Ultra frente a Victory Vision. Nuestro próximo reportaje. ¿Sugerencias de FH?

Añado con vuestro permiso un par de detalles que quizá alguien no los sepa:
El coeficiente "mu" de rozamiento del asfalto es muy importante y determina en realidad cuánta fuerza se puede transmitir antes de derrapar.
Los asfaltos nuevos, que agarran tan bien, tienen una "mu" de 0,40 y los asfaltos pulidos por el uso, por ejemplo en rotondas, con determinado tipo de áridos, pueden llegar a 0,20 o más abajo incluso.

Qué es el coeficiente "mu"?
Así a lo bestia es la proporción del peso del vehículo que hace falta para arrastrarlo sin que las ruedas giren.
Ejemplo: un coche de 1.000 kgs sobre un parking con asfalto nuevo ( mu=0,40) necesitas tirar con 400 kg de fuerza, quizá diez tíos fuertotes y una buena soga.
El pulido diminuye la fricción, el lubricante disminuye la fricción, el aquaplanning disminuye la fricción.

Para saber la mu de una superfície hay diferentes ensayos, pero el más inmediato es inclinar la superfície hasta que el objeto de encima resbala y medir el ángulo.
La tangente del ángulo con la que lo de arriba, un neumático por ejemplo, empieza a resbalar, es "mu".

La fricción aunque parezca una cosa terrible, es lo que te mantiene en la carretera cuando aparece la curva.
Efectivamente, en cualquier curva de radio R se cumple que la aceleración centrífuga AC = V^2 / R

Cuando el rozamiento de la rueda contra el asfalto ( Peso x mu ) es MENOR ( atención, menor ) que la fuerza centrífuga, te sales de la carretera.
Ejemplo: coche de 1.000 kg ; velocidad 100 Kmh ( 27,7 m/s ) ; Curva de 500 m ( amplia pero no tanto )

La Fuerza que hace el coche para salirse es : 1000 x 27,7^2 / 500 = 1.534 Newtons
La Fuerza que retiene el coche por rozamiento = 1000 x 10 x 0,40 = 4000 Newtons ( multiplico por diez para pasar a newtons )

Por lo tanto, en este ejemplo el coche o la moto NO se sale de la carretera.

Vaya jartá números.

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Yo entiendo lo que quereis decir, pero no se puede negar que con indices de rozamiento identicos antes del bloqueo, si se ha de frenar más masa, la distancia aumenta.

No, porque la fuerza de frenado, además de mu, también es proporcional a la masa. F=m*mu*g. Ese es el fallo de tu razonamiento.

Lo que necesitas es un sistema de freno más potente capaz de aplicar esa fuerza.

Ahí es donde creo que estoy atascado. No entiendo como se puede dar por sentado que la fuerza de frenado es proporcional a la masa, es una hipótesis que no comprendo (lo siento :timido:)

Si necesito un sistema de frenada más potente, eso reducirá la distancia de frenado ¿no? con lo que antes de ponerlo, esa distancia será más amplia.

Me estoy volviendo loco y no se si seré capaza de asimilarlo, igual sobre el asfalto lo entedería mejor jeje

Muchas gracias :complice:
 
Hola y buenos a días a Foro Física jajaja
Vamos con el tema de la fuerza de frenado ( para Eremita ).

Lo primero es imaginarse la carretera helada y resbaladiza.
Ya puedes tener unos frenos de Ferrari, que no te para ni dios.
Ahora bien, si la carretera es "normal" , los frenos ( de discos de carbono o de acero, con uno o seis pistones ) lo máximo que pueden hacer es bloquear la rueda.
Además, la rueda ( o ruedas ) se bloquea cuando se intenta frenar por encima de m*mu*g. No se puede frenar más y lo que hace el ABS es mantener la fuerza de frenado tan cerca del límite como es posible.

Por qué la fuerza de frenado máxima es proporcional a la masa?
Porque depende del rozamiento entre neumático y carretera.
Y el rozamiento depende del peso, a más peso más rozamiento.

A ver, esto es para el exámen del martes ( jaja) calculen las distancias de frenado para 50 Kmh, 100 Kmh, 150 Kmh, 200 Kmh y 250 Kmh, decelerando a -1g.

No sé si es correcto o no , pero aquí va un juegecillo de trenes
Atención que no todo es correr y correr

:: EuroDriver ::
 
Última edición:
Ahí es donde creo que estoy atascado. No entiendo como se puede dar por sentado que la fuerza de frenado es proporcional a la masa, es una hipótesis que no comprendo (lo siento :timido:)

Si necesito un sistema de frenada más potente, eso reducirá la distancia de frenado ¿no? con lo que antes de ponerlo, esa distancia será más amplia.

Me estoy volviendo loco y no se si seré capaza de asimilarlo, igual sobre el asfalto lo entedería mejor jeje

Muchas gracias :complice:


Para que haya rozamiento hay que apretar el neumático contra el asfalto. Cuanto más lo aprietes más rozamiento hay. Por eso la fuerza de frenado es proporcional al peso.

Vale, se ha hecho un poco de luz en mi atasque jejeje gracias

Bien, ahora intento visualizar las superficies de contacto de las ruedas de la Vespa y de la Ultra y me siguen pareciendo "relativamente" proporcionales. Necesito tiempo para unir la realción del rozamiento de los frenos, el rozamiento del asfalto y no centrarme tanto en el peso, que mi neurona me está enseñando el dedo corazón :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: que no se baja de la burra :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:


La verdad es que según vamos avanzando, me estoy dando cuenta que en 25 metros tiene que estar más que solucionada la frenada de la Ultradesde 90Km/h sin llegar al bloqueo de las ruedas. Eso si, con práctica, porque para uno que la pille de nuevas o no esté acostumbrado, si no templa nervios, puede ser que no tenga tacto para hacer una frenada de urgencia en condiciones.

Así lo veo yo.:complice:
 
Pues ahora vamos con unas cuantas formulillas a ver a donde nos llevan:

Fórmula (1), rozamiento máximo Fr = Masa x mu x g

Fórmula (2), aceleración a = Fr / masa => de esto se deduce que a = mu x g ( atención a esto, porque significa que la deceleración es INDEPENDIENTE de la masa e igual a 4 m/s2, en el ejemplo anterior ).

Fórmula (3), distancia de frenado X = V x T - 1/2 x a x T^2 ; y como sabemos que T = V/a , sustituyendo queda V^2/(mu x g )

Conclusión: la distancia de frenado mínima es independiente de la masa e igual a V^2 / (mu x g )

En el ejemplo de antes, 100 Kmh y carretera de mu=0,4 salen 191,8 metros. Antes no lo había tenido en cuenta, suponiendo un factor ( mu x g ) fabuloso de 10.

Aburrido, eh? Pues iros a comprar al karreful que hoy está petao
 
Hola y buenos a días a Foro Física jajaja
Vamos con el tema de la fuerza de frenado ( para Eremita ).

Ahora bien, si la carretera es "normal" , los frenos ( de discos de carbono o de acero, con uno o seis pistones ) lo máximo que pueden hacer es bloquear la rueda.
Además, la rueda ( o ruedas ) se bloquea cuando se intenta frenar por encima de m*mu*g. No se puede frenar más y lo que hace el ABS es mantener la fuerza de frenado tan cerca del límite como es posible.

Por qué la fuerza de frenado máxima es proporcional a la masa?
Porque depende del rozamiento entre neumático y carretera.
Y el rozamiento depende del peso, a más peso más rozamiento.

Ahí le estamos dando.

Y como es normal (y no es una excusa jeje) el que no sabe es como el que no ve, y a veces hay que explicar las cosas como para tontitos (yo pregunto como tal) :complice:

Vamos a dejar los límites del hielo, lluvia, Ferraris, y otras cosas para otra vida jejejeje

No se puede frenar más y lo que hace el ABS es mantener la fuerza de frenado tan cerca del límite como es posible.

Eso es el A del aprendizaje del frenado con ABS, que lo has explicado de pu...madre.

Y ahora llegamos a la cuestión

Por qué la fuerza de frenado máxima es proporcional a la masa?
Porque depende del rozamiento entre neumático y carretera.
Y el rozamiento depende del peso, a más peso más rozamiento.

.... pooor looo cuallll si hay más rozamiento sin que la rueda llegue a bloquearse, esto supondrá más distancia ¿no?

¿no hay lógica en lo que estoy diciendo? :timido:

Si el ABS tiene un ""tope"" para lograr que la rueda no bloqueé, el propio ABS estará sujeto al empuje de la masa que ha de frenar. No se si me he explicado con claridad.

El ABS supongo que habrá de soportar más ese rozamiento sin llegar al bloqueo cuanto mayor sea la masa que se desplace, con lo cua,l el tiempo (y la distancia) de ese rozamiento serán mayores ¿no? :timido:

Tampoco es que esté diciendo que sean muchos metros, pero alguno más si.
 
Pues ahora vamos con unas cuantas formulillas a ver a donde nos llevan:

Fórmula (1), rozamiento máximo Fr = Masa x mu x g

Fórmula (2), aceleración a = Fr / masa => de esto se deduce que a = mu x g ( atención a esto, porque significa que la deceleración es INDEPENDIENTE de la masa e igual a 4 m/s2, en el ejemplo anterior ).

Fórmula (3), distancia de frenado X = V x T - 1/2 x a x T^2 ; y como sabemos que T = V/a , sustituyendo queda V^2/(mu x g )

Conclusión: la distancia de frenado mínima es independiente de la masa e igual a V^2 / (mu x g )

En el ejemplo de antes, 100 Kmh y carretera de mu=0,4 salen 191,8 metros. Antes no lo había tenido en cuenta, suponiendo un factor ( mu x g ) fabuloso de 10.

Aburrido, eh? Pues iros a comprar al karreful que hoy está petao

Frenada = Apretar a saco los frenos + Cerrar los ojos + Poner cara de susto


Lo que implica que


Cerrar los ojos = Frenada - Apretar a saco los frenos - Poner cara de susto


¿?


Conclusión: Cerrar los ojos no es tan fácil como parecía

Es broma eh que nadie se me mosquee ahora...:partiendose_de_risa

Prometo dejar estar el tema :cachondon:

Saludos y birras
 
No se...¿de motos por ejemplo? :partiendose_de_risa

Estamos con el sistema de frenado de la Ultra. Siempre se dice que las HD no frenan en condiciones. A mi me está pareciendo interesantísimo.

Los compis están dando datos muy buenos, que sirven a todos los modelos y sobre todo para saber como se comportan las otos cuando se las carga para un viaje.

No todo es pintura negro mate, manillares y mandos avanzados jejejejeje :complice:
 
En el ejemplo de antes, 100 Kmh y carretera de mu=0,4 salen 191,8 metros. Antes no lo había tenido en cuenta, suponiendo un factor ( mu x g ) fabuloso de 10.

Vale, y ahora la chorrada de las 13:38

¿De verdad crees que en la realidad es necesario 200 metros para hacer esa frenada? :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

Es a lo que voy, que las referencias de la física teórica con la realidad, me parece que distan bastante.

Ser que hay muchas variables, pero aún así, me parece un pelín desproporcionado.

Que seguro que estoy confundido y metiendo la pata, pero por eso pregunto, por las dudas.

Pena no tener los videos que quito el compi.
 
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