Harley Davidson vs BMW

Buenas tardes. Voy a dejar por aquí mis conclusiones.

Disfruté y aprendí bastante con las vetustas BMW de la serie K, en concreto una K100RS-16 del año 1992 y una K1100LT del año 1993.

(Rollo personal para entrar en harina, jajaja.)
Por un trompazo en moto, en el cual no rompí ningún hueso pues caí bien (cosas de ser simpático), tuve fortuna y se quedó en contusiones y erosiones por varias partes del cuerpo, rodilla inflamada y 27 días de recuperación, vendí la Superteneré que tenía por entonces y estuve 9 años sin moto. (Fin del rollo personal, vamos con las motos).

En verano del año 2009 adquirí de ocasión la RS-16 que tenía 17 años de antigüedad, con unos 112000 kms. La moto me pareció y me parece preciosa con ese pequeño carenado que protege muy bien, así como esos espejos con intermitentes integrados que cubren perfectamente las manos del viento. Estuve con dos años con ella porque tras hacer una ruta al día siguiente me dolía el cuello. Este modelo llevaba un manillar bajo y estrecho, la solución era poner un manillar más alto y descarté esa opción contraria al diseño de aquella máquina.
Busqué de ocasión otro modelo K y me decidí por una K1100LT del año 1993 con una antigüedad de un poco más de 17 años, moto más confortable para rutas por su estupenda protección, incluso llevaba pantalla eléctrica. Un sofá con ruedas.
Estuve con ambas medio año, hasta que comprobé las bondades de la LT y me decidí a vender la RS con la que había rodado unos 12 mil kms.

Con la LT conviví casi 9 años, hasta principios del 2019 cuando busqué mi Heritage del 2005. Recorrí con ella 73 mil kms.

Tras esta etapa de mi vida con estas K's (motor tumbado, también llamado ladrillo volador), creo que puedo comentar sus pros y contras.
Son mecánicas sencillas y con unos problemas de envejecimiento conocidos, que te permiten anticiparte a las averías que llegarán sí o sí.
Llevan un motor de coche montado en sentido longitudinal, tumbado 90 grados hacia la izquierda. La caja de cambios hace de soporte de toda la moto, ya que a ella se acopla el resto de elementos (por arriba chasis, módulo ABS, alternador y motor de arranque, por detrás basculante, por debajo caballete/pata, por delante el motor). La línea de escape en los modelos 16 válvulas, son una pieza desde colectores hasta silencioso y por lo general parten en la unión 4 en 1. Los escapes K100 8 válvulas y K75 no dan este problema. Otro punto delicado es la bomba mixta de aceite/refrigerante, lo mismo que el resto, con los años los retenes ploff.

Los modelos K75 y K100 8 válvulas que venía dotados de cardan "monolever", se aprecia alguna reacción al retener fuerte, pero en los siguientes (paralever), se mejoró este asunto (tienen más grados de giro y llevan un tirante que une las partes inferiores de la caja con el grupo cónico). El ABS es algo brusco cuando actúa y te menea bien la moto, lo probé en 2 ocasiones.

Otra historia que llega tarde o temprano, es una goma amortiguadora que sujeta la bomba de gasolina dentro del depósito, como toda goma sumergida en combustible se degrada y genera un chapapote que te entra la risa tonta. Se produce más por inactividad de la moto. Este problema no lo he visto en la Heritage Softail ya que la bomba va sujeta sin goma en un arnés junto al filtro y regulador.

Si te entretienes en ir sustituyendo los retenes, juntas y cables que van envejeciendo, tienes moto para rato. Su fama de carne de perro no ayuda a estos modelos, pues la mayoría con esa cantinela no se preocupan del mantenimiento (salvo aceites y filtros) y llegan los dolores de cabeza. No olvidar revisar la tolerancia de las válvulas, sustituir cuando toque los patines de la cadena de la distribución, etc.

El problema viene si quieres hacer todo eso en taller, pues te saldrá por un pico con el rollo de moto clásica, antigua o rara y la solución es hacerlo tú mismo, no es complicado aunque sí laborioso, ya sólo retirar los carenados de una LT para hacer lo que toque, echas un rato en poner/quitar, más luego la operación de ese día. Recambios en BMW lo que necesites, al menos hasta el 2019, pero no me gustó una tendencia que comprobé en cuanto a repuestos, ya que es posible que los precios suban y otras distinta es que te atraquen. Por ejemplo unas gomas amortiguadoras que lleva a la salida del motor con el embrague, costaban en el 2013 a 14 euros la unidad (lleva 5) y en el 2016 habían subido a 31 euros la unidad. Las rodamientos que sacabas de la moto, made in germany, el que comprabas en la casa, ahora era made in mexico y las bujias made en india, por citar 2 casos. No me extiendo más, si alguien necesita conocer alguna cosa que pregunte, estaré encantado de intentar ayudarle.

En cuanto a su parte dinámica, desde luego haciendo un uso racional, una maravilla rodar con ellas, siempre tienes respuesta al acelerar, acompañado de su peculiar silbido, buenos frenos, consumos contenidos (llevan sistema de alimentación por inyección) y comodidad.
En el 2018 se descubre que tengo una vértebra aplastada y en el 2019 cambio la K1100LT por la Heritage Softail que todos conocéis, mi "guapa", El poner el caballete en la K, empezaba a ser una molestia, además era complicada de mover en parado, más bien por altura que por peso.
Al par de meses de estar con la Softail, la K se marchó.

Hasta aquí las K's (hasta el año 2005), pero qué tienen que ver con las Harley Davisdon ? (motivo de este post)
Creo que nada, salvo que ambas se denominan motocicletas, tan simple como eso.

Para mí lo que recibo de las HD, es distinto a lo que me daban las K's. Circulo más despacio y disfruto más de la carretera, paisajes, etc. Diré que la autopista era más llevadera en la BMW, pero no me arrepiento de haber cambiado a los tractores.

Os dejo una fotos, que creo siempre gustan.

K 100 RS-16
2011-10-09-l.jpg


K 1100 LT
2015-08-17-g.jpg


Toma tocho, jajaja lo siento. Una oportunidad de recordar estas máquinas que me acompañaron unos años y de las que guardo una sonrisa y buenos amigos.

Salud y kms.
T-93
 
Buenas tardes. Voy a dejar por aquí mis conclusiones.

Disfruté y aprendí bastante con las vetustas BMW de la serie K, en concreto una K100RS-16 del año 1992 y una K1100LT del año 1993.

(Rollo personal para entrar en harina, jajaja.)
Por un trompazo en moto, en el cual no rompí ningún hueso pues caí bien (cosas de ser simpático), tuve fortuna y se quedó en contusiones y erosiones por varias partes del cuerpo, rodilla inflamada y 27 días de recuperación, vendí la Superteneré que tenía por entonces y estuve 9 años sin moto. (Fin del rollo personal, vamos con las motos).

En verano del año 2009 adquirí de ocasión la RS-16 que tenía 17 años de antigüedad, con unos 112000 kms. La moto me pareció y me parece preciosa con ese pequeño carenado que protege muy bien, así como esos espejos con intermitentes integrados que cubren perfectamente las manos del viento. Estuve con dos años con ella porque tras hacer una ruta al día siguiente me dolía el cuello. Este modelo llevaba un manillar bajo y estrecho, la solución era poner un manillar más alto y descarté esa opción contraria al diseño de aquella máquina.
Busqué de ocasión otro modelo K y me decidí por una K1100LT del año 1993 con una antigüedad de un poco más de 17 años, moto más confortable para rutas por su estupenda protección, incluso llevaba pantalla eléctrica. Un sofá con ruedas.
Estuve con ambas medio año, hasta que comprobé las bondades de la LT y me decidí a vender la RS con la que había rodado unos 12 mil kms.

Con la LT conviví casi 9 años, hasta principios del 2019 cuando busqué mi Heritage del 2005. Recorrí con ella 73 mil kms.

Tras esta etapa de mi vida con estas K's (motor tumbado, también llamado ladrillo volador), creo que puedo comentar sus pros y contras.
Son mecánicas sencillas y con unos problemas de envejecimiento conocidos, que te permiten anticiparte a las averías que llegarán sí o sí.
Llevan un motor de coche montado en sentido longitudinal, tumbado 90 grados hacia la izquierda. La caja de cambios hace de soporte de toda la moto, ya que a ella se acopla el resto de elementos (por arriba chasis, módulo ABS, alternador y motor de arranque, por detrás basculante, por debajo caballete/pata, por delante el motor). La línea de escape en los modelos 16 válvulas, son una pieza desde colectores hasta silencioso y por lo general parten en la unión 4 en 1. Los escapes K100 8 válvulas y K75 no dan este problema. Otro punto delicado es la bomba mixta de aceite/refrigerante, lo mismo que el resto, con los años los retenes ploff.

Los modelos K75 y K100 8 válvulas que venía dotados de cardan "monolever", se aprecia alguna reacción al retener fuerte, pero en los siguientes (paralever), se mejoró este asunto (tienen más grados de giro y llevan un tirante que une las partes inferiores de la caja con el grupo cónico). El ABS es algo brusco cuando actúa y te menea bien la moto, lo probé en 2 ocasiones.

Otra historia que llega tarde o temprano, es una goma amortiguadora que sujeta la bomba de gasolina dentro del depósito, como toda goma sumergida en combustible se degrada y genera un chapapote que te entra la risa tonta. Se produce más por inactividad de la moto. Este problema no lo he visto en la Heritage Softail ya que la bomba va sujeta sin goma en un arnés junto al filtro y regulador.

Si te entretienes en ir sustituyendo los retenes, juntas y cables que van envejeciendo, tienes moto para rato. Su fama de carne de perro no ayuda a estos modelos, pues la mayoría con esa cantinela no se preocupan del mantenimiento (salvo aceites y filtros) y llegan los dolores de cabeza. No olvidar revisar la tolerancia de las válvulas, sustituir cuando toque los patines de la cadena de la distribución, etc.

El problema viene si quieres hacer todo eso en taller, pues te saldrá por un pico con el rollo de moto clásica, antigua o rara y la solución es hacerlo tú mismo, no es complicado aunque sí laborioso, ya sólo retirar los carenados de una LT para hacer lo que toque, echas un rato en poner/quitar, más luego la operación de ese día. Recambios en BMW lo que necesites, al menos hasta el 2019, pero no me gustó una tendencia que comprobé en cuanto a repuestos, ya que es posible que los precios suban y otras distinta es que te atraquen. Por ejemplo unas gomas amortiguadoras que lleva a la salida del motor con el embrague, costaban en el 2013 a 14 euros la unidad (lleva 5) y en el 2016 habían subido a 31 euros la unidad. Las rodamientos que sacabas de la moto, made in germany, el que comprabas en la casa, ahora era made in mexico y las bujias made en india, por citar 2 casos. No me extiendo más, si alguien necesita conocer alguna cosa que pregunte, estaré encantado de intentar ayudarle.

En cuanto a su parte dinámica, desde luego haciendo un uso racional, una maravilla rodar con ellas, siempre tienes respuesta al acelerar, acompañado de su peculiar silbido, buenos frenos, consumos contenidos (llevan sistema de alimentación por inyección) y comodidad.
En el 2018 se descubre que tengo una vértebra aplastada y en el 2019 cambio la K1100LT por la Heritage Softail que todos conocéis, mi "guapa", El poner el caballete en la K, empezaba a ser una molestia, además era complicada de mover en parado, más bien por altura que por peso.
Al par de meses de estar con la Softail, la K se marchó.

Hasta aquí las K's (hasta el año 2005), pero qué tienen que ver con las Harley Davisdon ? (motivo de este post)
Creo que nada, salvo que ambas se denominan motocicletas, tan simple como eso.

Para mí lo que recibo de las HD, es distinto a lo que me daban las K's. Circulo más despacio y disfruto más de la carretera, paisajes, etc. Diré que la autopista era más llevadera en la BMW, pero no me arrepiento de haber cambiado a los tractores.

Os dejo una fotos, que creo siempre gustan.

K 100 RS-16
2011-10-09-l.jpg


K 1100 LT
2015-08-17-g.jpg


Toma tocho, jajaja lo siento. Una oportunidad de recordar estas máquinas que me acompañaron unos años y de las que guardo una sonrisa y buenos amigos.

Salud y kms.
T-93
Yo ya me espero a la película.
 
Vaya discusión lleva con BMW vs harley cuando todo el mundo sabe que la mejor moto para todo es la CBR
No esos zarrios para viejos sobrevalorados y aburridos que encima los adelanta cuaquier escoter de 250
 
Buenas tardes. Voy a dejar por aquí mis conclusiones.

Disfruté y aprendí bastante con las vetustas BMW de la serie K, en concreto una K100RS-16 del año 1992 y una K1100LT del año 1993.

(Rollo personal para entrar en harina, jajaja.)
Por un trompazo en moto, en el cual no rompí ningún hueso pues caí bien (cosas de ser simpático), tuve fortuna y se quedó en contusiones y erosiones por varias partes del cuerpo, rodilla inflamada y 27 días de recuperación, vendí la Superteneré que tenía por entonces y estuve 9 años sin moto. (Fin del rollo personal, vamos con las motos).

En verano del año 2009 adquirí de ocasión la RS-16 que tenía 17 años de antigüedad, con unos 112000 kms. La moto me pareció y me parece preciosa con ese pequeño carenado que protege muy bien, así como esos espejos con intermitentes integrados que cubren perfectamente las manos del viento. Estuve con dos años con ella porque tras hacer una ruta al día siguiente me dolía el cuello. Este modelo llevaba un manillar bajo y estrecho, la solución era poner un manillar más alto y descarté esa opción contraria al diseño de aquella máquina.
Busqué de ocasión otro modelo K y me decidí por una K1100LT del año 1993 con una antigüedad de un poco más de 17 años, moto más confortable para rutas por su estupenda protección, incluso llevaba pantalla eléctrica. Un sofá con ruedas.
Estuve con ambas medio año, hasta que comprobé las bondades de la LT y me decidí a vender la RS con la que había rodado unos 12 mil kms.

Con la LT conviví casi 9 años, hasta principios del 2019 cuando busqué mi Heritage del 2005. Recorrí con ella 73 mil kms.

Tras esta etapa de mi vida con estas K's (motor tumbado, también llamado ladrillo volador), creo que puedo comentar sus pros y contras.
Son mecánicas sencillas y con unos problemas de envejecimiento conocidos, que te permiten anticiparte a las averías que llegarán sí o sí.
Llevan un motor de coche montado en sentido longitudinal, tumbado 90 grados hacia la izquierda. La caja de cambios hace de soporte de toda la moto, ya que a ella se acopla el resto de elementos (por arriba chasis, módulo ABS, alternador y motor de arranque, por detrás basculante, por debajo caballete/pata, por delante el motor). La línea de escape en los modelos 16 válvulas, son una pieza desde colectores hasta silencioso y por lo general parten en la unión 4 en 1. Los escapes K100 8 válvulas y K75 no dan este problema. Otro punto delicado es la bomba mixta de aceite/refrigerante, lo mismo que el resto, con los años los retenes ploff.

Los modelos K75 y K100 8 válvulas que venía dotados de cardan "monolever", se aprecia alguna reacción al retener fuerte, pero en los siguientes (paralever), se mejoró este asunto (tienen más grados de giro y llevan un tirante que une las partes inferiores de la caja con el grupo cónico). El ABS es algo brusco cuando actúa y te menea bien la moto, lo probé en 2 ocasiones.

Otra historia que llega tarde o temprano, es una goma amortiguadora que sujeta la bomba de gasolina dentro del depósito, como toda goma sumergida en combustible se degrada y genera un chapapote que te entra la risa tonta. Se produce más por inactividad de la moto. Este problema no lo he visto en la Heritage Softail ya que la bomba va sujeta sin goma en un arnés junto al filtro y regulador.

Si te entretienes en ir sustituyendo los retenes, juntas y cables que van envejeciendo, tienes moto para rato. Su fama de carne de perro no ayuda a estos modelos, pues la mayoría con esa cantinela no se preocupan del mantenimiento (salvo aceites y filtros) y llegan los dolores de cabeza. No olvidar revisar la tolerancia de las válvulas, sustituir cuando toque los patines de la cadena de la distribución, etc.

El problema viene si quieres hacer todo eso en taller, pues te saldrá por un pico con el rollo de moto clásica, antigua o rara y la solución es hacerlo tú mismo, no es complicado aunque sí laborioso, ya sólo retirar los carenados de una LT para hacer lo que toque, echas un rato en poner/quitar, más luego la operación de ese día. Recambios en BMW lo que necesites, al menos hasta el 2019, pero no me gustó una tendencia que comprobé en cuanto a repuestos, ya que es posible que los precios suban y otras distinta es que te atraquen. Por ejemplo unas gomas amortiguadoras que lleva a la salida del motor con el embrague, costaban en el 2013 a 14 euros la unidad (lleva 5) y en el 2016 habían subido a 31 euros la unidad. Las rodamientos que sacabas de la moto, made in germany, el que comprabas en la casa, ahora era made in mexico y las bujias made en india, por citar 2 casos. No me extiendo más, si alguien necesita conocer alguna cosa que pregunte, estaré encantado de intentar ayudarle.

En cuanto a su parte dinámica, desde luego haciendo un uso racional, una maravilla rodar con ellas, siempre tienes respuesta al acelerar, acompañado de su peculiar silbido, buenos frenos, consumos contenidos (llevan sistema de alimentación por inyección) y comodidad.
En el 2018 se descubre que tengo una vértebra aplastada y en el 2019 cambio la K1100LT por la Heritage Softail que todos conocéis, mi "guapa", El poner el caballete en la K, empezaba a ser una molestia, además era complicada de mover en parado, más bien por altura que por peso.
Al par de meses de estar con la Softail, la K se marchó.

Hasta aquí las K's (hasta el año 2005), pero qué tienen que ver con las Harley Davisdon ? (motivo de este post)
Creo que nada, salvo que ambas se denominan motocicletas, tan simple como eso.

Para mí lo que recibo de las HD, es distinto a lo que me daban las K's. Circulo más despacio y disfruto más de la carretera, paisajes, etc. Diré que la autopista era más llevadera en la BMW, pero no me arrepiento de haber cambiado a los tractores.

Os dejo una fotos, que creo siempre gustan.

K 100 RS-16
2011-10-09-l.jpg


K 1100 LT
2015-08-17-g.jpg


Toma tocho, jajaja lo siento. Una oportunidad de recordar estas máquinas que me acompañaron unos años y de las que guardo una sonrisa y buenos amigos.

Salud y kms.
T-93
Lo tenía en la punta de la lengua....

Buen relato
 
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