Sobre el Casco Abierto

Lo que mola del casco es cuando te caes haciendo cros carretera o lo que sea y lo puedes enseñar y reírte , pero piensas,,,,,,, menos mal que es bueno y lo llevaba .... Lo ves todo rascado, y da un respeto.Lo mejor ......Que se jubile por caducidad Y QUE NADIE LO ROMPA NUNCA pero los accidentes son eso.Accidentes
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, sin casco la vulnerabilidad se multiplica exponencialmente, pero claro, para mi has dado en el clavo con la frase "sin casco la intensidad es inaudita". Y la contrapartida a esa intensidad que tu, yo, y muchos conocemos (otros no y a esos es a los que dirijo mi recimendacion "puntual") es la vulnerabilidad. Esta claro que la moto es un riesgo, pero la forma de conducir de cada uno determina que ese "riesgo base" se multiplique hasta el infinito y con ello el numero de probabilidades de caerse y de facto el numero de caidas de una persona durante varios años andando en moto. Mi opinion se basa en mi forma de conducir en moto, que yo mismo califico de dominguera y no me avergüenzo por ello. Si mi forma de conducir fuera otra, seguramente mis caidas serian mas numerosas, mas graves, y mi opinion otra muy distinta.
 
Pues yo lo siento pero aunque me dejaran dar una vuelta y circular con la moto en un sitio sin trafico ni peligros sin casco, yo seguiría llevándolo, me sentiría incómodo, como si fuera desnudo. Es como cuando voy en coche, soy incapaz de ir sin cinturón, necesito sentirlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los que usamos la moto a diario tenemos más posibilidades de tener un accidente, por ello para diario y viajes largos uso un casco modular que para la velocidad a la que suelo circular es más que suficiente.
 
:uohhh: así me he quedado leyendo algunos comentarios. Yo soy de la misma opinión que Darkness, cuando cojo la moto me visto pensando en lo peor, si pasa iré bien protegido, sino pues nada.
No en este hilo pero en otros lados he oído y leído la frase: si me pasa algo es cosa mía. Noooooo machotes no, tenéis pareja, familia... Yo soy consciente de que si me pasa algo no solo me jodo yo, puedo fastidiar la vida de la gente que me quiere y eso no es justo, por tanto minimizó los riesgos.
 
Recordemos que la seguridad puede ser activa y pasiva.
Nuestros hierros no andan sobrados de la parte que le compete, ante un imprevisto son más críticas.
 
Pues yo lo siento pero aunque me dejaran dar una vuelta y circular con la moto en un sitio sin trafico ni peligros sin casco, yo seguiría llevándolo, me sentiría incómodo, como si fuera desnudo. Es como cuando voy en coche, soy incapaz de ir sin cinturón, necesito sentirlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Al final, con el uso, la sensación que te queda es ésa misma que mencionas y la que comentaba antes; y algo más que desnudo, te sientes vulnerable, muy vulnerable. Es cierto, también, que esa sensación está en la línea del cinturón del coche (años atrás no lo soportaba, incluso compré unas de esas pinzas para que no me agobiara, y ahora no soy capaz de hacer una maniobra en el garaje sin ponérmelo), pero pienso que multiplicada por varias unidades.

Creo que os lo puedo contar porque eran otros tiempos, pero sobre todo porque puede resultar de lo más descriptivo a los que ahora no tienen oportunidad de vivirlo.

En otro tiempo llegué a ir sin casco, ¡y sin gafas!, a 190. Os doy mi palabra. Lo recuerdo perfectamente, hace..., pues no me acuerdo: Cuando no era obligatorio. Y me he caído dos veces sin casco: En una de ellas, salí volando por encima del coche contra el que choqué. Aquí estoy ahora con toda la suerte que os podéis imaginar. Eso sí, es curioso cómo funciona el instinto de supervivencia: Recuerdo cómo me protegí la cabeza con las manos.

Llegué a hacerme unas gafas en una óptica, con una montura igual que la de Clark Kent (Superman de paisano), con cristales antidestello y con cambio de tonalidad para el sol y para la noche. Me las hice para circular siempre por ciudad sin casco, al tiempo que me servían de gafas de sol cuando iba a pie.

Bien. Como contrapartida de todo esto, en la actualidad, hay muchas ocasiones en las que estoy absolutamente solo con un compañero más en el circuito, con una única moto incluso, en alguna sesión de fotos, y hay que mover esa moto de un lado a otro de la pista. Alguna vez, al principio, sentí la tentación de recordar esa inaudita sensación de ir en moto sin casco. Lo hice durante algunos metros, pero pudo mucho más entonces el temor por la terrible vulnerabilidad que sentía, que esa intensidad tan viva con la que te llega todo. No he vuelto a hacerlo, no me siento bien, y cada vez que me muevo en la moto, aunque esté absolutamente solo y en un recinto completamente cerrado, como es el del circuito, me pongo el casco.
Y ésa es la conclusión a la que he llegado después de tantos años.
 
Última edición:
Yo como Moriwaki, necesito sentir la presión del casco, o en carretera la presencia de la chaqueta o los pantalones largos.
 
Yo de siempre he usado casco abierto (jet) la mayoría de veces excepto en Invierno o en días muy puntuales que saco el integral. De aquí a un tiempo me estoy planteando usar sólo integral.
 
Es curioso que en algunos sitios en USA se puede ir sin casco pero esta prohibido ir sin gafas:me_pregunto_que_ocu Yo a veces veo gente sin gafas y me da mal rollo y sobre todo sin guantes, que eso ya me pone enfermo.

Sobre el casco yo tengo de todo, un half de emergencia en la maleta, un par de jets que me pongo en verano, un Bell integral para carretera y el que mas me pongo al final que es el Schuberth J1.

El J1 fue un autentico descubrimiento para mi porque dentro de el te sientes casi como en un jet, no te agobias. No es un integral pero casi. Os lo recomiendo porque es lo mas parecido a ir con jet pero mas protegido.

La reflexion de Ratatopo me gusta mucho, ya no es por la ley o por el riesgo de uno. Hay que protegerse pensando en los demas que queremos, que luego van a ser los que tienen que aguantar nuestra mierda cuando estamos jodidos.
 
No os calenteis mucho la cabeza con este tema.
Siempre digo lo del nivel medio de seguridad.
Digo esto por las siguientes preguntas que me suelo hacer:
¿En verano no hay peligro de caidas?
Los brazos, codos, rodillas, tibias, perones, incluso los pies. ¿No son importantes para el cuerpo?

Un amigo mio, (el pobre siempre andaba bastante "jodido"), decía que cómo la polla venga "pa" uno, ni contra la pared que te pongas:partiendose_de_risa.

Cuando digo nivel medio, me refiero a:

Llevar siempre, (incluido el verano) una chaqueta, aunque sea una triste y de poca efectividad, cordura perforada, con protecciones,claro. Pero ya es algo
Por supuesto llevar siempre guantes.
Llevar siempre botas, (en el mundo custom no brillan por la calidad de sus protecciones frente a caidas). Pero mucho mejor que unas deportivas o mocasines.
Por fin me he comprado unos pantalones vaqueros con Kevlar, (y con abundante kevlar). No comparables a otros de mucha más calidad, pero mucho mejor que unos simples vaqueros, o incluso mejor que unos de cuero sin protecciones.
Ahora me estoy planteando comprarme unas protecciones externas para las rodillas y espinillas, de dainese. No lo tengo muy claro.
Cómo ya ha apuntado As de picas, las gafas son importantísimas, siempre que no llevas una pantalla.
Hasta aquí, incluyendo ponerme en verano mi jet. (Lo cual con este hilo me estoy planteando). lo considero un nivel medio.
Pero sé que me faltarían muchas cosas para ir lo más seguro posible en una moto:

Una buena y efectiva protección de espalda, o espaldera de calidad. Y por qué no, un chaleco de los que llevan air bag, (protegen incluso las cervicales en una caida)
Cambiar la chaqueta de cordura, veraniega, por una de cuero perforada, (mucho más calurosa). Teniendo en cuenta la temperatura del verano andaluz..., descartado de momento.
Aún poniéndome todo eso que me falta, pensaría que sigo yendo en manos de la suerte. A la cual hay que ayudar con cierto nivel de seguridad, pero sin obsesionarse.


PD.1, por cierto, el Schuberth J1 parece bastante mejor con un jet sin esa protección extra de la barbilla, pero sé de algún compañero motero, (de otro foro) que tuvo uno y esa protección le protegió, (en una caida) la barbilla, pero no impidió que se rajara la pantalla y le cortara el labio. El mismo subió un video en ese otro foro, por eso no creo que le importe que se ponga aquí, para información de otros tantos compañeros de las dos ruedas.
Este video, o este accidente con el J1, es un buen ejemplo de lo que decía mi amigo, "cómo la polla venga pa uno, ni contra la pared que te pongas"

https://plus.google.com/photos/103435048946093849824/albums/5793016052880824545?banner=pwa


PD. 2. Me vais a quitar las ganas de montarme en mi "clásica", en la que suelo llanear a unos 50-60 Kms/h y es una gozada para hacer gestiones por el pueblo.
Y en esta me suelo poner un quita multas, uno de esos que parecen de hípica, exclusivos para ciclomotor.
La única protección que llevo son los guantes y la ropa de calle.
No digamos ya, montarme en la bici...
 
Última edición:
Yo también recuerdo la sensación de ir sin casco y la echo de menos, la verdad. Me gustaba mucho. Tampoco había tanto tráfico.....
Para los que piensan en forrarse con 4 capas de kevlar, 2 pares de guantes, botas de hierro, tobilleras, rodilleras, coderas, hombreras, espalderas (y mas cosas que terminan en eras) cascos hasta la cintura y airbags frontal, trasero y puertas laterales, llevar cuidado al subir a la moto porque si tropezáis no podréis levantaros sólos. :cachondon:

Para manejar el hierro se precisa cierta comodidad y facilidad de movimientos, de lo contrario puedes tener un accidente por exceso de forraje. :lengua_fuera:
 
Para los que piensan en forrarse con 4 capas de kevlar, 2 pares de guantes, botas de hierro, tobilleras, rodilleras, coderas, hombreras, espalderas (y mas cosas que terminan en eras) cascos hasta la cintura y airbags frontal, trasero y puertas laterales, llevar cuidado al subir a la moto porque si tropezáis no podréis levantaros sólos. :cachondon:

Otro claro ejemplo de lo que decía mi amigo: cómo venga pa uno..., ni contra la pared que te pongas. De cualquier forma, es bueno ayudar a la suerte, sin obsesionarse. No tengo previsto ponerme chalecos con airbag ni cosas parecidas, aunque reconozco que significa más ayuda aún.
 
Opino que lo suyo es un nivel medio como dice Ciro, esta claro que cuantos mas números compres mas posibilidades tienes de que te toque. Si llevara un RR tengo claro que iria de cuero hasta arriba...que mal suena:partiendose_de_risa
Yo uso Jet en verano por lo de sentir el viento en la cara, para mi no tiene comparación con el casco integral. No he conocido la Ley de tráfico que permitia circular sin él, pero como buen adolescente que fui también lo he probado y la verdad que las sensación es mucho mejor que con el jet.
Soy de los que opina que si tuviera que vestir como robocop para ir moto lo mas probable es que la vendiera o cambiaria de estilo.
No me veo con el cuelgamonos y todas las capas en verano a 110km/h sin sentir el aire. Lo de que lo haces por ti o por los tuyos es muy subjetivo y personal y no considero a una persona que vaya en moto en verano "fresquito" una desconsideración hacia sus seres queridos...por esa regla de tres que vaya en coche, de buen rollo:complice:
 
Lo de que lo haces por ti o por los tuyos es muy subjetivo y personal y no considero a una persona que vaya en moto en verano "fresquito" una desconsideración hacia sus seres queridos...por esa regla de tres que vaya en coche, de buen rollo:complice:

Ese es un curioso tema de moral, donde es imposible que todos coincidamos, cada uno es un mundo... y el mundo que rodea a cada uno ni te cuento...

En las familias donde no ha habido cultura motoril... creo que no han sido pocos a los que sus madres les decían eso de... "Niño!!! tu tás loco!!! a onde vas tu con una moto??? a matarte???" :partiendose_de_risa

Todo en esta vida tiene su riesgo, la clave está (supongo) en hacerlo con cabeza, la que piensa claro, no la otra :cachondon:
 
Otro claro ejemplo de lo que decía mi amigo: cómo venga pa uno..., ni contra la pared que te pongas. De cualquier forma, es bueno ayudar a la suerte, sin obsesionarse. No tengo previsto ponerme chalecos con airbag ni cosas parecidas, aunque reconozco que significa más ayuda aún.
Pues eso es lo que digo, arroparse pero sin exagerar que igual es peor el remedio que la enfermedad.
Mola lo de si 'la *olla viene pa uno te pongas como te pongas no vas a escapar' jajajaja tá güeeeeeeno. Es que me la imagino :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Yo personalmente no monto en moto pensando en mi familia, hasta ahi podiamos llegar. Por esa regla de tres no deberia jugar al futbol (una mera pachanga) con los colegas, no vaya a ser que una mala entrada me rompa una pierna, no pueda currar en dos meses y a ver quien paga la hipoteca y alimenta al crio, y podiamos estar poniendo ejemplos extremos de esos indefinidamente. La seguridad esta muy bien, pero en mi opinion, en su justa medida y en relacion a la aficion de que se trate, tambien los he visto ir a hacer surf con casco, que esta muy bien pero............ en fin.
 
este tema de casco abierto o "cerrado" se trata cada x meses en el foro y al final son siempre las mismas opiniones de los que están a favor y en contra, lo que me jode de cada vez que sale el tema es de que te tachen de irresponsable,que desprecias tu vida y tu integridad física por que te gusta ir con un jet, creo que todos sabemos lo que nos ponemos encima, el riesgo de sólo ir en moto, todos conocemos a alguien que se ha dejado la jeta en la carretera y que se ha matado con la moto (hasta llevando un integral) .....venga que cada uno se ponga lo que le de la gana (y nos dejen).
 
Atrás
Arriba