Ultra frente a Victory Vision. Nuestro próximo reportaje. ¿Sugerencias de FH?

-¿Las motos con repartidor siempre "reparten igual"?, es decir a 140 km/h la moto aplica el mismo porcentaje de la presión ejercida en uno u otro mando en ambas ruedas que a 30 km/h.

!

Hola, Pope
Disculpa que antes me pasara por alto responderte que no, que la Ultra no lleva repartidor de frenada. Ya lo ha hecho Crowley.
Hasta la fecha, que yo sepa, el repartidor de frenada, tanto en Guzzi como en Honda, aplica la presión en diferentes porcentajes sobre un disco delantero -montando 2- y sobre el trasero, pero manteniendo esa desigualdad a cualquier velocidad.
De momento es así, y no veo que haya ninguna iniciativa o inquietud por digitalizarlo para programarlo a diferentes velocidades.
 
En mi Honda, la sensación cuando frenas con el pedal es que se hunde de delante y de atrás a la vez.
A la pinza delantera llegan dos tubos: el que acciona la maneta y el del pedal.
Con la maneta, solo de delante.
SI quieres frenar a tope, aprietas maneta y pedal.
Desde la conducción "pobre" de un aficionado, el sistema es mejor que el separado.
Se pierde tacto, las cosas como son, pero se hace más difícil derrapar.
Ahora, cuando agarro mi otra moto, con un disco de freno delante y tambor detrás, noto la diferencia.
El reparto no tiene que ver con la velocidad.
 
Como te decía no me voy a los años 70 me voy al origen (entre 1903 y 1950), y está claro que una Sporty o una Softail se parece más a esto (es de 1930) que una Ultra ¿no?

44456-ultra-frente-victory-vision-nuestro-proximo-reportaje-sugerencias-fh-harley_davidson_model74_1930-11628.jpg

Hombre, ateniéndonos a la cilindrada y a que eran ligeras y por ello mas sport, si tiene algún parecido la sportster a la model 74, pero por lo demás no se lo encuentro... si se lo encuentro mas a una cross bones, pero porque esta pretende parecerse a aquellas. No considero a las Softail una evolución de aquellas, si no una involución estética con fines comerciales.
Pero las glide si forman parte la evolución progresiva de la marca -y de todo el motociclismo en general-, que es a lo que me quiero referir:

FLH Hidra Glide (1949)- primera moto con suspensión hidráulica delantera.
1224342527.jpg

FLH Duo Glide- primera moto con amortiguación trasera.
duoglide06.jpg

FLH Electra Glide (1972)- primera moto con arranque eléctrico (no me cuesta nada imaginármela saltando el canal con el chuache encima).
harley-davidson-flh-electra-glide_big.jpgflh80.jpg

FLT Tour Glide- primera moto netamente touring.
Harley-1980-FLT-Tour-Glide.jpg

FLHT Electra Glide (1980)- definitiva touring Electra Glide (la versión E.G. Sport acabaría cambiando de nombre a Road King).
1980-harley-flh-shovel-head-1-998x570.jpg



Los orígenes de la Sportster se remontan a la KH900 sportster del 59 - esta si se parece a la Sportster actual-.

HD-Kh900.jpg
 
Joer como frenan las dos jejejejeje

Que se van a tener que poner los frenos de ellas en sus hermanas pequeñas jejejejejeje

Moriwoki, ni que decir tiene que muchísimas gracias por todo :complice:
 
Joer como frenan las dos jejejejeje

Que se van a tener que poner los frenos de ellas en sus hermanas pequeñas jejejejejeje

Moriwoki, ni que decir tiene que muchísimas gracias por todo :complice:
Muchas gracias, compañero.

Me he olvidado de decir que, en apariencia y en los vídeos, ambas frenan prácticamente por el estilo. Podemos decir que la Victory se come metros por la efectividad (efectividad para este tipo de motos) de la horquilla, mientras que la Harley recorta la distancia de la deceleracíón por el propio equipo de frenada. Al final, en las frenadas más efectivas, la Ultra se mostró algo superior a la Vision.
 
Espero que esta parte dedicada a la frenada os sirva de orientación.

Muy interesante!. Nno está nada desencaminado de mis sensaciones, aunque la mia es pre-brembo sin ABS.

No se si has probado a combinar la frenada de emergencia con rápidas bajadas de marcha... la velocidad de detención de la moto es impresionante, lo cual demuestra que lo de que las HD no frenan es una leyenda urbana; cortas gas, frenas delante y detrás, tiras de embrague, bajas marcha, golpe de gas, sueltas embrague, tiras de embrague, bajas marcha, golpe de gas, sueltas embrague (etc etc), todo muy rápido y combinando en la mano derecha la frenada con índice y corazón y los golpes de acelerador con pulgar, anular y meñique. Al principio cuesta coordinar rápido, pero luego es una gozada cuando pillas el truco.
(NOTA- no se si esto es correcto con ABS, pues en el video no utilizas freno motor bajando marchas)

Muchas gracias por el trabajo, ya tengo ganas de leer la comparativa :lengua_fuera:
 
No se si has probado a combinar la frenada de emergencia con rápidas bajadas de marcha.
(NOTA- no se si esto es correcto con ABS, pues en el video no utilizas freno motor bajando marchas)

Muchas gracias por el trabajo, ya tengo ganas de leer la comparativa :lengua_fuera:

Hombre, ésa es La Frenada, reteniendo con el motor. Es la frenada de competición, por así decirlo, (aunque la uso por defecto incluso para parar en un semáforo), por eso las deportivas de última generación (no todas) y las motos de competición (nuestra KTM sí) montan un sistema antirrebote en el embrague. Ya me lo sugeriste en otra ocasión, pero es que, para mi, haciendo una frenada al máximo, no entiendo otra forma que no sea aplicando el freno motor tal y como dices. En el vídeo lo hago, con una, incluso con dos marchas, pero es que la velocidad es tan baja que apenas da tiempo de emplearlo, y más en una moto con un cambio y un motor tan lentísimos como ésos. Apenas si se oye el golpe de gas porque no da tiempo a que el motor suba de vueltas. Si la frenada fuese de 160 o 180 a cero, sería mucho más claro, tendrías más espacio para hacerlo. No digamos ya en pista cuando a final de recta frenas a cerca de 300. Pero es que la Ultra para en escasos metros.
Lo que demuestra el vídeo es que la capacidad de frenada pura de la Ultra es muy superior, sobra para parar la moto a las velocidades a las que normalmente se usa. Me gustaría que agudizaseis el oído para escuchar y ver el punto en el que la moto empieza a frenar y el que para definitivamente.

Un saludo.
 
Última edición:
Sobre el ABS, Crowley, no tiene nada de particular, tú te olvidas de él. Ya sabes: Si interviene, simplemente sientes la pulsación. Para que no intervenga, solamente, tienes que actuar de la misma forma en que lo haces para no bolquear la rueda, es decir, con potencia y con progresividad. De todas formas, conseguí bloquear la rueda delantera en varias ocasiones (apenas un par de cm, porque el ABS no deja más) y es difícil hacerse una idea de lo que aguanta el neumático hasta que se deja ir.
Por otro lado, clavé varias veces, bruscamente, a propósito y ligeramente inclinado, el freno delantero sobre la pintura. Al neumático apenas si le dio espacio como para desplazarse lateralmente 3 o 4 cm, no más.
 
Hombre, lo del freno motor lo veo adecuado para frenadas previstas, por ejemplo, antes de entrar en curva, pero para una frenada imprevista de emergencia no me parece realista. Y es ahí donde las Harley "pequeñas" flaquean que da gusto. No he probado las grandes.

De hecho, es muy factible hacer curvas a buen ritmo con una Harley usando sólo el freno motor. Muchas veces, vas más rápido que acelerando más y frenando antes de la curva.

En cuanto a la Vision... ¿qué diferencia hay entre esa moto y un megascooter?. Hablo de estética, por supuesto. No los veo tan distintos.
 
Hombre, lo del freno motor lo veo adecuado para frenadas previstas, por ejemplo, antes de entrar en curva, pero para una frenada imprevista de emergencia no me parece realista. Y es ahí donde las Harley "pequeñas" flaquean que da gusto. No he probado las grandes.

De hecho, es muy factible hacer curvas a buen ritmo con una Harley usando sólo el freno motor. Muchas veces, vas más rápido que acelerando más y frenando antes de la curva.

En cuanto a la Vision... ¿qué diferencia hay entre esa moto y un megascooter?. Hablo de estética, por supuesto. No los veo tan distintos.

Hola, Osborne.

Hablar de la frenada combinada con la retención del motor es complicadísimo dentro de un foro. En general, sí, es como dices, usar la retención del motor para frenadas previstas, incluso para apuradas de frenada en pista, como he comentado antes. Sin embargo, practicando y practicando, y, por otro lado, conservando la calma, puedes llegar a aplicar la retención del motor para ayudarte en una frenada in extremis. Ya digo que practicando mucho; aunque siempre que alguno me pregunta sobre este tema y otros le respondo que hay que hacer un esfuerzo por experimentar y por practicar de cuando en cuando, en el escenario que lo permita.

Sobre la estética de la Vision. jajajajajaja.
He convivido ya con ella, entre esta ocasión y otra, 3 semanas, y he escuchado de todo. El domingo mi compañero José María se presentó en el Jarama con ella para visitar a algunos pilotos mientras entrenaban: Hubo gente que se desplazó desde el último box sólo para verla, y mi compañero no dejaba de tomar nota de las caras de extrañeza que observaba.

En cualquier caso, cuando esté listo el vídeo completo, te invito a que observes las grabaciones que hicimos desde la Ultra. La Vision ofrece una imagen insólita del motorista. Aparte de los puros cazarrecords, es la primera moto que veo cómo envuelve por completo al motorista.

Un saludo.
 
Hombre, lo del freno motor lo veo adecuado para frenadas previstas, por ejemplo, antes de entrar en curva, pero para una frenada imprevista de emergencia no me parece realista. Y es ahí donde las Harley "pequeñas" flaquean que da gusto. No he probado las grandes.

Yo lo practiqué a fondo en un curso del TAC exclusivo para HD y te aseguro que una vez le pillas el sincronismo la detienes casi en la mitad de espacio. Y no se trata de las reducciones al acercarse a una curva, son reducciones al límite de lo que aguanta sin patinar la rueda trasera al reducir, -para eso son los golpes de gas al tirar del embrague-, y cada marcha no está engranada mas allá de medio segundo, todo ello sin soltar los frenos.
Estoy seguro que en el caso del video se habría detenido tres metros mas atrás (corrígeme si me equivoco Tomás, ¿empiezas a frenar justo en el segundo 9?).
 
Sobre el ABS, Crowley, no tiene nada de particular, tú te olvidas de él. Ya sabes: Si interviene, simplemente sientes la pulsación. Para que no intervenga, solamente, tienes que actuar de la misma forma en que lo haces para no bolquear la rueda, es decir, con potencia y con progresividad.

Mi duda es porque al menos con los coches, siempre he oido que la frenada de emergencia mas eficaz con ABS es frenar a muerte, y si se activa pisar también embrague y dejar que el ABS actue sin soltar para nada el freno (que no se realmente si es lo mejor), por eso pensaba que en tal situación no se hacen reducciones.... claro que en tu franada de la Ultra no llega a existir el ABS como dices, y lo anterior sería solo en casos de firme deslizante.


En el video no aprecio las reducciones, veo que subes hasta tercera y se oyen un par de 'clak clak' del cambio cuando ya está casi detenida... pero no es el sistema a que me refiero.
Lo que me enseñaron fué, justo en cuanto aplicas el freno ya comenzar a reducir, incluso la trasera suele chillar al soltar embrague, pero sin llegar a perder el agarre. Eso si, la primera no llega a engranarse en la reducción.
Lo mejor sería que lo grabase en video para que lo vieses.
 
En mi opinión el ABS es un elemento de seguridad que en la mayoría de los casos es bueno,la mía lo lleva y nunca hasta fecha a actuado,ahora si un día en una frenada urgente con piso deslizante,creo que en ese momento te puede salvar de un buen golpe ,ojala no actué nunca pero si un día surge prefiero llevarlo,por algo se a hecho elemento obligatorio en todos los vehículos nuevos (dudo que todos los ensayos de seguridad sean en vano y se equivoquen),a mi de vez en cuando me gusta apurar un poquillo y nunca e notado poco freno cumple perfecto para parar a el mastodonte sin apuros,y el ABS no entra para que entre casi que lo tienes que obligar o que la situacion lo requiera que para eso es yo lo e hecho para ver si funcionaba y funciona muy bien,
 
Estoy seguro que en el caso del video se habría detenido tres metros mas atrás (corrígeme si me equivoco Tomás, ¿empiezas a frenar justo en el segundo 9?).



De verdad, Crowley, déjalo porque no nos vamos a entender a través de estos mensajes (he tratado inútilmente de enviarte uno privado).
¿Tres metros antes? Vale, pues tres metros antes, y además da tiempo a reducir dos marchas con golpe de gas, todo gracias, claro, al curso TAC exclusivo para Harley.
No sé para qué se me ha ocurrido colocar esos vídeos. Ya he advertido que sólo eran las primeras tomas, las frenadas de tanteo y en bruto.
¿Tres metros antes reduciendo? Vale, y yo no he reducido, no he dado golpe de gas. En fin.
Aprenderé junto con mis amigos, los otros pilotos probadores de motos, a frenar al límite.
Voy a ello. Tengo que mejorar mucho más esto del mes pasado.

Saludos


44512-ultra-frente-victory-vision-nuestro-proximo-reportaje-sugerencias-fh-invertido-mt-reduc.jpg
 

Adjuntos

  • Invertido MT reduc.jpg
    Invertido MT reduc.jpg
    98,5 KB · Visitas: 73
Última edición:
¿Tres metros antes? Vale, pues tres metros antes, y además da tiempo a reducir dos marchas con golpe de gas, todo gracias, claro, al curso TAC exclusivo para Harley.

No se por que te ofendes, solo te comento lo que nos enseñaron en Calafat, y nos demostraron la diferencia que supone -para estos hierros- una forma de frenar y otra.
La gente del TAC era gente muy profesional. Uno de ellos (Dani) nos dejó de piedra en el paddock haciendo ejercicio de conos con una V-rod raspando con todo entre cono y cono. Te aseguro que no eran unos aficionadillos.

En cualquier caso yo si estoy muy lejos de pretender (y poder) darte lecciones.




Salu2ss
 
Recordar las limitaciones de este medio de comunicación.

Mosquearse aquí no es buena idea. Todo se valora y agradece, y nos comunicamos para prender, mejorar y pasarlo bien.

Esto mismo con las motos delante y una café se discutiría mejor.

Todo va bien ¿vale chicos? :complice:

Por favor :timido:
 
Atrás
Arriba