No se por que te ofendes, solo te comento lo que nos enseñaron en Calafat, y nos demostraron la diferencia que supone -para estos hierros- una forma de frenar y otra.
La gente del TAC era gente muy profesional. Uno de ellos (Dani) nos dejó de piedra en el paddock haciendo ejercicio de conos con una V-rod raspando con todo entre cono y cono. Te aseguro que no eran unos aficionadillos.
En cualquier caso yo si estoy muy lejos de pretender (y poder) darte lecciones.
Salu2ss
Crowley:
Por cuatro veces me has explicado cómo debo frenar.
En las ocasiones anteriores, aparte de explicarte que lo hago exactamente igual a como dices, he eludido dar cualquier otra respuesta. Ahora, con la última, no es suficiente esto, y aseguras que con ese mágico método, que es el mismo que el mío, recortas tres metros a esa frenada que se veía en el vídeo, es decir, entre un 25 y un 30% (la frenada no tenía más de 10m, si los tenía, por la noche fueron menos). Se puede mejorar nada menos que en una tercera parte.
Total, que no tengo ni... idea de frenar una moto al máximo.
¡Hombre, piénsalo, por favor!
Por otro lado.
Las expresiones "Es una Harley. Es diferente" o "estos hierros" se llevan, a mi modesto entender, mucho más allá de la fantasía, y alguno que lea todo lo que se dice al respecto se pensará que al adquirir una Harley se va a subir en algo así como un platillo volante. Con estas expresiones he visto, leído y escuchado justificar las precariedades más absurdas, sobre todo del motorista.
¿Qué pasa, que una Ultra se comporta de una forma tan extraña que tienes que hacer un curso previo de adaptación? Y, entonces, ¿La Vision? ¿Qué tienes que hacer con ella, si pesa más todavía y mide nada menos que 2,70 metros?
Seamos un poco más razonables, ampliemos nuestra visión y, sobre todo, hagamos un esfuerzo por entender cada moto en la que nos subimos, pero más allá de ello, no nos montemos en la cabeza fábulas ni leyendas de otros que, simplemente, han decidido estrechar su mente, reducirla a una visión decimonónica (me estoy refiriendo ahora, en exclusiva a la Ultra, pero cualquier otro día hablamos, si queréis de Springer, cuelgamonos o choppers).
Para los temas dinámicos que estamos tratando en esta prueba, una Harley, una Ultra, una Vision, se analizan como cualquier otra moto y anotas sus diferencias sobre la marcha. Incluso un Cam-am imita el comportamiento de una moto hasta sentirte sobre la GT a la que han adaptado las dos ruedas delanteras; incluso una moto con un side moderno (con sistema hidráulico de inclinación) se comporta como una moto. Así es que tratemos a la Ultra, para estos temas, como una moto, hierro o no hierro, y veamos cómo se va comportando. Para los otros temas, lo que vosotros digáis.
En cuanto al circuito de Calafat, casualmente, hice allí mi primera carrera allá por el año de Nuestro Señor de 1978. Y en cuanto a la escuela TAC, estoy seguro de que los conozco (ahora no les pongo caras) y, desde luego, no voy a dudar de su profesionalidad, al contrario, estoy seguro de que lo hacen fenomenal.
Por último, estáis en otro nivel de conducción, como es lógico y como debe ser, y es lógico, también, que os impresionen ciertas maniobras o exhibiciones. Pero, en cualquier caso, créeme, para la mayoría de los pilotos, rascar con una moto entre cono y cono es un juego de niños; cualquiera puede hacerlo, y muchos, a bordo de una deportiva, incluso con la rodilla. No se hace porque no tiene ningún sentido, pero, si hay que hacerlo...
¿Tengo que grabar un vídeo haciéndolo para que me creas? Espero que no.
Pues entonces, créeme, por favor:
He frenado como tú dices. Y, en cualquier caso, como dice Eremita, este medio es muy estrecho y cuando los temas se hacen enrevesados, es muy difícil entenderse, y estoy seguro que hablándolo cara a cara y, sobre todo, si hubieras visto en directo las frenadas, como mi compañero Jesús, pensarías otra cosa.
Un saludo.