Heritage necesitan tener en el centro de su parte inferior un rebaje o media luna para salvar el casquillo posterior que sujeta la alforja.

Finalmente no localicé ninguno cerca y los que encontré lejos, no tenía la certeza de que sirvieran. Finalmente encontré la tienda online holandesa que comenté en una anterior intervención y tenían bastantes modelos a elegir, en concreto y para mi Heritage había unos más descuidados y otros con más presencia jajaja. Así pues me decidí a comprar el que os muestro a continuación.

Captura de pantalla del anuncio.
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Y aquí otra foto de cuando llegó
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Su estado era el de las imágenes del anuncio y encaja perfectamente en los tornillos de la moto. En cuanto al precio fueron 125 eur + 15 eur del envío, no lo veo disparatado si se compara con lo que pedían algunos por respaldos similares en las páginas de segunda mano, pero como decía la canción del grupo Revolver, " ... tuyo es tu dinero y suyo el transistor"
Tiene una pequeña marca en el tapizado de la almohadilla y algún rallajo en las placas, pero va usarse en una moto con 14 años que también tiene marcas y rallas jajaja

Foto comparativa entre las placas laterales, a la izquierda la fija (tiene taladros) y a la derecha la desmontable (tiene ranuras). Se aprecia el rebaje en la zona inferior central para salvar un casquillo, tenedlo presente si tenéis una Heritage necesitáis 6 ranuras o anclajes, otras placas laterales sólo traen 4 y no sirven para este modelo.
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Respaldo colocado en la moto. Ahora con una sencilla operación lo pongo cuando voy a salir acompañado, pudiendo rodar el resto del tiempo sin él, muy contento con la operación.
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Como curiosidad os cuento que la almohadilla de origen es más fina que la del respaldo de "segunda espalda", que presenta una forma trapezoide y consigue más anchura en la parte superior.

A la derecha la de serie, es lisa del año 2005. La otra trae un pespunte que va a juego con el asiento al cual pertenecía, creo que es del año 2016.
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Otra diferencia es el ancho superior de la almohadilla. La más ancha le resta espacio útil al acompañante, pero como todo y habiendo la posibilidad, es mejor probar ambas y decidir cual va mejor.
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Gracias por vuestra lectura. Seguiremos contando cosas, aunque a decir verdad poco queda ya en el tintero.

Kilómetros y birras
T-93
 

El Marín

Well-Known Member
Empezamos por aflojar los silenciosos (mejor en el suelo antes de subir el gato, pues tenemos más estabilidad para aflojar las tuercas). Solamente retiré el silencioso trasero, al ser necesario para poder extraer el eje de la rueda (sale por su lado derecho, sentido de marcha),
No sé en las Softail, yo tengo una Dyna... Pero lo prinero que hice fue darle la vuelta a ese tornillo y ya no tengo que quitar el silencioso nunca mais.

Hablé con varios colegas, colegas mecánicos de Harley, y me dijeron que SÍ, que lo hiciera sin miedo
 

T-93

Well-Known Member
No sé en las Softail, yo tengo una Dyna... Pero lo prinero que hice fue darle la vuelta a ese tornillo y ya no tengo que quitar el silencioso nunca mais.

Hablé con varios colegas, colegas mecánicos de Harley, y me dijeron que SÍ, que lo hiciera sin miedo
Muchas gracias por tu consejo El Marín.
Lo tendré presente para la próxima vez que tenga que sacar la rueda, si coincide y me apaño bien para trastear la pinza de freno, le daré la vuelta ;)

Un rondita fresca
 
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