Ultra frente a Victory Vision. Nuestro próximo reportaje. ¿Sugerencias de FH?

Y estoy de acuerdo con los que dicen que ya es mérito cabrear a Moriwoki. Como decimos en la huerta, "con lo buen zagal que es" ya hay que empeñarse para discutir con él.
Birras para todos y no os enfadeis, que acorta la vida.

Cuando tenga un minuto te cuento algo sobre el vídeo del dirt que has colocado.
Un abrazo, amigo Steady.
 
A mi personalmente, cuando me "enseñarón" a conducir una moto, nadie me habló de la buena utilización del freno delantero.

No es lo mismo conducir bien que hacer que un vehiculo de mueva. Y me da la sensación de que todas las clases que me den son buenas.

Es lo de siempre, en este país solo interesa sacar la pasta a la gente con gilipolleces que no sirven para nada. ¿30 clases machacando el circuito del día del examen?. En USA es obligatorio pasar un verdadero curso de conducción o no te dan el carné. Y por ejemplo a la policía la obligan a hacer cursos y prácticas mensuales.

Todos deberíamos practicar ejercicios de paddock (frenos, maniobras etc) al menos un fin de semana al mes, y ni Dios lo hace, todos se fian de su pericia... Yo sinceramente a los que mas temo es a los que porque llevan 20 o 30 años sobre una moto ya se tienen por excelentes pilotos y en todo momento pretenden medirse con los novatos y demostrar a los demás lo buenos que son haciendo el cabra. Y lo mas seguro es que lleven 20 o 30 años sin hacer una puñetera práctica de reacciones en situación de emergencia.

Como dice Motorman Palladino, la mejor forma de no caerse con la moto es no pretender llegar siempre el primero.
 
Curvas rápidas.

Nos habíamos quedado en este punto:

Bien, ¿pero qué pasa entonces con la bajada de los puertos y con esas carreteras nacionales de curvas más suaves y rápidas, fuera ya de puertos y pantanos?
Efectivamente, Crowley ha hablado del comportamiento elástico de la Ultra, Éste se muestra con toda claridad a la hora de abordar curvas en bajadas pronunciadas o tomar las llanas más rápidas con decisión, mintiendo una velocidad de crucero, bastante alta.

Esa elasticidad ya se presiente negociando curvas entre los 40 y los 70 por hora; sin embargo en el momento de apoyarnos sobre el tren delantero, frenando, para atacar una curva en bajada por encima de los 40 por hora, la horquilla se siente como la suspensión delantera, a base de elastómetros, que monta una bici de hipermercado. Te llega a los puños la sensación de que cada barra termina su breve recorrido de aceite para apoyarse sobre esa goma dura que ya he mencionado.

¿Y en las curvas de nacional o de autovía, tomadas a una velocidad con multa de 100 euros, para aquel que se atreva?

Pues el amigo Crowley tuvo la amabilidad de explicarme antes de esta prueba cómo el basculante de la Ultra se apoya sobre el motor, que a su vez descansa dentro del chasis sujeto mediante robustos silent-bolcks, imprescindibles, como todos sabéis, para absorber las impresionantes trepidaciones del 103 pulgadas. En definitiva, entre la conexión del basculante al chasis se interpone un conjunto de silent-blocks, así pues, el tren trasero de muestra un pequeño margen de torsión, una holgura elástica, cuando el basculante empieza verdaderamente a esforzarse, esto es, en curvas rápidas por encima de 90, 100 o más.

¿Cuál es, entonces, el comportamiento de la Ultra si abordamos , por ejemplo, una curva larga y parabólica de mil metros de radio a unos 120 por hora o más?
Pues que el basculante hace su máximo esfuerzo y la goma de los silent-blocks sobre los que se apoya ceden unos milímetros, 10, tal vez 20. Ese gesto desagradable de torsión se transmite directamente a la horquilla que, una vez consumido su recorrido de aceite -y a fe que a ese ritmo lo hará siempre y al completo- responderá con esa sensación característica suya, con esa elasticidad. Torsión atrás y retorcimiento delante. Comienza entonces un baile, un meneo que exigirá el máximo del piloto.

1.- Por un lado una anticipación muy previa, incluso exagerada.

2.- Hilar muy fino, finísimo la trazada, apuntar muy bien la moto por una línea limpia y clara.

3.- El piloto tendrá que hacer con las manos y los antebrazos, incluso con los hombros, el efecto del amortiguador de dirección para eliminar, o al menos suavizar en lo posible ese vaivén de atrás a adelante, que parece encastrado en la geometría de la Ultra.

4.- Muy importante, mantener la tracción, el motor en torno a las 3.200 o 3.300 rpm, con la marcha que necesite (casi nunca en 6ª, claro). La explicación se basa en un par de fuerzas: Una, la tendencia de ese vaivén a sacarte recto, por la tangente; y dos, la trayectoria que marca el par del motor. La resultante tiene que ser siempre la trazada de la curva, si no…

Con bastante empeño y tesón puedes llegar a dominar este cetáceo transitando por curvas rápidas, pero, en ese caso, te recomendaría que te comprases otra moto. La idea de esta Harley –todos lo sabéis mucho mejor que yo- es otra bien distinta.

Sin embargo, aquí están estas conclusiones para el que tenga en mente comprarla o para el que ya sea el afortunado poseedor de ella desde hace tiempo y siente curiosidad por saber hasta dónde pude llegar.
 
Tomo curvas rápidas yendo dos personas a 130 o 140 km y siempre se ha comportado con firmeza... pero la verdad a mas velocidad no he querido comprobarlo (no me lo pide el cuerpo :lengua_fuera:).

Lo que te comentaba, en cuanto la alineación motor-chasis no sea perfecta el bamboléo está servido, sobre todo con la amortiguación de serie. Venden infinidad de tipos de estabilizadores que pretenden darle esa firmeza al conjunto motor chasis, pero sigo pensando que la solución pasa por hacer una buena alineación. También puede suceder por un desgaste de las piezas del eje del basculante.

[video=youtube;Gmw6QppXnEY]http://www.youtube.com/watch?v=Gmw6QppXnEY[/video]
 
moriwoki escribio

Sobre los Dunlop he leído ya echar pestes de todo tipo, y no lo comprendo porque para mí agarran de sobra. Sin embargo, está claro, no tengo ninguna duda de que vuestras quejas deben de tener una razón. Llevo tiempo tratando de averiguar cuál es su causa. La encontraré.

No te puedo ayudar mucho más.


creo que hay una gran diferencia de los dunlop D407 y D408 al resto de modelos,
si te das cuenta,la gente que dice que son una mierda y no les falta razón,ninguno lleva una softail con un 200 D407 detras y un 140 D408 delante o una touring como la de tu prueba que apartir de 2009 montan 180 D407 detras y 130 D408 delante,todos llevan modelos anteriores o en el caso de las sporter y dynas que sean del año que sean tampoco montan D407 y D 408,escepto esos dos modelos de dunlop que comento el resto son una mierda y lo curioso del caso es que ademas se gastan muy rapido,en mi dyna los cambie a los 14000 kms y deslizaban desde los 5000 encambio en la electra que es de 2009 voy a cambiar ahora los neumaticos con 32000 y sigo encantado con ellos,evidentemente los compuestos y carcasas no son los mismos,

dices que encontraras la causa,pues prueba cualquiera que no monte D407 y D 408 y que lleve ya algunos miles de kms,veras la diferencia
 
Tomo curvas rápidas llendo dos personas a 130 o 140 km y siempre se ha comportado con firmeza... pero la verdad a mas velocidad no he querido comprobarlo (no me lo pide el cuerpo :lengua_fuera:).

Lo que te comentaba, en cuanto la alineación motor-chasis no sea perfecta el bamboléo está servido, sobre todo con la amortiguación de serie. Venden infinidad de tipos de estabilizadores que pretenden darle esa firmeza al conjunto motor chasis, pero sigo pensando que la solución pasa por hacer una buena alineación. También puede suceder por un desgaste de las piezas del eje del basculante.

[video=youtube;Gmw6QppXnEY]http://www.youtube.com/watch?v=Gmw6QppXnEY[/video]


Me quedé mucho tiempo pensando en por qué Harley no había puesto solución a un problema tan sencillo de corregir. Estuve dándole vueltas y creo que he encontrado una explicación que tiene, incluso, una raíz cultural. Lo contaré en el reportaje.

En cuanto al vídeo se ve clarísimo, demasiado claro, tanto (espero que no te moleste lo que voy a decir) que el motorista que va encima de la moto necesita un curso de pilotaje. No sólo se puede pasar más rápido por esas curvas, sino que además se puede sujetar mucho más la moto (otra cosa es que haya querido dejar que se notase claramente, pero no lo creo por la posición que lleva sobre la moto). No pretendo ser ni más ni menos que nadie con esto, sólo quiero decir, para todo el que se asuste viendo esas imágenes, que a base de pilotaje se puede paliar buena parte de ese meneo, aplicando con firmeza y convicción esos recursos que he explicado antes. En nuestros vídeos no se podrá apreciar porque, primero no son para eso, para ir de prisa y segundo, porque si lo hiciera, perdería a mi compañero Jesús con la cámara: él es un buen motorista, pero no es piloto (piloto es sólo el que compite, hace carreras). De todas formas, hacerlo como digo está al alcance de cualquier piloto-probador de otras motos.

Como digo, espero que se vea en este comentario un interés por explicar que muchas de las carencias de una moto se pueden suplir con una buena conducción, haciendo un esfuerzo por entender nuestra moto, por practicar y terminar adaptándonos. Espero, como digo, que se vea eso, en lugar de la bravata de un tipo pretencioso. Ya soy bastante mayor para eso. Jajajajajaja.
 
Curvas rápidas.

Nos habíamos quedado en este punto:

Bien, ¿pero qué pasa entonces con la bajada de los puertos y con esas carreteras nacionales de curvas más suaves y rápidas, fuera ya de puertos y pantanos?
Efectivamente, Crowley ha hablado del comportamiento elástico de la Ultra, Éste se muestra con toda claridad a la hora de abordar curvas en bajadas pronunciadas o tomar las llanas más rápidas con decisión, mintiendo una velocidad de crucero, bastante alta.

Esa elasticidad ya se presiente negociando curvas entre los 40 y los 70 por hora; sin embargo en el momento de apoyarnos sobre el tren delantero, frenando, para atacar una curva en bajada por encima de los 40 por hora, la horquilla se siente como la suspensión delantera, a base de elastómetros, que monta una bici de hipermercado. Te llega a los puños la sensación de que cada barra termina su breve recorrido de aceite para apoyarse sobre esa goma dura que ya he mencionado.

¿Y en las curvas de nacional o de autovía, tomadas a una velocidad con multa de 100 euros, para aquel que se atreva?

Pues el amigo Crowley tuvo la amabilidad de explicarme antes de esta prueba cómo el basculante de la Ultra se apoya sobre el motor, que a su vez descansa dentro del chasis sujeto mediante robustos silent-bolcks, imprescindibles, como todos sabéis, para absorber las impresionantes trepidaciones del 103 pulgadas. En definitiva, entre la conexión del basculante al chasis se interpone un conjunto de silent-blocks, así pues, el tren trasero de muestra un pequeño margen de torsión, una holgura elástica, cuando el basculante empieza verdaderamente a esforzarse, esto es, en curvas rápidas por encima de 90, 100 o más.

¿Cuál es, entonces, el comportamiento de la Ultra si abordamos , por ejemplo, una curva larga y parabólica de mil metros de radio a unos 120 por hora o más?
Pues que el basculante hace su máximo esfuerzo y la goma de los silent-blocks sobre los que se apoya ceden unos milímetros, 10, tal vez 20. Ese gesto desagradable de torsión se transmite directamente a la horquilla que, una vez consumido su recorrido de aceite -y a fe que a ese ritmo lo hará siempre y al completo- responderá con esa sensación característica suya, con esa elasticidad. Torsión atrás y retorcimiento delante. Comienza entonces un baile, un meneo que exigirá el máximo del piloto.

1.- Por un lado una anticipación muy previa, incluso exagerada.

2.- Hilar muy fino, finísimo la trazada, apuntar muy bien la moto por una línea limpia y clara.

3.- El piloto tendrá que hacer con las manos y los antebrazos, incluso con los hombros, el efecto del amortiguador de dirección para eliminar, o al menos suavizar en lo posible ese vaivén de atrás a adelante, que parece encastrado en la geometría de la Ultra.

4.- Muy importante, mantener la tracción, el motor en torno a las 3.200 o 3.300 rpm, con la marcha que necesite (casi nunca en 6ª, claro). La explicación se basa en un par de fuerzas: Una, la tendencia de ese vaivén a sacarte recto, por la tangente; y dos, la trayectoria que marca el par del motor. La resultante tiene que ser siempre la trazada de la curva, si no…

Con bastante empeño y tesón puedes llegar a dominar este cetáceo transitando por curvas rápidas, pero, en ese caso, te recomendaría que te comprases otra moto. La idea de esta Harley –todos lo sabéis mucho mejor que yo- es otra bien distinta.

Sin embargo, aquí están estas conclusiones para el que tenga en mente comprarla o para el que ya sea el afortunado poseedor de ella desde hace tiempo y siente curiosidad por saber hasta dónde pude llegar.

como comentario,decir que mi electra 2009 hasta los 20000 kms + - jamas me hizo eso sin embargo apartir de ahi lo acuso cuando voy rapaido,estoy dandole vueltas que no se si sera posible porque yo tambien habia detectado que el problema es la torsion del basculante,de eliminar los silent-blocks e intentar sujetar el basculante y el eje de este con unos cojinetes para intentar eliminar los movimientos trasversales, precisamente lo comentaba el otro dia con un compañero (no se si sera una idea descabellada o posible) tengo que consultarlo haber que me dicen los expertos,
y como profesional que eres te traslado la pregunta a ti, tu que opinas moriwoki?
 
moriwoki escribio

Sobre los Dunlop he leído ya echar pestes de todo tipo, y no lo comprendo porque para mí agarran de sobra. Sin embargo, está claro, no tengo ninguna duda de que vuestras quejas deben de tener una razón. Llevo tiempo tratando de averiguar cuál es su causa. La encontraré.

No te puedo ayudar mucho más.


creo que hay una gran diferencia de los dunlop D407 y D408 al resto de modelos,
si te das cuenta,la gente que dice que son una mierda y no les falta razón,ninguno lleva una softail con un 200 D407 detras y un 140 D408 delante o una touring como la de tu prueba que apartir de 2009 montan 180 D407 detras y 130 D408 delante,todos llevan modelos anteriores o en el caso de las sporter y dynas que sean del año que sean tampoco montan D407 y D 408,escepto esos dos modelos de dunlop que comento el resto son una mierda y lo curioso del caso es que ademas se gastan muy rapido,en mi dyna los cambie a los 14000 kms y deslizaban desde los 5000 encambio en la electra que es de 2009 voy a cambiar ahora los neumaticos con 32000 y sigo encantado con ellos,evidentemente los compuestos y carcasas no son los mismos,

dices que encontraras la causa,pues prueba cualquiera que no monte D407 y D 408 y que lleve ya algunos miles de kms,veras la diferencia

Muchas gracias.
Ya decía yo. Entonces resulta que hay Dunlop buenos y malos, y hasta ahora me han tocado los buenos. Entiendo. Así todo tiene explicación.
Pues estoy deseando probar los otros. Lo que pasa es que para ello tendré que contar con algún alma caritativa que me preste una moto calzada con ese modelo de neumático.
Muchas gracias de nuevo, Eltoni HD
 
Es lo de siempre, en este país solo interesa sacar la pasta a la gente con gilipolleces que no sirven para nada. ¿30 clases machacando el circuito del día del examen?. En USA es obligatorio pasar un verdadero curso de conducción o no te dan el carné. Y por ejemplo a la policía la obligan a hacer cursos y prácticas mensuales.
Crowley, en España las autoescuelas no te enseñan a conducir, te enseñan a aprobar el examen, que son dos cosas diferentes... A conducir aprende uno por su cuenta, a fuerza de circular, pegarte sustos, y verte en situaciones de circulación rocambolescas. Jodido, pero cierto.
 
A lo mejor digo una tontería que no tenga un sentido lógico pero aseguro que lo e comprobado en muchas ocasiones,el famoso bamboleo en curvas rápidas de autovía que es donde mas lo puedes notar,en mi caso de llevar paquete a no llevarlo la diferencia es exagerada,con paquete mejora mucho prácticamente el bamboleo para notarlo tienes que ir muy pero que muy pasado por encima de 150 160 km, sin embargo yendo solo a partir de 130 km ya empiezas a notarlo no mucho pero se nota aunque sea controlable, sabríais decirme alguien por que,por cierto Crowley haber si me puedes aclarar esta teoría, lo de la alineación que tantas veces haces referencia no se si en el caso de los modelos a partir del 2009 les pasa lo mismo ya que según yo e podido comprobar al llevar dos escentricas de movimiento paralelo al moverse a la vez siempre alinean los dos lados igual se supone que la alineación debe ser exacta ¿o no es así?
 
Crowley, en España las autoescuelas no te enseñan a conducir, te enseñan a aprobar el examen, que son dos cosas diferentes... A conducir aprende uno por su cuenta, a fuerza de circular, pegarte sustos, y verte en situaciones de circulación rocambolescas. Jodido, pero cierto.

Gryffindor eso era lo que comentabamos que no nos dejemos llevar por la hipocresia establecidad, nadie cuida de nosotros, así que habra que aprender como se pueda. :complice:
 
Un amiguete me lo dijo hace años co su RK, "a partir de 110 en curvas de autopista es como matequilla, se retuerce un montón"
 
Me quedé mucho tiempo pensando en por qué Harley no había puesto solución a un problema tan sencillo de corregir.

Hace mucho que he desistido de esperar que la fucktory haga algo por los demás.

175.jpg
 
Por si sirve de algo, yo he pasado de una Touring 2007 a una 2011, y lo que comenta Eltoni HD es cierto. Los Dunlop de la anterior y los de la actual NO TIENEN NADA QUE VER, la diferencia es abismal. Tambien creo interesante decir que a mi RK 2007 les puse los Michelin Commander, y puedo afirmar que ni siquiera los Dunlop de la actual llegan al agarre de los Michelin, pero que de todas maneras, los Dunlop actuales son muy correctos, como dice Tomás.

Lo mismo digo del chasis, el de mi RK 2007 era abolutamente distinto en comportamiento, la tendencia al bamoboleo era muy acusada ( no estoy hablando del flaneo ) y te obligaba a anticipar cada gesto muucho mas. El actual es más alto, y por supuesto refleja más lo que haces con tu cuerpo, más fiable, pero también puede ser lógicamente más nervioso, sobre todo hasta que que te acostumbras al cambio.

Otro punto distinto es la suspensión delantera que fué lo primero que probé en la 2011 , y también lo primero que cambié en la del 2007, ya que era incontrolable para mí, en cada parada se me cerraba la dirección. Les puse progressive, y perfecto. Cuando pille la Ultra, probé y probé hasta rayarme de mala manera , por que no sabía si mantener en la Ultra la de origen, o montarle los Progressive que tenía en la 2007. No encontré diferencia, así que me quede con los de serie, y estoy contento con ellos. Lo dicho, la del 2007 incontrolable , y la del 2011 , aceptable. De todas maneras, más adelante los cambiaré por unos "sin mantenimiento".

Hablando del flaneo, hasta ahora, 8000 km's perfectos . Pero ha sido potenciar inyección, hacer pruebas por encima de 170, y en recta ,,,,,,, empieza el baile, muy despacito, de alante a atrás,,,,,,,,,,, hoy revisaré presiones , cosa que hice hace dos semanas, no tanto, y si sigue, al ser 2011 no es alineación, así que será dirección. como dice Emecé.

Saludos.
 
Última edición:
Estooo... una pregunta...a que velocidad dices que esta hecha la frenada??? porque es que no me cuadra.. dices que a 90Km/h... y has frenado en (no sea "huevo".. 10mts????)
me parece que aquí hay algo raro... pues que yo recuerde a huevo, una frenada normal (EN COCHE) de 90Km/h a 0Km/h.. te lleva en realidad sobre los 30/35/40mts., ... y SIEMPRE dependerá de la masa desplazada / su inercia y sobre todo de la superficie de rozamiento (o agarre....... cosa que en esos dos "nuestros trastos" es mas que considerable (la masa) y su inercia a velocidad.. aumenta.. encima la superficie de los neumáticos de una moto es la que es (escasa), en el coche, ademas de aumentar el área de contacto del neumático con el suelo... encima tenemos el doble de puntos de contacto 4 ruedas versus 2...
en moto RR me suena que a 100km/h con mas ruedacos, y frenos SOBRADISIMOS y un peso prácticamente de la mitad creo que la distancia ronda los 40mts...

corrígeme si me equivoco... porque si lo consigues en esos 10mst a 90km lo "normal" seria que saliese volando por encima del manillar
puede ser que en realidad la frenada fuese a no se.. mas o menos 30km/h??? por que lo dicho, NO ME CUADRA que puedas conseguir esa frenada mas que nada porque parece que es físicamente IMPOSIBLE
 
Creo que hay que tener en cuenta que dependerá quien conduzca.

No será lo mismo un conductor experto que sepa aprovechar todo lo que se pone a su alcance para realizar la frenada, que por ejemplo yo.

En ambos casos la diferencia de distancia necesaria creo que será considerable.
 
Estooo... una pregunta...a que velocidad dices que esta hecha la frenada??? porque es que no me cuadra.. dices que a 90Km/h... y has frenado en (no sea "huevo".. 10mts????)
me parece que aquí hay algo raro... pues que yo recuerde a huevo, una frenada normal (EN COCHE) de 90Km/h a 0Km/h.. te lleva en realidad sobre los 30/35/40mts., ... y SIEMPRE dependerá de la masa desplazada / su inercia y sobre todo de la superficie de rozamiento (o agarre....... cosa que en esos dos "nuestros trastos" es mas que considerable (la masa) y su inercia a velocidad.. aumenta.. encima la superficie de los neumáticos de una moto es la que es (escasa), en el coche, ademas de aumentar el área de contacto del neumático con el suelo... encima tenemos el doble de puntos de contacto 4 ruedas versus 2...
en moto RR me suena que a 100km/h con mas ruedacos, y frenos SOBRADISIMOS y un peso prácticamente de la mitad creo que la distancia ronda los 40mts...

corrígeme si me equivoco... porque si lo consigues en esos 10mst a 90km lo "normal" seria que saliese volando por encima del manillar
puede ser que en realidad la frenada fuese a no se.. mas o menos 30km/h??? por que lo dicho, NO ME CUADRA que puedas conseguir esa frenada mas que nada porque parece que es físicamente IMPOSIBLE

has probado alguna de los modelos nuevos con ABS? y me refiero a las touring
como creo que no por lo que comentas,te recomiendo que la pruebes,vas a flipar en colores con la diferencia que hay sobre la tuya
 
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