bicilindro
Well-Known Member
Seguimos con lo de la distancia de frenado.
Vamos a salirnos un poco del rozamiento para explicar que hay VARIOS TIPOS DE ROZAMIENTO.
Ohhh! Dios mío, si con uno el mundo era horrible, cómo puede hacer varios?
Pues sí ( amiguitos, que dice el Segura ) mientras la rueda está en contacto con el asfalto en realidad es como si estuviera parada ( piensalo bien, va girando y la moto se mueve, pero cada trocito de rueda se besa con cada trocito de asfalto, se junta y se separa en vertical, como subiendo y bajando, y mientras se toca, está parado ).
Esto es UN rozamiento.
Pero cuando la rueda derrapa hay OTRO rozamiento, más pequeño ( la goma de la rueda rebota sobre las irregularidades de la gravilla del asfalto y hay menos trozo de goma menos tiempo en contacto)
Si además incluimos una suspensión en mal estado, sin aceite, que permite a la rueda rebotar y permanecer en el aire más tiempo del deseable...menos rozamiento aún.
Y ahora vamos con el ABS. El chisme tiene potencia de sobras para bloquear la rueda. No sabe ni le interesa lo que pesa el vehículo. Simplemente lee la velocidad y si ve que se para, suelta un poco y vuelve a leer.
Ahora imagínate que vas en un camión de 30 toneladas y que pierdes TODOS los frenos de tus doce ruedas, menos UNO.
Si tuvieras las doce ruedas operativas frenarías antes, pero como solo hay una pinza funcionando, el ABS de esa rueda lee la velocidad y abre la presión del circuito, el pistón bloquea el disco y la rueda, y entonces el ABS actúa abriendo y bajando la presión. Con una sola rueda, con ABS, al borde del bloqueo frenarás.
Pero frenarás mucho más tarde que con las doce ruedas operativas.
Y - esto es importante- frenarás antes con una rueda con ABS que sin él.
Vamos a salirnos un poco del rozamiento para explicar que hay VARIOS TIPOS DE ROZAMIENTO.
Ohhh! Dios mío, si con uno el mundo era horrible, cómo puede hacer varios?
Pues sí ( amiguitos, que dice el Segura ) mientras la rueda está en contacto con el asfalto en realidad es como si estuviera parada ( piensalo bien, va girando y la moto se mueve, pero cada trocito de rueda se besa con cada trocito de asfalto, se junta y se separa en vertical, como subiendo y bajando, y mientras se toca, está parado ).
Esto es UN rozamiento.
Pero cuando la rueda derrapa hay OTRO rozamiento, más pequeño ( la goma de la rueda rebota sobre las irregularidades de la gravilla del asfalto y hay menos trozo de goma menos tiempo en contacto)
Si además incluimos una suspensión en mal estado, sin aceite, que permite a la rueda rebotar y permanecer en el aire más tiempo del deseable...menos rozamiento aún.
Y ahora vamos con el ABS. El chisme tiene potencia de sobras para bloquear la rueda. No sabe ni le interesa lo que pesa el vehículo. Simplemente lee la velocidad y si ve que se para, suelta un poco y vuelve a leer.
Ahora imagínate que vas en un camión de 30 toneladas y que pierdes TODOS los frenos de tus doce ruedas, menos UNO.
Si tuvieras las doce ruedas operativas frenarías antes, pero como solo hay una pinza funcionando, el ABS de esa rueda lee la velocidad y abre la presión del circuito, el pistón bloquea el disco y la rueda, y entonces el ABS actúa abriendo y bajando la presión. Con una sola rueda, con ABS, al borde del bloqueo frenarás.
Pero frenarás mucho más tarde que con las doce ruedas operativas.
Y - esto es importante- frenarás antes con una rueda con ABS que sin él.