Si yo tengo la suerte que (aún) no me duelen las muñecas o que los dientes los tengo enteros pues mejor para mí, yo valoro más sentir la moto entre las piernas y el aire en la cara que ir en moto como si fuera en coche, a lo mejor para alguien que no lo sienta así es dificil de entender, yo tampoco entiendo que alguien se pase de una HD a una japo, pero lo respeto.
Hombre, raposu, no desageremos.
ESE es precisamente el caso de todo esto.
Entiendo perfectamente la idea de que una harley davidson sea "más de verdad". Y sin duda alguna la moto japonesa que yo tengo ahora copia un determinado estilo (cuidado... no un estilo harley, un estilo NORTEAMERICANO - ese estructura con chasis trapezoidal y depósito lágrima que define el estilo "cruiser" en realidad la inventó Indian).
Pero que me vayas a contar que ir en la honda VT750 que tenía antes de la sporster, o en la VN1500 que la ha sustituido es "ir en moto como si fuese un coche"... va a ser que no. No hay NINGUNA sensación relacionada con el placer de la conducción que no me de exactamente igual.
La diferencia (salvas las cuestiones dinámicas que tienen que ver con el hecho de que esta moto es más ancha y baja, en la onda de lo que puede ser una heritage o una road king y no la sportster) se resume en que esta vibra menos, y tiene un sistema de refrigeración inmensamente más eficiente, lo cual lo hace apreciablemente más cómoda de "estar en". ¿Que tu prefieres pasar más calor y notar más vibración en los pies y las manos? Tu mismo. Me parece mucho menos comprensible eso del "prefiero más incómodo", pero los gustos son de cada uno... pero no me quieras contar que eso es menos sensación de moto, por que va a ser que no. Yo no disfruto del aire en la cara y de la sensación de recorrer la carretera ni un ápice menos que tu.
Ni siquiera el famoso "sonido harley" es realmente exclusivo. No es que yo valore esas cosas especialmente, pero como esta la he comprado con tubos tirando a abiertillos, hasta ha sucedido más de una vez que me dicen eso de "qué bien suena una harley...". Por que la mayor parte de la "magia" del sonido harley procede de que son motores en V muy grandes. Principalmente por eso la street parece que "no suena a harley".
Al final todo esto es algo continuo cuando lo comparas con las sportster de finales de los 90 que aún no tenían silentblocks, la inyección, la refrigeración parcial que ahora le han puesto hasta a las softail... ¿cual de todas esas cosas se supone que ya no es "verdadero espíritu" y transforma las modernas en "como ir en coche"? ¿Justo se da la casualidad de que los avances técnicos que incorporan AHORA son los buenos que mantienen el asunto, y los siguientes ya serán demasiados? Un poco demasiada casualidad, no? ¿Resulta que el nivel de vibración correctamente espiritual es justo el de las de ahora y si vibran más es incómodo pero si vibran menos es flojo?
Evidentemente no. Lo que hace que una harley tenga "espíritu especial" se ve en una foto. Por que si no no podrían ser a la vez igual de "especiales" una road king del año 88, una sportster del año 98, una Vrod del año 2008 y una softail del año 2018. Según tu lógica deberían ser cada vez más "japonesas". Pero no es que sean japonesas, es que Harley como todos los fabricantes va mejorando sus máquinas con el tiempo. Simplemente lleva un retraso técnico de 10 o 15 años (ahora... a mediados del siglo pasado eran innovadores). Y el "ser harley" es a pesar de ese retraso, no gracias a ello.
La razón de dejar HD está en jartarse un tanto de un retraso técnico que produce incomodidades y problemas - no "sensaciones". Y no me creo que la mayoría de la gente que sigue siendo fiel a la marca lo haga por que le agradan esas circunstancias. Será más bien que no le importa asumirlas a cambio de obtener una determinada estética y estilo y fardar de "montar la leyenda". Pero créeme que disfrutar de la moto como sensación al conducirla no disfrutas ni un pelo más que las mayoría de las personas que te cruzarás en la carretera y pilotan otras marcas.
Cuidado, que no pretendo decir nunca que las harley sean "sistemáticamente malas". Ya lo he dicho más de una vez - tienen defectos, y tienen virtudes. Y si he cambiado a la VN1500 ha sido por cambiar de formato de moto. Pero ahora que puedo comparar una Harley con una "buena copia"... tengo aún más claro que podrían ahorrarse la mayoría de esos defectos y que por lo que a mi respecta mientras no avancen un poco, que no cuenten conmigo, por que no tengo ninguna necesidad promarquista. Ni soy del barça, ni soy de Coca Cola, ni soy de Nike... ni tampoco de HD.