La gordi v. 2.0

Raptor7

FH SUPPORTER
Ahora que he vuelto de mi viaje a Almería os cuento impresiones del proceso y del resultado del paso de mi gordi por las manos del señor Maracas. Se viene tocho, aviso.

Lo primero, antes de nada, agradecer profundamente a @johnymaracas su trato personal y profesional hacia mí y hacia mi jarlin. Como ya he dicho en otro post, pinché la rueda trasera dos kilómetros antes de llegar a mi hotel y a 700 metros del taller... un domingo por la tarde. Hablé con Johny por teléfono y me dijo que intentase llegar al taller, que estaba cerquita y que él me esperaba allí, pero la rueda se había desllantado y no había manera. Así que se acercó a recoger mis trastos y esperó en el taller hasta que llegué con la moto en la grúa. Y, por si eso no fuera bastante, me llevó en su coche hasta mi hotel. Todo un señor.

La idea era cambiar las suspensiones de origen por Öhlins, delante y detrás, cambiar el árbol de levas y la tobera de admisión, y reprogramar. Después del pinchazo tocó también cambiar el neumático trasero, claro.

Lo primero fue desmontar las barras de la horquilla para enviarlas a Andreani, distribuidor de Öhlins en España, para que las modificaran allí. Mientras las barras iban y volvían, se cambió el amortiguador trasero, el árbol de levas y la tobera.

Este es el amortiguador trasero original y el nuevo Öhlins:

PHOTO-2024-04-22-10-05-57.jpg

El amortiguador está ajustado según las especificaciones elegidas por Maracas para las softail en las que él los instala. Andreani los ajusta según lo que él determinó que era lo más adecuado para las softail M8. Aquí ya está instalado en mi FLSB:

PHOTO-2024-04-22-10-10-37.jpg

El árbol de levas original y el nuevo S&S:

PHOTO-2024-04-22-11-52-56.jpg

Y la tobera de admisión original y la nueva S&S:

PHOTO-2024-04-22-13-00-59.jpg

PHOTO-2024-04-22-13-01-06.jpg

Y así estaba la gordi esperando la vuelta de las barras de la horquilla:

IMG_1471 2.JPG

IMG_1472 2.JPG

Las botellas volvieron de Barcelona (salieron el lunes por la tarde y el miércoles a las 9:00 ya estaban de vuelta...) y, una vez instaladas, Johny ajustó el amortiguador conmigo encima, para que el sag y el rebote fueran los adecuados. Cuando estuvo conforme con el comportamiento, pasamos a la repro. Aquí entono un mea culpa, porque estaba tan absorto en el proceso que no hice fotos de los gráficos de par y potencia.

Así que os lo cuento. Mi moto tenía un Stage 1 oficial de la MoCo, con un filtro Extreme y un Street Cannon puestos. En el banco de Johny dio 77 cv y 152 Nm de par antes de la repro, ya con la tobera y el árbol de levas nuevos. Eso sí, el par subía gradualmente, se mantenía unas pocas revoluciones, y poco después de las 3500 vueltas caía bastante rápidamente. Y el motor moría poco después de las 5500 vueltas, al alcanzar la potencia máxima.

Así que Johny se puso manos a la obra...

IMG_1476.JPG

El resultado final... 97 cv (un 25% de ganancia, más o menos) y 158 Nm de par. La gran diferencia en el par no es la ganancia, que no es mucha, sino que no se muere a 3500 vueltas... la línea sube hasta el máximo a algo más de 2000 vueltas, y se mantiene completamente horizontal hasta unas 5500 vueltas, cuando empieza a bajar gradualmente. Increíble... son 3500 vueltas de par máximo constante!!! Y el motor ya no muere de repente a 5500, sino que la potencia sigue subiendo hasta alcanzar el máximo pasadas las 6500, si no recuerdo mal.

Ah, y la velocidad máxima pasa de 187 km/h a... unos 280 ;P Será útil si algún día me encuentro con una jarlin no jarlin.

Una vez terminado el trabajo en el banco, Johny se fue a dar una vuelta para probarla en marcha. Al volver hizo algunos ajustes más, y la dio por terminada.

Y me fui a dar una vuelta antes de hacer noche y volverme a casa. Las primeras impresiones fueron que era otra moto. Directamente. Mucho más reactiva al más mínimo giro del acelerador, con un empuje constante y un comportamiento mucho más ágil. La frenada también mejoró mucho: una señora se tiró sin mirar en un paso de peatones ya cerca del hotel, y al tirar del freno delantero para frenar rápido (tampoco una frenada de emergencia, no estaba tan cerca...) el abs saltó como loco. Hace falta menos presión en la maneta para frenar.

El viaje de vuelta fue una gozada. Había previsto volver de Almería a mi pueblito en el norte de Burgos (tan al norte que Cantabria empieza a menos de medio kilómetro de mi casa...) en dos días, por carreteras nacionales, haciendo noche en algún sitio en la zona de Cuenca. La ruta que había previsto eran en total algo más de 1000 km. así que serían algo más de 500 el primer día y algo menos el segundo. Pero no...

Salir de Almería por la A7, a pesar de la mierda que es esa autopista, fue un placer. La suspensión se tragaba los baches como si nada. En vez de una reacción seca, con tope de suspensión y sacudida en todas y cada una de las vértebras, como pasaba antes con la suspensión de serie cuando cogía, por ejemplo, la junta de un puente en la autopista, ahora la moto oscilaba un poco, recuperaba, y seguía como si nada. Me recordó, con mucho menos vaivén, claro, al comportamiento de los antiguos Citroën con suspensión neumática.

Y la otra gran diferencia en autopista es la capacidad de recuperación en marchas largas. Antes le costaba acelerar al abrir gas en 5ª o 6ª para hacer un adelantamiento rápido; ahora responde de manera instantánea, y empuja, empuja, empuja... no se acaba.

Y al salir a la nacional... puuuuffff. La moto va sobre raíles, cambia de dirección como una CBR (no sé por qué habré dicho eso...;P) y el motor es interminable. Abres gas, engranas una marcha tras otra, y cuando te quieres dar cuenta vas a más de 130 km/h por la nacional, de vehículo lento a vehículo lento (que son todos...). Tanto es así que llegué a Cuenca sobre las 12:30 cuando había pensado pasar la noche allí... Así que seguí. Paré a comer antes de llegar a la A2, y sobre las 17:00 estaba en Soria... Y en mi casa antes de las 19:30. Había salido de Almería pasadas las 7 de la mañana...

Llegué empapado (una de las razones de querer hacer noche es que daban lluvia por el norte esa tarde, y no iba equipado para la lluvia), congelado (los últimos 200 km fueron a 7-8 grados y lloviendo) y cubiertos los dos del agua fangosa que nos echó encima un camión que adelantamos a 70 km del destino. Pero con una sonrisa bestial en la cara.

Me olvidaba... le quitamos el dB killer al Street Cannon... puuuuffff, cómo suena ahora la jodía!!!! Era lo que faltaba para redondear el pastel.

Así que, resumiendo... la versión 2.0 de la gordi es la moto perfecta. Al menos para mí. Ahora no solo es preciosa, sino que además lo es también en comportamiento y sensaciones. No se puede pedir más.

Agradecer enormemente de nuevo el gran trabajo realizado por @johnymaracas y, sobre todo, el trato personal y la atención que tuvo conmigo y con la gordi.

Os pongo un par de fotos más después de la publicidad...
 

Adjuntos

  • IMG_1476.JPG
    IMG_1476.JPG
    102,7 KB · Visitas: 14
  • IMG_1471 2.JPG
    IMG_1471 2.JPG
    141,9 KB · Visitas: 14
Buenas noches.

Vaya por delante la baba que se me ha caído sobre el teclado mientras te leía, así como el agradecimiento por tus impresiones acerca de los cambios realizados.

Tienes que estar como un niño con juguete nuevo y no es para menos.

Precisamente, te pedí impresiones porque la mía me pega unos meneos con los baches de flipar, es como si fuera una tabla, todo me lo como yo. De modo que a la que pueda, que será en breve, tengo previsto cambiar amortiguadores. Ya abriré hilo a ver que me recomendáis.

Está muy guapa esa montura, y lo que has ganado con el cambio de amortiguación, árbol, tobera de admisión y remapeo es cosa de poca broma. Las sensaciones, según las describes, tienen que ser de ponerte una sonrisa tonta en la cara que te puede haber durado todo el viaje, fácilmente.

Ahora, a disfrutarla con salud.

Lo dicho, gracias por el tocho y los documentos gráficos.
 
Buenas noches.

Vaya por delante la baba que se me ha caído sobre el teclado mientras te leía, así como el agradecimiento por tus impresiones acerca de los cambios realizados.

Tienes que estar como un niño con juguete nuevo y no es para menos.

Precisamente, te pedí impresiones porque la mía me pega unos meneos con los baches de flipar, es como si fuera una tabla, todo me lo como yo. De modo que a la que pueda, que será en breve, tengo previsto cambiar amortiguadores. Ya abriré hilo a ver que me recomendáis.

Está muy guapa esa montura y lo que has ganado con el cambio de amortiguación, árbol, tobera de admisión y remapeo es cosa de poca broma. Las sensaciones, según las describes, tienen que ser de ponerte una sonrisa tonta en la cara que te puede haber durado todo el viaje, fácilmente.

Ahora, a disfrutarla con salud.

Lo dicho, gracias por el tocho y los documentos gráficos.
Total. No me quería bajar, por eso me hice más de 1000 km sin hacer noche. Pensé en volver a Almería, pero luego recapacité.

A ver. Todo depende de cómo te lo plantees. Para mí, los cambios que he hecho los he hecho eligiendo lo mejor posible, a pesar del coste, porque pienso disfrutar de esta máquina todo lo que pueda. Así que prefiero tener lo mejor desde el inicio en vez de gastarme dinero en algo que sé que es mejorable.

Si te lo planteas tú también así, no lo dudes, Öhlins directamente. No hay suspensión mejor. Punto. Si no te quieres gastar tanto, entonces... a ver qué te dicen otros compañeros.
 
Otra cosa, @Efímero . El asiento también es importante. No sé cuál tienes, pero yo no podría haber hecho este viaje con el individual que tengo, por ejemplo. No te va a evitar los meneos de la amortiguación, pero puede ser la diferencia entre no poder hacer 200 km o llegar a los 500.
 
Total. No me quería bajar, por eso me hice más de 1000 km sin hacer noche. Pensé en volver a Almería, pero luego recapacité.

A ver. Todo depende de cómo te lo plantees. Para mí, los cambios que he hecho los he hecho eligiendo lo mejor posible, a pesar del coste, porque pienso disfrutar de esta máquina todo lo que pueda. Así que prefiero tener lo mejor desde el inicio en vez de gastarme dinero en algo que sé que es mejorable.

Si te lo planteas tú también así, no lo dudes, Öhlins directamente. No hay suspensión mejor. Punto. Si no te quieres gastar tanto, entonces... a ver qué te dicen otros compañeros.
No me extraña. Algo parecido me ocurrió cuando bajé a Alicante a por el Mercedes.

Cuando llegué con él a casa, no quería bajarme, y pensé en volverme para Alicante de nuevo y repetir la experiencia.

Mi planteamiento es prácticamente el mismo que el tuyo. Soy de comprar de una, aunque me cueste un rato juntar lo necesario. Además de que tengo claro que lo barato, sale caro. Es dinero tirado.

Y sí, por lo que he leído por aquí haciendo uso del buscador, Öhlins, sin lugar a dudas.

La duda la tengo en cuál comprar, ya que hay variedad. Abriré consulta para ello llegado el momento, así como donde comprarlos.

Lo dicho, que la disfrutes. Vidia cochina de todos los colorinchis que me das.
estabuena.gif
 
Última edición:
Otra cosa, @Efímero . El asiento también es importante. No sé cuál tienes, pero yo no podría haber hecho este viaje con el individual que tengo, por ejemplo. No te va a evitar los meneos de la amortiguación, pero puede ser la diferencia entre no poder hacer 200 km o llegar a los 500.
Gracias por el dato.

Suelo llevar casi siempre el que me apañó Lolo, que es muy cómodo, y para viajes largos lo tengo más que claro.

La Pera es para rodar por los alrededores cuando voy solo. Que suele ser casi nunca, ya que los peques no me dan cuartel
facepalm.gif
 
Vaya maquinon que se te ha quedado, ya está a la altura de una Street Rod, y vas a darles rueda por fin.
Buen trabajo y a disfrutarla mucho.

Para los de las Dyna, casi cualquier suspensión que se compre mejora la de serie, pero es mejor ahorrar y poner una suspensión de verdad, y el cambio es radical, como lo describe Raptor.

Para la delantera: Ohlins, Kraus o Legend

Para la trasera: Ohlins o Legend. El Legend Revo-A va de coña, es una pasada. Las series buenas en ambas marcas son las que valen 1000 pavos en adelante, pero ambas tienen una serie de entrada sobre los 700, que están muy bien, pero en ese caso prefiero los Bitubo serie WMEo, algo más baratos y con mejor resultado.
 
Enhorabuena Raptor7, la verdad es que con la piezas adecuadas y las manos de JM una Harley pasa a ser otra Harley, saca el carácter que llevan escondido. ¿Qué levas has puesto? ¿Y la tobera de admisión de cuantos mm es? Parece igual a la de serie.
 
Enhorabuena Raptor7, la verdad es que con la piezas adecuadas y las manos de JM una Harley pasa a ser otra Harley, saca el carácter que llevan escondido. ¿Qué levas has puesto? ¿Y la tobera de admisión de cuantos mm es? Parece igual a la de serie.
Totalmente.

La leva (los M8 solo llevan una) es una S&S 465. El diámetro de la tobera no lo sé... Las piezas las eligió el Maestro; yo solo le comenté lo que quería conseguir y él eligió piezas en base a mis requerimientos y a mantener la fiabilidad del motor. Por ejemplo, me desaconsejó ir a un stage 3 porque se puede comprometer la fiabilidad sin obtener a cambio mucho más de lo que se consigue con este stage 2+.
 
Atrás
Arriba