T-93
Well-Known Member
Sigo otro ratillo ...
Os dejo una foto del neumático usado donde se aprecia el contorno (perímetro) con forma de sierra, vamos que estaba pidiendo relevo a voces
Tras visitar el taller monté un Metzeler ME888 Marathon Ultra en medidas 150/80 B 16 (77H) + Cámara nueva por 208 eur (precio en teoría sin mano de obra de quitar y poner rueda), desconozco que precios encontráis vosotros en el cambio del neumático trasero.
Pues con la rueda recién cambiada y la moto en este estado, vamos a instalarla.
En la siguiente imagen se puede observar la aproximación de la rueda a las patas del basculante, para poder introducir el eje a la par que colocamos todas los elementos accesorios del eje/rueda. Sobre el pequeño gato que aparece sujetando la rueda, ahora explico cositas.
La rueda es cierto que pesa bastante (al menos para mi) por ello he debido plantear el trabajo antes de meterme a ello. Hará un par de años sufrí un episodio de lumbalgia y tras las pruebas pertinentes se descubre que tengo tara jajaja, me río pero resulta que tengo una vértebra aplastada, de momento sin hernia (todavía sujeta lateralmente), pero no amortigua y cuando ambas vértebras se tocan, pues pinza los nervios que por allí pasan y zassss, te pega el viaje.
Ante esta situación mis hábitos y rutinas tuvieron que variar. Con ello se aceleró el asunto de cambiar de moto (llevaba tiempo pensando en ello y llegó la puntilla), de aquellas montaba una K1100LT, bastante alta para mi y todos los esfuerzos a moto parada iban a la zona lumbar. Ahora con la Heritage es una maravilla subir, aparcar, bajar de ella, mi espalda no se resiente a no ser que haga el bruto o algún movimiento incorrecto. Muy contento con ella de verdad, un sueño hecho realidad y además el día a día es compatible con mi puñetera vértebra.
Este rollo sirve de introducción para contar que ahora las labores de "trasteo" en la moto se ven afectadas y no puedo liarme como lo hacía años atrás. Uso una faja para la faena e intento que los esfuerzos (si los hay) vayan espaciados, en vez de liarme mucho tiempo seguido, hago las cosas digamos a fascículos (en varios días). Y al final forman el libro llamado "Trabajo hecho".
Tras solucionar el asunto de elevar la moto, me planteé buscar un recurso para poder bajar y subir la rueda sin utilizar mi fuerza física, pensando entonces en adaptar un viejo gato, de los tipo rombo para tal menester.
Empezamos con el material: Localizo un viejo gato (en desguaces o wallapop es fácil), compró en un almacén de hierro dos pletinas y un trozo de ángulo. Después necesitaba un colega que supiera soldar y "ya-ta" jejeje
Material
Soldamos una pletina a la base del gato
Cortamos dos trozos del ángulo según necesidad y los presentamos a la otra pletina para unirlos
Doblamos hacia arriba los cuatro extremos de los ángulos, según el radio de la rueda. En el caso de la Heritage Softail lleva ambas ruedas en 16" con lo cual la idea es que este gato sirva para ambas ruedas.
Soldamos esta estructura a la parte alta del gato
Cortamos el enganche de la manivela ...
y soldamos una tuerca en su lugar
A falta de pintura este es el resultado, para poder quitar/poner la rueda uno sólo sin ayuda de terceros.
Otra vista del "miau". Quiero recordar que le pusimos una tuerca de 24 mm. Ahora es fácil de accionar con un maneral o una carraca.
Hasta aquí os puedo contar hoy. Este gatito me ha dado un resultado estupendo para trabajar con la rueda, la cual una vez cambiada sólo nos queda hacer muchos kilómetros con ella.
Quizá emplee términos que no se ajustan fielmente a la denominación de algunas piezas, aunque espero que se entienda la explicación. Cualquier duda por favor preguntar e intentaré hacer la aclaración que esté en mi mano.
Buen descanso y unas birras si se tercian, por qué no?
Os dejo una foto del neumático usado donde se aprecia el contorno (perímetro) con forma de sierra, vamos que estaba pidiendo relevo a voces
Tras visitar el taller monté un Metzeler ME888 Marathon Ultra en medidas 150/80 B 16 (77H) + Cámara nueva por 208 eur (precio en teoría sin mano de obra de quitar y poner rueda), desconozco que precios encontráis vosotros en el cambio del neumático trasero.
Pues con la rueda recién cambiada y la moto en este estado, vamos a instalarla.
En la siguiente imagen se puede observar la aproximación de la rueda a las patas del basculante, para poder introducir el eje a la par que colocamos todas los elementos accesorios del eje/rueda. Sobre el pequeño gato que aparece sujetando la rueda, ahora explico cositas.
La rueda es cierto que pesa bastante (al menos para mi) por ello he debido plantear el trabajo antes de meterme a ello. Hará un par de años sufrí un episodio de lumbalgia y tras las pruebas pertinentes se descubre que tengo tara jajaja, me río pero resulta que tengo una vértebra aplastada, de momento sin hernia (todavía sujeta lateralmente), pero no amortigua y cuando ambas vértebras se tocan, pues pinza los nervios que por allí pasan y zassss, te pega el viaje.
Ante esta situación mis hábitos y rutinas tuvieron que variar. Con ello se aceleró el asunto de cambiar de moto (llevaba tiempo pensando en ello y llegó la puntilla), de aquellas montaba una K1100LT, bastante alta para mi y todos los esfuerzos a moto parada iban a la zona lumbar. Ahora con la Heritage es una maravilla subir, aparcar, bajar de ella, mi espalda no se resiente a no ser que haga el bruto o algún movimiento incorrecto. Muy contento con ella de verdad, un sueño hecho realidad y además el día a día es compatible con mi puñetera vértebra.
Este rollo sirve de introducción para contar que ahora las labores de "trasteo" en la moto se ven afectadas y no puedo liarme como lo hacía años atrás. Uso una faja para la faena e intento que los esfuerzos (si los hay) vayan espaciados, en vez de liarme mucho tiempo seguido, hago las cosas digamos a fascículos (en varios días). Y al final forman el libro llamado "Trabajo hecho".
Tras solucionar el asunto de elevar la moto, me planteé buscar un recurso para poder bajar y subir la rueda sin utilizar mi fuerza física, pensando entonces en adaptar un viejo gato, de los tipo rombo para tal menester.
Empezamos con el material: Localizo un viejo gato (en desguaces o wallapop es fácil), compró en un almacén de hierro dos pletinas y un trozo de ángulo. Después necesitaba un colega que supiera soldar y "ya-ta" jejeje
Material
Soldamos una pletina a la base del gato
Cortamos dos trozos del ángulo según necesidad y los presentamos a la otra pletina para unirlos
Doblamos hacia arriba los cuatro extremos de los ángulos, según el radio de la rueda. En el caso de la Heritage Softail lleva ambas ruedas en 16" con lo cual la idea es que este gato sirva para ambas ruedas.
Soldamos esta estructura a la parte alta del gato
Cortamos el enganche de la manivela ...
y soldamos una tuerca en su lugar
A falta de pintura este es el resultado, para poder quitar/poner la rueda uno sólo sin ayuda de terceros.
Otra vista del "miau". Quiero recordar que le pusimos una tuerca de 24 mm. Ahora es fácil de accionar con un maneral o una carraca.
Hasta aquí os puedo contar hoy. Este gatito me ha dado un resultado estupendo para trabajar con la rueda, la cual una vez cambiada sólo nos queda hacer muchos kilómetros con ella.
Quizá emplee términos que no se ajustan fielmente a la denominación de algunas piezas, aunque espero que se entienda la explicación. Cualquier duda por favor preguntar e intentaré hacer la aclaración que esté en mi mano.
Buen descanso y unas birras si se tercian, por qué no?