Taller (dueño) impresentable en Zaragoza

¿O es que realmente no tiene seguro?
fíjate q me da q los tiros van x ahí...
Vaya hdlgp.
Lo del rule, sí ha hecho pocos km, tampoco le daría mayor importancia, pero que se pegue una ostia.... indudablemente está quedando como el culo intentando escurrir el bulto. Si no hay seguro o no lo cubre debe hacerse cargo él de su bolsillo, y has hecho bien en presentar reclamación. Haz fotos de cada desperfecto y como en la declaración de él en esa reclamación asume haber tenido un accidente lo tienes perfecto. Cuando acabes el periplo pon reseña en internet.
Es un taller de pacotilla.
Nada q añadir señoría, tan solo constatar que por primera vez en 1 año estamos de acuerdo en todo, y eso, eso es de flojos fijo.
 
Segun tengo entendido, el procedimiento de los talleres HD oficiales, indica que hay que hacer una prueba, de carretera o de recinto, en función de la reparación realizada, antes de entregar la moto al cliente.

Ciertamente, EN FUNCION DE LA REPARACION REALIZADA.

Un cambio de neumático ni siquiera es una reparación. Es un mantenimiento.

Yo conozco a gente que trabaja y ha trabajado muchos años en concesionarios harley y te aseguro que jamás sacan una moto a la calle para ver si un intermitente va bien o para asegurarse de que no la han cagado montando un neumático.

No estoy de acuerdo en absoluto.
Siempre he recomendado a mis alumnos profesionales realizar una prueba en carretera (o "test ride", como dicen los americanos) después de cualquier reparación o manipulación del vehículo, ya sea importante o simplemente ponerle una pegatina en el guardabarros.
Trabajamos con vehículos de 200 kg que van a más de 150 km/hora, en equilibrio sobre unos 4 centímetros cuadrados de goma. Eso es mucha responsabilidad y requiere, en mi opinión, verificaciones duplicadas de las operaciones efectuadas (en aviación el estándard es por triplicado). De este modo, minimizamos la posibilidad de error y al mismo tiempo verificamos en funcionamiento los elementos reparados, y los hacemos interactuar con el resto de elementos del vehículo para comprobar que todo está OK (por ejemplo, muchas veces se sustituye un neumático y en la prueba en carretera se observa que los amortiguadores están estropeados y el cliente no se había percatado).
¿Quién paga esto? El cliente, por supuesto.
Probablemente tengo deformación profesional por mis años dedicado a la competición, pero es el único modo que se me ocurre de que un taller sea fiable durante muchos años, evitando fallos al máximo y cuidando lo mejor posible de la integridad física del cliente y de la moto.

Otra cosa distinta es el tema del seguro. Si en la manipulación de un vehículo se genera un daño por accidente, el seguro de responsabilidad civil extendida del negocio debe cubrirlo (por supuesto, siempre que dicha cobertura esté contratada).

Todo eso es de aplicación en una AVERIA. O incluso en algún tipo de formato de petición de estado de un cliente. Hablamos de un cambio de neumático.

Y que me cuentes el ejemplo de que en una prueba de carretera se detecte algo no implica que siempre que una moto va a un taller lo propio es sacarla a la calle.

¿De verdad me vas a decir que en unos cursos de harley recomiendas darle un paseo a una moto después de cambiar el aceite o un claxon averiado? No me lo creo. Serías el único formador de la historia que hace algo así. Y me parece raro que en USA sea ese el planteamiento por que se que allí eso de cuidar la responsabilidad hacia las cosas ajenas y tener cuidado con lo que puede aparejar su uso indebido o innecesario es incluso más peliagudo y desde hace más tiempo que en Europa.

A mi desde luego cuando hice el curso de mecánica lo que me enseñaron es justamente lo contrario, que hay que cuidar y respetar la moto del cliente, y eso implica la mínima manipulación necesaria de acuerdo a sus necesidades. La moto se debería conservar el mínimo tiempo necesario, y hacer con ella lo mínimo imprescindible.

En todos los talleres que conozco de forma cercana (y son unos cuantos) a los trabajadores se les dice que tienen que justificar una razón para poner la moto en la calle, y en cada vez más eso implica obtener un permiso expreso del cliente por escrito, que al fin y al cabo tener una moto ajena implica una responsabilidad legal además de "moral". Y como ya decíamos no solo hacia el cliente, si no también hacia las condiciones del seguro de responsabilidad profesional.

Que un cliente te dice "la moto hace un ruido raro al cambiar a tercera" casi siempre implicará una prueba de calle. O si lo que te dice es que la moto vibra o flanea en curvas. Y en cosas como una reparación en horquillas, ejes, un problema de carburación, algo que sucedía de forma intermitente en carretera... tiene sentido asegurarse de que el resultado final es correcto en carretera.

Pero ¿¿probar una moto en la calle por ver si un intermitente se enciende al darle al interruptor o después de hacer un proceso de mantenimiento tan sencillo como un cambio de neumático?? Echar una moto a la calle por ver si se ha hecho bien un cambio de neumático no es "hacer una verificación segura", es no estar seguro de que sabes lo que haces.
 
Tantas cosas se deberían hacer y no se hacen...

1) Hay que hacer todo bien desde el principio, cuando un vehículo entra en un taller hay que hacer una hoja de entrada en condiciones donde se especifique hasta el más pequeño arañazo que tenga, los kilómetros y cualquier objeto que se deje con el vehículo como pueden ser un casco o guantes y por supuesto para qué entra en el taller detallando bien cada reparación prevista, ¿pero eso es lo que hacemos? no, lo que hacemos es "toma, cambia las ruedas". Creedme, no es tan complicado como parece, un buen profesional tiene la vista enseñada, en un minuto da una vuelta alrededor y ve cualquier roce que tenga el vehículo.

2) La discusión sobre si tienen que hacer o no una prueba de conducción es esteril, tiene que conducir la moto por narices, o ¿creeis que le va a hacer todo en el sitio exato donde la has dejado? pues no, como mínimo la va a sacar a la puerta del taller o la va a subir o bajar del elevador, y en esas perfectamente le puede haber pasado. ¿Que no se hacen pruebas de conducción? no es porque sean o no necesarias, es porque hacemos como en el punto 1).

3) Sobre el seguro le pregunté una vez al dueño de un taller como es que conducía cuatro o cinco coches que tenía, me contó que le cubría el seguro del taller, así pagaba un seguro y conducía muchos coches, el truco estaba en que no los tenía a su nombre y en caso de siniestro simplemente hacía una hoja de entrada en el taller con fecha del día anterior.
El seguro un taller lo tiene que tener obligatoriamente, todos los días mueve muchos vehículos sin saber las condiciones de sus seguros.
Diré más en cualquier taller serio no te dejan ni que entres tú el vehículo en el taller ni mucho menos que lo metas tú en el elevador como dice alguno, si en esas le metes un leñazo al elevador te metes en una movida de la ostia, eso suponiendo que tengas el seguro perfecto, desde luego el seguro del taller no se hace cargo.

4) La forma de hacerlo bien si te pasa lo que ha pasado a mi entender es no discutir en absoluto, no pasa nada, si ha habido un problema lo entiendo, simplemente que lo arreglen. Le dices "yo te he entregado la moto perfecta, la quiero perfecta" no hay más, ante esto no hay discusión posible.
Bueno una pequeña sí es posible, si se queda una semana o dos más en el taller es comprensible y asumible si para ti lo es, la tienen que reparar y necesitan un tiempo, pero a malas hasta te tendrían que poner una de sustitución igual o mejor.
Así que que venga el tío a pedirte ayuda, haciendo trapicheos, eso ni de coña, con ese tendría una charla amistosa sin perder lo más mínimo la compostura y con el movil en la mano o encima de la mesa grabando todo sin que se entere.
 
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Ciertamente, EN FUNCION DE LA REPARACION REALIZADA.

Un cambio de neumático ni siquiera es una reparación. Es un mantenimiento.

Yo conozco a gente que trabaja y ha trabajado muchos años en concesionarios harley y te aseguro que jamás sacan una moto a la calle para ver si un intermitente va bien o para asegurarse de que no la han cagado montando un neumático.



Todo eso es de aplicación en una AVERIA. O incluso en algún tipo de formato de petición de estado de un cliente. Hablamos de un cambio de neumático.

Y que me cuentes el ejemplo de que en una prueba de carretera se detecte algo no implica que siempre que una moto va a un taller lo propio es sacarla a la calle.

¿De verdad me vas a decir que en unos cursos de harley recomiendas darle un paseo a una moto después de cambiar el aceite o un claxon averiado? No me lo creo. Serías el único formador de la historia que hace algo así. Y me parece raro que en USA sea ese el planteamiento por que se que allí eso de cuidar la responsabilidad hacia las cosas ajenas y tener cuidado con lo que puede aparejar su uso indebido o innecesario es incluso más peliagudo y desde hace más tiempo que en Europa.

A mi desde luego cuando hice el curso de mecánica lo que me enseñaron es justamente lo contrario, que hay que cuidar y respetar la moto del cliente, y eso implica la mínima manipulación necesaria de acuerdo a sus necesidades. La moto se debería conservar el mínimo tiempo necesario, y hacer con ella lo mínimo imprescindible.

En todos los talleres que conozco de forma cercana (y son unos cuantos) a los trabajadores se les dice que tienen que justificar una razón para poner la moto en la calle, y en cada vez más eso implica obtener un permiso expreso del cliente por escrito, que al fin y al cabo tener una moto ajena implica una responsabilidad legal además de "moral". Y como ya decíamos no solo hacia el cliente, si no también hacia las condiciones del seguro de responsabilidad profesional.

Que un cliente te dice "la moto hace un ruido raro al cambiar a tercera" casi siempre implicará una prueba de calle. O si lo que te dice es que la moto vibra o flanea en curvas. Y en cosas como una reparación en horquillas, ejes, un problema de carburación, algo que sucedía de forma intermitente en carretera... tiene sentido asegurarse de que el resultado final es correcto en carretera.

Pero ¿¿probar una moto en la calle por ver si un intermitente se enciende al darle al interruptor o después de hacer un proceso de mantenimiento tan sencillo como un cambio de neumático?? Echar una moto a la calle por ver si se ha hecho bien un cambio de neumático no es "hacer una verificación segura", es no estar seguro de que sabes lo que haces.
Aunque te sorprenda, no soy el único. Se trata de un estándar. Y no es necesario que sea una reparación, incluso si le ponen una pegatina en el guardabarros (exagerando un poco, la pegatina podría tener la goma en mal estado, despegarse a 120 km/h, acabar en la visera del caso del piloto y provocar un accidente).
Creo que no pasa nada por probar el funcionamiento de un vehículo que se ha manipulado, poco o mucho. Pero ya te digo, vengo de entornos donde lo primero es la seguridad, no la rentabilidad u otras cosas, y entiendo que cada cual lleva su taller como le da la gana.
Y no creo que se trate de un problema de confianza en uno mismo. De lo único que estoy seguro en mi trabajo, es que cuantas más veces realizo la misma operación, más probabilidades existen de que cometa un error. No lo digo yo, lo dice la estadística: https://es.wikipedia.org/wiki/Distribución_normal
 
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Aunque te sorprenda, no soy el único. Se trata de un estándar. Y no es necesario que sea una reparación, incluso si le ponen una pegatina en el guardabarros (exagerando un poco, la pegatina podría tener la goma en mal estado, despegarse a 120 km/h, acabar en la visera del caso del piloto y provocar un accidente).
Creo que no pasa nada por probar el funcionamiento de un vehículo que se ha manipulado, poco o mucho. Pero ya te digo, vengo de entornos donde lo primero es la seguridad, no la rentabilidad u otras cosas, y entiendo que cada cual lleva su taller como le da la gana.
Y no creo que se trate de un problema de confianza en uno mismo. De lo único que estoy seguro en mi trabajo, es que cuantas más veces realizo la misma operación, más probabilidades existen de que cometa un error. No lo digo yo, lo dice la estadística: https://es.wikipedia.org/wiki/Distribución_normal

No se de qué entorno vienes, pero como te digo me consta que en Harley Davidson España NO forma parte de la política de actuación el hacer una prueba de circulación a una moto a la que se le ha cambiado un neumático.

No se qué se supone que tiene que ver eso que pones de google, que es una información sobre cómo las estadísticas de procesos se atienen a una curva de gauss, con la forma de verificar mantenimientos.

Pero la forma de verificar que una rueda está bien montada NO tiene por qué incluir una prueba de calle. Se hace mediante inspección visual, y si por alguna razón el asunto tiene una cierta complejidad, situando la rueda o la moto en algún tipo de banco.

De hecho es justo al revés - si por alguna razón hubiera dudas sobre la estabilidad de la colocación sería totalmente irresponsable sacar la moto a la calle - si un problema con una rueda se detecta en la calle nos tendríamos que enfrentar tanto a las consecuencias sobre la seguridad de conducción de una moto ajena, como al problema para devolver la moto sin circular al taller. Todo eso aparte del riesgo estadístico que necesariamente implica el circular con una moto por la calle, donde existen muchos factores incontrolables que pueden llevarte a tener un problema gordo del estilo del que ha tenido el mecánico listillo por el que se ha abierto este hilo.

Yo he visto manuales de procedimiento de reparación de motos, y de otros vehículos, y lo estandar es que digan expresamente que las pruebas de calle deben limitarse a lo imprescindible. Las inspecciones que reducen los fallos se hacen DENTRO del taller, no fuera. Y el movimiento externo se limita a diagnóstico de averías que puedan ser inherentes a la marcha, o a verificación de situaciones imposibles de simular en un banco.

Te desafío a que me enseñes un documento actualizado de esos que todo centro de formación con seguridad utiliza, y también Harley Davidson cuando forma a sus mecánicos, donde diga eso de "sacar la moto a la calle hasta por ponerle una pegatina". Yo si quieres te puedo enseñar textos de operativa de taller, procedentes de centros de formación serios, donde dice justamente lo contrario.

Es más, dentro de unos días tengo una ruta con un muy amigo que ha trabajado varios años en el concesionario Harley Davidsón de málaga, y ha asistido a cursos de la "harley university", y le voy a preguntar por curiosidad si realmente a él le han dicho algo parecido. Se que no lo hace, pero si a él le han dicho algo parecido y simplemente ha pensado "vaya tontería"... me lo podrá decir.
 
2 cositas, y con esto dejo el tema:

1. Lo de la estadística lo pongo porque no me gusta inventarme nada ni crear afirmaciones con "lo que yo pienso" o "lo que a mi me parece", los números no mienten ni tienen sentimientos o ideología. Si te tomas la molestia de leer y entender el artículo, verás que cuantas más iteraciones (repeticiones) se crean en un proceso, más se extiende el "longtail" (probabilidad de que se generen excepciones, en el caso de la mecánica, errores).
Y, si no te lo quieres leer, te pongo un ejemplo más fácil de entender: aunque tú cambias muchas ruedas y no entiendes cómo alguien puede dudar de que cometas un fallo haciéndolo, el equipo Ferrari de F1 no es tan bueno como tú, y uno de los ingenieros especialista en el cambio de neumáticos, este fin de semana la cagó. ¿Por qué? Porque la estadística dice que, aunque seas muy bueno en algo, si lo repites muchas veces aumenta la posibilidad de cometer un error. Por eso hay gente rara que prueba las cosas que a ti ni se te ocurriría probar.

2. Creo que tienes razón en todo lo que dices.
 
Pues si que están flipaos en el confe HD que no sacan las motos a la calle porque es muy peligrosito y van y ponen en los manuales de taller la "prueba en carretera" en cada revisión tanto si se le pone una pegatina como si no.

Debe ser que en la "harley university" lo que les enseñan es a cobrar cosas sin hacerlas.
 

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  • Sportster - 2005 Manual de taller - Harley Davidson.pdf
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2 cositas, y con esto dejo el tema:

1. Lo de la estadística lo pongo porque no me gusta inventarme nada ni crear afirmaciones con "lo que yo pienso" o "lo que a mi me parece", los números no mienten ni tienen sentimientos o ideología. Si te tomas la molestia de leer y entender el artículo, verás que cuantas más iteraciones (repeticiones) se crean en un proceso, más se extiende el "longtail" (probabilidad de que se generen excepciones, en el caso de la mecánica, errores).
Y, si no te lo quieres leer, te pongo un ejemplo más fácil de entender: aunque tú cambias muchas ruedas y no entiendes cómo alguien puede dudar de que cometas un fallo haciéndolo, el equipo Ferrari de F1 no es tan bueno como tú, y uno de los ingenieros especialista en el cambio de neumáticos, este fin de semana la cagó. ¿Por qué? Porque la estadística dice que, aunque seas muy bueno en algo, si lo repites muchas veces aumenta la posibilidad de cometer un error. Por eso hay gente rara que prueba las cosas que a ti ni se te ocurriría probar.

Solo por ilustrar el asunto. Sin duda es cierto, cuanto más haces algo más posibilidades hay de que suceda un error. Ciertamente según una relación que se expresa matemáticamente con una curva de gauss.

Pero eso en forma alguna justifica la conclusión "luego hay que sacar la moto a la calle siempre" lo mismo que un huevo con una castaña.

Lo que tu has citado ilustra que hay que ser consciente de que se pueden cometer errores, y que se debe revisar el trabajo. Y por eso hay que hacer siempre una inspección completa DESPUES de montar la nueva rueda en la moto... pero ANTES de sacarla a la calle.

En ese mismo curso donde el instructor habló de que no se debe sacar la moto a la calle más que lo imprescindible... también habló más de una ocasión de revisarlo todo, de comprobar todos los tornillos, y de siempre hacer un check de las operaciones y una inspección visual final. Pero todo eso antes de bajar la moto del banco.

En las fábricas de interruptores de moto y de bombillas tienen sistemas robotizados que prueban a darle a algún botón de prueba cinco mil veces, y a encender y apagar la bombilla dos mil veces. ¿Implica eso que después de cambiarle el intermitente a la moto hay que darle al botón 1000 veces y usarlo en siete cruces de la carretera para "evitar fallos"? Evidentemente no.
 
Pues si que están flipaos en el confe HD que no sacan las motos a la calle porque es muy peligrosito y van y ponen en los manuales de taller la "prueba en carretera" en cada revisión tanto si se le pone una pegatina como si no.

Eso es una revisión regular. No tiene nada que ver con lo que decimos aquí.

Tu llevas una vez al año o cada X mil kilómetros al concesionario, y te cobran por "ver cómo está". Y suelen incluir en el asunto el moverla no por ver si lo que han hecho está bien hecho, si no por detectar cosas. Es justo el tipo de operativas a las que me refería cuando he escrito "O incluso en algún tipo de formato de petición de estado de un cliente." - se recomienda darle una vuelta a la moto por detectar de forma precoz cositas raras que el cliente no haya notado DURANTE UNA REVISION GENERAL. No en cualquier actuación de taller.

Y bueno, eso es una recomendación de trabajo por parte de harley, pero antes de hacerlo, y salvo que te conozcan de mucho, te pondrán por delante un papel para firmar de forma expresa que los autorizas a ese "paseito" (en un párrafo legal del estilo de esos de autorizar a cobrar el presupuesto, asumir que se descubran cosas, etc.).

A ver si encuentras ese mismo parrafito de "prueba de calle" en la operativa de taller de harley donde explica cambios de neumáticos o sustitución de intermitentes. Verás como no.

Y bueno, te puedo asegurar que a la hora de la verdad, y salvo que el cliente lo pida de forma expresa... lo de pasear la moto en los concesionarios no suelen hacerlo. Y desde luego no sin pedir permiso.
 
Lo del papelito ya lo dije antes, se debería hacer siempre, en cualquier confe tanto de coches como de motos deberían tener una hoja tipo que se rellena en un momento donde viene todo, incluso eso. Pero no se hace, luego ante un fallo es tu palabra contra la suya, poco que hacer.

Yo se que no se hace, como otras muchas cosas, pero lo cobran, en la factura de las revisiones sale, o al menos salía en la que he visto yo.
Ya conté alguna vez lo que he visto dentro de talleres, este multimarca, a mi pregunta "-¿no le haces las válvulas y se las cobras?" me ha contestado "-¿estás loco? esa moto está nueva, lo peor que puedes hacer es tocarla, va perfecta" pero como el manual de taller dice que hay que hacerlas se las cobraron porque si no se hubiera ido a otro taller a hacer las revisiones.

A mi me sigue pareciendo más lógico probar una moto en carretera después de tocar frenos, ruedas, alineado, y equilibrado que probar una moto nueva solo porque tiene 8000 km, más si tienes en cuenta que ha sido otro el que ha cambiado las gomas y equilibrado, pues normalmente los mecánicos no hacen eso, lo suelen llevar a un especialista en ruedas, ellos desmontan y montan.
No veo descabellado probarlo por ti mismo, al fin y al cabo al taller le toca garantizar el trabajo que ha hecho otro.
 
Lo del papelito ya lo dije antes, se debería hacer siempre, en cualquier confe tanto de coches como de motos deberían tener una hoja tipo que se rellena en un momento donde viene todo, incluso eso. Pero no se hace, luego ante un fallo es tu palabra contra la suya, poco que hacer.

Yo se que no se hace, como otras muchas cosas, pero lo cobran, en la factura de las revisiones sale, o al menos salía en la que he visto yo.
Ya conté alguna vez lo que he visto dentro de talleres, este multimarca, a mi pregunta "-¿no le haces las válvulas y se las cobras?" me ha contestado "-¿estás loco? esa moto está nueva, lo peor que puedes hacer es tocarla, va perfecta" pero como el manual de taller dice que hay que hacerlas se las cobraron porque si no se hubiera ido a otro taller a hacer las revisiones.

A mi me sigue pareciendo más lógico probar una moto en carretera después de tocar frenos, ruedas, alineado, y equilibrado que probar una moto nueva solo porque tiene 8000 km, más si tienes en cuenta que ha sido otro el que ha cambiado las gomas y equilibrado, pues normalmente los mecánicos no hacen eso, lo suelen llevar a un especialista en ruedas, ellos desmontan y montan.
No veo descabellado probarlo por ti mismo, al fin y al cabo al taller le toca garantizar el trabajo que ha hecho otro.

Eso del si es o no interesante, si merece o no la pena... sería entrar en un debate filosófico muy complicado.

POR EJEMPLO... tiene sin duda mucho sentido probar una moto en las primeras revisiones, por detectar de forma precoz un problema de fábrica o un error de montaje. Aquí vemos muy habitualmente ese mensaje de los nuevos que preguntan "¿es normal la vibración tal de mi moto?". Para un mecánico probador del concesionario SI debería ser obvio tener claro cuando una moto vibra más de lo normal. Puede detectar cosas que no están en una moto con pocos kilómetros mejor que un propietario.

Sin embargo lo de decir comprobar el trabajo de otro, y más de un especialista? Pues no lo veo... precisamente si un taller hace eso (aunque la verdad, todos los talleres medio serios que conozco montan ruedas ellos mismos, entre otras cosas por que es una interesante fuente de ingresos), será por aprovechar la fiabilidad que da el trabajo especializado - Si ahora resulta que un taller general tiene que revisar el trabajo expreso de unos montadores de neumáticos... apaga y vámonos. Más que revisar todos a ver si es verdad que se han montado bien, debería cambiar de montador.

Yo por ejemplo, nunca voy a firmar una autorización de "probar mi moto en la calle" salvo por que tenga algún problema importante que requiera un diagnóstico o una ejecución complicada. Yo NO voy a tener nunca dudas de cuando una moto vibra más o menos de lo normal, hace un ruido nuevo, etc. Pero eso soy yo... entiendo el concepto como válido y hasta interesante para otros.

Pero hablamos de un simple cambio de neumáticos. Eso NO debería requerir tantas vueltas. En ningún taller.

En cualquier caso yo tengo claro que esto es un debate puramente filosófico. NO creo que en el caso que nos ocupa ese mecánico haya sacado la moto a la calle por ver si había montado bien un neumático - eso es la excusa que se le ha ocurrido decir.
 
De hecho, hay dos cosas a comentar de las que habéis ido mencionando:
-No hizo una prueba, en tanto y cuanto no se percató de que dejó la bocina inoperativa (dicho esto, se dio una vuelta)
-No entregó ninguna hoja de recepción, orden de trabajo, presupuesto ni pidió autorización para “probar” la moto.
 
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio siempre que el profesional tenga un local abierto al público

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Confirmado con dos mecánicos HD, uno el jefe de taller de Panama, y otro de USA (algunos también tenemos amigos).
Según los procedimientos de HD nunca se debe entregar la moto al cliente sin haberla probado antes por dos motivos:

1.- Verificar que la intervención realizada es correcta y evitar que el cliente pueda tener un percance o tenga que volver al taller en caso de error en la intervención.
2.- Verificar que la moto no tenga otros problemas omitidos o desconocidos por el cliente.

En palabras de ellos, otra cosa es que por los motivos que sea, no siempre se prueba antes de entregar, pero la casa matriz lo deja claro.

Ambos me indican que eso es algo que incluso está dentro del manual del propietario, en la ficha de mantenimiento, y que obliga a prueba de carretera después de todos y cada uno de los mantenimientos programados.

IMG-20220907-WA0006.jpg

Ahora el que quiera seguir debatiendo lo contrario, que siga, pero esta clarinete lo que dice HD, HD University, y el Papa Davidson. Chao pescao
 
Para aclarar, cuando digo que no siempre se prueba "por los motivos que sea", el de USA me dice que en su agencia siempre se prueba, y que en caso que el cliente tenga prisa, debe firmar un formulario de exclusion de responsabilidad.
 
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio siempre que el profesional tenga un local abierto al público

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La existencia de un seguro de responsabilidad civil es una necesidad legal.

Otra cosa es...

A) Que realmente lo tenga al día. Por que en general solo se comprueba su existencia cuando se tiene que renovar alguna licencia.

B) Lo que, en caso de tenerlo, cubra. Que los seguros de responsabilidad profesional, como todos los seguros, los hay buenos y malos, con muchas coberturas o con pocas, y cuando se comprueba, lo que se hace es justificar su existencia y titularidad,

Alabado sea el altísimo.


Yo siempre que he llevado mi moto a HD, para lo que sea, le han dado una vuelta de comprobación antes de entregarmela.

¿Para qué cosas has llevado la moto a HD? Aparte de para el mantenimiento programado me refiero.

¿No te han comunicado y hecho firmar una conformidad al respecto de ello?
 
La existencia de un seguro de responsabilidad civil es una necesidad legal.

Otra cosa es...

A) Que realmente lo tenga al día. Por que en general solo se comprueba su existencia cuando se tiene que renovar alguna licencia.

B) Lo que, en caso de tenerlo, cubra. Que los seguros de responsabilidad profesional, como todos los seguros, los hay buenos y malos, con muchas coberturas o con pocas, y cuando se comprueba, lo que se hace es justificar su existencia y titularidad,



¿Para qué cosas has llevado la moto a HD? Aparte de para el mantenimiento programado me refiero.

¿No te han comunicado y hecho firmar una conformidad al respecto de ello?
Tuve una Sporster y en los mantenimiento se daban una vuelta. Luego la llevé una vez por un fallo en el cableado y también se dieron un paseo (40 km) para comprobar que no volvía a saltar ningún código de error. Ahora, en mi Heritage, tuve un problema de la bomba de gasolina, que no funcionaba y por lo cual no arrancaba. La llevé en grúa al conce, desmontaron, limpiaron y por lo que sea volvía a funcionar correctamente. También salieron un par de veces a comprobar que no volvía a fallar.
 
Tuve una Sporster y en los mantenimiento se daban una vuelta. Luego la llevé una vez por un fallo en el cableado y también se dieron un paseo (40 km) para comprobar que no volvía a saltar ningún código de error. Ahora, en mi Heritage, tuve un problema de la bomba de gasolina, que no funcionaba y por lo cual no arrancaba. La llevé en grúa al conce, desmontaron, limpiaron y por lo que sea volvía a funcionar correctamente. También salieron un par de veces a comprobar que no volvía a fallar.

A mi me dice un taller que se va a dar para comprobar la moto un paseo de 40 kms, y sinceramente en ese caso les digo que quiero ver una copia del seguro de responsabilidad civil al día. Y tiene que ser un taller que me de MUUUUUCHA confianza. Te cobraron los como mínimo 30-40 minutos que el paseo debió durar?

Por lo demás todo ello son esas situaciones que hemos dicho algunos que podrían justificar el asunto.

En el mantenimiento general por que se trata de hacer una revisión completa - y aún así si fuera mi caso yo les especificaría muy claro que no les daba permiso para ninguna vuelta. Pero eso es por que yo soy perfectamente capaz de comprobar por mi mismo todo lo que ellos puedan comprobar y tener claro si la moto suena y se mueve como debe. Entiendo que si uno no tiene mi experiencia, lo acepte y hasta lo solicite.

En las otras, son averías inherentes a poder ser afectadas por un rato de andar. Especialmente en una harley davidson en las que el asunto de la temperatura es tanto interesante para detectar, como problemática para tener la moto en marcha parada en un taller acelerando en parado.

Pero yo tengo un compi que hace no mucho llevó la moto al conce para cambiarle la batería vieja. Y no le dieron ningún paseo, o no lo dijeron que se lo iban a dar. Realmente si a ti te dicen "vamos a darnos una vuelta para ver si la batería está bien" tu les dices "de puta madre"? Por que yo se que la batería se comprueba con un voltímetro, y difícilmente se va a descubrir nada sobre su funcionamiento dándose una vuelta al barrio...

Y no lo has confirmado, no te comentaron en todo momento eso del paseo ANTES de hacerlo?
 
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