¿Qué cosa es esa tan compleja?
Un buen mecánico normalmente buscará trabajar en un taller pequeño donde por sistema le apretan menos y donde tiene muchas más opciones de negociar el sueldo, en un confe se negocia poco, no veo por qué solo va a haber buenos mecánicos en los confes.
Yo conozco gente, yo mismo, que ha ido a un confe de otra marca porque la moto era de mi padre y al final me ha tocado repararla a mí porque si no me hubiran cambiado media moto a piezas, y cuando me reventó el disco trampa de remaches reparé por 0 € lo que en el confe cuesta 1500 y me hubieran puesto otro disco trampa, perdí un par de tornillos de las colas, en el confe eran unos 30 € y había que pedirlos, los compré en Dakotakustom a 1,50 € cada uno, compré al principio de tener la moto unas juntas de las tapas de valancines, estaba la goma pasada se rajaron todo a lo largo al ponerlas, el confe pasa de reclamaciones te echa la culpa, las cambié por unas chungas de Ali y ya van unos cuarenta mil km. Será mala suerte pero yo las muy pocas veces que he ido a un confe he salido escaldao, sin contar que la última vez ni salía a atenderme, yo 15 min esperando alli reunidos detrás de un cristal y pasando de mi como de una mierda, hasta que se me hincharon y me puse a jugar con todas las chuches que tiene expuestas, ahí salieron volados.
Eso no es contrario a lo que yo he dicho. No hay garantías especiales de que los mecánicos de Harley sean buenos... pero tampoco lo contrario.
Como ya decía me constan malas experiencias en talleres oficiales. Pero también me constan buenas. También en un taller pequeño me constan igual de malas o peores - igualmente el ser pequeño no asegura que sea bueno.
Por otro lado yo jamás he llevado ninguna moto a un concesionario. Pero por que yo me apaño solo con casi todo. Igual que tu por lo que comentas. Pero la opción "pido una pieza en dakotacustom y me lo guiso y me lo como yo" no está al alcance de todo el mundo. Para muchos propietarios de moto el abrir un piloto para cambiar una bombilla ya parece una aventura, así que ya ves tu cambiar el embrague...
Y si vas a un taller a ciegas, vas siempre a estar a expensas de lo que el taller diga que compra y que valen.
No he pretendido decir "siempre lo mejor es llevar la moto al confe". Pero tampoco es posible decir "no es bueno llevar la moto al confe nunca". Dependerá de qué concesionario, y qué problema.
Abrir un confe cuesta más de un millón de euros, no es un secreto lo he leido en la página de HD, creo que ahora lo han quitado y te dicen que preguntes y te lo dicen. Ese millón cuesta de amortizar, por narices tienen que ser carísimos.
Bueno, la mayoría de los concesionarios Harley han sido otra cosa antes. No se si ese dinero del que hablas es algún tipo de franquicia, unos contenidos mínimos... pero ni creo que sea esencialmente más caro abrir la puerta de un concesionario Harley que de cualquier otra marca, ni al resto de los talleres las cosas le salen gratis.
Quiero decir, tener un concesionario implica tener un equipamiento mínimo, y la mayor parte de la maquinaria que tienen en siebla málaga (me refiero a ellos sencillamente por que los conozco y conozco a su personal) es maquinaria "de taller", no "de harley". Y les cuesta lo mismo que le costaría a cualquier otro taller que pudiera hacer las cosas que ellos hacen.
En cualquier caso yo se de concesionarios harley que no son "especialmente caros". En málaga el taller especializado en Harley que cobra más cara la hora de mano de obra NO es el concesionario. Y cuando se trata de verdaderas averías (no hablamos de lo que cobran por las revisiones que por otro lado cuestan en harley lo mismo que en honda, kawasaki, BMW...), no hacen precios carísimos, si los comparas con talleres de verdad.
Que si, que todo el mundo sabemos de algún motos periquito que es un mecánico viejo, cobra muy barato, y te trata muy bien. Pero casi nunca motos periquito puede hacerlo todo, todo, y casi todos los "periquitos" que están abiertos están solo un paso por encima de ser cambiadores de aceite y variadores, y si les llevas algo realmente serio y complicado o no lo aceptan, o lo que es peor... lo aceptan y lo dejan peor que estaba.
Y si no es "motos periquito" si no un taller de los multimarca grandes, no te cobrará tan barato, si no un precio por hora más o menos similar al de harley, te marcará las piezas básicamente de la misma forma, y habrá tenido que invertir en el equipamiento una cantidad similar a lo de harley.
Como te digo no pretendo demostrar que los concesionarios son todos buenos. Pero tampoco son todos malos. Y no siempre la mejor solución (por dinero, por tiempo, o por lo que sea) para un propietario va a pasar por llevarla a otro taller.
Sobre el seguro te cuento, un seguro no habla con un particular, si no tienes seguro no tienes derecho a reclamar (hablamos de vehículos) por tanto si el taller lleva un vehículo sin asegurar por el dueño y tiene un siniestro, el contrario está cubierto pues el seguro del taller negocia con el del afectado, pero si el daño es al vehículo que está provando y que no lleva seguro no paga, pues no tiene otro seguro con el que negociar, es decir: si el taller conduce el coche sin seguro de un cliente y tiene un siniestro, el del cliente no está cubierto pero el contrario sí y el dueño del taller también.
Vale que luego hay clausulas, letras pequeñas, amiguismo y otras cosas, pero básicamente esto es lo normal.
Como decía yo conozco al menos un taller digamos de esos "multimarca grande" de coches en el que la cosa no es así. Tienen un seguro completo y correcto para cubrir todas las posibles necesidades de uso (no lo mínimo que se tiene que presentar cuando una autoridad lo exige), y me consta que tienen cobertura de siniestros que puedan suceder moviendo incluso vehículos que están dados de baja, y para alguna de esas cosas incluso usan una matrícula especial (algo asi como matrículas temporales, matrículas transitorias, o algo parecido).
Me consta que han tenido situaciones en las que ha habido golpes con coches en las que todo el proceso se ha hecho de forma transparente al propietario, sin ni siquiera requerir el uso del seguro. Y que sacan a la calle con cierta frecuencia vehículos que están de baja transitoria por compra-venta, restauraciones y cosas así (en los cuales no hay seguro), y están cubiertos, tanto a efecto de reclamación de daños a terceros como a efecto de cubrir con algún tipo de franquicia destrozos propios enormes. Con ciertas limitaciones de tiempo y distancia, tal vez algún tipo de necesidad de comunicación previa de usos y/o conductores (no conozco los detalles administrativos), pero los hay.
A mi me hace gracia que digas eso después de haber dicho que el confe no hace ni siquiera la "prueba en carretera" cuando el manual de taller lo especifica.
Ya me dirás también de donde van a sacar un aceite no específico si HD pone como específico lo más básico que hay, yo voy a comprar aceite a cualquier sitio de repuestos de moto y todos los que encuentro están muy por encima en especificaciones y lo dices como si fuera difícil encontrar uno "específico" o fuera carísimo.
¿Estás seguro de que te van a cobrar lo mismo, el precio de mano de obra es el mismo?
Ya hemos dicho esto varias veces. El manual que hemos visto especifica que una prueba de carretera forma parte DEL MANTENIMIENTO PERIODICO ESTANDAR.
No tiene sentido decir "el manual dice que cuando me hacen la revisión de los 24.000 kms deben darse una vuelta por la carretera luego queda claro que deben dársela siempre que le hacen algo a la moto".
Se que en Siebla Málaga, cuando hacen esas revisiones anuales, incluyen en "el paquete" (diciéndolo a priori) darle un paseo (un paseo que no dura ni cinco minutos...). Pero cuando hacen esas revisiones, no por sistema siempre que le hacen cualquier cosa a una moto.
¿que resulta que es cierto que en la jarly universiti les dicen a todos eso que decía al principio un compañero de "la moto se prueba en carretera hasta por ponerle una pegatina"? Pues supongo que es posible. Pero eso no deja de significar que..
a) Es totalmente innecesario e inútilmente arriesgado (por que se quiera ver como se quiera ver, a la moto de un cliente le pueden pasar en la calle cosas que en el taller es seguro que no le van a pasar)
b) Se que hay concesionarios harley aquí que NO siguen esa política, y solo sacan la moto a la calle cuando procede, no por sistema. Y yo como usuario de esos talleres les agradecería no seguir al pie de la letra esas supuesta política.
En cuanto al aceite, cuando TU compras aceite, lo compras bueno y caro y tal y tal. Los talleres manolo suelen tirar del mismo bidón para absolutamente todas las motos. Y esos talleres multimarca "medianos" normalmente te pondrán el mismo aceite que el concesionario harley... y te cobrarán lo mismo o más por litro.