Añado con vuestro permiso un par de detalles que quizá alguien no los sepa:
El coeficiente "mu" de rozamiento del asfalto es muy importante y determina en realidad cuánta fuerza se puede transmitir antes de derrapar.
Los asfaltos nuevos, que agarran tan bien, tienen una "mu" de 0,40 y los asfaltos pulidos por el uso, por ejemplo en rotondas, con determinado tipo de áridos, pueden llegar a 0,20 o más abajo incluso.
Qué es el coeficiente "mu"?
Así a lo bestia es la proporción del peso del vehículo que hace falta para arrastrarlo sin que las ruedas giren.
Ejemplo: un coche de 1.000 kgs sobre un parking con asfalto nuevo ( mu=0,40) necesitas tirar con 400 kg de fuerza, quizá diez tíos fuertotes y una buena soga.
El pulido diminuye la fricción, el lubricante disminuye la fricción, el aquaplanning disminuye la fricción.
Para saber la mu de una superfície hay diferentes ensayos, pero el más inmediato es inclinar la superfície hasta que el objeto de encima resbala y medir el ángulo.
La tangente del ángulo con la que lo de arriba, un neumático por ejemplo, empieza a resbalar, es "mu".
La fricción aunque parezca una cosa terrible, es lo que te mantiene en la carretera cuando aparece la curva.
Efectivamente, en cualquier curva de radio R se cumple que la aceleración centrífuga AC = V^2 / R
Cuando el rozamiento de la rueda contra el asfalto ( Peso x mu ) es MENOR ( atención, menor ) que la fuerza centrífuga, te sales de la carretera.
Ejemplo: coche de 1.000 kg ; velocidad 100 Kmh ( 27,7 m/s ) ; Curva de 500 m ( amplia pero no tanto )
La Fuerza que hace el coche para salirse es : 1000 x 27,7^2 / 500 = 1.534 Newtons
La Fuerza que retiene el coche por rozamiento = 1000 x 10 x 0,40 = 4000 Newtons ( multiplico por diez para pasar a newtons )
Por lo tanto, en este ejemplo el coche o la moto NO se sale de la carretera.
Vaya jartá números.