Segun tengo entendido, el procedimiento de los talleres HD oficiales, indica que hay que hacer una prueba, de carretera o de recinto, en función de la reparación realizada, antes de entregar la moto al cliente.
Ciertamente, EN FUNCION DE LA REPARACION REALIZADA.
Un cambio de neumático ni siquiera es una reparación. Es un mantenimiento.
Yo conozco a gente que trabaja y ha trabajado muchos años en concesionarios harley y te aseguro que jamás sacan una moto a la calle para ver si un intermitente va bien o para asegurarse de que no la han cagado montando un neumático.
No estoy de acuerdo en absoluto.
Siempre he recomendado a mis alumnos profesionales realizar una prueba en carretera (o "test ride", como dicen los americanos) después de cualquier reparación o manipulación del vehículo, ya sea importante o simplemente ponerle una pegatina en el guardabarros.
Trabajamos con vehículos de 200 kg que van a más de 150 km/hora, en equilibrio sobre unos 4 centímetros cuadrados de goma. Eso es mucha responsabilidad y requiere, en mi opinión, verificaciones duplicadas de las operaciones efectuadas (en aviación el estándard es por triplicado). De este modo, minimizamos la posibilidad de error y al mismo tiempo verificamos en funcionamiento los elementos reparados, y los hacemos interactuar con el resto de elementos del vehículo para comprobar que todo está OK (por ejemplo, muchas veces se sustituye un neumático y en la prueba en carretera se observa que los amortiguadores están estropeados y el cliente no se había percatado).
¿Quién paga esto? El cliente, por supuesto.
Probablemente tengo deformación profesional por mis años dedicado a la competición, pero es el único modo que se me ocurre de que un taller sea fiable durante muchos años, evitando fallos al máximo y cuidando lo mejor posible de la integridad física del cliente y de la moto.
Otra cosa distinta es el tema del seguro. Si en la manipulación de un vehículo se genera un daño por accidente, el seguro de responsabilidad civil extendida del negocio debe cubrirlo (por supuesto, siempre que dicha cobertura esté contratada).
Todo eso es de aplicación en una AVERIA. O incluso en algún tipo de formato de petición de estado de un cliente. Hablamos de un cambio de neumático.
Y que me cuentes el ejemplo de que en una prueba de carretera se detecte algo no implica que siempre que una moto va a un taller lo propio es sacarla a la calle.
¿De verdad me vas a decir que en unos cursos de harley recomiendas darle un paseo a una moto después de cambiar el aceite o un claxon averiado? No me lo creo. Serías el único formador de la historia que hace algo así. Y me parece raro que en USA sea ese el planteamiento por que se que allí eso de cuidar la responsabilidad hacia las cosas ajenas y tener cuidado con lo que puede aparejar su uso indebido o innecesario es incluso más peliagudo y desde hace más tiempo que en Europa.
A mi desde luego cuando hice el curso de mecánica lo que me enseñaron es justamente lo contrario, que hay que cuidar y respetar la moto del cliente, y eso implica la mínima manipulación necesaria de acuerdo a sus necesidades. La moto se debería conservar el mínimo tiempo necesario, y hacer con ella lo mínimo imprescindible.
En todos los talleres que conozco de forma cercana (y son unos cuantos) a los trabajadores se les dice que tienen que justificar una razón para poner la moto en la calle, y en cada vez más eso implica obtener un permiso expreso del cliente por escrito, que al fin y al cabo tener una moto ajena implica una responsabilidad legal además de "moral". Y como ya decíamos no solo hacia el cliente, si no también hacia las condiciones del seguro de responsabilidad profesional.
Que un cliente te dice "la moto hace un ruido raro al cambiar a tercera" casi siempre implicará una prueba de calle. O si lo que te dice es que la moto vibra o flanea en curvas. Y en cosas como una reparación en horquillas, ejes, un problema de carburación, algo que sucedía de forma intermitente en carretera... tiene sentido asegurarse de que el resultado final es correcto en carretera.
Pero ¿¿probar una moto en la calle por ver si un intermitente se enciende al darle al interruptor o después de hacer un proceso de mantenimiento tan sencillo como un cambio de neumático?? Echar una moto a la calle por ver si se ha hecho bien un cambio de neumático no es "hacer una verificación segura", es no estar seguro de que sabes lo que haces.