Ultra frente a Victory Vision. Nuestro próximo reportaje. ¿Sugerencias de FH?

solo comentar que el señor moriwoki ha hecho unas pruebas y transmite sensaciones,algunos enseguida salen al paso diciendo que si estas motos no son para correr que si no les interesa y tal y tal,
a esos que no corren,segun ellos claro,el dia que se les presente y no sepan la reaccion que tienen 500 o 600 kg se van a enterar las puas que tiene un peine,espero que nunca,
porque yo tampoco corro o si segun la circunstancia,y a que se llama no correr?
en autovia o autopista quien no se pone minimo a 120 kms/h? para mi eso es correr porque no sé vosotros pero a mi se me ha presentado en plena autopista una frenada de emergencia y no iba ligero,a 120 kms/h, y 600 kg con la parienta incluida en esa circunstancia parecia 200 kms/h,faltan metros por todos lados
osea,soy de los que piensa que nunca esta demas aprender aunque luego no lo necesite,quien sabe?
además no se porque siempre se sale que con estas motos no hace falta por esto o por lo otro y que no es lo mismo que una R,pues como alguien comentaba anteriormente las leyes de la fisica son las mismas y tambien soy de los que piensan que si soy capaz de llevar mi moto al limite aunque no lo haga,cuando voy despacio la conduzco con la punta de la....nariz y un imprevisto a baja velocidad puede combertirse en un juego de niños,y como tambien comentaba el mismo compañero que ahora no recuerdo quien era,en multiples salidas que he hecho con grupos he visto cosas como para escribir un libro,y me refiero por ejemplo a enderezar una curva y salir por el carril contrario,pero claro,a nosotros no nos interesa saber como se traza una curva porque como vamos despacio eso no va con nosotros,
en fin,a mi punto de vista el trabajo de moriwoki es muy instructivo y a mi personalmente me interesa mucho,

gracias moriwoki.
 
Solo tres metros puede suponer que me maten a mi o a mi mujer.

Y si, la Ultra es muy diferente a la KTM esa ( o la que sea) de la foto haciendo el Weelie invertido. Jamás transferirás en la Ultra (u cualquier otra HD) el 100% de la frenada a la rueda delantera (repito, no estoy dando una lección magistral, es que esto es así aquí y en Pekín), y tiene mas poder de frenada el par motor se esos dos peazo cilindros que el pedal de freno. Y ni hay mas misterio, ni estoy diciendo que tu no sepas frenar.

Dicho lo cual, vayan por detrás otras dos birritas, pero estas con unas aceitunas rellenas.


Salu2ss

NO me he explicado. Tres metros sobre 30 o 40, es muy poco, pero dejarse 3 metros en una frenada de nueve; es decir: frenar en 9 en lugar de en 6, en mi trabajo, es ser un desastre, no tener ni idea. A eso me refiero. En cualquier caso, si algún día conduzco detrás de ti, lo que es por mi parte, ya puedes estar tranquilo, por ti, y por la vida de tu mujer o de quien lleves en el asiento de atrás.

El invertido es una tontería, es sólo una figura para la revista que no representa, en absoluto, la frenada óptima. Una figura con la que estoy en contra, a menos que, como en ese caso, se haga en un circuito. La moto, por si te interesa, que no lo sé, es una Aprilia Tuono V-4. Desde luego una moto completamente diferente a la Ultra.

Dices: Jamás transferirás en la Ultra (u cualquier otra HD) el 100% de la frenada a la rueda delantera (repito, no estoy dando una lección magistral, es que esto es así aquí y en Pekín).
Ya me has dado una idea, ahora sólo me hace falta un poco de tiempo para que se presente la ocasión.
En todo caso, nadie habla en términos absolutos (100%-0 o 0-100%), eso es justamente un extremos. Ni en una moto de competición a final de recta se debe de dar ese caso.

Dices también, y también lo dice grows: y tiene mas poder de frenada el par motor se esos dos peazo cilindros que el pedal de freno. Y ni hay mas misterio, ni estoy diciendo que tu no sepas frenar.
Está claro que pertenecéis a la corriente del freno trasero, ya sea con el propio freno o con el pedal. Existe una explicación geométrica sobre el comportamiento de cualquier moto en la frenada. Está contenida en este vídeo y en un artículo que publiqué hace tiempo.

http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/modulos/fotos/videos.asp?fotoId=199

Si queréis detener la moto tirando sobre todo de atrás, en lugar de apoyar la mayor responsabilidad de la frenada en el tren delantero, yo no voy a venir ahora como el predicador de una nueva religión, sólo os deseo que mucha suerte, y zanjado el asunto. Frenad como mejor entendáis.

Espero que saquéis algo en claro de tanto esfuerzo invertido en estas explicaciones, que, a fin de cuentas, las dejo aquí porque sois motoristas y, como tales, os aprecio.

¿Las birras? Sí, claro, si es lo que nos hace falta: tomarnos unas cuantas para entendernos.

Un saludo.
 
Última edición:
solo comentar que el señor moriwoki ha hecho unas pruebas y transmite sensaciones,algunos enseguida salen al paso diciendo que si estas motos no son para correr que si no les interesa y tal y tal,
a esos que no corren,segun ellos claro,el dia que se les presente y no sepan la reaccion que tienen 500 o 600 kg se van a enterar las puas que tiene un peine,espero que nunca,
porque yo tampoco corro o si segun la circunstancia,y a que se llama no correr?
en autovia o autopista quien no se pone minimo a 120 kms/h? para mi eso es correr porque no sé vosotros pero a mi se me ha presentado en plena autopista una frenada de emergencia y no iba ligero,a 120 kms/h, y 600 kg con la parienta incluida en esa circunstancia parecia 200 kms/h,faltan metros por todos lados
osea,soy de los que piensa que nunca esta demas aprender aunque luego no lo necesite,quien sabe?
además no se porque siempre se sale que con estas motos no hace falta por esto o por lo otro y que no es lo mismo que una R,pues como alguien comentaba anteriormente las leyes de la fisica son las mismas y tambien soy de los que piensan que si soy capaz de llevar mi moto al limite aunque no lo haga,cuando voy despacio la conduzco con la punta de la....nariz y un imprevisto a baja velocidad puede combertirse en un juego de niños,y como tambien comentaba el mismo compañero que ahora no recuerdo quien era,en multiples salidas que he hecho con grupos he visto cosas como para escribir un libro,y me refiero por ejemplo a enderezar una curva y salir por el carril contrario,pero claro,a nosotros no nos interesa saber como se traza una curva porque como vamos despacio eso no va con nosotros,
en fin,a mi punto de vista el trabajo de moriwoki es muy instructivo y a mi personalmente me interesa mucho,

gracias moriwoki.




totalmente deacuerdo ...ademas como dice un amigo mio el asfalto no hace distinciones , la ostia es la misma a 100 kms/h vayas en scooter , en rr´ss o en HD
 
solo comentar que el señor moriwoki ha hecho unas pruebas y transmite sensaciones,algunos enseguida salen al paso diciendo que si estas motos no son para correr que si no les interesa y tal y tal,
a esos que no corren,segun ellos claro,el dia que se les presente y no sepan la reaccion que tienen 500 o 600 kg se van a enterar las puas que tiene un peine,espero que nunca,
porque yo tampoco corro o si segun la circunstancia,y a que se llama no correr?
en autovia o autopista quien no se pone minimo a 120 kms/h? para mi eso es correr porque no sé vosotros pero a mi se me ha presentado en plena autopista una frenada de emergencia y no iba ligero,a 120 kms/h, y 600 kg con la parienta incluida en esa circunstancia parecia 200 kms/h,faltan metros por todos lados
osea,soy de los que piensa que nunca esta demas aprender aunque luego no lo necesite,quien sabe?
además no se porque siempre se sale que con estas motos no hace falta por esto o por lo otro y que no es lo mismo que una R,pues como alguien comentaba anteriormente las leyes de la fisica son las mismas y tambien soy de los que piensan que si soy capaz de llevar mi moto al limite aunque no lo haga,cuando voy despacio la conduzco con la punta de la....nariz y un imprevisto a baja velocidad puede combertirse en un juego de niños,y como tambien comentaba el mismo compañero que ahora no recuerdo quien era,en multiples salidas que he hecho con grupos he visto cosas como para escribir un libro,y me refiero por ejemplo a enderezar una curva y salir por el carril contrario,pero claro,a nosotros no nos interesa saber como se traza una curva porque como vamos despacio eso no va con nosotros,
en fin,a mi punto de vista el trabajo de moriwoki es muy instructivo y a mi personalmente me interesa mucho,

gracias moriwoki.

Bueno... pues... muchas gracias, eltoni.

Comentarte sobre lo que dices que conviene guardar un poco de sangre fría, es muy importante no asustarse en una situación como la de la autopista porque se trata, te lo aseguro, de un miedo gratuita. Me refiero a que una Ultra a 120 es capaz de deternerse por completo y sin problemas en 20 metros. A menos también, pero digamos en 20 para la mayoría de los conductores. Eso es lo que quería transmitir con el comentario y el vídeo que había publicado.
De todas maneras estaré mejor en el reportaje.
Gracias de nuevo.
 
y no creo que moriwoki haya faltado el respeto a nadie , creo que lo que ha intentado expresar es que cuando alguien te duga es que con las HD no se puede tumbar es quue es normal es to o aquello , es que no corre, es que un HD no es para hacer curvas ni trazar etc etc ,es solo de paseo ..... esa creo que se referia a la mente cerrada ......digo yo......?????

No me refiero al objeto para el que está pensada la moto. Eso lo sabéis mejor que yo cada uno de vosotros. A lo que me refiero es a la primera frase: A si puede frenar más, inclinar, trazar, tenerse en curva, en mojado, acelerar; a eso exactamente.

Muchas gracias.
 
por cierto... no se si has acabado el articulo y has sacado conclusiones de que tal va "metiendo caña" en bajada de un puerto de montaña.... mas que nada que pedías cosas a probar y creo que fui de los primeros
SALUDOS

No, no lo he acabado, ni mucho menos. Será un reportaje bastante amplio y necesito tiempo para elaborarlo. Sólo tengo un montón de notas, apuntes y de ideas escritas. Lo que sí está muy avanzado e irá primero, como anticipo, será el vídeo.
En cuanto a las curvas. A ver si puedo hacerlo ahora. Es bastante extenso todo lo que he recopilado.

Un saludo.
 
Bueno... pues... muchas gracias, eltoni.

Comentarte sobre lo que dices que conviene guardar un poco de sangre fría, es muy importante no asustarse en una situación como la de la autopista porque se trata, te lo aseguro, de un miedo gratuita. Me refiero a que una Ultra a 120 es capaz de deternerse por completo y sin problemas en 20 metros. A menos también, pero digamos en 20 para la mayoría de los conductores. Eso es lo que quería transmitir con el comentario y el vídeo que había publicado.
De todas maneras estaré mejor en el reportaje.
Gracias de nuevo.

se a que te refieres con lo de sangre fria pero pienso que eso se consigue con los años en moto y a base de sustos porque por mucho que uno quiera no lo puede evitar pero si controlar,es un acto reflejo y tu sabes a que me refiero,
una anecdota que me pasó hace dos sabados,en mi electra a 130 kms/h y como a uno 15,20 mts se me cruza un perro de unos 30 kg,parecia un caballo desbocado,pues bien,mi reaccion fue la logica,sin asustarme y de veras que no se porque,hecho mano y pie al freno y consigo casi pararla,a esto el perro se da la vuelta intentando volver sobre sus pasos y yo en vez de hacer ningun estraño con la moto decido seguir en linea recta ya que la velocidad se habia reducido a unos 20 kmsh + -, le di con la defensa de la moto y lo puse mirando del reves,a esa velocidad pensé que si le daba de lleno y yo apurando un poco mas la frenada lo tenia todo controlado y asi fué,
pero como he dicho antes ese reflejo creo que no se aprende se va cogiendo a base de tiempo y de que a uno le pasen muchas cosas
 
Un dato.

Una persona chocando a 50Km/h contra el agua se puede matar.

A mi personalmente, cuando me "enseñarón" a conducir una moto, nadie me habló de la buena utilización del freno delantero.

No es lo mismo conducir bien que hacer que un vehiculo de mueva. Y me da la sensación de que todas las clases que me den son buenas.

[video=youtube;TeJ1JH2ah00]http://www.youtube.com/watch?v=TeJ1JH2ah00&feature=fvsr[/video]
 
En fin, visto el éxito, en cuanto a la credibilidad se refiere, obtenido con la frenada de la Ultra, voy a atacar el apartado de las curvas. Quiero decir que voy a atacarlo, a pesar de todo.


Quisiera que me vieseis exclusivamente con un probador de motos que se sube en cualquier bicho con dos ruedas (en el que quepa). Para que os hagáis una idea, mañana recogemos una BMW R 1200 R una Ducati Diavel y una Triumph Street Triple R. El sábado una Yamaha V-max, y el lunes estoy el día entero en el circuito de Cartagena grabando un vídeo y haciendo el trabajo de estas motos para Super7. Por supuesto las voy a probar todas (algunas ya son repetidas, bueno, ahora que lo pienso, todas).
En definitiva, es sólo la aséptica opinión de un piloto-probador.


Bien, vamos con las curvas.
Lo dividiré en varios post para no hacerlo más árido aun.


En curvas de ciudad.
La Ultra transita con limpieza por esquinas y rotondas dentro de la urbe. Sí es cierto que se siente incómoda, incluso molesta entre el tráfico de 4 ruedas, pero tampoco irrumpe en él como un elefante en una cacharrería. Podemos decir que se mueve remoloneando, pero saliendo airosa de ese trámite tedioso de desplazarnos de una punta a la otra de la ciudad.
 
Última edición:
En carreteras de montaña (media de 50 y máxima 80 por hora).

La Ultra entra con facilidad y con nobleza en los virajes, basta insinuarle el contramanillar y la moto apunta al interior de la curva con mucha mayor naturalidad y rapidez de la que se podría presuponer si se lo exigimos. A esa facilidad para entrar en el viraje ayuda esa elástica blandura de la horquilla, característica de esta Harley.
Por otro lado, la Ultra cambia de dirección con una llamativa soltura, si sabemos jugar combinando la presión sobre el manillar, a un lado y al otro, con la presión del pie sobre la plataforma interior. Podemos decir que la Ultra fluye con naturalidad, por ejemplo, por las largas series de eses enlazadas que dibujan el contorno de un pantano. Anticipándote con un margen suficiente., que no tiene por qué ser, ni mucho menos, el de un mercante, puedes hilar una curva con otra y disfrutar de una conducción suelta y fina, aunque, eso sí, tendrás que jugar con el cambio para que la Ultra haga la primera parte del paso por curva con la retención adecuada y la segunda, abandonando la inclinación, con la debida aceleración, sin acercarse al sobre régimen.
En la subida de los puertos ocurre algo muy semejante al caso de los pantanos, se puede fluir recortando la montaña en este caso, incluso, jugando sólo con el gas, sin cambiar de relación. Dependerá de lo seguidas que te encuentres las curvas y de lo cerradas que resulten. En este punto, en el de los ángulos, horquillas y paellas (tipos de curva más cerrado) basta con hacer el tránsito por el viraje redondeando la trazada para así administra esa distancia libre al suelo, marcada por las plataformas, que en la Ultra parece tener algún cm extra con respecto al resto de Harleys.
En cualquier caso, si rozase con el asfalto, sólo te estremecerá el escándalo metálico que forma, y eso si no estás acostumbrado, porque la trayectoria de la Ultra no se inmutará en un solo milímetro. Eso sí, si vas más allá, no mucho más allá plegando la plataforma, por el lado izquierdo rozará el soporte del caballete lateral y por el derecho otro elemento fijo que no pude identificar.

Bien, ¿pero qué pasa entonces con la bajada de los puertos y con esas carreteras nacionales de curvas más suaves y rápidas, fuera ya de puertos y pantanos?

Lo vemos en la siguiente entrega. Dadme unas horas, por favor.

Gracias.
 
Desde hace bastante tiempo siempre freno primero con el delantero, tanto en mi pesada Harley actual como en otras mas ligeras. Mis experiencias con el freno trasero han sido bastante malas (una vez se me cruzo la moto y al suelo, y algunas mas que por suerte no acabaron en el asfalto, pero casi), desde entonces siempre el delantero y mas tarde o ni siquiera el trasero (podria decir que el trasero lo uso en situaciones relajadas para no gastar el delantero, que sino, la mayor parte del tiempo estaria de adorno), el que voy a clavar por instinto es el delantero. No puedo entender como hay fabricantes de Chopper que no le ponen el freno de delante, yo no podria disfrutar de la conduccion de un moto que solo tenga el freno de atras. De lo que no voy a hablar es de la reduccion de marchas, seguro que si eres suficientemente habil es util.

Saludos_____y_______Birras!!!
 
Tomás, dices : En todo caso, nadie habla en términos absolutos (100%-0 o 0-100%), eso es justamente un extremos. Ni en una moto de competición a final de recta se debe de dar ese caso. Pero en un caballito invertido la transferencia si es de 0-100%. Y no se hace solo en portadas de revistas, hay un video en youtube que el que viene detrás no sabe hacer tales virguerías y se come con patatas al que va diciendo "mama, mira como freno!"

Dices también. Está claro que pertenecéis a la corriente del freno trasero, ya sea con el propio freno o con el pedal.
Si queréis detener la moto tirando sobre todo de atrás, en lugar de apoyar la mayor responsabilidad de la frenada en el tren delantero, yo no voy a venir ahora como el predicador de una nueva religión, sólo os deseo que mucha suerte, y zanjado el asunto. Frenad como mejor entendáis.
Y no se de donde sacas esa conclusión. quizá de que no hayas leido bien que estas motos pueden tener una transferencia de frenada del 40-60% y como no hagas frenar también al tren trasero nunca frenarás con toda la potencia, por mucho que exprimas la maneta hasta hacerte sangre.

Y finalmente, entiendo perfectamente que tenéis que hacer las pruebas standard de frenada iguales con todas las motos. Te repito que lo que comento no es para enseñarte nada a ti, es porque en un foro de Harleys la gente que no sepa tal o cual cosa debería saberla... y que muchos no las sepan es el principal motivo que me tira para atrás en hacer salidas domingueras festivo butifarreras.
Si es todo muy facil de entender Moriwoky!
Un abrazo.
 
....... es porque en un foro de Harleys la gente que no sepa tal o cual cosa debería saberla... y que muchos no las sepan es el principal motivo que me tira para atrás en hacer salidas domingueras festivo butifarreras.
Si es todo muy facil de entender Moriwoky!
Un abrazo.

Eso es a lo que yo me refiero también.

Me apuesto lo que no tengo, a que si hicieramos una inspección detallada de la forma de conducir de la gente, nos llevariamos sorpresas muy desagradables.

(Me incluyo)

Sobre todo, porque nunca pasa nada hasta que pasa.

Es condición humana, no ser humilde y pensar que uno es el rey de la pista, y por cierto la cerveza (la normal) tiene alcohol :extranyado: .... pero por una ""no pasa nada"" ¿verdad? :me_pregunto_que_ocu


Pues si por una (dos o tres) no pasa nada, seguro que por ser autodidacta en la carretera tampoco..........:dormido: (es una ironia)
 
Eso es a lo que yo me refiero también.

Me apuesto lo que no tengo, a que si hicieramos una inspección detallada de la forma de conducir de la gente, nos llevariamos sorpresas muy desagradables.

(Me incluyo)

Sobre todo, porque nunca pasa nada hasta que pasa.

Es condición humana, no ser humilde y pensar que uno es el rey de la pista, y por cierto la cerveza (la normal) tiene alcohol :extranyado: .... pero por una ""no pasa nada"" ¿verdad? :me_pregunto_que_ocu


Pues si por una (dos o tres) no pasa nada, seguro que por ser autodidacta en la carretera tampoco..........:dormido: (es una ironia)



ahi es donde yo iba tambien , a que por lo general la gente HD no le hables ni de trazadas , nide frenadas , ni de puertos de montaña , ni de salir de curvas etc etc .......ahi es donde yo NO me identifico.

en fin soy mas raro de lo que yo creia :cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:
 
ahi es donde yo iba tambien , a que por lo general la gente HD no le hables ni de trazadas , nide frenadas , ni de puertos de montaña , ni de salir de curvas etc etc .......ahi es donde yo NO me identifico.

en fin soy mas raro de lo que yo creia :cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:

No hombre, no eres rao jeje.

Son las influencias típicas del mundillo, en las R's se puede hablar de tocar rodilla, en las custom es casí impesable. No pasa nada.

Lo que si está claro es que aunque las trazadas sean diferentes,todas las motos han de hacerlas y hay que ser consciente de lo que se tiene entre las piernas para poder mejorar la conducción y con ello el disfrute de la moto, sea cual sea el uso que se le de.

Yo chiflo con los anuncios de las maquinas (sea cual sea) porque lo que te venden es estética y otras cosas vanales. Luego debe ser el propio conductor el que se ha de preocupar de aprender de verdad a montar.

Para ver como conduce la mayoría de la gente solo hay que asomarse a la ventana de una calle principal y ver lo que día a día ocurre en cualquier carretera.

Cuando conducía desde Asturias a Madrid o de Madrid a Málaga (en coche), a mi no me agotaba ni la posición de conducción ni la distancia, sino la concentración en la carretera porque me enseñarón que a lo único que hay que tenerle miedo en esta vida es a los imprevistos, y de esos hay muchos.

Los dos accidentes que he tenido en esta vida han sido por eso, por imprevistos causados por otros.

Aprender a conducir da más seguridad, pero uno no debe confiarse porque eso es fatal, esa seguridad (según lo veo yo) no costará trabajo cuando las técnicas de conviertan en actos reflejos que nos pueden hacer actuiar en el momento que lo necesitemos.

En el momento en el que eso ocurra, disfrutaré más de la moto y de conducirla.

Por lo menos a sí lo veo yo. :complice:
 
ahi es donde yo iba tambien , a que por lo general la gente HD no le hables ni de trazadas , nide frenadas , ni de puertos de montaña , ni de salir de curvas etc etc .......ahi es donde yo NO me identifico.

en fin soy mas raro de lo que yo creia :cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:

No eres raro... ¡¡¡al menos no más que yo, jajajajaja!!!. A mi también me gustan las carreteras de montaña y "curvear" (sin pasarme, ¿eh?). Y si lees el hilo que abrí sobre Harley y la Carreras, verás que en la tradición Harley las carreras han estado muyyyy presentes en toda su historia...
 
Y estoy de acuerdo con los que dicen que ya es mérito cabrear a Moriwoki. Como decimos en la huerta, "con lo buen zagal que es" ya hay que empeñarse para discutir con él.
Birras para todos y no os enfadeis, que acorta la vida.
 
NADIE pretende cabrear a Moriwoki

Mori.. con todos mis respetos, estoy completamente seguro que eres tan buen piloto como escritor, si no mas aun… pero coño RECONOCELO,,,,,,, lees lo que te da la gana
AQUÍ, NADIE DICE QUE HAS DE FRENAR MAS CON EL TRASERO
Y mucho menos yo voy a decir que tus pruebas son incorrectas, básicamente porque la que has probado tiene ABS y las nuestras NO, además de que no tengo experiencia con las ABS, pero si se que además de que evitan el bloqueo de ruedas normalmente reparten frenada, y no se en que porcentaje 40-60 o 60/40… NO SE TRATA DE ESO
Te estamos diciendo que la moto de por si es pesada y tiende a culear mas de lo deseable.. que además tirando de freno trasero BLOQUEA con mucha facilidad (osea el freno es efectivo) lo que no es efectivo es el AGARRE y lo que te estamos diciendo es que nosotros LOS QUE NO TENEMOS ABS jugamos Y MUCHO con la retención de motor y con bajar marchas, para DOS COSAS,
1.- Aumetar el Agarre.
2.- Reducir frenada por la deceleración de esa bajada de marcha

De ahí a la película que te has montado ofendiéndote va un trecho MUYYYYY largo
Además,por desgracia, las motos “viejas” las horquillas delanteras SON UNA MIERDA y SI, llegas a hacer tope con el delantero con MUCHA facilidad
Nosotros no solo repartimos la frenada como podemos y sabemos, si no que además NOS AYUDAMOS DEL MOTOR, tal vez, y digo tal vez, el dia que lleve una con ABS, no necesite hacerlo, hasta entonces A MI MOTO LE FALTA AGARRE……. Y PUNTO PELOTA. Dime como coño lo soluciono..
Y no son problemas de rebote por reducción , ni por frenada, ni por amortiguación trasera (que ojo, hay que cambiarla tambien porque es otra puta mierda)

saludos
 
Tomás, dices : En todo caso, nadie habla en términos absolutos (100%-0 o 0-100%), eso es justamente un extremos. Ni en una moto de competición a final de recta se debe de dar ese caso. Pero en un caballito invertido la transferencia si es de 0-100%. Y no se hace solo en portadas de revistas, hay un video en youtube que el que viene detrás no sabe hacer tales virguerías y se come con patatas al que va diciendo "mama, mira como freno!"
En un invertido, no es que se transfiera toda la frenada, al 100% delante, es que la moto se convierte en un vehículo monorrueda, en el que el tacto del piloto juega con el freno delantero, soltando -porque si no, se da de bruces- y volviendo a apretar, y con la propia inercia de la moto. En el caballito boca arriba ocurre lo mismo, la moto se convierte en un monorrueda y, en ese caso el control se consigue con el tacto del gas, aunque también, los más hábiles usan el freno trasero. Algunos de ellos llegan a traspasar la vertical apoyándose en el freno trasero, de golpe, antes de caer de espaldas. Lo hacen los pilotos de trial, también algunos de cross o de enduro.
En cualquier caso, el vídeo de You tube es, simplemente, una gamberrada que hace un flaco favor a todos los usuarios de la moto deportiva en la calle.

Dices también. Está claro que pertenecéis a la corriente del freno trasero, ya sea con el propio freno o con el pedal.
Si queréis detener la moto tirando sobre todo de atrás, en lugar de apoyar la mayor responsabilidad de la frenada en el tren delantero, yo no voy a venir ahora como el predicador de una nueva religión, sólo os deseo que mucha suerte, y zanjado el asunto. Frenad como mejor entendáis.
Y no se de donde sacas esa conclusión. quizá de que no hayas leido bien que estas motos pueden tener una transferencia de frenada del 40-60% y como no hagas frenar también al tren trasero nunca frenarás con toda la potencia, por mucho que exprimas la maneta hasta hacerte sangre.
Pues parece ser que he leído mal. Pido disculpas por ello.
¿40 delante y 60 detrás, o 40 detrás y 60 delante?
En cualquier caso, he devuelto la Ultra con casi 2 mil km más, de los que yo he hecho casi todos. Un kilometraje más que suficiente -con más de la mitad por carreteras retorcidas- para conocer de sobra el comportamiento de la moto, y para el caso que nos ocupa ahora, el de la frenada, basta siquiera con una docena de ellos.

Y finalmente, entiendo perfectamente que tenéis que hacer las pruebas standard de frenada iguales con todas las motos. Te repito que lo que comento no es para enseñarte nada a ti, es porque en un foro de Harleys la gente que no sepa tal o cual cosa debería saberla... y que muchos no las sepan es el principal motivo que me tira para atrás en hacer salidas domingueras festivo butifarreras.
Si es todo muy facil de entender Moriwoky!
Un abrazo.

No hacemos pruebas iguales para todas las motos. Esta semana, no podemos hacer una prueba de frenada igual para la Yamaha V-Max, con 320 kg y 200 Cv que para la Street Triple 675 R, con apenas 170 kilos y unos 120 CV; además de dos geometrías diametralmente distintas. Tampoco, desde luego, para una Ultra. Ni siquiera una Ultra y una Triumph Rocket III, con pesos muy semejantes, tienen la misma prueba de frenada, de ninguna manera. Antes de ello, estudiamos la geometría y reparto de pesos de cada moto; aunque sólo sea tanteándolas sobre la marcha. Luego frenamos en consecuencia.

Parece que nos vamos acercando. Seguro que al final lo conseguimos.
Un abrazo.
 
NADIE pretende cabrear a Moriwoki

Mori.. con todos mis respetos, estoy completamente seguro que eres tan buen piloto como escritor, si no mas aun… pero coño RECONOCELO,,,,,,, lees lo que te da la gana
AQUÍ, NADIE DICE QUE HAS DE FRENAR MAS CON EL TRASERO

Gracias por tus elogios.

Vale. He leído mal.
Perdón.

Y mucho menos yo voy a decir que tus pruebas son incorrectas, básicamente porque la que has probado tiene ABS y las nuestras NO, además de que no tengo experiencia con las ABS, pero si se que además de que evitan el bloqueo de ruedas normalmente reparten frenada, y no se en que porcentaje 40-60 o 60/40… NO SE TRATA DE ESO
Te estamos diciendo que la moto de por si es pesada y tiende a culear mas de lo deseable.. que además tirando de freno trasero BLOQUEA con mucha facilidad (osea el freno es efectivo) lo que no es efectivo es el AGARRE y lo que te estamos diciendo es que nosotros LOS QUE NO TENEMOS ABS jugamos Y MUCHO con la retención de motor y con bajar marchas, para DOS COSAS,
1.- Aumetar el Agarre.
2.- Reducir frenada por la deceleración de esa bajada de marcha[

Cuando tu moto no monta ABS, te ves obligado a practicar más, a afinar mucho más ese tacto sobre la maneta y sobre el pedal. De todas formas, puedes conseguir tu ABS humano, sobre todo en la maneta, aunque también en el pedal. Te aseguro que podría sacar una frenada algunos centímetros más corta en esa Ultra si no montara ABS. El ABS, al fin y al cabo, recorta algo de frenada cuando se afina mucho. Bueno, eso pasaba hasta que llegó la BMW S 1000 RR..., pero ésa es otra historia.
La razón fundamental por la que el freno motor es más suave y efectivo, no es la mecánica en sí de la moto, es una cuestión de mecánica, sí, pero de la mecánica como parte elemental de la física.
Hace tiempo coloqué un post en el que explicaba por qué se bloqueaba con cierta facilidad la rueda trasera de la mayoría de las Harley.
Me explicaré.
MIentras que el freno trasero, aunque fuese de tambor (expansión interna), aplica su fuerza de retención directamente sobre la rueda -la pinza muerde el disco, solidario con la rueda-, el motor lo no lo hace directamente, sino a través de un medio de transmisión.Ya sea con una cadena, ya sea con una correa dentada, el freno motor se aplica sobre la rueda desmultiplicado a través de una polea. Esa desmultiplicación es la que hace más dosificable la frenada, sobre todo cuando aprendemos a administrarla con el embrague.
Recordad, para ver este punto un poco más claro, las antiguas transmisiones por cardan de BMW o Guzzi, sin las dos crucetas o ejes de torsión que montan ahora (Paralever en BMW). Aquellas R 100 RS, por ejemplo, o aquellas Guzzi California o Le Mans I , II o III te sacaban por las orejas como no fueras muy, pero muy delicado al soltar el embrague en una retención.
Por último (esto lo sabéis todos), el golpe de gas al que se refiere Crowley trata de igualar las revoluciones del motor en una marcha menor con las revoluciones de la rueda, de esa forma, la entrada del freno motor es aun más progresiva.[/QUOTE]


Además,por desgracia, las motos “viejas” las horquillas delanteras SON UNA MIERDA y SI, llegas a hacer tope con el delantero con MUCHA facilidad
Nosotros no solo repartimos la frenada como podemos y sabemos, si no que además NOS AYUDAMOS DEL MOTOR, tal vez, y digo tal vez, el dia que lleve una con ABS, no necesite hacerlo, hasta entonces A MI MOTO LE FALTA AGARRE……. Y PUNTO PELOTA. Dime como coño lo soluciono..
Y no son problemas de rebote por reducción , ni por frenada, ni por amortiguación trasera (que ojo, hay que cambiarla tambien porque es otra puta mierda)

saludos
Bueno, sobre todo esto que dices, no quiero contradecirte, pero yo lo veo de otro modo. No veo que la horquilla, ni de esta ULtra, ni de todas las Softail que he probado a fondo (4), sean una eme. Sobre todo en el caso de la Ultra, creo que Harley sacrifica prestaciones, en cuanto a la estabilidad se refiere, en pro de una sibarita comodidad. La comodidad por encima de todo, de la misma manera que, en otros casos, la estética queda por encima de todo. Entendiendo esto, pierde sentido considerar que la horquilla es eso, una eme.

De todas formas, y por otro lado, ya he comentado que la horquilla de la Ultra no llega a hacer un tope completo, un tope metálico, sino que transmite la sensación de acabar su recorrido sobre una goma muy dura. Esto libera al neumático de recibir toda la crudeza con la que la inercia y el peso de la moto se le echan encima en la frenada. Si estuviéramos cerca y pudiéramos vernos sobre dos motos, te diría que fueses acondicionando el tacto de la mano al agarre del neumático. Eso se consigue agudizando el oído. Un neumático tan ancho -me refiero al delantero- se queja con un suave gruñido, que aumenta hasta llegar al grito desesperado cuando termina por deslizar. Pero hay tiempo, hay margen suficiente entre el gruñido y el alarido. En cambio, si das un manotazo al freno, con toda la mano, un manotazo seco, brusco, como decías antes, es muy fácil que el neumático se escape, y si no lo hace, te darás de bruces con la pantalla. Con el freno trasero ocurre lo mismo, con la diferencia de que el pie tenemos mucho menos tacto, claro está, pero se puede afinar mucho.
Sobre los Dunlop he leído ya echar pestes de todo tipo, y no lo comprendo porque para mí agarran de sobra. Sin embargo, está claro, no tengo ninguna duda de que vuestras quejas deben de tener una razón. Llevo tiempo tratando de averiguar cuál es su causa. La encontraré.

No te puedo ayudar mucho más.

Un saludo.
 
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