Ultra frente a Victory Vision. Nuestro próximo reportaje. ¿Sugerencias de FH?

Supongo que lo ideal seria que todos los que tienen una Sportster es porque es la moto que realmente quieren, pero por desgracia no es siempre asi, y digo ideal porque asi no estarian pensando en otras. Tambien soy de la opinion que la Sportster no tiene porque ser el principio de nada, sino la moto que te interesa y te gusta en un momento dado o siempre. A mi me encantan las Big Twins por muchisimas razones y no quiero otra Harley, con lo cual descarto cualquier sportster, y si no pudiera tener una o mantener la que tengo pues me voy a otra marca o simplemente no tengo ninguna. Las que tambien descarto son las Touring pues me parecen demasiado grandes para lo que necesito.

Saludos_________y_________Birras!!!
 
Hola de nuevo.

Hoy he vivido una anécdota directamente relacionada con este reportaje que no me resisto a contaros.

Como comenté ayer, he pasado el día entrenando en el circuito.

Bien, he rodado durante la primera tanda de 20 minutos y me he encontrado fenomenal, después de bastante tiempo sin tocar la pista para entrenar. Le he entregado la moto a mi compañero JP (la compartimos para carreras de resistencia). Cuando ha terminado, me ha preguntado sacudiendo la cabeza al bajarse :

-¿No la sients cómo se hunde, y con mucha rapidez en las frenadas, y cómo luego hace tope?

Me encojo de hombros, comprobamos mis tiempos y vemos que ya son rápidos.
-La he notado un tanto ligera, algo nerviosa de delante, en las aceleraciones, pero poco, y sólo eso.

Retoca la suspensión, hacemos cada uno nuestra segunda tanda y, cuando JP se apea de nuevo, me señala a la horquilla.
-Sigue yendo blanda y rápida al hundirse. ¿No lo has notado en la frenada de final de recta?
-No, JP, macho, la he sentido que pisaba muy bien. (y los tiempos eran todavía más rápidos)
Retocamos de nuevo la suspensión.

Cuando volví a rodar por tercera vez, puse mucha más atención en el comportamiento de la suspensión delantera y sí, la verdad es que noté todavía alguna flojera, leve, eso sí. En cualquier caso, una flojera que no afectaba en absoluto a mi pilotaje, no me molestaba. Al volver a bajar en el box, empecé a pensar, a dar vueltas a la cabeza hasta que por fin recordé y relacioné.

Esto es completamente en serio:
Después de probar, una y otra vez, durante tantos km de curvas, la elástica torsión con la que se siente la horquilla de la Ultra, el tren delantero de la KTM, con esa falta de puesta a punto, me ha parecido tan preciso como el giro de un F-18.
Desde luego, una terapia de lo más efectiva para eliminar manías exquisitas con las suspensiones de una moto de carreras. Cuando se lo he contado a JP, se ha reído, pero, a pesar de ello, es la verdad.

¡Fenomenal la Ultra!
 
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Hola, fran1983.




Ya te he decepcionado una vez, y de manera bastante estrepitosa, a juzgar por la rotundidad de tus palabras.
Ya ves que ha vuelto a ocurrir. Sí, he vuelto a conducirme con estupidez.
Lo mejor será que me dejes por un caso perdido.
Gracias por aportar tu opinión de ese buen rollo.
Un saludo.
 
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Cuando y dónde podremos leer el artículo?

Un saludo


Será algo más que un artículo, será un reportaje con forma de relato, y ¿cuándo? Pues es una buena pregunta, porque hemos recogido una barbaridad de material y eso trae consigo mucho trabajo, muchas horas. Quisiera que estuviese listo, como mucho, en un par de semanas. Creo que será posible.
Lo podrás leer en Super7

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Gracias.
Un abrazo.
 
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Ya te he decepcionado una vez, y de manera bastante estrepitosa, a juzgar por la rotundidad de tus palabras.
Ya ves que ha vuelto a ocurrir. Sí, he vuelto a conducirme con estupidez.

Yo no me culparía tanto. Este es un hilo para enamorados de la Ultra, y casi todos sabemos que el que sueña con una puede pasar antes por muchas otras (HD o custom jap) sin perder de vista la FL Duo Hidra Tour Electra Glide Ultra Clásica de sus sueños.

Los que ya son felices con su Sportster y no les gustan las Harleys Big Twin se ofenden por ignorancia hacia esta realidad de mucha gente.
 
Yo no me culparía tanto. Este es un hilo para enamorados de la Ultra, y casi todos sabemos que el que sueña con una puede pasar antes por muchas otras (HD o custom jap) sin perder de vista la FL Duo Hidra Tour Electra Glide Ultra Clásica de sus sueños.

Los que ya son felices con su Sportster y no les gustan las Harleys Big Twin se ofenden por ignorancia hacia esta realidad de mucha gente.

coño,tu has sido menos delicado que yo para decirlo
 
Voy a daros mi opinión, como actual propietario de una Nightster, y futuro (si las condiciones lo permiten) conductor de una Electra Ultra Classic.

Los comentarios de fran1983 son bajo mi punto de vista reales en muchos harleros con Sportys. Ciertamente la capacidad camaleónica de las 883 y 1200 sólo es superada (bajo mi punto de vista) por las Softail. No es extraño, como también se comenta aquí, ver Sportys con su valor doblado en modificaciones, dejando una moto de alrededor de 10.000 euros con un valor total cercano a los 20.000.

Estéticamente, y también bajo mi punto de vista, las Sportys son las HD más bonitas, y sobre todo las más retro, y ciertamente lo retro está muy de moda. Y con retro no me refiero a los 70, me refiero al origen de la moto como objeto fetiche. Por ello entiendo, y en parte comparto la opinión de que no todos desean una Electra.

A mi juicio hay dos progresiones (habrá más, pero generalizo en estas dos) en el mundo HD. La primera es el puro objeto fetiche de tener una moto única, completamente única, construida (me voy a poner filosófico) de los sueños que vamos teniendo cuando, veleidosamente, compramos, cambiamos, instalamos y quitamos accesorios. Este es a mi juicio el perfil del propietario perpetuo de una sportster, etérnas mejoras y cambios que, a buen seguro, dan placer a cada salida a la carretera y a cada comentario en el bar.

La segunda, y creo que es en la que me encuentro, pasa por cierto fetiche visual (no cabe duda en esta marca), pero está más orientado a la ruta pura y dura, a hacer muchos kilómetros en compañía de otros moteros y no cabe duda que para esto el sueño es una Electra, o al menos una Touring. Sin entrar en las apocalípticas pruebas de esfuerzo que el amigo Tomás está llevando a cabo con la "moto armario" por excelencia, la Electra es una tragakilómetros tranquila y estoy seguro cumple su función divinamente, seguro que superada en confort y comportamiento por muchas otras, pero con ese "que se yo" de HD.

Es ese "que se yo" lo que hace que un Harlero que quiera hacer km y ya pase de hacerle a la burra (o al menos pase en parte) una o dos modificaciones al trimestre evolucione de una Sporty a una Electra (o similar). Sigues manteniendo la magia de llevar una moto con solera, retro y muy pasada de hierro, y por ello puedes ir a tomarte una cervecita al bar más cercano, o puedes plantearte irte 15 días a lomos de la burra, con todo lo necesario y además escuchando música (personamlente me parece el mejor extra.... jaja)

Por ello creo que no es lícito generalizar a las Sportys como motos de transición, ni a la Electra como el sueño de todo mortal con una HD entre sus piernas, pero también creo que una buena parte de los que montamos una 883, o una 1200 anhelamos algún día tenerla, aunque la horquilla blandee, el motor se vaya de costado al tumbar, y con una BMW no se te frían las pelotas.

Cervezas, que la chapa que os he metido y el calor son serios.
 
Última edición:
A mi me gustaria tenerlas todas...:lloroso:

Me ha encantado lo de fetiche Pope. Yo me considero fetichista, pero todo relacionado con las mujeres y el sexo. Añadire HD a la lista y creo que con motivos mas que suficientes, me pasaria horas mirandolas y solo de pensar en montarla se me pone como el cerrojo de un penal!!!

V'ss.
 
A mi me gustaria tenerlas todas...:lloroso:

Me ha encantado lo de fetiche Pope. Yo me considero fetichista, pero todo relacionado con las mujeres y el sexo. Añadire HD a la lista y creo que con motivos mas que suficientes, me pasaria horas mirandolas y solo de pensar en montarla se me pone como el cerrojo de un penal!!!

V'ss.

Jajaja, que bestia!!!!:partiendose_de_risa, hay más acepciones además de la sexual (que en cierto modo comparto)!!!!!!!


Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición

Fetichismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Yo no me culparía tanto. Este es un hilo para enamorados de la Ultra, y casi todos sabemos que el que sueña con una puede pasar antes por muchas otras (HD o custom jap) sin perder de vista la FL Duo Hidra Tour Electra Glide Ultra Clásica de sus sueños.

Los que ya son felices con su Sportster y no les gustan las Harleys Big Twin se ofenden por ignorancia hacia esta realidad de mucha gente.

Totalmente de acuerdo.
 
Voy a daros mi opinión, como actual propietario de una Nightster, y futuro (si las condiciones lo permiten) conductor de una Electra Ultra Classic.

Los comentarios de fran1983 son bajo mi punto de vista reales en muchos harleros con Sportys. Ciertamente la capacidad camaleónica de las 883 y 1200 sólo es superada (bajo mi punto de vista) por las Softail. No es extraño, como también se comenta aquí, ver Sportys con su valor doblado en modificaciones, dejando una moto de alrededor de 10.000 euros con un valor total cercano a los 20.000.

Estéticamente, y también bajo mi punto de vista, las Sportys son las HD más bonitas, y sobre todo las más retro, y ciertamente lo retro está muy de moda. Y con retro no me refiero a los 70, me refiero al origen de la moto como objeto fetiche. Por ello entiendo, y en parte comparto la opinión de que no todos desean una Electra.

A mi juicio hay dos progresiones (habrá más, pero generalizo en estas dos) en el mundo HD. La primera es el puro objeto fetiche de tener una moto única, completamente única, construida (me voy a poner filosófico) de los sueños que vamos teniendo cuando, veleidosamente, compramos, cambiamos, instalamos y quitamos accesorios. Este es a mi juicio el perfil del propietario perpetuo de una sportster, etérnas mejoras y cambios que, a buen seguro, dan placer a cada salida a la carretera y a cada comentario en el bar.

La segunda, y creo que es en la que me encuentro, pasa por cierto fetiche visual (no cabe duda en esta marca), pero está más orientado a la ruta pura y dura, a hacer muchos kilómetros en compañía de otros moteros y no cabe duda que para esto el sueño es una Electra, o al menos una Touring. Sin entrar en las apocalípticas pruebas de esfuerzo que el amigo Tomás está llevando a cabo con la "moto armario" por excelencia, la Electra es una tragakilómetros tranquila y estoy seguro cumple su función divinamente, seguro que superada en confort y comportamiento por muchas otras, pero con ese "que se yo" de HD.

Es ese "que se yo" lo que hace que un Harlero que quiera hacer km y ya pase de hacerle a la burra (o al menos pase en parte) una o dos modificaciones al trimestre evolucione de una Sporty a una Electra (o similar). Sigues manteniendo la magia de llevar una moto con solera, retro y muy pasada de hierro, y por ello puedes ir a tomarte una cervecita al bar más cercano, o puedes plantearte irte 15 días a lomos de la burra, con todo lo necesario y además escuchando música (personamlente me parece el mejor extra.... jaja)

Por ello creo que no es lícito generalizar a las Sportys como motos de transición, ni a la Electra como el sueño de todo mortal con una HD entre sus piernas, pero también creo que una buena parte de los que montamos una 883, o una 1200 anhelamos algún día tenerla, aunque la horquilla blandee, el motor se vaya de costado al tumbar, y con una BMW no se te frían las pelotas.

Cervezas, que la chapa que os he metido y el calor son serios.

Has dejado algunos comentarios en cuanto a la Ultra -que es la protagonista, pienso que única de este hilo- que me sirven de apunte, de referencia, para el reportaje.
Tomo nota de ellos. Muchas gracias.

Por otro lado, creo que has leído de pasada y no al pie de la letra (no tiene mayor importancia) mi comentario sobre esa progresión desde la Sportster 883 (por cierto que he oído a muchos, no todos, muchos, señalar el sonido de este motor alimentado por carburación como el verdadero, el más auténtico de Harley. Lo dicen ellos, no todos, pero sí unos cuantos, muchos).

No voy a explicar qué es generalizar, qué es ser absoluto y qué es sólo parcial; aunque sea grande o una parte importante. Creo que no tiene ningún sentido.

Yo no he dicho que todos los que compran una Sportster 883 piensan en que algún día tendrán una Ultra.

Yo no he hablado de todos, no he generalizado. Pero, por otro lado, a ver si resulta ahora que son escasos, raros, los que compran una Sportster 883 y sueñan algún día con tener una Ultra.

En fin. El tema no tiene más, no lo mareemos. En realidad, no tenía nada en absoluto desde el principio.
Por favor, centrémonos en la Ultra, o, en todo caso, en cómo algunos -los que sean- compran otros modelos teniendo como sueño ésta, la Ultra.

Te agradezco de veras tu opinión y tu orientación.
Birras, güiquis y lo que se tercie, compañero.

Un saludo.
 
Amigo Moriwoki, he comprendido perfectamente lo que indicabas, mi respuesta estaba más orientada a otros lectores que puedieran dudar acerca de lo que has escrito y sobre lo que Fran1983 y otros han respondido, siempre bajo una subjetividad plena. Creo, porque te he leido en muchas ocasiones, que eres buen conocedor del espíritu Harley aunque a veces tu mismo dudas de ello...jaja.

Con respecto a la Electra, que como dices debería ser protagonista del hilo, te diré, desde un absoluto desconocimiento de la moto ya que no he llevado ninguna mis impresiones para enfocar la prueba, o emitir juicios sobre los resultados objetivos que obtengas de la misma.

En primer lugar una Electra es una moto que, como dicen en Asturias, "mete mieu por la cabeza". Personalmente con mi 1,70 y mis 70 kg de peso me da mucho respeto, sobre todo en parado y a baja velocidad. Por tanto entiendo que una valoración sobre la agilidad de ambas en estas circunstancias puede iluminarnos bastante.

Por otro lado, y como te digo siempre desde un punto de vista completamente personal, te diría que a una persona de mi perfil no le va a echar para atrás una prueba dinámica desastrosa (salvo que evidentemente, y me imagino que no será así, la Electra sea una moto peligrosa y muy falsa, que pueda dar con tus huesos en un guardarrail en recto....).

En contrapartida a una Electra la mayor parte de los poseedores de una Sporty hemos estrujado la oreja de la burra por encima de nuestras posibilidades (en mi caso ciertamente pobres) de conducción. Esto, hasta donde yo conozco, no es habitual en conductores de la Touring, ni siquiera de forma esporádica. Por ello lo que define en esencia a las Electras no puede ser un comportamiento dinámico ejemplar, ni tan siquiera muy bueno. Creo que los que queremos una nos conformamos con un aprobado que no comprometa la seguridad. En definitiva el comportamiento dinámico no me parece lo limitante a la hora de adquirir una.

Contando con que la Electra no tiene reparto de frenada (¿no tiene verdad?) otra cosa que entiendo interesante para que nos ilumines es cómo frenar correctamente con ella, y sobre todo como hacerlo si te has colado en una trazada. Entiendo que casi 500 kg necesitan una frenada aplicada en ambas ruedas, algo que no todo el mundo hace en HD (he visto pastillas traseras con 50.000 km). Insisto, y el que se mosquee ya tiene dos trabajos, que la mayoría de los que llevamos una HD vamos justitos en cuanto a conducción, si bién somos la hostia manteniendo una formación (y no metiéndonos en la trazada ni del de delante ni del de atrás, cosa que otro tipo de grupos no puede decir...).

En definitiva la prueba que me gustaría leer pasa por una conducción "harley" (existe eso..???? jaja). Te garantizo que mas allá de la mera curiosidad, y de tener un dato para comentar tomando una cervecita, personalmente (y me imagino que a algunos más también) las pruebas de frenada, aceleración, comportamiento dinámico en curva, etc en condiciones límite no son lo que nos haría decidirnos por uno u otro modelo. Las sensaciones a velocidad media, en curvas enlazadas a una velocidad legal y adecuada y el comportamiento de la moto en estas circunstancias son lo que, al menos yo, me gustaría que desde tu experiencia, y lejanía del mundo Harley en cuanto a gustos, nos comentaras.

Dinos como se rueda en un puertecito fácil, cómo reaccionamos si nos colamos en una curva (que es más que probable) y como cojones aparcar ese mamotreto sin besar el suelo.

Para todo lo demás, BMW K1600 ¿no?



Edito: He olvidado agradecerte que nos hagas participar en estas cosas, es una buenísima forma de aprender.
 
Última edición:
Amigo Moriwoki, he comprendido perfectamente lo que indicabas, mi respuesta estaba más orientada a otros lectores que puedieran dudar acerca de lo que has escrito y sobre lo que Fran1983 y otros han respondido, siempre bajo una subjetividad plena. Creo, porque te he leido en muchas ocasiones, que eres buen conocedor del espíritu Harley aunque a veces tu mismo dudas de ello...jaja.



Para todo lo demás, BMW K1600 ¿no?



Edito: He olvidado agradecerte que nos hagas participar en estas cosas, es una buenísima forma de aprender.

Sobre lo primero, palabra, había deducido algo así. Me alegro de acertar.

Sobre todo lo que hay en medio: La prueba dinámica ya está hecha. Es lo más sencillo de este trabajo. Lo difícil es encontrar los porqués, y en el caso de esta Ultra, que no sólo se vende en USA, sino también en España, a fe que lo es. Después de darle muchas vueltas a la cabeza, creo que he encontrado las razones, y eso, al menos para nosotros, en Super7, es fundamental.
Adelantaré en un post un tanto largo todas las notas y explicaciones que he elaborado sobre el comportamiento dinámico de la Ultra. Movimientos en parado y en el garaje, curvas lentas, muy lentas en rampa; curvas lentas de puertos, eses enlazadas en carreteras de pantanos, curvas rápidas de nacional y curvas más rápidas en autopistas. En todas esas condiciones hemos llevado la Ultra al límite y hemos hecho un análisis de su comportamiento. Lo que no hemos hecho, en absoluto, es apurar el motor, ni en aceleración, ni desde luego en velocidad punta - la Victory sí- Mirando la silueta de los empujadores sobre el aleteado de los cilindros, no he tenido estómago y me he negado rotundamente.
Por otra parte, esta tarde he sufrido una frustración al comprobar que es imposible meter la Ultra en el banco de ensayo. No cabe, imposible del todo. Es éste:

Banco de ensayo - Página 4

Lo que sí os puedo adelantar es la frenada de este cetáceo de la carretera. Es, sencillamente, impresionante, sorprendente, alucinante. Mi compañero Jesús se ha quedado literalmente perplejo, cuando me grababa en vídeo, de escasísimo espacio que ha necesitado la Ultra para detenerse por completo, hasta 0 Km/hora delante de él, cuando me acercaba hasta su posición a 90 por hora. Y eso que esas frenadas no fueron las buenas porque las hicimos de día para el vídeo en una calle apartada y despoblada: las buenas las hice de noche en un asfalto completamente desierto. En cuanto esté subido el vídeo, os lo mostraré, y si tenéis alguna pregunta, os responderé encantado. ¡Ah, un detalle muy importante!: Todas esas frenadas han sido hechas con dos dedos.

En cuanto al tema de las curvas, digamos que lo dejaré aquí en bruto -necesito una media hora para colocarlo-.

Sobre la BMW K 1600 GT o GTL, ya la he probado. Pero queremos hacer más adelante una prueba a fondo en Super7. En cualquier caso, desde un punto de vista absolutamente prosaico y buscando la mera excelencia práctica de viajar en cualquier condición -frío, viento, lluvia, de noche-, efectivamente, ésta, la K-1600, hoy por hoy es la moto.

Gracias a vosotros por ayudar a que esta prueba llega de una forma más directa y cercana a la mayoría de los motoristas.
Un saludo.
 
A mi juicio hay dos progresiones (habrá más, pero generalizo en estas dos) en el mundo HD. La primera es el puro objeto fetiche de tener una moto única, completamente única, construida (me voy a poner filosófico) de los sueños que vamos teniendo cuando, veleidosamente, compramos, cambiamos, instalamos y quitamos accesorios. Este es a mi juicio el perfil del propietario perpetuo de una sportster, etérnas mejoras y cambios que, a buen seguro, dan placer a cada salida a la carretera y a cada comentario en el bar.

¿Que te hace pensar que eso no es posible con una Ultra? Pasando por el concepto mas retro -en el aspecto subconsciente de que es una de las primeras imagenes que nos vienen a la mente al decir 'Harley Davidson'-, y con mas solera en la evolución de las HD desde que surgió la primera 'Glide'... y llegando hasta las mas curradas y espectaculares baggers, que como todo, se pondrán de moda en España cuando en el país de origen ya ni se acuerden de los años que llevan rodando.

electraglide.jpg


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Contando con que la Electra no tiene reparto de frenada (¿no tiene verdad?) otra cosa que entiendo interesante para que nos ilumines es cómo frenar correctamente con ella, y sobre todo como hacerlo si te has colado en una trazada. Entiendo que casi 500 kg necesitan una frenada aplicada en ambas ruedas, algo que no todo el mundo hace en HD (he visto pastillas traseras con 50.000 km).

En máquinas de este peso es imprescindible que los frenos sean independientes -al menos el trasero-, pues las maniobras lentas sin aplicar freno trasero son insufribles, y aplicando el delantero son 'querer besar el suelo'.

Y que sean independientes dejan un total control al conductor en frenadas de emergencia. Otra cosa es que el conductor, como dices, no sepa usar los frenos. También los hay que no tocan el delantero ni jartos de vino! :lengua_fuera:
 
Hola, fran1983.




Ya te he decepcionado una vez, y de manera bastante estrepitosa, a juzgar por la rotundidad de tus palabras.
Ya ves que ha vuelto a ocurrir. Sí, he vuelto a conducirme con estupidez.
Lo mejor será que me dejes por un caso perdido.
Gracias por aportar tu opinión de ese buen rollo.
Un saludo.

Hola amigo.
Tienes toda la razón.
Un fuerte abrazo.
 
Crowley, está claro que una de las primeras imágenes que vienen a la cabeza de cualquiera cuando alguien dice harley son, por este orden el Chuache saltando el puente del canal y despúes una Police, o una Glide (con sus 3 focos). Como te decía no me voy a los años 70 me voy al origen (entre 1903 y 1950), y está claro que una Sporty o una Softail se parece más a esto (es de 1930) que una Ultra ¿no?

harley_davidson_model74_1930-11628.jpg

Con respecto al tema de la frenada, te agradezco la aclaración, si bien soy conocedor del método del freno trasero en maniobras muy cerradas y acostumbro a usarlo bastante en ruta como iniciador de la frenada, para no cargar toda la inercia en la parte delantera de la moto, siempre había estimado que el reparto automático de frenada sería una ventaja.

Pregunta a los entendidos

-¿Las motos con repartidor siempre "reparten igual"?, es decir a 140 km/h la moto aplica el mismo porcentaje de la presión ejercida en uno u otro mando en ambas ruedas que a 30 km/h. Según lo que indica crowley podría ser interesante que la moto repartiese la frenada en según que condiciones, y por ejemplo por debajo de cierta velocidad o en algunas condiciones los frenos se comportasen como independientes.

A lo mejor estoy preguntando una barbaridad, disculpadme pero no he llevado ninguna moto con ese sistema.

Birracas!!
 
off-topic
En la scutres que llevan repartidor, en general, lo llevan para cuando aplicas el freno trasero, porque mucha gente que tiene scutre no usa el delantero pensando que se va a toñar y es una forma de hacerles frenar medianamente bien aunque no sepan por que... en el fondo me parece contraproducente, asi no aprendes a frenar en la vida. Mis primeros balletazos fueron con 10-12 años con la vespino por no saber frenar, aprendi rapido... tambien aprendi que soltar las dos manos para colocar bien el espejo es una mala idea:timido:
 
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