Ultra frente a Victory Vision. Nuestro próximo reportaje. ¿Sugerencias de FH?

Crowley haber si me puedes aclarar esta teoría, lo de la alineación que tantas veces haces referencia no se si en el caso de los modelos a partir del 2009 les pasa lo mismo ya que según yo e podido comprobar al llevar dos escentricas de movimiento paralelo al moverse a la vez siempre alinean los dos lados igual se supone que la alineación debe ser exacta ¿o no es así?

No se decirte, se que el nuevo chasis y anclaje de motor buscaba precisamente una mayor estabilidad de la moto, entre otras cosas (dicen las malas lenguas que está pensado para poder montar el futuro motor refrigerado por agua). La verdad no se si también necesita ser ajustado manualmente, supongo que si. (EDITO- acabo de leer la respuesta de emecé a esto)
En cualquier caso mi moto tiene 12 años y al menos desde los 7 que la tengo yo, nunca se ha tocado la alineación ni falta que hace, lo jodido debe ser que cuando lo tocan y lo dejan mal parece ser que es sumamente difícil encontrar al mecánico que sepa bien bien lo que está haciendo (hablo de concesionarios españoles) dado que la gente que lo sufre acaba por montar estabilizadores.

chasis2009.png
 
has probado alguna de los modelos nuevos con ABS? y me refiero a las touring
como creo que no por lo que comentas,te recomiendo que la pruebes,vas a flipar en colores con la diferencia que hay sobre la tuya
si te fijas en las que he puesto en el pdf SON CON ABS
que no,,,,,,,,,, que no puedes pasar de 90/100 a 0 en 9mts,,,,,,,,,,, NI UN FORMULA 1 LO HACE JODER.
 
Amoavé, amoavé:
Si una Harley acelerase como un F-1: es decir 100 km/h en 2,7 segundos, eso son 27,7 metros/segundo en 2,7 segundos = 10 m/s2 de aceleración.
Si la misma Harley pudiera frenar lo mismo, es decir -10 m/s2 ( aunque los frenos suelen ser más potentes que los motores )
Para una velocidad de 100 km/h ( o sea 27,7 m/seg ) la distancia de frenado es = V x T - ( 0,5 x a x T2 )
Donde a= 10 ; V = 27,7 ; T = 2,7 y T2 = 2,7 al cuadrado, o sea 7,29
Distancia de frenado de una Harley -o una vespa- desde 100 a 0 a un "g" = 27,7 x 2,7 - ( 0,5 x 10 x 7,29 ) = 38,34 metros y ni uno menos.

Edito y añado: si haceis la misma operación para 10 metros salen 50 km/h aprox.
 
Última edición:
Muchas gracias.
Ya decía yo. Entonces resulta que hay Dunlop buenos y malos, y hasta ahora me han tocado los buenos. Entiendo. Así todo tiene explicación.
Pues estoy deseando probar los otros. Lo que pasa es que para ello tendré que contar con algún alma caritativa que me preste una moto calzada con ese modelo de neumático.
Muchas gracias de nuevo, Eltoni HD

los "otros" ya no los montan en ninguna touring en ninguna dyna en casi ninguna sportster y en algunas softails asi que dificil probarlos si pruebas una moto nueva... se reconocen facil... tienen muchas "rallitas" que no llegan al final del perfil y la goma aun sin tocarla parece dura y mala.. asi como si estuviera reseca por el tiempo..

salu2
 
Amoavé, amoavé:
Si una Harley acelerase como un F-1: es decir 100 km/h en 2,7 segundos, eso son 27,7 metros/segundo en 2,7 segundos = 10 m/s2 de aceleración.
Si la misma Harley pudiera frenar lo mismo, es decir -10 m/s2 ( aunque los frenos suelen ser más potentes que los motores )
Para una velocidad de 100 km/h ( o sea 27,7 m/seg ) la distancia de frenado es = V x T - ( 0,5 x a x T2 )
Donde a= 10 ; V = 27,7 ; T = 2,7 y T2 = 2,7 al cuadrado, o sea 7,29
Distancia de frenado de una Harley -o una vespa- desde 100 a 0 a un "g" = 27,7 x 2,7 - ( 0,5 x 10 x 7,29 ) = 38,34 metros y ni uno menos.

Edito y añado: si haceis la misma operación para 10 metros salen 50 km/h aprox.

El que no sabe pregunta, y yo pregunto :complice:


¿Y el empuje de la inercia de la masa? creo que algo influirá ¿no?
 
retomando lo de los neumáticos moriwoki, los modelos que tu has probado son bi-compuesto, los 401 y 402 son los que tenemos la mayoría y son los que no valen un duro!
 
Hola Eremita: No no influye porque YA está incluido en la deceleración.
Se supone que puedes transmitir 10 m/s2 al conjunto moto/piloto/pasajero/carga.
La inercia solo tiene que ver si quieres discutir sobre la fuerza de frenado, que es obvia_ F = m.a
Por tanto , Fuerza de frenado = 500 kg x 10 m/s2 = 5.000 Newtons

Llevando la discución un poco más allá, como la única fuerza ( despreciando la aerodinámica ) proviene de la fricción de la rueda.
Suponiendo que las ruedas suman 100 cms2
Suponiendo también un asfalto excelente, con mu= 0,40

Podemos deducir que existe una presión, para mantener esos 5.000 Newtons, de Fricción, necesitamos una presión de 12.500 Newtons, que en 100 cm2 son 1,25 Mpa
O lo que es lo mismo 12,5 kg/cm2, que no está mal.

En el mismo plan, la energía cinética que deben disipar los discos de freno en forma de energía térmica es de : Ec = 0,5 m x V2
En nuestro caso, Energía cinética = 0,5 x 500 x 27,7^2 = 191.822 Julios

Y teniendo en cuenta el calor específico del acero de los discos y su volumen:

Capacidad calorífica acero = aprox 4 Mj /m3 grado
Volumen disco de freno = 60 cm3 x 3 = 180 cm3
Para calentar un grado un disco de freno hacen falta = 4E6 x 180E-6 = 720 Julios

Como tenemos 192.000, esto supone un incremento de temperatura de = 266 grados.

Suponiendo que todo es lineal, que no lo es y haciendo números gordos, que no lo son.
 
Hola Eremita: No no influye porque YA está incluido en la deceleración.
Se supone que puedes transmitir 10 m/s2 al conjunto moto/piloto/pasajero/carga.
La inercia solo tiene que ver si quieres discutir sobre la fuerza de frenado, que es obvia_ F = m.a
Por tanto , Fuerza de frenado = 500 kg x 10 m/s2 = 5.000 Newtons

Llevando la discución un poco más allá, como la única fuerza ( despreciando la aerodinámica ) proviene de la fricción de la rueda.
Suponiendo que las ruedas suman 100 cms2
Suponiendo también un asfalto excelente, con mu= 0,40

Podemos deducir que existe una presión, para mantener esos 5.000 Newtons, de Fricción, necesitamos una presión de 12.500 Newtons, que en 100 cm2 son 1,25 Mpa
O lo que es lo mismo 12,5 kg/cm2, que no está mal.

En el mismo plan, la energía cinética que deben disipar los discos de freno en forma de energía térmica es de : Ec = 0,5 m x V2
En nuestro caso, Energía cinética = 0,5 x 500 x 27,7^2 = 191.822 Julios

Y teniendo en cuenta el calor específico del acero de los discos y su volumen:

Capacidad calorífica acero = aprox 4 Mj /m3 grado
Volumen disco de freno = 60 cm3 x 3 = 180 cm3
Para calentar un grado un disco de freno hacen falta = 4E6 x 180E-6 = 720 Julios

Como tenemos 192.000, esto supone un incremento de temperatura de = 266 grados.

Suponiendo que todo es lineal, que no lo es y haciendo números gordos, que no lo son.

joooooder, a ver quien es el guapo que te contradice...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Hola Eremita: No no influye porque YA está incluido en la deceleración.
Se supone que puedes transmitir 10 m/s2 al conjunto moto/piloto/pasajero/carga.
La inercia solo tiene que ver si quieres discutir sobre la fuerza de frenado, que es obvia_ F = m.a
Por tanto , Fuerza de frenado = 500 kg x 10 m/s2 = 5.000 Newtons

Llevando la discución un poco más allá, como la única fuerza ( despreciando la aerodinámica ) proviene de la fricción de la rueda.
Suponiendo que las ruedas suman 100 cms2
Suponiendo también un asfalto excelente, con mu= 0,40

Podemos deducir que existe una presión, para mantener esos 5.000 Newtons, de Fricción, necesitamos una presión de 12.500 Newtons, que en 100 cm2 son 1,25 Mpa
O lo que es lo mismo 12,5 kg/cm2, que no está mal.

En el mismo plan, la energía cinética que deben disipar los discos de freno en forma de energía térmica es de : Ec = 0,5 m x V2
En nuestro caso, Energía cinética = 0,5 x 500 x 27,7^2 = 191.822 Julios

Y teniendo en cuenta el calor específico del acero de los discos y su volumen:

Capacidad calorífica acero = aprox 4 Mj /m3 grado
Volumen disco de freno = 60 cm3 x 3 = 180 cm3
Para calentar un grado un disco de freno hacen falta = 4E6 x 180E-6 = 720 Julios

Como tenemos 192.000, esto supone un incremento de temperatura de = 266 grados.

Suponiendo que todo es lineal, que no lo es y haciendo números gordos, que no lo son.
Llevas toda la razón o eso creo:timido::timido::timido::timido::timido::timido::timido: en mis tiempos se decía y tu pu...................a por si acaso:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Hola Eremita: No no influye porque YA está incluido en la deceleración.
Se supone que puedes transmitir 10 m/s2 al conjunto moto/piloto/pasajero/carga.
La inercia solo tiene que ver si quieres discutir sobre la fuerza de frenado, que es obvia_ F = m.a
Por tanto , Fuerza de frenado = 500 kg x 10 m/s2 = 5.000 Newtons

Llevando la discución un poco más allá, como la única fuerza ( despreciando la aerodinámica ) proviene de la fricción de la rueda.
Suponiendo que las ruedas suman 100 cms2
Suponiendo también un asfalto excelente, con mu= 0,40

Podemos deducir que existe una presión, para mantener esos 5.000 Newtons, de Fricción, necesitamos una presión de 12.500 Newtons, que en 100 cm2 son 1,25 Mpa
O lo que es lo mismo 12,5 kg/cm2, que no está mal.

En el mismo plan, la energía cinética que deben disipar los discos de freno en forma de energía térmica es de : Ec = 0,5 m x V2
En nuestro caso, Energía cinética = 0,5 x 500 x 27,7^2 = 191.822 Julios

Y teniendo en cuenta el calor específico del acero de los discos y su volumen:

Capacidad calorífica acero = aprox 4 Mj /m3 grado
Volumen disco de freno = 60 cm3 x 3 = 180 cm3
Para calentar un grado un disco de freno hacen falta = 4E6 x 180E-6 = 720 Julios

Como tenemos 192.000, esto supone un incremento de temperatura de = 266 grados.

Suponiendo que todo es lineal, que no lo es y haciendo números gordos, que no lo son.

Es que no lo acabo de ver, perdona mi ignorancia :timido:

si aplicamos esto d = m.v² / 2F

d= distancia de frenado

m= masa del vehiculo

v= velocidad

F= fuerza

d= 250kgx8100m/s /5000Mw = ¿ ¿ ¿ 405m ? ? ?

No lo veo. Tengo la física muy oxidada jeje

Además comentas que da igual que sea una HD que una Vespa. Teniendo en cuenta que la inercia es muy diferente en ambos ¿como se puede desestimar?

A igual velocidad, no se puede despreciar una diferencia de unos 200 kilos en la inercia. Se supone que siempre frenará antes la de menor peso
 
Vamos por partes:

Vamos a llamar X a la distancia de frenado; así X = V x T - 0,5 x A x T^2
Nos acordamos de lo que es una ecuación de segundo grado?
donde V es la velocidad a la que se mueve el objeto ( que es igual una HD que una Vespa )
T es el tiempo que el vehículo ( que es igual una Vespa que el módulo lunar ) tarde en detenerse
A es la aceleración que los frenos ( negativa porque PIERDE velocidad ) aplican al conjunto del vehículo. Moto grande frenos grandes <----> moto peque frenos peques.

A lo mejor te acuerdas más de la formulita como X= 1/2 a T^2 + V T. Que significa " La distancia que recorre un cuerpo con un movimiento uniformemente acelerado en el tiempo "t" es la mitad de la aceleración por tiempo al cuadrado más velocidad inicial por tiempo"
En nuestro caso simplemente "a" es negativo ( -a).

Tu duda respecto a la vespa es porque -creo- que no has tenido en cuenta que los equipos de frenado son distintos.

Ejemplo: No puedes frenar un Ferrari con los frenos de un Opel Corsa ( en la misma distancia ).
Pero si le pones unos frenos de carbono, unos neumáticos de chicle, un asfalto mega abrasivo y una suspensión bien afinada, el Corsa frenará chupiguay.

No frenará antes la más pequeña, igual que no frenas antes con la bici de tu hermana pequeña ( si la tienes, es figurado ) que con una CBR de competi.
 
Añado con vuestro permiso un par de detalles que quizá alguien no los sepa:
El coeficiente "mu" de rozamiento del asfalto es muy importante y determina en realidad cuánta fuerza se puede transmitir antes de derrapar.
Los asfaltos nuevos, que agarran tan bien, tienen una "mu" de 0,40 y los asfaltos pulidos por el uso, por ejemplo en rotondas, con determinado tipo de áridos, pueden llegar a 0,20 o más abajo incluso.

Qué es el coeficiente "mu"?
Así a lo bestia es la proporción del peso del vehículo que hace falta para arrastrarlo sin que las ruedas giren.
Ejemplo: un coche de 1.000 kgs sobre un parking con asfalto nuevo ( mu=0,40) necesitas tirar con 400 kg de fuerza, quizá diez tíos fuertotes y una buena soga.
El pulido diminuye la fricción, el lubricante disminuye la fricción, el aquaplanning disminuye la fricción.

Para saber la mu de una superfície hay diferentes ensayos, pero el más inmediato es inclinar la superfície hasta que el objeto de encima resbala y medir el ángulo.
La tangente del ángulo con la que lo de arriba, un neumático por ejemplo, empieza a resbalar, es "mu".

La fricción aunque parezca una cosa terrible, es lo que te mantiene en la carretera cuando aparece la curva.
Efectivamente, en cualquier curva de radio R se cumple que la aceleración centrífuga AC = V^2 / R

Cuando el rozamiento de la rueda contra el asfalto ( Peso x mu ) es MENOR ( atención, menor ) que la fuerza centrífuga, te sales de la carretera.
Ejemplo: coche de 1.000 kg ; velocidad 100 Kmh ( 27,7 m/s ) ; Curva de 500 m ( amplia pero no tanto )

La Fuerza que hace el coche para salirse es : 1000 x 27,7^2 / 500 = 1.534 Newtons
La Fuerza que retiene el coche por rozamiento = 1000 x 10 x 0,40 = 4000 Newtons ( multiplico por diez para pasar a newtons )

Por lo tanto, en este ejemplo el coche o la moto NO se sale de la carretera.

Vaya jartá números.
 
Vamos por partes:

Vamos a llamar X a la distancia de frenado; así X = V x T - 0,5 x A x T^2
Nos acordamos de lo que es una ecuación de segundo grado?
donde V es la velocidad a la que se mueve el objeto ( que es igual una HD que una Vespa )
T es el tiempo que el vehículo ( que es igual una Vespa que el módulo lunar ) tarde en detenerse
A es la aceleración que los frenos ( negativa porque PIERDE velocidad ) aplican al conjunto del vehículo. Moto grande frenos grandes <----> moto peque frenos peques.

A lo mejor te acuerdas más de la formulita como X= 1/2 a T^2 + V T. Que significa " La distancia que recorre un cuerpo con un movimiento uniformemente acelerado en el tiempo "t" es la mitad de la aceleración por tiempo al cuadrado más velocidad inicial por tiempo"
En nuestro caso simplemente "a" es negativo ( -a).

Tu duda respecto a la vespa es porque -creo- que no has tenido en cuenta que los equipos de frenado son distintos.

Ejemplo: No puedes frenar un Ferrari con los frenos de un Opel Corsa ( en la misma distancia ).
Pero si le pones unos frenos de carbono, unos neumáticos de chicle, un asfalto mega abrasivo y una suspensión bien afinada, el Corsa frenará chupiguay.

No frenará antes la más pequeña, igual que no frenas antes con la bici de tu hermana pequeña ( si la tienes, es figurado ) que con una CBR de competi.

A una ecuación de segundo grado y la 2ª de Newton llego, pero no mucho más allá :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: bastante hago acordandome de eso a estas alturas jeje


Tu duda respecto a la vespa es porque -creo- que no has tenido en cuenta que los equipos de frenado son distintos.

Esa razón es la que me hace entender que el tiempo de frenado es el mismo, pero mantengo mis dudas sobre la distancia.

Aaaaaunque, a lo mejor falta una cosilla que puede hacer que un zotaina como yo lo entienda mejor, y es la palabra "proporcional" :complice:



Me intento explicar. De manera proporcional, dadas las masas, frenos, volumen, etc, etc, etc, etc la distancia de frenado es la misma ¿no?

Si la Vespa (que no tiene las mismas caracteristicas que la HD) tuviera las mismas caracteristicas que la HD, la distancia de frenado sería la misma ¿no? por lo que aunque recorra menor distancia, en proporción es la misma.

Si van por ahí los tiros, creo que lo entiendo :timido:
 
Llevas toda la razón o eso creo:timido::timido::timido::timido::timido::timido::timido: en mis tiempos se decía y tu pu...................a por si acaso:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

:yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:


¿quien tiene los cojones de tener esta conversación en una quedada?


:yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:
 
  • Energía que lleva el vehículo al principio: E_p=1/2*m*V^2 (m es la masa y V la velocidad)
  • Energía que lleva el vehículo al final: E_f=0
  • Fuerza con la que se frena: F=mu*m*g (mu es el rozamiento, m la masa y g la aceleración de la gravedad y sólo si eres capaz de aplicar freno al máximo hasta justo el punto de casi bloquear las ruedas)
  • Trabajo realizado al frenar: W=-F*d (- porque la fuerza se opone al desplazamiento y d es la distancia de frenado)

Como, por esas cosas de la física: E_f-E_p=W (incremento de energía igual a trabajo realizado) se despeja y sale:

d=V^2/(2*mu*g), de modo que (en esta aproximación de la física de BUP) la distancia de frenado no depende de lo que pese el vehículo.

Pero si cargas la Vespa con 300 kg de lastre necesitará mas espacio que la HD porque su equipo de frenos no será capaz de aplicar la suficiente presión como para conseguir llevar el neumático al punto de casi bloquear. De ese modo la fuerza F que consigues es menor que la que puede conseguir la HD con un freno más potente y la distancia de frenado mayor.

Bicilindro, los coeficientes de rozamiento que pones me parecen muy bajos. La aceleración máxima que puede conseguirse cuando hay rozamiento es a=mu*g (de nuevo independientemente de la masa) y con esos mu no hay forma de pasar de 0 a 100 en menos de 7 segundos. Obviamente muchas motos son capaces de hacerlo.

Con mu=1 (neumático y asfalto en muy buen estado, he llegado a ver mu=1.2 en algunas referencias) y una velocidad de partida de 80 km/h (suponiendo que el velocímetro tiene error y marca 90 km/h) ya te da una distancia de frenado de unos 25 metros. Empieza a ser compatible con el "experimento" de Moriwoki. Obviamente los torpes no somos capaces de acercarnos a esos límites.



d=V^2/(2*mu*g), de modo que (en esta aproximación de la física de BUP) la distancia de frenado no depende de lo que pese el vehículo.


Será que soy muy tozudo y pienso que sí, (luego doy mi razonamiento) :complice:


Pero si cargas la Vespa con 300 kg de lastre necesitará mas espacio que la HD porque su equipo de frenos no será capaz de aplicar la suficiente presión como para conseguir llevar el neumático al punto de casi bloquear. De ese modo la fuerza F que consigues es menor que la que puede conseguir la HD con un freno más potente y la distancia de frenado mayor.

Por eso comentaba lo de la proporcionalidad.

A ver si me se explicar bien coño. :complice:

Yo entiendo lo que quereis decir, pero no se puede negar que con indices de rozamiento identicos antes del bloqueo, si se ha de frenar más masa, la distancia aumenta.

Si en la Vespa pongo 50, el disco necesitará x para frenar sin bloquear, y pongo 300, ese mismo disco tendrá un sobresfuerzo por la inercia de la carga y requerirá x+ lo que sea para poder frenar sin llegar al bloqueo.

Creo que me estoy yendo por los cerros de Ubeda :dormido:


A lo que voy, el pie de David es más pequeño que el de Goliat, con lo cual el paso de cada uno será diferente, pero proporcionalmente igual ¿no?

Aunque antes me surgio una duda, a 90 por hora y debido a las calidades de los frenos, pudiera ser que la Vespa necesite más espacio que la HD.

¿O acabo de decir una estupidez muy grande?

:partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa
 
Aunque antes me surgio una duda, a 90 por hora y debido a las calidades de los frenos, pudiera ser que la Vespa necesite más espacio que la HD.

Tengo una vespa y una sportster.

la sportster con dos personas frena estupendamente, apenas notas la sobrecarga de ir solo.
La vespa con dos, enseguida notas que le falta......necesitas más espacio para parar, lo que se traduce en anteponer la frenada antes que si fueras solo.
Lo mismo ocurre con mi 125 custom, que con dos hay que empezar a echar el ancla antes, porq los frenillos que tiene no dan para más.

Todo desde la experiencia de un desfasado conductor que se gana la vida conduciendo vehiculos mucho más pesados que una moto y generalmente con sobrecarga y que sabe que no es lo mismo llevar su furgón con 100kg que con 1800kg.......claro está que si al furgón le ponen los frenos de un camión de gran tonelaje, supongo que frenará igualito con menos o con más je
 
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