moriwoki
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Hola a todos.
Uno de los tintes que trato de evitar, del que huyo a toda costa y en todo lo que escribo, es el del moralismo. Lo hago en general; y desde luego y de forma particular, lo último que pretendo ahora, abriendo este hilo, es dejar un mensaje de ese tipo: Moralista. Tampoco un consejo, ni una recomendación, ni siquiera pretendo enviar ningún mensaje; tan sólo quiero compartir con vosotros esta circunstancia y que cada uno, si le apetece, reflexione un momento sobre ella, de igual modo que yo mismo he hecho al conocerla.
Hace algún tiempo, un buen amigo, muy amigo, me pidió que le recomendara un casco. Él tiene una moto de gran turismo que usa bastante, hace bastantes kms al año y mucha carretera. No lo dudé y le recomendé el que en ese momento usábamos todo el equipo de Super7. (En su día traje a este foro el detallado reportaje que hicimos sobre él).
http://super7moto.com/directorio/in...-casco-mt-privilege-carbono-aerodinamico.html
Este casco no sólo cuenta con la obligatoria homologación europea, también con la americana que, en seguridad, es más exigente, y además la obligatoria, también, para participar en cualquier carrera de velocidad internacional. Y además de ello, puestos a definir por su propio ingeniero, en caso de sufrir un impacto con él puesto, este casco, por la rigidez de su fibra de carbono, no es el que mejor asbsorbe el golpe a velocidades por debajo de 70/80, y sí, en cambio, es el más seguro por encima de estas velocidades, por entrar dentro del margen de flexibilidad que ofrece el carbono.
Bien, la caída de mi amigo (con mucha experiencia y unas cuantas caídas a cuestas) se produjo a unos 110 por hora, por lo que está dentro del margen en el que viaja y circula todo el mundo, absolutamente todo el mundo. Las causas de la caída pienso que no importan demasiado y que además desviarían la atención: Podemos decir que la mayoría del mundo custom viaja en torno a esa velocidad, o incluso a más, y que a cualquiera lo puede tirar un coche que venga por detrás, salirle al paso un jabalí (ayer se me cruzaron varios, sin ir más lejos) y sorprenderle un etecétera tan largo como la infinidad de enventualidades que pueden asaltarte en el camino.
Bien. El deslizamiento por la carretera tuvo dos partes: Primero un arrastrón durante bastantes metros y finalmente echó a rodar hasta que se detuvo.
Mi amigo me explica cómo durante un tiempo difuso, tal vez un par de segundos, sólo vio la oscuridad delante de él, y luego después todo el escenario del accidente dando vueltas. No tiene ninguna duda de que esa oscuridad es el efecto de ir arrastrando la cara y la frente vaya usted a saber cuántos metros con la máxima velocidad de la caída. Cuando se levantó, estuvo con la parte central de la visión en blanco, rodeada de puntos luminosos, pudiendo ver con nitidez sólo el contorno. Esa visión se mantuvo entre 3 y 5 minutos. Finalmente la recuperó, aunque estuvo aturdido mientras se mantenía en la camilla de la ambulancia y mientras la Guardia Civil iba instruyendo el atestado y luego, en parte de su traslado.
Os he descrito todos estos síntomas y senciones porque resultan de lo más descriptivos a la hora de valorar, tanto los golpes, como los arrastrones y las vueltas de centrífugadora que dio el casco con la cabeza de mi amigo dentro.
Eso fue todo.
Para concluir os dejo mi apreciación personal, la que me quedo para mí, y simplemente comparto con vosotros como compañeros de ruta, sin otra pretensión.
Yo también uso un casco abierto, muy ocasionalmente en algunos deplazamientos muy cortos y en verano. Sí, lo uso, y no me hacía mucha gracia, porque me siento muy vulnerable. A partir de ahora, después de esta cercana experiencia, está claro que me haré más de un plantemient, y es muy probable que lo deje de adorno en la estantería sobre la que reposa ahora. Espero que esta idea no se disipe mientras se pasa el invierno.
Muchas gracias y mucha suerte a todos.
Pdata. Mi amigo se ha recuperado muy bien después del arrastrón y de las volteretas. No se romión ningún hueso, y es que, además de ese casco, llevaba una chaqueta Alpinestar de la cordura más resistente y unas botas de la misma marca.
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