Pues hablando del tema... Justo este fin de semana un compañero de grupo llevó una Electra a cambiar los dos neumáticos. Fue a un taller que le recomendaron, salió contento con el trato y el precio, y pa casa. Este fin de semana justo se iba fuera con la mujer un par de días por ahí y a las 4 horas ya tenía la moto cargada en la grúa dirección a casita otra vez. El primer diagnóstico in situ: polea floja, correa destensada y posible daño en el buje. Y por suerte sin ningún posible accidente con un bicho de 400 kgs más piloto, copiloto y equipaje.
Primero, gran fallo por olvidarse apretar bien la polea, entiendo que todo habrá venido de ahí. Pero también es verdad es que si a lo mejor se hubiera hecho una prueba de carretera por parte de un mecánico profesional ya se hubiera visto que algo no está del todo correcto. Que no hace falta? Es posible. Que no está de más? También.
Bueno, todo dependerá de qué taller y qué origen la recomendación. Quiero decir, algunos hablamos de un centro especializado de servicio rápido. No de un taller de mecánica genérica, para llevarlo a un mecánico generalista sin marca, mejor llevarlo al concesionario, claro.
Pero que en un taller especializado en cambios rápidos dejen mal tensada una correa me parece muy, muy improbable.
Y si revisas hilos encontrarás cagadas hechas por concesionarios a espuertas. A la pregunta "qué concesionario me recomiendas en tal..." mirando por el foro lo habitual es que encuentres bastantes más respuestas del tipo "no vayas, son caros y malos" que lo contrario. Todo el mundo la puede cagar, pero no me creo que ahora la premisa general vaya a ser ni "los concesionarios siempre funcionan de puta madre", ni "las reparaciones regular, pero con los cambios de rueda son la caña".
En cualquier caso, lo cierto es que si lo que quiera que sea se hubiera notado en un paseo de 10 minutos... no habría sido a las 4 horas. Ese es parte del asunto - no se quedan la moto para hacerle pruebas extensas, se dan un paseito.
Apostaría a que el problema de la moto de tu amigo fué un problema de apriete. No lo dejaron mal montado, lo dejaron mal fijado. Un mecánico no acostumbrado a que en las harley las cosas se aflojan como se aflojan. Pero eso NO se nota en 10 minutos. Requiere esas buenas vueltas que dió tu amigo antes de quedarse tirado.
Si la moto hubiera salido del taller así de "mal", no habría llamado a la grua a las tres horas - lo que quiera que sea que le hizo pararse le habría "sonado" a cuatro calles del taller.
Pero eso sucede en talleres de mecánica generalista. No en servicios rápidos donde aprietan las tuercas de más motos harley que en el concesionario.