Taller (dueño) impresentable en Zaragoza

Es que aquí se expone un problema por parte de un compañero donde hay un taller que su propietario se ha pegado una leche con la moto de un cliente y no quiere dar la cara, y venga a rizar el rizo con que si se debe o no probar una moto antes de entregarla después de una reparación o un cambio de piezas, desvirtuando el problema real. Probar una moto para verificar antes de entregarla al cliente no es el problema.
 
Conozco el taller y al dueño, en lo personal muy bien, a mí siempre me han tratado bien allí y me parece un buen profesional.

Lamento la mala experiencia y espero que se haga cargo de tu moto y la tengas operativa pronto.
 
He de reconocer que me paso en mi cruzada contra los confes, es porque he trabajado muchos años de chapista y resulta que como principal cliente el taller tenía marcas oficiales, con lo cual la calidad de la marca era la nuestra, pero cobrando la mitad la mano de obra y la gente venir a nosotros y regatear precios cosa que a nadie ni se le ocurría hacer en un confe, y jolines, da rabia que paguen 70 € sin rechistar y por 30 € regateen y quieran meterte veinte "ya-kes".

Pongo por ejemplo la pintura de un parachoques metalizado, hacerlo bien cuesta bastante más dinero y trabajo, tanto confes como talleres de segunda he visto hacerlo bien y mal a partes iguales, por eso hay tanto parachoques con la pintura cuarteada, si lo haces bien no pasa.

Pero todo eso no es culpa del concesionario.

Evidentemente es esperable que si uno trabaja por subcontratación, cobre menos que al precio final. También si un taller no oficial le compra repuestos oficiales a un concesionario el concesionario le hará un descuento de al menos un 15 o un 20%... que normalmente se transformarán en ganancia del taller, que no trasladará ese descuento a su cliente (ni tiene por qué hacerlo).

Pero yo como consumidor debo entender que el precio de subcontrata es para las subcontratas, y no esperar que me hagan a mi lo mismo. Entre otras cosas esos precios reducidos se basarán en un volumen de trabajo, y una simplificación del asunto en plan "tu no te preocupas ni de clientes, ni de desmontar, ni de nada, te traen un montón de piezas, tu las apañas, te las recogen y solo hay que hacer una factura al final". Pero un particular no puede ofrecer esas ventajas.

Que la gente luego a un taller "normal" le pide descuentos que al concesionario no? pues probablemente, pero eso es un problema de falta de educación de los consumidores - yo no voy al taller más económico, voy al que me da mejor relación precio/resultado, y lo más que hago en ocasiones, y solo en lo que a piezas se refiere, es decir "fulanito me pone esa misma pieza en tanto, me puedes hacer una rebaja?" Y si me la hacen bien, y si no, también, que entiendo que no todo el mundo tiene los mismos márgenes y capacidad de compra.

Pero en cuanto a mano de obra... cada uno debe valorar su trabajo, y yo como mucho decido quien me renta más no solo por el precio si no también por seguridad y garantía. Yo también soy un profesional y entiendo que el trabajo hay que pagarlo, incluso cuando ese trabajo incluye los conceptos "trabajo de haber aprendido qué tornillo apretar" o "trabajo de haber encontrado un buen chapista al que llevar la pieza que yo desmonto".
 
habrás puesto una denuncia en la policía supongo no???...sobre todo viendo la actitud del susodicho.

Hice la consulta en comisaría y me recomendaron presentar la reclamación en consumo porque (me pareció entender), la denuncia en comisaría se cursa por lo penal y, para estas situaciones, cae en saco roto.
 
Hice la consulta en comisaría y me recomendaron presentar la reclamación en consumo porque (me pareció entender), la denuncia en comisaría se cursa por lo penal y, para estas situaciones, cae en saco roto.
Pues yo no pondría ninguna denuncia en ningún sitio, simplemente le diria que nada de películas que te de la moto en condiciones y punto, si se niega ya vas a consumo, pero no se va a negar, ha mareado a ver si se escaqueaba de gastar un pastón, pero cuando vea que no quieres saber de chanchullos te la va a arreglar, estoy seguro.
Y sin discutir ni amenazar ni nada feo, solo hablar claro y seguro, el sabe que no tiene más narices, solo que le jode perder dinero.
Tambien pregunta a tu seguro, aunque no te ayuden por lo menos te informarán ellos saben mucho de problemas con talleres.
 
Evidentemente es esperable que si uno trabaja por subcontratación, cobre menos que al precio final. También si un taller no oficial le compra repuestos oficiales a un concesionario el concesionario le hará un descuento de al menos un 15 o un 20%... que normalmente se transformarán en ganancia del taller, que no trasladará ese descuento a su cliente (ni tiene por qué hacerlo).
Esos descuentos los hacen las marcas del montón, Seat, Renault y de ese tipo, además reparten a domicilio muy rápido, algunas tienen motos y coches, las grandes marcas un 5 % o incluso nada y te toca ir a por las piezas.
En marcas del montón hay muchos confes donde elegir así que no se hacen de rogar, pero a las grandes marcas tienes que ir a ellos por narices, así que se aprobechan, si no te gusta XX Alicante te toca ir a XX Murcia a más de 80 km, pero si no te gusta Seat alicante, hay alguna en barrios o en los pueblos de alrededor.

Pero yo como consumidor debo entender que el precio de subcontrata es para las subcontratas, y no esperar que me hagan a mi lo mismo. Entre otras cosas esos precios reducidos se basarán en un volumen de trabajo, y una simplificación del asunto en plan "tu no te preocupas ni de clientes, ni de desmontar, ni de nada, te traen un montón de piezas, tu las apañas, te las recogen y solo hay que hacer una factura al final". Pero un particular no puede ofrecer esas ventajas.
Pocas ventajas, aprietan al límite, trabajas por un tercio o un cuarto del precio, no te preocupas de clientes pero te preocupas de uno mucho peor que el cliente, que es mucho más esticto y sabe de lo que habla.
Que la gente luego a un taller "normal" le pide descuentos que al concesionario no? pues probablemente, pero eso es un problema de falta de educación de los consumidores - yo no voy al taller más económico, voy al que me da mejor relación precio/resultado, y lo más que hago en ocasiones, y solo en lo que a piezas se refiere, es decir "fulanito me pone esa misma pieza en tanto, me puedes hacer una rebaja?" Y si me la hacen bien, y si no, también, que entiendo que no todo el mundo tiene los mismos márgenes y capacidad de compra.
Eso en los chapistas es muy distinto de la mecánica, en los chapistas se multiplica, la gente si paga el seguro lo llevan a confe, si pagan ellos lo llevan al más barato, la mecánica no la suelen pagar los seguros.
 
Hice la consulta en comisaría y me recomendaron presentar la reclamación en consumo porque (me pareció entender), la denuncia en comisaría se cursa por lo penal y, para estas situaciones, cae en saco roto.
pues no estoy de acuerdo. Esa no es más que la opinión del policía o funcionario que te atendiera, tú puedes denunciar como perjudicado lo que tu creas oportuno.
En las comisarias no sólo están para recoger temas penales y esa calificación de penal o civil o administrativa corresponde en última instancia al juzgado de turno, cuantas veces una denuncia o reclamación se inicia civilmente y acaba en lo penal y viceversa.... Por poner la denuncia en un principio no pierdes nada, y es lo que vas a tener que hacer al final si el del taller no atiende a razones ni quiere dar la cara.
Cuando pones una reclamación por consumo la última alegación es para la persona o negocio al que tú acusas de lo que sea, y cuando la reclamación administrativa se queda en "tablas", cosa bastante común, la oficina del consumidor es la propia que te indica que sólo te queda la vía judicial.
 
Esos descuentos los hacen las marcas del montón, Seat, Renault y de ese tipo, además reparten a domicilio muy rápido, algunas tienen motos y coches, las grandes marcas un 5 % o incluso nada y te toca ir a por las piezas.
En marcas del montón hay muchos confes donde elegir así que no se hacen de rogar, pero a las grandes marcas tienes que ir a ellos por narices, así que se aprobechan, si no te gusta XX Alicante te toca ir a XX Murcia a más de 80 km, pero si no te gusta Seat alicante, hay alguna en barrios o en los pueblos de alrededor.


Pocas ventajas, aprietan al límite, trabajas por un tercio o un cuarto del precio, no te preocupas de clientes pero te preocupas de uno mucho peor que el cliente, que es mucho más esticto y sabe de lo que habla.

Eso en los chapistas es muy distinto de la mecánica, en los chapistas se multiplica, la gente si paga el seguro lo llevan a confe, si pagan ellos lo llevan al más barato, la mecánica no la suelen pagar los seguros.

La verdad es que yo conozco el mercado de las motos. En las motos los márgenes de taller en piezas suelen andar por eso, 15-20%.

Por otro lado, en los trabajos de seguro el precio no lo pone el taller, lo pone el perito. Y no hay posibles discusiones (bueno, en lo que el taller que gestione el asunto se supone, en lo que el taller le paga a un chapista externo ya es otra cuestión). Y bueno, en coches en muchas ocasiones es puramente cosa de chapa, pero también suele haber historias de iluminación, dirección, radiador... Y en las motos, puesto que no hay carrocería, los golpes suelen tener más afectación mecánica que de chapa.

Pero vamos, que la cuestión es que como usuarios debemos respetar esos márgenes y precios de profesionales. La relación entre grandes empresas y contratas está claro que está maleada y apretada al límite no ya en ese mercado, si no en todos... si hablas con gente que trabaja en contratas de instalación de obra, de telecomunicaciones, etc, las cosas están igual de jodidas. Desde el apretar los precios hasta rozar la pérdida hasta el problema de tener un solo cliente peligroso e ingrato.

Está claro que a estas alturas tal y como están los mercados cuanto más cerca del cliente final, mejor. Pero que como tu decías, tampoco el tener que pelearte con los dueños de los coches es una bicoca...
 
...pues indagando tampoco lo ponen tan mal en internesss al colega de moto cortes, lo que con esto no quiero decir que Madmura no tenga toda la razón del mundo.
Me interesa el tema y saber como queda el asunto.
 
Buenos días.
La última novedad es que este próximo lunes tengo cita con un abogado de consumo.

Un saludo.
 
Sobre el tema de la prueba de la moto, el pasado lunes día 17 llevé la moto al conce HD de Girona para cambiar el neumático trasero. Cuando fui a buscarla justo la habían acabado de terminar y me dijeron que aún no me la podía llevar por que le tenían que hacer la prueba de carretera. El mecánico se la llevó delante mío y volvió a los 10 minutos diciendo que iba todo perfecto. Yo estuve contento de que lo hicieran así.
A tener en cuenta que cambiar el neumático de la moto no es como el de un coche ya que hay que sacar la rueda y otros elementos y después volverlos a montar, incluyendo la correa dentada, que hay que tensar adecuadamente. Por tanto, la prueba de carretera está más que justificada.
 
Sobre el tema de la prueba de la moto, el pasado lunes día 17 llevé la moto al conce HD de Girona para cambiar el neumático trasero. Cuando fui a buscarla justo la habían acabado de terminar y me dijeron que aún no me la podía llevar por que le tenían que hacer la prueba de carretera. El mecánico se la llevó delante mío y volvió a los 10 minutos diciendo que iba todo perfecto. Yo estuve contento de que lo hicieran así.
A tener en cuenta que cambiar el neumático de la moto no es como el de un coche ya que hay que sacar la rueda y otros elementos y después volverlos a montar, incluyendo la correa dentada, que hay que tensar adecuadamente. Por tanto, la prueba de carretera está más que justificada.

Pues eso es una política que solo mantiene, como sistema, Harley Davidson. Y que no se puede justificar por "que hay que montar una correa trasera dentada" que es más sencilla de montar y ajustar que una cadena.

Hace tres o cuatro semanas he acompañado a un amigo a recoger su moto a BMW, donde le habían cambiado las pastillas de freno (son unas pastillas un poco especiales, y en otros talleres le dicen lo de "si tu me las traes..."), y NO han indicado, cobrado ni llevado a cabo nada de una prueba de calle. Tiene claro que es así, por que en la revisión anterior, de caracter anual y completa, si firmó una autorización al respecto.

Y unos días después justo me ha tocado cambio de neumático a mi, y he aprovechado para comentar todo este tema con el gerente de MotoFast, que ya comentaba que es la mayor empresa de mecánica rápida de motos de Málaga. En un día normal hacen al menos 50 citas de cambios de neumático y/o pastillas de freno, implicando, evidentemente, cada vez un montaje y desmontaje a nivel de rueda. Estadísticamente como la mitad de ellos deberían ser de ruedas traseras.

Y me confirmó que JAMAS hacen eso de "una prueba de calle". Estuvimos un rato bromeando por que nunca había visto mi moto y decía "igual podría esta vez inventarme lo de 'tengo que probarla'" para darse un rule. Cuando como hay cierta confianza (le llevo motos desde hace 12 añosy alguna vez incluso hemos coincidido en paseos y rutas) le dije ya en serio "coño, pues aprovecha y date un paseo", me dijo que no, qué va, pasando, que las carga el diablo.

Y es el principal responsable de la empresa que mueve más cambios de neumático de moto en Málaga, lo que probablemente implica estar entre los 15 o 20 mayores talleres de mecánica rápida de España. Te puedo asegurar que monta y desmontan más ruedas traseras de motos Harley que el concesionario (el día que me tocó estaban allí en cola para siguientes turnos 2 sportster y 2 softail) y no entiende qué necesidad puede tener un verdadero profesional de probar que una rueda o un freno han quedado "bien colocados" andando en la calle.

Como él mismo dijo, lo que se tiene que verificar (ya sean tensiones, posiciones, paralelismos...) se verifica mejor con la moto elevada en un banco que andando en el suelo. Si ya está bien verificado, innecesario. Y si no lo está... peor, por que sería una locura poner una moto a andar en la calle sin tener claro que todo eso está perfectamente ajustado.

Su teoría, que entiendo tiene sentido, es que si en harley hacen eso será no por probar realmente que han hecho bien un montaje de neumático, si no o justificar a ojos del cliente el muy mayor precio que cobran, (al fin y al cabo el propio cambio de neumático NO debería necesitar tanto como 10 minutos, así que eso significa que están más tiempo "probando" que trabajando en el taller) o por ya que estamos darle un tiento a ver si encuentran algo por lo que tirar en plan "posyaque". Aunque como decía jose... eso si se va a hacer lo suyo es hacerlo antes, no después, por que si le vas a tener que decir al cliente que has notado algo, lo suyo sería hacerlo al principio, no al final.

¿cuánto te cobraron, @PepFLHTCU por ese neumático trasero y su montaje?
 
Última edición:
El neumático lo consiguieron fuera de su suministrador habitual ya que parece ser que hay problemas de suministro. Era un Metzeler 888 Marathon Ultra 180/55 80H. Me aplicaron un descuento del 5%. Con el descuento aplicado salió a 270€. Sobre el montaje, me cobraron una hora de trabajo. No tengo la factura delante pero creo que eran 65€.
 
El neumático lo consiguieron fuera de su suministrador habitual ya que parece ser que hay problemas de suministro. Era un Metzeler 888 Marathon Ultra 180/55 80H. Me aplicaron un descuento del 5%. Con el descuento aplicado salió a 270€. Sobre el montaje, me cobraron una hora de trabajo. No tengo la factura delante pero creo que eran 65€.

Si te pones a mirar por internet, en la gran mayoría de sitios web ese neumático sale a la venta por esos mismos 270-280 euros. Puedes verlo por 271 euros en neumaticoslider.es y por 278 en pneusonline, por ejemplo.

Esto es... te cobran por el neumático un precio normal. Y al fin y al cabo los suministradores hacen el precio que hacen (eso del "suministrador habitual" en la práctica no significa nada). El precio que ofrececerían en MotoFast suele ser algo inferior al de estas webs. Esto es, probablemente si pido mañana precio me dirán entre 250 y 270 euros, montaje incluido (si tienes curiosidad, tengo que ir a un sitio al lado esta misma tarde, les puedo pedir presupuesto).

Y si motofast no tuviera posibilidad de conseguir el neumático, y yo lo comprara online y se lo llevase, me cobrarían 25 euros por el montaje de un neumático trasero.

Si te cobran 65 euros por un montaje de neumático, supongo que de alguna forma tendría sentido decir "ya que me cobran una hora, que la echen". Pero yo preferiría muy mucho que ni la echaran... ni me la cobraran. Y desde luego ni contando los 10 minutos de paseo de prueba sale ese tiempo. Ni siquiera yo tardo 50 minutos en montar y desmontar una rueda trasera y soy un aficionado.

Quizás tu te sientes reconfortado pagando una hora de trabajo por algo que un profesional debería hacer en menos de media hora (incluyendo el paseo) por eso de "lo hacen en jarly". Pero te recomendaría que para la próxima vez pruebes en un servicio de neumáticos normal. Comprobarás que el servicio será igual, y ahorrarás como mínimo 50 euros, probablemente más.

Al fin y al cabo hablamos de neumáticos, cuya fabricación no tiene nada que ver con Harley, y con un proceso de desmontar, usar una máquina de alineación, ajustar tuercas de tensores... un proceso que no es que un centro de mecánica rápida vaya a hacer igual de bien que el concesionario, es que probablemente tendrán una maquinaria más moderna, y más experiencia al respecto. Por que no hay nada "especial" en el montaje y desmontaje de una rueda trasera de una softail - todo es igual a como funciona en cualquier otra moto.

PD: Digo lo de pedir presupuesto obviamente no por traer la moto aquí :D si no por que te hagas una idea de lo que debería costar en un centro especializado - entiendo que los precios de MotoFast serán comparables a los de cualquier establecimiento similar.
 
Última edición:
Pues hablando del tema... Justo este fin de semana un compañero de grupo llevó una Electra a cambiar los dos neumáticos. Fue a un taller que le recomendaron, salió contento con el trato y el precio, y pa casa. Este fin de semana justo se iba fuera con la mujer un par de días por ahí y a las 4 horas ya tenía la moto cargada en la grúa dirección a casita otra vez. El primer diagnóstico in situ: polea floja, correa destensada y posible daño en el buje. Y por suerte sin ningún posible accidente con un bicho de 400 kgs más piloto, copiloto y equipaje.

Primero, gran fallo por olvidarse apretar bien la polea, entiendo que todo habrá venido de ahí. Pero también es verdad es que si a lo mejor se hubiera hecho una prueba de carretera por parte de un mecánico profesional ya se hubiera visto que algo no está del todo correcto. Que no hace falta? Es posible. Que no está de más? También.
 
Gracias por la tecomendación. También te digo que no la voy a seguir. No me importa pagar más por un servicio "oficial", sin desmerecer lo que puedan hacer en otros talleres que seguro que en muchos casos lo hacen igual de bien y más económico pero no siempre es así. Se trata de una opción personal. Si tuviera tiempo y conocimientos de mecánica, igual lo haría yo mismo y aún me saldría más barato.
 
Atrás
Arriba