Ultra frente a Victory Vision. Nuestro próximo reportaje. ¿Sugerencias de FH?

Seguimos con lo de la distancia de frenado.
Vamos a salirnos un poco del rozamiento para explicar que hay VARIOS TIPOS DE ROZAMIENTO.
Ohhh! Dios mío, si con uno el mundo era horrible, cómo puede hacer varios?

Pues sí ( amiguitos, que dice el Segura ) mientras la rueda está en contacto con el asfalto en realidad es como si estuviera parada ( piensalo bien, va girando y la moto se mueve, pero cada trocito de rueda se besa con cada trocito de asfalto, se junta y se separa en vertical, como subiendo y bajando, y mientras se toca, está parado ).
Esto es UN rozamiento.
Pero cuando la rueda derrapa hay OTRO rozamiento, más pequeño ( la goma de la rueda rebota sobre las irregularidades de la gravilla del asfalto y hay menos trozo de goma menos tiempo en contacto)
Si además incluimos una suspensión en mal estado, sin aceite, que permite a la rueda rebotar y permanecer en el aire más tiempo del deseable...menos rozamiento aún.

Y ahora vamos con el ABS. El chisme tiene potencia de sobras para bloquear la rueda. No sabe ni le interesa lo que pesa el vehículo. Simplemente lee la velocidad y si ve que se para, suelta un poco y vuelve a leer.

Ahora imagínate que vas en un camión de 30 toneladas y que pierdes TODOS los frenos de tus doce ruedas, menos UNO.
Si tuvieras las doce ruedas operativas frenarías antes, pero como solo hay una pinza funcionando, el ABS de esa rueda lee la velocidad y abre la presión del circuito, el pistón bloquea el disco y la rueda, y entonces el ABS actúa abriendo y bajando la presión. Con una sola rueda, con ABS, al borde del bloqueo frenarás.
Pero frenarás mucho más tarde que con las doce ruedas operativas.
Y - esto es importante- frenarás antes con una rueda con ABS que sin él.
 
Pues a mí me parece muy interesante que nos desviemos un poco por los derroteros de la física, porque hay gente que cree que no le afecta.
Lo del coeficiente de 0,4 de la fórmula es lo que se usa para el diseño de carreteras.
Con un neumático bueno, un asfalto nuevo, y un día soleado y caluroso, es mayor.

Ah, gracias emecé, es verdad, está mal. Se me havía olvidado el 1/2.
 
Última edición:
Lo del coeficiente de 0,4 de la fórmula es lo que se usa para el diseño de carreteras.
Con un neumático bueno, un asfalto nuevo, y un día soleado y caluroso, es mayor.

El coeficiente de rozamiento cambia según el estado de la calzada y de los neumáticos del vehículo, esto es importante en la reconstrucción de accidentes de tráfico:

thump_1844883coeficientes-de-roza.jpg
 
Yo no pienso decir nada más :yb624[1]:

Por aquí me quedo para aprender jejejeje

Muchísimas gracias por toda esta información, de verdad :complice:

Espero que todo esto sirva a la causa del reportaje de estas motos ........... y alguna más.
 
Esto es lo que dicen por el internet y las formulas son más para el común de los mortales....

Creo que puede ser de utilidad, por supuesto que es aplicado a autos de serie normales, si tengo alguno equipado con discos ventilados especiales, de tamaño especial y/o pinzas brembo de ultima generacion o son de ceramica, etc, las distancias se acortan algo:

TABLA DE DISTANCIAS DE FRENADO

Cálculo de distancias en metros de: a) Tiempo de reacción, b) Frenado, c) Detención con calzada seca y d) Detención con calzada húmeda.

Lo que esta en negro se aplica al conductor con tiempo de reacción de ¾ de segundo, y para el conductor con tiempo de reacción de 1 segundo, corresponden los números rojos.

a) Distancia del tiempo de reacción:

Son los metros que aproximadamente se recorren en un segundo y en tres cuartos de segundo .
Una fórmula aproximada para saber los metros recorridos durante el tiempo de reacción de 1 segundo es multiplicar por 3 la decena (segunda cifra) de la velocidad. Así, si circulamos a 40 km/h será 4x3 = 12 metros. Si a 70 Km/h. 7x3 = 21 metros

b) Distancia de frenado

Distancia de frenado es el espacio que recorre el vehículo desde que accionamos el freno hasta su detención total y depende de 3 factores:
1) De la carga del vehículo, pues si va cargado hay que eliminar más energía cinética y se prolonga la detención.
2) De la adherencia, pues si ésta no es buena y las ruedas se bloquean la distancia de frenado se alarga.
3) De la velocidad, pues según dijimos anteriormente, la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad.

Así, si a 40 km/h la distancia de frenado son 9 metros, a 80 km/h no serán 18 metros, sino 9x4 =36 metros (cuatro veces más).

c) Distancia de detención con calzada seca a) + b)
d) Distancia de detención con calz. húmeda a) + b)

Ejemplos:

120 KM a) 24/33 b) +84/84 = c) 108/117 d)192/201
110 KM a) 22/31 b) + 72/72 = c) 94/103 d) 166/175
100 KM a) 20/28 b) + 58/58 = c) 78/86 d) 136/144
90 KM a) 18/25 b) + 48/48 = c) 66/73 d) 114/121
80 KM a) 16/22 b) + 38/38 = c) 54/60 d) 92/98
70 KM a) 14/20 b) + 28/28 = c)42/48 d)70/76
60 KM a) 12/17 b) + 22/22 = c) 34/39 d) 56/61
50 KM a) 10/14 b) +14/14 = c) 24/28 d) 38/42
40 KM a) 8/11 b) + 10/10 = c) 18/21 d) 28/31


NOTA:
La distancia de frenado (aproximado) se puede obtener rapidamente con esta fórmula:
Velocidad en km/h. elevada al cuadrado y dividido por la cantidad constante de 170.

Otros ejemplos

a 200 : 200 x 200= 40.000 : 170 = 235,29 metros
a 250 : 250 x 250 = 62.500 : 170 = 367,65 metros.
a 280 : 280 x 280 = 78.400 : 170 = 461,18 metros
 
Está mal despejado de (3), se te ha olvidado un 1/2. Es X=V^2/(2*mu*g). Y la distancia a 100 km/h en esas condiciones (mu=0.4) es de 98 m. Y con un mu más real (como 0.8) del orden de 50 m.






Según la ultima formula la de multiplicar y dividir por 170, efectivamente a 100km/h, sale unos 50 y pico metros como dice Emece. Birras
 
No es obligatorio leer todo esto.

Si a mi me parece muy interesante pero he tenido que mirar a ver si estaba leyendo el post que creia estar leyendo.
Me parece un tema cojonudo de veras, y no me pierdo detalle, pero creo que es un off-topic. ¿no seria mejor habrir un tema nuevo para ese asunto? Tema que seguiria muy gustoso.

Ya se de sonde sale la discusion pero esto se ha convertido en un debate de fisica y no de lo que se trata. Y el tema del post se ha perdido, entre discusiones y fisica.

¿Que de que quiero que hablemos? Pues de la susodicha prueba de las motos... Y total para que, por una chorrada. Porque se cuestiona si la frenada es de 90Km/h o no... Creo que se estan sacando las cosas de quicio. Porque lo primero que dice moriwoki es que es una prueba rapida y que no son las buenas. ¿No podeis pensar que no es un ambiente controlado? ¿Que es una cosa rapida sin todo el control que como dice se hizo la prueba de la noche?¿Que razon tendria para mentir en una chorrada asi? NINGUNA! me parece todo muy absurdo la verdad. No se me parece que esto se ha ido de madre y sin razon ninguna.

Es mi opinion y por favor pediria a todos que cunda la calma se eviten los off-topics y que los temas nuevos se hagan en post nuevos. Es acaso algo descabellado?

Creo que lo mejor seria que todos vieramos la final de champios con unas cervecitas y nos relajaramos.

V'sss
 
:lengua_fuera:bueno, pero al final cual frena y toma las curvas mejor, la hd o la victory?:lengua_fuera:
 
:lengua_fuera:bueno, pero al final cual frena y toma las curvas mejor, la hd o la victory?:lengua_fuera:

Toma por si los españoles no se aclaran estos meten a otra más, a ver que conclusiones sacan, al menos para que el común de los mortales pueda decidir si se la compra o no...........que al final van a tenerles que poner lo mismo que a los escapes "solo para circuito" jeje
[video=youtube;AoAK7lrar1s]http://www.youtube.com/watch?v=AoAK7lrar1s&feature=related[/video]
 
Hola de nuevo.

He estado un par de días sin conectarme y dejando discurrir, al mismo tiempo, el interesantísimo paseo por la física que se ha dado este hilo.

En cuanto a poner en tela de juicio la distancia y la velocidad que mencioné, me parece perfecto. No es obligatorio creerme. Aunque eso no evita, os lo confieso, que me haya quedado muy sorprendido.

Ayer estuve trabajando con otros 7 pilotos en el circuito de Cartagena para otro contenido de Super7 que esperamos tenga una acogida un tanto especial, aunque va en otra dirección distinta del custom y del mundo Harley.
-Pues me he encontrado con esto.
Les dije mientras me rascaba la barbilla extrañado. (Extrañado porque es la primera vez que no sólo no me creen, sino que me dicen que es imposible lo que acabo de contar). Ellos me escucharon también extrañados y finalmente uno de ellos me dijo:

-Déjalo estar. Son mundos tan distantes que según y con quién des, no es que no te crean, es que de entrada no te entienden.

Creo que la respuesta de mi compañero es la más razonable que he encontrado.
En fin. Si algunos no me creen..., tendrán que seguir pensando, que seguir contando con 30 y tantos metros para detener la moto a 80 km/hora, y además añadir los segundos, traducidos a metros, que transcurren mientras reaccionan (yo sabía que iba a frenar en las pruebas y, además, dónde iba a frenar), y en total tenemos que, si aparece el coche o el perro de repente a menos de 45 o 40, ya se pueden ir tirando de la moto porque el choque es inevitable (siempre una caída es más leve que un choque -esto también lo añado por mi propia experiencia).

Bien. Por mi parte y en principio, nada más sobre esta prueba. Os estoy muy agradecido por la ayuda que nos habéis aportado. En cuanto esté listo el reportaje, por supuesto que abriré un nuevo hilo (el vídeo irá por delante). Ya os puedo adelantar que el formato va a constituir una auténtica novedad. Tan sólo espero que os guste y que no nos estrellemos, arriesgando como lo hemos hecho al apostar por un relato-prueba-reportaje.
Muchas gracias.

Ahora ya estoy trabajando con otra criatura, que ya conocía. Tiene nombre y apellidos japoneses, pero su genética y su razón de ser son casi tan genuinamente americanos como la propia Harley (los dragters).
Esta vez la hemos enfrentado, en el mismo terreno, a una temperamental italiana.

Pero esto es otra historia...
44800-ultra-frente-victory-vision-nuestro-proximo-reportaje-sugerencias-fh-2iihggp.jpg


Pdata. Un apunte para el amigo grows. Cuando un piloto hace una frenada al límite es imposible que salga disparado, en el caso de la Ultra, que salga por el parabrisas. Los pilotos nos sujetamos haciendo toda nuestra fuerza con las piernas contra el depósito. De hecho los depósitos de las motos deportivas tienen una forma pensada para tal fin. De hecho en las de carreras se añade un goma adhesiva con una superficie específica para que las piernas se sujeten mejor. Hay que hacer una fuerza descomunal. Algo que no tiene ningún sentido en una conducción custom. Si la frenada es tan brusca (impensable en un piloto) y brutal que tendiese a sacar la cabeza por delante del manillar, esto, como digo no ocurriría, porque volcarían los dos, moto y piloto sobre la rueda delantera.

Un abrazo.
 

Adjuntos

  • la nueva cratura.JPG
    la nueva cratura.JPG
    358,2 KB · Visitas: 2
  • 2iihggp.jpg
    2iihggp.jpg
    236,5 KB · Visitas: 72
Última edición:
Pues dile a tus pilotos que lean un poquitin de Cinemática y Dinámica.. un repaso a las viejas leyes de Newton.. y ahi encontraras el razonamiento razonable...no donde lo has buscado.

La frenada es lo que es FÍSICA PURA, no hay TRUCOS ni CHISTERAS, ni tecnicas... ES FISICA... (o lo que en mis tiempos llamábamos ciencias exactas)...
Superficie de rozamiento, velocidad inicial, deceleracion,
ademas influyen.. donde estamos frenando (que tipo de superficie y agarre) ejemplo, no es lo mismo frenar sobre hielo, agua, asfalto, ceramica etc.
composición de los neumáticos (dureza/agarre/desgaste etc..)
el peso del vehiculo, no influye tanto como si lo hace su areodinamica... a mas peso, mas friccion.. con lo cual podriamos decir (pero no es del todo correcto) que mas desgaste y frenada
si aun asi crees que tus pilotos estan con la verdad sin explicaciones... puedes consutar MILES DE ESPEIFICACIONES realizados por los fabricantes de TODOS LOS VEHICULOS, habidos y por haber, donde NINGUNO, pero es que ni uno, te bajara una frenada de 90km/h a menos de 25mts...en el mejor de los casos y con cochazos BRUTALES, DE decenas de miles de euros...
ejemplo...si me lo permites, de cochazos medios altos.. que ya muchos quisieran para si...
y no te digo nada de la fuerza G.. que deberias de soportar (que no soportas) en la deceleracion de una moto para parar de 90 a0 km/h.. si quieres podemos calcularla...

ACELERACIÓN DE FRENADA
Los automóviles actuales frenan en unas distancias y en unos tiempos que vienen a suponer una aceleración de unos 8 a 9 m/s[SUP]2[/SUP] (supuesta una aceleración constante).

Partiendo de los datos que nos facilitan los fabricantes de coches podemos construir la tabla con las distancias de frenada expresadas en metros. En la tabla siguiente tienes estos datos para cada uno de los modelos indicados -categoría media- partiendo de diferentes velocidades iniciales y con una calzada en óptimas condiciones.
Velocidad inicial (km/h)Alfa Romeo 156Audi A4BMW 320d
6013.515.013.8
10038.640.238.3
12058.361.355.5

TIEMPOS Y DISTANCIAS DE FRENADA
El tiempo y la distancia de frenada para un modelo de gama media-alta como puede ser BMW 530d son:
Velocidad inicial (km/h)Distancia (m)Tiempo (s)
6014.11.72
10039.12.29
12056.13.40
14075.73.95
Si aplicas las fórmulas del M.U.A, para lo cual debes suponer que frenan con una aceleración constante (en la práctica no se mantiene constante), verás que unos datos no son totalmente consistentes con los otros pero de ellos podemos deducir una aceleración de frenada de aproximadamente 9 m/s[SUP]2[/SUP].

esta noche intentare hacer los cálculos de la deceleracion que tu propones y los problemas físicos que podrías tener
pero para que te hagas una idea

fectos fisiológicos de la aceleración de baja magnitud

Los efectos fisiológicos de las aceleraciones de baja magnitud son el resultado de la fuerza centrífuga de inercia y del peso creciente del cuerpo y sus componentes. La aceleración de baja magnitud se describe como Gs en la gama de 1 a 10, con un tiempo de prolongación de varios segundos. Durante maniobras del avión, la parte principal del cuerpo afectado por las aceleraciones es el sistema cardiovascular. Los tejidos finos y suaves del cuerpo pueden soportar tal tensión sin problemas. El sistema circulatorio, sin embargo, consiste en vasos sanguíneos elásticos, para funcionar correctamente, el sistema necesita una presión arterial y un volumen de sangre bien definido. Las fuerzas gravitacionales excesivas, tales como esas experimentadas durante las aceleraciones prolongadas, pueden interrumpir la función circulatoria normal.

Efectos fisiológicos de la aceleración GZ+
La Gz positiva es la aceleración en la dirección cabeza-pies, tal como la fuerza centrípeta experimentada en un giro. El miembro de la tripulación está más enterado de la fuerza centrífuga, que actúa en la dirección opuesta. Este tipo de aceleración es experimentada durante la recuperación de una picada o en un giro de mucha inclinación.
En un piloto sentado la aceleración aumenta progresivamente y al producirse el aumento de la fuerza gravitatoria se aprecian los siguientes síntomas:

> Congestión de las piernas y sensación de pesadez en los miembros.
> Al llegar la aeronave a 2,5 Gz+ el piloto no puede ponerse de pié y está prácticamente incrustado en el asiento. El peso del cuerpo aumenta en proporción directa a la magnitud de la fuerza, por ejemplo, un hombre de 80 Kg. de peso, pasa a pesar 320 Kg. durante una maniobra que induzca 4 Gz+.
> No pueden alzarse las piernas y es muy difícil levantar los brazos a 4 Gz+; no obstante esta posición sedente puede mantenerse hasta las 8 Gz+. De hecho, de a 2 a 3 Gz+ constituyen el límite para salir en un tirabuzón de la cabina de un avión. Esta es una de las principales razones por la que se implementó el uso de asientos eyectables en los reactores y otros aviones.
> Se estiran también los tejidos faciales, ocasionalmente caída de los párpados o blefaroptosis. Al pasar de 5 Gz+, en la mayoría de los pilotos es imposible ya el movimiento del cuerpo y la respiración se dificulta porque los músculos intercostales y el diafragma no pueden vencer la fuerte tensión originada hacia abajo por la gran aceleración obtenida.
> Entre 5 y 9 Gz+ las piernas se congestionan de tal forma que se produce edema: los cuadriceps, gemelos y demás músculos de las extremidades inferiores experimentan contracciones tónicas gravitacionales que llegan a tetanizarse dando sensación de calambres.
 
Amigo, grows. Amigo, grows. ¡Por Dios!

Sigamos siendo amigos.

Vale: He mentido. He mentido como un bellaco. Os he contado una trola del tres.

En cualquier caso, a ver qué te parece nuestro trabajo cuando esté publicado.

Un abrazo.
 
Yo voy a dar mi sincera opinión.

Hay que ser tener los cojones bien gordos, para decir que el que no te crea es porque no entiende.....sobre todo cuando el que dice no creer argumenta tan bien, tan concienzudamente su "ateismo" pero el resumen de este hilo es claro.

Los harlistas (NO TODOS) son personas que sueñan en comprarse la más grande que "haiga" (NO TODOS REPITO) engañados por un halo místico que vende motos inútiles, son personas decimonónicas , que estorban en la carretera y son un peligro, con esas chopper y cuelgas y sobre todo, después de ser el colectivo de las dos ruedas que menos accidentes tiene, son unos cabezotas con los que no se puede discutir "porque estos no te entienden de entrada"

Ahora pregunto en serio, que soberbia tienes que tener para decir que el que no te cree es que no entiende??? Qué es eso de que somos de otro mundo, no quedábamos en que todas las motos son iguales???

Amigo, te soy sincero, me gustaba lo que escribías y me parecía cojonudo que quisieras enseñar a la gente a ir más segura, me parecía que eras un tio digno de respetar, pero entre tu hilo propalmadita en la espalda por hacer locuras en la carretera para adelantar a un inútil y este, sinceramente se me ha caído el mito al suelo, tomate una birra amigo y piensa que detrás de cada pantalla hay gente cojonuda que está muy preparada y que llevar una harley no los hace distintos ni más cortos que a un grupo de pilotos...sobre todo sin son pilotos como algún idolatrado de moto gp, que tiene que copiar para sacarse un titulo que sacan pescadores intitulados........Birras amigo Moriwoki
 
Esas cosas se dirimen en la pista.

Podemos estar aportando todos los datos que queramos que no habrá forma de convencerse, y como el movimiento se demuestra andando, para mostrar evidencias....
a la pista ...

que además es una forma cojonuda de quedar para tomar algo juntos jejejejeje :complice:
 
No voy a discutir la distancia de frenado en relacion a la velocidad, porque sinceramente no se quien tiene la razón, seguramente que la tendrá moriwoki por la experiencia que tiene y porque de los fabricantes me fio poco ya que seguro quieren que sus vehiculos parezcan mejores de los que realmente son.Lo que no me gusta y me parece un gesto de desprecio es la frase "Déjalo estar. Son mundos tan distantes que según y con quién des, no es que no te crean, es que de entrada no te entienden", me da la impresion de que nos tratan como imbéciles como poco.

Saludos____y_______Birras!!
 
Atrás
Arriba