Sobre el Casco Abierto

moriwoki

USER
Casco MT Privilege Lateral.JPG

Hola a todos.

Uno de los tintes que trato de evitar, del que huyo a toda costa y en todo lo que escribo, es el del moralismo. Lo hago en general; y desde luego y de forma particular, lo último que pretendo ahora, abriendo este hilo, es dejar un mensaje de ese tipo: Moralista. Tampoco un consejo, ni una recomendación, ni siquiera pretendo enviar ningún mensaje; tan sólo quiero compartir con vosotros esta circunstancia y que cada uno, si le apetece, reflexione un momento sobre ella, de igual modo que yo mismo he hecho al conocerla.

Hace algún tiempo, un buen amigo, muy amigo, me pidió que le recomendara un casco. Él tiene una moto de gran turismo que usa bastante, hace bastantes kms al año y mucha carretera. No lo dudé y le recomendé el que en ese momento usábamos todo el equipo de Super7. (En su día traje a este foro el detallado reportaje que hicimos sobre él).

http://super7moto.com/directorio/in...-casco-mt-privilege-carbono-aerodinamico.html

Casco MT Privilege Frontal.JPG

Este casco no sólo cuenta con la obligatoria homologación europea, también con la americana que, en seguridad, es más exigente, y además la obligatoria, también, para participar en cualquier carrera de velocidad internacional. Y además de ello, puestos a definir por su propio ingeniero, en caso de sufrir un impacto con él puesto, este casco, por la rigidez de su fibra de carbono, no es el que mejor asbsorbe el golpe a velocidades por debajo de 70/80, y sí, en cambio, es el más seguro por encima de estas velocidades, por entrar dentro del margen de flexibilidad que ofrece el carbono.

Bien, la caída de mi amigo (con mucha experiencia y unas cuantas caídas a cuestas) se produjo a unos 110 por hora, por lo que está dentro del margen en el que viaja y circula todo el mundo, absolutamente todo el mundo. Las causas de la caída pienso que no importan demasiado y que además desviarían la atención: Podemos decir que la mayoría del mundo custom viaja en torno a esa velocidad, o incluso a más, y que a cualquiera lo puede tirar un coche que venga por detrás, salirle al paso un jabalí (ayer se me cruzaron varios, sin ir más lejos) y sorprenderle un etecétera tan largo como la infinidad de enventualidades que pueden asaltarte en el camino.

Casco MT Privilege tres cuartos.JPG

Bien. El deslizamiento por la carretera tuvo dos partes: Primero un arrastrón durante bastantes metros y finalmente echó a rodar hasta que se detuvo.
Mi amigo me explica cómo durante un tiempo difuso, tal vez un par de segundos, sólo vio la oscuridad delante de él, y luego después todo el escenario del accidente dando vueltas. No tiene ninguna duda de que esa oscuridad es el efecto de ir arrastrando la cara y la frente vaya usted a saber cuántos metros con la máxima velocidad de la caída. Cuando se levantó, estuvo con la parte central de la visión en blanco, rodeada de puntos luminosos, pudiendo ver con nitidez sólo el contorno. Esa visión se mantuvo entre 3 y 5 minutos. Finalmente la recuperó, aunque estuvo aturdido mientras se mantenía en la camilla de la ambulancia y mientras la Guardia Civil iba instruyendo el atestado y luego, en parte de su traslado.

Os he descrito todos estos síntomas y senciones porque resultan de lo más descriptivos a la hora de valorar, tanto los golpes, como los arrastrones y las vueltas de centrífugadora que dio el casco con la cabeza de mi amigo dentro.
Eso fue todo.

Para concluir os dejo mi apreciación personal, la que me quedo para mí, y simplemente comparto con vosotros como compañeros de ruta, sin otra pretensión.
Yo también uso un casco abierto, muy ocasionalmente en algunos deplazamientos muy cortos y en verano. Sí, lo uso, y no me hacía mucha gracia, porque me siento muy vulnerable. A partir de ahora, después de esta cercana experiencia, está claro que me haré más de un plantemient, y es muy probable que lo deje de adorno en la estantería sobre la que reposa ahora. Espero que esta idea no se disipe mientras se pasa el invierno.


Muchas gracias y mucha suerte a todos.


Pdata. Mi amigo se ha recuperado muy bien después del arrastrón y de las volteretas. No se romión ningún hueso, y es que, además de ese casco, llevaba una chaqueta Alpinestar de la cordura más resistente y unas botas de la misma marca.
 
Última edición:
Lo de que el motivo de la caída no importa....yo creo que sí importa. Si un tío que se ha caído por imprudencia suya (tal vez sea el caso, o no), y lleva varías caídas a cuestas, está claro que es porque le gusta curvear de más, exigirse de más, o correr de más, y en éstos casos el "tentar a la suerte" se incrementa.

Si en mi caso tuviera que aprender de las experiencias de mis amigos que van en R y que se han caído o comido contenedores y casi se matan....pues si fuera así iría con casco cerrado y mono entero. Pero también puedo aprender de mis otros colegas que van en custom, con casco abierto y nunca se han caído...

Está claro que un casco cerrado SIEMPRE va a proteger más, pero si nuestra actitud en moto no es hacer el gamba y controlamos la moto en condiciones, no hay que temer tanto al casco abierto. Lo de que venga un coche y nos de....bueno, vamos en moto, lo sabemos y lo aceptamos desde el primer día que sacamos el carnet y compramos la moto, y eso está ahí y hay que aceptarlo.
 
Muchas gracias por el aporte. Menos mal que se quedó en un susto. Yo usaba el jet a diario con buen tiempo, hace unos meses decidí jubilar mi Shoei XR-1000 y me pillé el Shark Explore-R, un casco utrapersonalizable y muy ventilado, para ir dejando el jet aparcado cada vez más.
 
Lo de que el motivo de la caída no importa....yo creo que sí importa. Si un tío que se ha caído por imprudencia suya (tal vez sea el caso, o no), y lleva varías caídas a cuestas, está claro que es porque le gusta curvear de más, exigirse de más, o correr de más, y en éstos casos el "tentar a la suerte" se incrementa.

Si en mi caso tuviera que aprender de las experiencias de mis amigos que van en R y que se han caído o comido contenedores y casi se matan....pues si fuera así iría con casco cerrado y mono entero. Pero también puedo aprender de mis otros colegas que van en custom, con casco abierto y nunca se han caído...

Está claro que un casco cerrado SIEMPRE va a proteger más, pero si nuestra actitud en moto no es hacer el gamba y controlamos la moto en condiciones, no hay que temer tanto al casco abierto. Lo de que venga un coche y nos de....bueno, vamos en moto, lo sabemos y lo aceptamos desde el primer día que sacamos el carnet y compramos la moto, y eso está ahí y hay que aceptarlo.


Gracias, compañero.

La moto era una GT.
Un día de éstos terminaré un artículo en el que se defina claramente las categorías de moto que existen, que son unas cuantas dentro de un amplio espectro. Lo dejaré por aquí.

Un saludo.
 
Muchas gracias por el aporte. Menos mal que se quedó en un susto. Yo usaba el jet a diario con buen tiempo, hace unos meses decidí jubilar mi Shoei XR-1000 y me pillé el Shark Explore-R, un casco utrapersonalizable y muy ventilado, para ir dejando el jet aparcado cada vez más.

Muchas gracias a ti.

Lo cierto es que he podido traer fotos muy semejantes, incluso alguna con el casco roto, de otras caídas. Pero no valdrían porque, en la línea de lo que comentaba Valdemar, pues se habrían producido todas en carreras, o como mínimo en entrenamientos de los pilotos. En ese caso, pienso que todo el mundo se podría hacer una idea de lo que llega a proteger un casco integral, pero, al mismo tiempo, lo sentiría muy lejano, como lejanos están, el mundo de las carreras y no ya el mundo custom, sino cualquiera de la ruta.
Sin embargo, esta caída, como comentaba, se produjo en carretera, y además conduciendo una GT. Todas las policiías, la Guardia Civil, trabajan con modelos GTs.
En cualquier caso, como decía al principio, no pretendo ni siquiera dejar un mensaje. Tan sólo compartir esta experiencia.

Un saludo.
 
Última edición:
Esta bien conocer este tipo de experiencias desagradables, da que pensar y nos refresca la memoria a más de uno de los que vamos con casco abierto pero en parte pienso como Valdemar, aunque he de reconocer que yo personalmente llevo tiempo buscando un casco asequible que me pegue, porque el roof bóxer es caro de cojones. Mientras tanto seguiré prudente con mil ojos y usando mi bandit abierto.
Gracias por compartir la experiencia Moriwoki.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias por el aporte.

Yo desde el año 2010 que monto en HD suelo llevar el 90% de las veces casco abierto BANDIT, ya sean trayectos cortos o rutas de hasta 600km… Solo me pongo el integral para el frio, un SHARK S2000, la verdad que cada vez me lo pienso más… Acabo de comprarme un Shoei NXR, ya que es un casco que me vuelve loco estéticamente y me parece de lo mejor, tanto en calidad como en comodidad y espero que esto haga que cada vez más deje el BANDIT de adorno en casa o solo para alguna concentra para vacilar un rato.

Casco Shoei NXR Brigand TC-10

La verdad que los casos abiertos y más aún los BANDIT son para no caerse, son de adorno y para quitarte las multas, a la mínima nos dejaríamos la cara en el asfalto…

Saludos y que nunca tengamos que probar la eficacia de ningún casco.
 
Lo de que el motivo de la caída no importa....yo creo que sí importa. Si un tío que se ha caído por imprudencia suya (tal vez sea el caso, o no), y lleva varías caídas a cuestas, está claro que es porque le gusta curvear de más, exigirse de más, o correr de más, y en éstos casos el "tentar a la suerte" se incrementa.

Si en mi caso tuviera que aprender de las experiencias de mis amigos que van en R y que se han caído o comido contenedores y casi se matan....pues si fuera así iría con casco cerrado y mono entero. Pero también puedo aprender de mis otros colegas que van en custom, con casco abierto y nunca se han caído...

Está claro que un casco cerrado SIEMPRE va a proteger más, pero si nuestra actitud en moto no es hacer el gamba y controlamos la moto en condiciones, no hay que temer tanto al casco abierto. Lo de que venga un coche y nos de....bueno, vamos en moto, lo sabemos y lo aceptamos desde el primer día que sacamos el carnet y compramos la moto, y eso está ahí y hay que aceptarlo.

más claro y mejor explicado imposible lo que pensamos mucho de los que llevamos jet u otro tipo de casco abierto.
 
Pues yo creo que tamoco importa el motivo de la caida, el tema es que cayo. El que piense que por ir en una custom dando un tranquilo paseo dominguero tiene pocas probabiliades de tener una accidente se equivoca. Ahora cada cual es libre de ponerse en la cabeza lo que quiera, o ir en manga corta o sin guantes, yo prefiero seguir la norma de cuando me subo a la moto me visto como si me fuese a caer. Bueno en verano se me olvida un poco :lengua_fuera:
 
Gracias Moriwoki, cuantas mas experiencias conozca uno, mas puede aprender.
Lo has expresado muy bien, el que no quiera o no sepa aprender, lo siento pero será peor para el. Como bien has dicho la caída no importa, pues lo que querías hacer ver lo has dejado cristalino.
Yo no uso casco abierto por alguna experiencia que tuve y no era por ir en RR o a 110 con cualquier moto buscando mis límites en curvas cerradas. Fue con un scooter y a unos 40 por hora. Un coche me encerró junto a un bordillo y me fui al suelo sin tiempo a nada. Gracias al casco cerrado no me dejé en la acera mis apreciadísimos morros.
Me encantan los cascos abiertos, pero los considero poco seguros para mi jeta. Por supuesto cada uno que haga lo que quiera.
 
Fue con un scooter y a unos 40 por hora. Un coche me encerró junto a un bordillo y me fui al suelo sin tiempo a nada. Gracias al casco cerrado no me dejé en la acera mis apreciadísimos morros.

Joder :me_kagun: he tenido un "déjà vu", a un amigo mío le pasó algo muy parecido, con un scooter, estaba parado en primera fila en un semáforo, le dió un coche por detrás, salió disparado hacia delante e impactó de cara, llevaba un integral, igual que has dicho tu, si hubiese llevado un casco abierto se hubiera dejado la cara en el asfalto.
 
yo prefiero seguir la norma de cuando me subo a la moto me visto como si me fuese a caer. Bueno en verano se me olvida un poco :lengua_fuera:

Muchas gracias a todos por dejar vuestras opiniones, vayan en la dirección que vayan, porque todas enriquecen, permiten ver el asunto de la forma más global posible.

Pienso exactamente igual que tú, pienso que me puedo caer, y se lo hago ver también, en la medida que me deje, a quien suba conmigo a la moto.
Y es verdad, en verano tengo que hacer un esfuerzo extra para llevar siempre siempre puesta la chaqueta calada. Pero creo que, en este caso, lo que yo haga o lo que piense poco importa. Lo que importa es vuestra forma de ver este asunto.

Un saludo.
 
Yo he visto las consecuencias de arrastrar el careto por el asfalto de un amigo.

Él circulaba correctamente, en ciudad a 40km/h, con casco abierto. Un coche se cruzço en su camino, impactó y salió despedido arrastrando la cara por el asfalto.

Resultado...sin piños y con pérdida total de visión de un ojo, y a punto estuvo de perderlo. Con casco integral esto no hubiera sucedido.

Está claro que si te atropella un camión el casco integral tampoco hace nada, pero como mínimo,en mi opinión, es mejor reducir probabilidades, porque si vais en moto algo es seguro...por desgracia tarde o temprano se acaba besando el suelo.

Saludos,
 
Muchas gracias a todos por dejar vuestras opiniones, vayan en la dirección que vayan, porque todas enriquecen, permiten ver el asunto de la forma más global posible.

Pienso exactamente igual que tú, pienso que me puedo caer, y se lo hago ver también, en la medida que me deje, a quien suba conmigo a la moto.
Y es verdad, en verano tengo que hacer un esfuerzo extra para llevar siempre siempre puesta la chaqueta calada. Pero creo que, en este caso, lo que yo haga o lo que piense poco importa. Lo que importa es vuestra forma de ver este asunto.

Un saludo.

para empezar,gracias por tus aportes,para mi si que son enriquecedores,
en el asunto que aquí se trata y es mi opinión,solo hay una manera de verlo,casco integral si o si,todo lo demás es auto convencerse uno mismo con que si no corro,si no hago el cabra etc... como he podido leer mas arriba,
pero esta la segunda parte, siendo consciente de que aun yendo a 40 kmh corro el peligro de caída me la juego y salgo con un jet,eso lo hago tal vez mas de lo deseado y mas teniendo en cuenta que por aquí tenemos 2 mese de medio invierno y el resto de verano infernal,
soy plenamente consciente del peligro que ello conlleva y jamas me he auto convencido que para lo que corro voy bien sobrado con el jet,
lo único que pienso es en tener suerte en esa salida y que la vida con la que juego es la mia,solo mia, pero se bien que no es lo mas acertado.
 
Por desgracia en moto no puedes decir, es que yo no hago el cabra, yo no corro mucho, yo... Hombre si la buscas está claro que la encuentras, pero en moto es bastante fácil que te tiren sin tener tú la culpa y si no vas bien equipado te puedes lesionar gravemente, aun a muy baja velocidad. A mi me han tirado en un par de ocasiones, y siempre ha sido culpa del contrario y a muy baja velocidad, pero la chaqueta y guantes siempre se han quedado para tirar y el casco golpeado.
 
Gracias por el aporte.

Yo desde el año 2010 que monto en HD suelo llevar el 90% de las veces casco abierto BANDIT, ya sean trayectos cortos o rutas de hasta 600km… Solo me pongo el integral para el frio, un SHARK S2000, la verdad que cada vez me lo pienso más… Acabo de comprarme un Shoei NXR, ya que es un casco que me vuelve loco estéticamente y me parece de lo mejor, tanto en calidad como en comodidad y espero que esto haga que cada vez más deje el BANDIT de adorno en casa o solo para alguna concentra para vacilar un rato.

Casco Shoei NXR Brigand TC-10

La verdad que los casos abiertos y más aún los BANDIT son para no caerse, son de adorno y para quitarte las multas, a la mínima nos dejaríamos la cara en el asfalto…

Saludos y que nunca tengamos que probar la eficacia de ningún casco.


Aquí se nota el que tiene clase y ... pasta!!!!

Y yo con un triste HJC FG15 del outletmoto.
 
Pues yo a riesgo de que me echeis a los leones, soy de la opinion de que el uso del casco, como tantas otras cosas, deberia ser voluntario. Yo personalmente me lo pongo unicamente para que no me multen, y en algunas carreteras comarcales poco transitadas en los que me cruzo como mucho con una vaca comiendo hierba a a su vera, pues me lo quito y disfruto del "paseo" y de la experiencia (muy recomendable).
 
Se me olvidaba, yo el que llevo siempre es el tipico de cazoleta quitamultas que cabe perfectamente para guardarlo en las maletas laterales de la Road King, y asi no se carga con el. Se que seguramente este dando la nota discordante del hilo, pero como dice mi padre "de todo tiene que haber en la viña del Señor", eso si, al que quiera "sentirse" seguro yo tambien le recomiendo un buen casco integral y una buena ropa protectora, yo para sentirme seguro lo que hago es ir en coche, el resto de las veces simplemente monto en moto:lengua_fuera:.
 
Pues yo a riesgo de que me echeis a los leones, soy de la opinion de que el uso del casco, como tantas otras cosas, deberia ser voluntario. Yo personalmente me lo pongo unicamente para que no me multen, y en algunas carreteras comarcales poco transitadas en los que me cruzo como mucho con una vaca comiendo hierba a a su vera, pues me lo quito y disfruto del "paseo" y de la experiencia (muy recomendable).

Yo opino igual que tú. Exactamente igual que tú. Es más, cuando lo hicieron obligatorio, primero para motos de más de 125 y luego para todas, me opuse en la medida que pude; es decir: ninguna que no fuera más que llevarme unas cuantas multas por una contumaz resistencia.

Pienso que debería de ser voluntario, desde luego; pero, claro, también pienso en cómo debería de ser la sociedad en la que vivo. Una sociedad en la que todos sus individuos hubieran podido cultivar durante su educación y formación un criterio propio, dirigido básicamente por la razón.
Conclusión, en una sociedad así, el 999 por mil de los motoristas usarían casco en el 999 por mil de los kilómetros que cada uno fuese a recorrer, y lo harían por convicción propia, porque sería la conclusión a la que les llevarían todos sus razonamientos, dejando un uno por mil de ellos, recorriendo un uno por mil de sus kms sin casco para disfrutar... ¿Disfrutar?

Siempre digo que una de las razones que forjan esta pasión por la moto que nos tiene a todos atrapados es la intensidad con la que nos llega todo lo que nos rodea. Sin casco, esa intensidad es inaudita. Aún recuerdo aquella excitante sensación.
Pero, de la misma manera que hablo de la intensidad, hablo también de su contrapartida, que nos convierte, sencillamente, en vulnerables. Sin casco, ¿de qué grado es la vulnerabilidad estamos hablando?
No me hace falta llegar a esa pregunta, mucho antes me he vuelto al texto con el que arranqué este hilo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba