Sobre el tema de la prueba de la moto, el pasado lunes día 17 llevé la moto al conce HD de Girona para cambiar el neumático trasero. Cuando fui a buscarla justo la habían acabado de terminar y me dijeron que aún no me la podía llevar por que le tenían que hacer la prueba de carretera. El mecánico se la llevó delante mío y volvió a los 10 minutos diciendo que iba todo perfecto. Yo estuve contento de que lo hicieran así.
A tener en cuenta que cambiar el neumático de la moto no es como el de un coche ya que hay que sacar la rueda y otros elementos y después volverlos a montar, incluyendo la correa dentada, que hay que tensar adecuadamente. Por tanto, la prueba de carretera está más que justificada.
Pues eso es una política que solo mantiene, como sistema, Harley Davidson. Y que no se puede justificar por "que hay que montar una correa trasera dentada" que es más sencilla de montar y ajustar que una cadena.
Hace tres o cuatro semanas he acompañado a un amigo a recoger su moto a BMW, donde le habían cambiado las pastillas de freno (son unas pastillas un poco especiales, y en otros talleres le dicen lo de "si tu me las traes..."), y NO han indicado, cobrado ni llevado a cabo nada de una prueba de calle. Tiene claro que es así, por que en la revisión anterior, de caracter anual y completa, si firmó una autorización al respecto.
Y unos días después justo me ha tocado cambio de neumático a mi, y he aprovechado para comentar todo este tema con el gerente de MotoFast, que ya comentaba que es la mayor empresa de mecánica rápida de motos de Málaga. En un día normal hacen al menos 50 citas de cambios de neumático y/o pastillas de freno, implicando, evidentemente, cada vez un montaje y desmontaje a nivel de rueda. Estadísticamente como la mitad de ellos deberían ser de ruedas traseras.
Y me confirmó que JAMAS hacen eso de "una prueba de calle". Estuvimos un rato bromeando por que nunca había visto mi moto y decía "igual podría esta vez inventarme lo de 'tengo que probarla'" para darse un rule. Cuando como hay cierta confianza (le llevo motos desde hace 12 añosy alguna vez incluso hemos coincidido en paseos y rutas) le dije ya en serio "coño, pues aprovecha y date un paseo", me dijo que no, qué va, pasando, que las carga el diablo.
Y es el principal responsable de la empresa que mueve más cambios de neumático de moto en Málaga, lo que probablemente implica estar entre los 15 o 20 mayores talleres de mecánica rápida de España. Te puedo asegurar que monta y desmontan más ruedas traseras de motos Harley que el concesionario (el día que me tocó estaban allí en cola para siguientes turnos 2 sportster y 2 softail) y no entiende qué necesidad puede tener un verdadero profesional de probar que una rueda o un freno han quedado "bien colocados" andando en la calle.
Como él mismo dijo, lo que se tiene que verificar (ya sean tensiones, posiciones, paralelismos...) se verifica mejor con la moto elevada en un banco que andando en el suelo. Si ya está bien verificado, innecesario. Y si no lo está... peor, por que sería una locura poner una moto a andar en la calle sin tener claro que todo eso está perfectamente ajustado.
Su teoría, que entiendo tiene sentido, es que si en harley hacen eso será no por probar realmente que han hecho bien un montaje de neumático, si no o justificar a ojos del cliente el muy mayor precio que cobran, (al fin y al cabo el propio cambio de neumático NO debería necesitar tanto como 10 minutos, así que eso significa que están más tiempo "probando" que trabajando en el taller) o por ya que estamos darle un tiento a ver si encuentran algo por lo que tirar en plan "posyaque". Aunque como decía jose... eso si se va a hacer lo suyo es hacerlo antes, no después, por que si le vas a tener que decir al cliente que has notado algo, lo suyo sería hacerlo al principio, no al final.
¿cuánto te cobraron,
@PepFLHTCU por ese neumático trasero y su montaje?