Discusión con mi novia sobre la dirección de la moto al girar el manillar en movimien

Antes de empieza la discusion con tu novia David ricordati solo de una cosa.........las mujeres tengan siempre razon :enamorado:
 
Busca videos en youtube, y si no, que se suba contigo a la moto, acelera y cuando vayas a una velocidad prudencial, quita una mano del manillar y demuéstrale cómo funciona, si no que lo pruebe ella.

Salud y birras!!![/QUOTE

Es la forma más sencilla para demostrarlo. En marcha, agarra el manillar con una mano (lógicamente con la derecha) y ahora da curvas o inclina la moto. POR HUEVOS, si empujas, la moto cae a la derecha y giras a la derecha. Si tiras, la moto cae a la izquierda y giras a la izquierda.
 
Última edición:
¿Por qué a menos de 30 km/h no pasa? Porque aun no hay inercia. Cuando hay inercia, si giras a la izquierda la moto intenta seguir recta, y al haber perdido el apoyo la moto cae a la derecha. La rueda en pleno giro siempre intentará estar vertical -efecto giroscópico- y compensará la inclinación de la moto girandó hacia el lado al que intenta caer (el que ha perdido apoyo). Esto queda perfectamente demostrado en este video:
[video=youtube;NeXIV-wMVUk]https://www.youtube.com/watch?time_continue=192&v=NeXIV-wMVUk[/video]
 
Última edición:
El contramanillar se hace tirando del puño hacia atrás, si tiras del derecho cae a la izquierda y a la inversa
No?

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Si tomo na izquierda y quiero que la moto tumba suave empujo con el puno izquierda, si quiero que la moto si tumba mas rapido y agressivo tiro con la derecha
 
Es mejor pensar en empujar que en tirar, aunque siempre se usan los dos brazos. Simplemente porque a efectos de educar conscientemente la reacción muscular -la cual será inconsciente en situación de emergencia, pero será la correcta si nos habituamos a hacerlo conscientemente-, será mejor que la acción se corresponda con lo que queremos hacer (quiero apartarme a la izquierda, actua el musculo izquierdo). Una situación muy habitual es que un scooter se te hecha encima por detrás por tu derecha y tienes que apartarte cuando le ves que ha salido del angulo muerto de tu espejo. Si inconscientemente lo esquivas mal, te echarás encima de el -mas si eres de los que no se creen lo del contramanillar- :cachondon:.
 
Última edición:
Yo siempre tiro del puño pero la realidad después dw fijarme es q los dos brazos hacen su función
Pero si se llama contrmanillar será Porq se hace a la contra sino se llamaría mimomanillar

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Famoso debate el del contramanillar, fuente de disputas en foros, rencillas, e incluso de escuelas que lo critican y lo desprecian (Trazada 10, p.e.).

La explicación física del contramanillar todavía está en discusión entre los profesionales, pero lo último que ha salido tiene más que ver con la ley de la conservación del momento angular que con el efecto giroscópico (que también está presente).

Lo que parece ser cierto es que un biciclo no puede variar su inclinación (y por tanto virar) a partir de cierta velocidad sin hacer contramanillar. Una vez está inclinado, ya no es necesario el contramanillar y el manillar se gira en sentido directo. Esto lo hacemos todos, aún sin percibirlo. Cómo se aplique este contramanillar, directamente con las manos o inclinando el cuerpo y dejando hacer al manillar, eso también es otro debate.

Durante una de estas discusiones foreras, quise comprobar si realmente SIEMPRE hacemos contramanillar para variar la inclinación de la moto, y diseñé y construí un inclinómetro que a la vez medía y registraba la velocidad y la posición del manillar. Para mi sorpresa (era un poco escéptico), las gráficas reflejaban claramente que antes de toda inclinación de la moto en un sentido, se producía un movimiento no consciente en décimas de segundo del manillar en sentido contrario. Y esto lo hacía yo con mis manitas sin darme cuenta. Desde ese experimento, estoy convencido de que las teorías que circulan sobre el contramanillar tienen más de cierto que de bulo.

Ahora bien, todo esto no tengo ni idea de cómo se lo explicaría a mi novia.:lengua_fuera:
 
Gracias por los vídeos y por los comentarios a mi novia tal como indicabais no la pude convencer :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:cachondon::cachondon: pero siempre se aprende algo y viendo los vídeos he visto una cosa que me ha llamado la atención. En el vídeo de la z800 https://youtu.be/1aOczDLsj1E hay un momento que va a unos 100km/h, inclina el cuerpo hacia los lados sin tocar el manillar y la moto no se mueve nada, se queda totalmente recta. Yo pensaba que con la inclinación del cuerpo la moto también giraba :extranyado: sin necesidad de hacer contramanillar.

Jo, hay qje ver la de explicaciones curiosas que hay por ahí...
A 100kmh lo que pasa es que el momento angular de inercia creado, que depende de la masa de la rueda y de la velocidad, es tal, que no puede vencerse cargando el cuerpo a un lado al otro. Ya sabes que por el efecto giroscopico que todos te han puesto por ahí y que viene explicado en 1000 vídeos y demás las ruedas se oponen a cambiar de plano.
Por eso la moto no se mueve.

Precisamente el contramanillar es la forma de vencer esa oposición giroscopica y conseguir tumbar la moto. Al girar el manillar hacía la drch por ejemplo, la rueda de delante gira a la drcha y la moto realmente gira hacia la derecha, entonces el asfalto y la inercia hacia adelante de la moto hace que se incline hacia la izquierda, del mismo modo que extremado el contramanillar hacia la derecha nos dariamos un barrigazo sobre el lado izq.

Una vez está inclinada la moto, ya está acabado el congramanillar y ponemos el manillar a favor de la curva y una vez más el efecto giroscopico nos ayuda a mantener el equilibrio.

A bajas velocidades es es extte igual, pero el efecto del congramanillar es tan sutil que queda enmascarado con los otros movimientos. En la nagjraleza nada es discreto y de manera continua va tomando relevancia a medida que aumenta la velocidad.

Esta explicado punto por punto en la Wikipedia mismo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Countersteering
 
Atrás
Arriba