Tornillos antibloqueo de Freno TCB: Nuestra Prueba a Fondo

Perdonad si he entendido mal alguna parte del articulo, pero ha parecido que se decía que cuando se montaba el tornillo y se hacía un simulacro de frenada de emergencia pero sin seguir acelerando, es decir, cuando se pegaba el manotazo a la palanca despues de haber dejado de acelerar y con el motor reteniendo, la rueda seguía bloqueando. Si es así, como es que con el TCB sigue bloqueando cuando más apoyo hay en la rueda delantera, y deja de bloquear cuando se hace una frenada de emergencia mientras se acelera (es decir, cuando menos apoyo hay en la rueda delantera)? O lo he entendido mal o no tiene lógica
 
Si es así, como es que con el TCB sigue bloqueando cuando más apoyo hay en la rueda delantera, y deja de bloquear cuando se hace una frenada de emergencia mientras se acelera (es decir, cuando menos apoyo hay en la rueda delantera)? O lo he entendido mal o no tiene lógica

Pienso lo mismo.
 
Pues vaya...pensado así, si que ayuda a atenuar los picos de presión que producen las irregularidades de un disco doblado...:uohhh:...

Gracias por la aclaración...:complice:

De todos modos, yo no me la jugaría dejando ese trabajo al TCB...si el disco está jodido, se cambia y puntopelota...

Si se me alabease un disco, automáticamente lo cambiaría por uno flotante, como ya he hecho con el delantero (sin estar doblado) y además pondría el TCB.

Estoy de acuerdo. Los frenos son un elemento de seguridad crítico de la moto. Cualquier defecto debe subsanarse, sí o sí.

No obstante, según tengo entendido todo disco de freno tiene alabeo. Ninguno es "perfecto". Por muy bien que esté, siempre tiene puntos que estén más "altos" y otros que estarán más "bajos".
 
es interesante pero habría que ver qué sucede con una pinza que "muerda" mas que la original y con un neumático con mayor agarre a ver si mejora o no...los que llevamos ruedas mas "decentes" y pinzas "upgraded" tendríamos que ver una comparativa...aun asi, me parece interesantísimo
Muchas gracias por tus palabras.

Una comparativa con otras pinzas, otros neumáticos, con otras suspensiones, si quieres, o con otra moto, no tendría mucho sentido. Aun así, ahí tienes la prueba, incluso con un vehículo que no es una moto: con un scooter, que frenaba bastante más que la Sportster.

El sistema TCB siempre actuará para aliviar presión y, dependiendo de todos esos condicionantes, lo que variará sólo será el efecto del manotazo del pánico.
Con un freno de escasa eficacia y un neumático de extraordinario agarre sumado a una horquilla con una excelente capacidad de absorción, es casi imposible hacer derrapar la rueda sacudiendo en la maneta un manotazo de pánico.

Con un freno soberbio, muy potente, una horquilla con el aceite hecho chocolate y los muelles dados de sí, además calzando un neumático duro y caducado hace diez años, tienes todas la papeletas para que la rueda derrape, no ya con un manotazo de pánico, casi un fuerte golpe del dedo lo provocaría.

Por último, con un excelente freno, el más potente, una horquilla fantástica y un neumático con un agarre de ventosa (es el caso de una RR de 1000) es muy difícil que hagas derrapar la rueda delantera con un manotazo; lo que ocurrirá, en cambio y con toda probabilidad, con una manotazo de pánico es que la rueda se quede clavada en el suelo por un instante, sin rodar ni deslizar, que el tren trasero se levante de golpe y que con facilidad te saque por delante del manillar. En este último caso, también, el sistema TCB tendrá su efectividad. No hace falta probarlo directamente en una de estas motos para saberlo.

Un saludo.
 
Perdonad si he entendido mal alguna parte del articulo, pero ha parecido que se decía que cuando se montaba el tornillo y se hacía un simulacro de frenada de emergencia pero sin seguir acelerando, es decir, cuando se pegaba el manotazo a la palanca despues de haber dejado de acelerar y con el motor reteniendo, la rueda seguía bloqueando. Si es así, como es que con el TCB sigue bloqueando cuando más apoyo hay en la rueda delantera, y deja de bloquear cuando se hace una frenada de emergencia mientras se acelera (es decir, cuando menos apoyo hay en la rueda delantera)? O lo he entendido mal o no tiene lógica

Sí, amigo crooker, no me extraña que no lo hayas entendido o que te resulte contradictorio lo que has leído.

De verdad que me he quedado muy sorprendido porque no entiendo qué es lo que ha pasado al editar el texto en la web, cortándolo y trasladándolo por páginas desde el borrador original en word. Investigaré a ver lo que ha ocurrido, pero lo cierto es que tal y como estaba no tenía sentido.

Por un lado, la realidad es que me subí primero en la Harley y probé su frenada, y por otro, el apunte de mi compañero fue para conseguir que derrapara el scooter de cualquier manera, con o sin TCB, porque no había forma de hacerlo cortando gas antes de frenar. Finalmente, el error que estaba cometiendo al tratar de imitar el manotazo del pánico en la Harley con los TCB montados, no era frenar sin cortar gas o cortando gas, era dar el manotazo y continuar presionando más y más fuerte la maneta, en lugar de hacerlo con un golpe para soltar inmediatamente, o casi inmediatamente. Tal y como estaba redactado mezclaba frenar sin cortar gas con hacerlo instantáneamente y soltar.

Lo he respasado todo, he recolocado los párrafos y he retocando unas cuantas palabras para que ahora tenga todo el sentido.
Creo que ahora es así.

Te pido disculpas, a ti y a todos los que han leído el reportaje y hayan caído en esta contradicción.
Muchísimas gracias por tu comentario, puesto que nos ha ayudado a dejar, ahora sí, el reportaje bien redactado y editado.

Un saludo.
 
Gracias a ti por el currazo en esta y otras pruebas y artículos que nos traes. La verdad es que para mi es un gustazo leer tus opiniones, por todo lo que sabes y por lo bien que lo expresas. Creo que tu opinión es doblemente interesante porque además de lo dicho, creo que no está tan sesgada como la de la mayoría que participan de este foro, ya que tu vives la moto con un prisma más amplio (me refiero a que se nota que te gustan las Harleys y todo este mundo, pero al mismo tiempo has gastado ya unos cuantos juegos de deslizaderas). Vaya, que muchas gracias y que sigas con ese gran trabajo que haces. Ojala pueda algún día seguir aprendiendo pero en uno de esos cursos que haces y a pie de pista
 
Ver el archivo adjunto 50111

Hola a todos.

Hemos querido hacer una prueba lo más rigurosa posible sobre este sistema de antibolqueo para frenos. Pero lo primero que nos hemos planteado, junto con su distribuidor para España, es a qué tipo de motorista debe ir dirigido.

Pensamos que esa primera premisa es fundamental. Después hemos tratado de recrear las circunstancias en las que este sistema puede poner de relieve su eficacia, y por último, hemos llevado la frenada, en lo que a su pura deceleración se refiere, a un límite que está mucho más allá, o mejor dicho: más acá, de lo que llegaría la frenada más extrema que pueda poner en práctica cualquiera de esos motoristas para los que este sistema TCB puede resultar realmente efectivo.
Estaré encantado de responder a cualquier pregunta o de disipar cualquier duda, eso sí, por favor, siempre después de que quien las plantee haya leído el reportaje, que pienso es bastante completo, extenso y detallado, con vídeo incluido. Ha supuesto un gran esfuerzo, tanto en sus preparativos, como en su trabajo de campo y en su posterior confección.

Por todo ello, esperamos que sea interesente para todo aquel que pueda resultar eficaz el empleo de este sistema. Con una sola caída que evitásemos con este reportaje, por escasas consecuencias que tuviese, daríamos por bien empleado todo este trabajo.

Muchas gracias.

Sistema Antibloqueo de frenos TCB - Super7

Muy, pero que muy interesante y recomendable lectura...
 
Gracias a ti por el currazo en esta y otras pruebas y artículos que nos traes. La verdad es que para mi es un gustazo leer tus opiniones, por todo lo que sabes y por lo bien que lo expresas. Creo que tu opinión es doblemente interesante porque además de lo dicho, creo que no está tan sesgada como la de la mayoría que participan de este foro, ya que tu vives la moto con un prisma más amplio (me refiero a que se nota que te gustan las Harleys y todo este mundo, pero al mismo tiempo has gastado ya unos cuantos juegos de deslizaderas). Vaya, que muchas gracias y que sigas con ese gran trabajo que haces. Ojala pueda algún día seguir aprendiendo pero en uno de esos cursos que haces y a pie de pista

Pues muchas gracias a ti, por tus palabras.
En cuanto a este trabajo, tengo en mente que sea el que haga, además en otras versiones (radio y vídeo), hasta que me empiecen a fallar las facultades,y de momento distingo perfectamente los carteles que marcan cada hectómetro a final de recta.
Ojalá puedas venir a uno de nuestros cursos. Será un placer recibirte.
Un saludo.
 
Hola,
Veo que este post es muy antiguo, pero creo que es muy interesante refrescar la info, alguien tiene información sobre puntos de compra,?
Los links puestos ya no son útiles (llevan a páginas cerradas o artículos no disponibles), y las imágenes subidas están desaparecidas.

Se gratificara la ayuda con un montón de birras virtuales
 
Hola,
Veo que este post es muy antiguo, pero creo que es muy interesante refrescar la info, alguien tiene información sobre puntos de compra,?
Los links puestos ya no son útiles (llevan a páginas cerradas o artículos no disponibles), y las imágenes subidas están desaparecidas.

Se gratificara la ayuda con un montón de birras virtuales

por transformación, desmontaré el mio, siempre digo que lo tengo que hacer y siempre pospongo... lo sacaré a la venta...
 
Atrás
Arriba