Tornillos antibloqueo de Freno TCB: Nuestra Prueba a Fondo

moriwoki

USER
TCB ampliación para foros.png

Hola a todos.

Hemos querido hacer una prueba lo más rigurosa posible sobre este sistema de antibolqueo para frenos. Pero lo primero que nos hemos planteado, junto con su distribuidor para España, es a qué tipo de motorista debe ir dirigido.

Pensamos que esa primera premisa es fundamental. Después hemos tratado de recrear las circunstancias en las que este sistema puede poner de relieve su eficacia, y por último, hemos llevado la frenada, en lo que a su pura deceleración se refiere, a un límite que está mucho más allá, o mejor dicho: más acá, de lo que llegaría la frenada más extrema que pueda poner en práctica cualquiera de esos motoristas para los que este sistema TCB puede resultar realmente efectivo.
Estaré encantado de responder a cualquier pregunta o de disipar cualquier duda, eso sí, por favor, siempre después de que quien las plantee haya leído el reportaje, que pienso es bastante completo, extenso y detallado, con vídeo incluido. Ha supuesto un gran esfuerzo, tanto en sus preparativos, como en su trabajo de campo y en su posterior confección.

Por todo ello, esperamos que sea interesente para todo aquel que pueda resultar eficaz el empleo de este sistema. Con una sola caída que evitásemos con este reportaje, por escasas consecuencias que tuviese, daríamos por bien empleado todo este trabajo.

Muchas gracias.

Sistema Antibloqueo de frenos TCB - Super7
 
El invento parece interesante, aunque ¿que tal va con agua? Y el invento parece que lleva un piston neumatico para amortiguar la frenada, me pregunto cuanto durara
 
Interesante la prueba. Creí que estos tornillos eran una especie de ABS, aunque por tu artículo deduzco que no. Solo en caso de "manotazo de pánico" actúa el sistema, no como un "ABS puro" que previene el bloqueo de la rueda en cualquier frenada.
 
Hombre, díficil que sea un ABS puro, cuestan unos 70-80€ cada tornillo...pregunta lo que costaría ponerle un ABS a tu moto...:lengua_fuera:

Yo llevo el delantero y el trasero (aunque este lo uso poco)...y estoy encantado. Y eso que aun no he tenido la desgracia de estrenarlo...
 
El invento parece interesante, aunque ¿que tal va con agua? Y el invento parece que lleva un piston neumatico para amortiguar la frenada, me pregunto cuanto durara

1.- Con agua.

No lo probé, no mojamos la pista; pero creo que no hizo falta porque no me resultaría difícil hacer una simple regla de tres. Si apretase con la misma violencia de un manotazo del pánico en seco, el TCB absorbería igual el mismo exceso de presión, pero, dependiendo de la calidad del asfalto, de su limpieza y del grado de humedad o la cantidad de agua que tuviera encima, la presión que todavía llegaría a la pinza de freno sería suficiente para que la rueda clavara en un porcentaje más alto que con el mismo asfalto seco.

2.- ¿Cuánto dura?
Como en nuestras pruebas de motos, lo hacemos con unidades nuevas y recorremos con ellas sólo unos cientos de km, a veces más de dos mil; siempre nos queda por analizar su rendimiento a lo largo del tiempo y los km. En este caso nos ocurre lo mismo; sin embargo, la información que hemos podido recopilar nos dice que, con una conducción custom, que no es precisamente la que eleve más la temperatura del líquido de frenos, puede morir, prácticamente con la moto. En el caso de un quemado de fin de semana que machaca un puerto una y otra vez en bajada, apurando cada frenada, sinceramente, no lo sé.

Lo que sí puedo añadir en el apartado de la temperatura es que, con las frenadas bestiales, una tras otra, practicadas de continuo y sin respiro, a las que sometimos a los dos frenos durante las pruebas, no aprecié fatiga alguna, ni en el tacto ni el comportamiento de ellos con el TCB montado.

Un saludo.
 
Interesante la prueba. Creí que estos tornillos eran una especie de ABS, aunque por tu artículo deduzco que no. Solo en caso de "manotazo de pánico" actúa el sistema, no como un "ABS puro" que previene el bloqueo de la rueda en cualquier frenada.
Hola, amigo Steady.

El ABS electrónico toma como referencia la velocidad de la rueda. El TCB marca un umbral de presión a partir del cual abre su válvula para aliviarla. Ésa es la diferencia fundamental. Los dos actúan en el caso del "manotazo del pánico", pero el ABS lo hace siempre que la velocidad de ruede se acerque a cero. Un ABS convencional (dejamos al margen el Race de BMW o de la HOnda CBR 1000 RR) alarga la distancia de una frenada óptima, mientras que el TCB, por lo que he podido comprobar, no.

En cuanto al ABS, estamos preparando un reportaje, bastante complicado de elaborar por hallar los escenarios apropiados, en el que pretendemos poner a prueba y analizar las distancias de frenado óptimas, o muy próximas a las óptimas, sin ABS y con ABS en distintas situaciones: Suelo mojado, sobre tierra, con arena sobre el asfalto y uno muy particular: el asfalto rizado u ondulado. Tengo más que curiosidad, verdadero interés por éste último.

Un abrazo.
 
gracias mori, una prueba muy interesante, muchos de nosotros llevamos ese tcb! Muchas graciaaaasss!!!:complice:
jejeje que simpática la imagen del mori con el mono agazapao a la sportster! jajaja por cierto mi bici de descenso lleva frenos grimeca tío! un respeto :enfado: jajajajaja
 
Última edición:
Como siempre un placer leerte, yo lo tengo pero aún no lo he colocado...quizás esperando una prueba como la vuestra.....:cachondon:
 
muchas gracias por el articulo Tomás,habia oido hablar de el pero realmente nadie sabia como funcionaba,ahora me queda claro,
y por lo que yo entiendo casi que seria aconsejable para todo el publico que no lleve ABS? y hablo de nuestras motos o custom en general por la simplicidad del equipo de frenos que normalmente montan, yo personalmente sufrí el alaveo de los discos y los sustituí por unos flotantes,por lo que he entendido con este sistema se absorverian esas irregularidades ya que la pastilla empujaria el liquido hacia atrás a su paso por el punto alaveado, entiendo bien?
 
muchas gracias por el articulo Tomás,habia oido hablar de el pero realmente nadie sabia como funcionaba,ahora me queda claro,
y por lo que yo entiendo casi que seria aconsejable para todo el publico que no lleve ABS? y hablo de nuestras motos o custom en general por la simplicidad del equipo de frenos que normalmente montan, yo personalmente sufrí el alaveo de los discos y los sustituí por unos flotantes,por lo que he entendido con este sistema se absorverian esas irregularidades ya que la pastilla empujaria el liquido hacia atrás a su paso por el punto alaveado, entiendo bien?

Creo que entiendes mal...:me_pregunto_que_ocu...que me corrijan si me equivoco...

El TCB no hace nada con (ni contra) las irregularidades de un disco alabeado. Simplemente evita que se bloquee la rueda cuando das un frenazo brusco y repentino (de pánico) puesto que la membrana interna del tornillo absorbe parte de esa presión, liberando a la pinza de un aumento brusco y por lo tanto evitando el bloqueo, pero una vez absorbida esa presión, la frenada es totalmente normal.

El tornillo puede estar montado tanto en la pinza como en la bomba, porque para funcionar tiene que formar parte del circuito, pero no actúa en absoluto sobre el disco. Si esta doblao, está doblao...no hay más...

Echad un ojo al segundo video de la página del distribuidor americano...:complice:

Traction Control Braking- TCB Brake Systems Aftermarket Motorcycle Brakes Upgrade

Este es el distribuidor español, forero y compañero nuestro. De hecho hay un código especial para foreros para obtener un descuento...:complice:

Tornillos TCB
 
Hola, amigo Steady.

El ABS electrónico toma como referencia la velocidad de la rueda. El TCB marca un umbral de presión a partir del cual abre su válvula para aliviarla. Ésa es la diferencia fundamental. Los dos actúan en el caso del "manotazo del pánico", pero el ABS lo hace siempre que la velocidad de ruede se acerque a cero. Un ABS convencional (dejamos al margen el Race de BMW o de la HOnda CBR 1000 RR) alarga la distancia de una frenada óptima, mientras que el TCB, por lo que he podido comprobar, no.

En cuanto al ABS, estamos preparando un reportaje, bastante complicado de elaborar por hallar los escenarios apropiados, en el que pretendemos poner a prueba y analizar las distancias de frenado óptimas, o muy próximas a las óptimas, sin ABS y con ABS en distintas situaciones: Suelo mojado, sobre tierra, con arena sobre el asfalto y uno muy particular: el asfalto rizado u ondulado. Tengo más que curiosidad, verdadero interés por éste último.

Un abrazo.

Me alegro mucho que hagas esta aclaración porque es una pregunta frecuente.

Hay tendencia a comparar el Tornillo TCB y ABS. Pero yo siempre explico lo mismo: son cosas completamente diferentes.

El ABS es un sistema activo. Es electrónico. Dispone de un sensor electrónico que controla la velocidad de la rueda y en el momento que detecta que la rueda se detiene (o está a punto de detenerse), suelta la presión del freno para dejar que gire. De ahí que es un sistema ANTI BLOQUEO y desde mi punto de vista, va mucho más allá que el simple "manotazo de pánico".

EL TCB es un sistema pasivo. No dispone de electrónica. Es mecánico. Tiene una pequeña cápsula o cámara de dilatación separada del circuito de freno por un diafragma o membrana. Es un sencillo dispositivo que absorbe parte de la presión ante una subida repentina de presión. Se seguirá bloqueando la rueda pero tendrás que apretar o pisar más (más fuerte o más tiempo) para conseguirlo. Dicho de otra forma nos da un margen de seguridad.
 
muchas gracias por el articulo Tomás,habia oido hablar de el pero realmente nadie sabia como funcionaba,ahora me queda claro,
y por lo que yo entiendo casi que seria aconsejable para todo el publico que no lleve ABS? y hablo de nuestras motos o custom en general por la simplicidad del equipo de frenos que normalmente montan, yo personalmente sufrí el alaveo de los discos y los sustituí por unos flotantes,por lo que he entendido con este sistema se absorverian esas irregularidades ya que la pastilla empujaria el liquido hacia atrás a su paso por el punto alaveado, entiendo bien?

Hola. Lo que mencionas es una de las grandes ventajas que cita el inventor del TCB. La presión en el circuito de freno no es constante. El alabeo del disco de freno ejerce más o menos presión sobre la pinza según se acerca o se aleja. Si estamos frenando fuertemente (cerca del límite de bloqueo) el alabeo puede causar que la presión suba los suficiente para producir el bloqueo. Según la teoría, la membrana del TCB actúa como un atenuador que absorbe parte de esas diferencias de presión.
 
Creo que entiendes mal...:me_pregunto_que_ocu...que me corrijan si me equivoco...

El TCB no hace nada con (ni contra) las irregularidades de un disco alabeado. Simplemente evita que se bloquee la rueda cuando das un frenazo brusco y repentino (de pánico) puesto que la membrana interna del tornillo absorbe parte de esa presión, liberando a la pinza de un aumento brusco y por lo tanto evitando el bloqueo, pero una vez absorbida esa presión, la frenada es totalmente normal.

El tornillo puede estar montado tanto en la pinza como en la bomba, porque para funcionar tiene que formar parte del circuito, pero no actúa en absoluto sobre el disco. Si esta doblao, está doblao...no hay más...

Echad un ojo al segundo video de la página del distribuidor americano...:complice:

Traction Control Braking- TCB Brake Systems Aftermarket Motorcycle Brakes Upgrade

Este es el distribuidor español, forero y compañero nuestro. De hecho hay un código especial para foreros para obtener un descuento...:complice:

Tornillos TCB

Gracias Tazman.

El código de descuento es FOROHARLEY-UE76H. Hay que introducirlo en un campo que pone "Cupones" cuando visualizas el carrito.
 
Llevar el TCB tiene otra importante ventaja frente a no llevarlo (al menos en las Heavy Big Twin); puedes frenar en un solo tiempo, pues el se encarga de ralentizar el tiempo justo y necesario la mordida de la pinza para que la rueda obtenga el apoyo necesario.
También proporciona mas precisión y mejor tacto en el pedal del freno trasero a la hora de hacer maniobras a medio embrague.
 
Gracias a todos por toda esta informacion. Realmente muy interesante!
Me encanta foroharley entre otras cosas por estas explicaciones y aportaciones con las que aprendo muchisimo!

:beer::beer:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
Hola. Lo que mencionas es una de las grandes ventajas que cita el inventor del TCB. La presión en el circuito de freno no es constante. El alabeo del disco de freno ejerce más o menos presión sobre la pinza según se acerca o se aleja. Si estamos frenando fuertemente (cerca del límite de bloqueo) el alabeo puede causar que la presión suba los suficiente para producir el bloqueo. Según la teoría, la membrana del TCB actúa como un atenuador que absorbe parte de esas diferencias de presión.

Pues vaya...pensado así, si que ayuda a atenuar los picos de presión que producen las irregularidades de un disco doblado...:uohhh:...

Gracias por la aclaración...:complice:

De todos modos, yo no me la jugaría dejando ese trabajo al TCB...si el disco está jodido, se cambia y puntopelota...

Si se me alabease un disco, automáticamente lo cambiaría por uno flotante, como ya he hecho con el delantero (sin estar doblado) y además pondría el TCB.
 
es interesante pero habría que ver qué sucede con una pinza que "muerda" mas que la original y con un neumático con mayor agarre a ver si mejora o no...los que llevamos ruedas mas "decentes" y pinzas "upgraded" tendríamos que ver una comparativa...aun asi, me parece interesantísimo
 
Atrás
Arriba