Tutorial revision completa twin cam 96

Hola amiguitos : paso a relataros como le hecho la revisión de los 16000kms a mi Electra, la moto es del 2008, motor tc96, espero sirva de ayuda y orientación, ya que cada vez veo mas gente interesada en hacerse el mismo el mantenimiento basico. Adelanto que no soy mecanico,poniendo un poco de interes seguro que podeis intentarlo, aparte de que al desmontar limpiamos,engrasamos...ponemos mas cuidado y tiempo que cualquier taller.Voy a numerar las explicaciones por fotos, de izq a dcha,por favor, no contesteis hasta que acabe,despues de estas 9 fotos, iran otras 9 mas..
foto 1 : la moto como digo es del 2008, se procede a la revisión de 16000km: cambio de aceite de motor y primaria, filtro de aceite, filtro de aire,bujias.Ademas voy a aprovechar para montar el radiador de aceite, y cambiarle el aceite del cambio, este tocaria a los 32000,la moto en marzo hace 4 años, aunque tiene pocos kms ,se pondrá nuevo tambien.
foto 2 : aqui tenemos el material necesario : 4,5 litros de aceite para motor y primaria, usaremos MOTUL 7100 20w50 SINTETICO, cumple de largo las especificaciones para TC96.para el cambio usaremos MOTUL GEARBOX 80W90 MINERAL,cumple mejor que el aceite origen, las bujias (REFERENCIA 32364-04 (2)) y el filtro de aire (REF 29633-08) son originales, como el radiador.En este caso se utiliza un kit de juntas para los 3 tapones y primaria (REF 17369-06).Si no necesitais la de primaria, la refe de las juntas de tapones es la misma : 11105.El filtro de aceite tambien es de stock (REF 63731-99A (NEGRO) o REF 63798-99A (CROMADO))Un maletin con vasos en pulgada (ROTHEWALD) y unas dinamometricas (LOUIS) WD40,son imprescindibles.
foto 3 : vaciamos aceites,con motor caliente (ver foto 6) mientras se vacia, adelantamos trabajos, desmontamos el filtro de aire, hay suciedad,insectos,restos de aceite,se procede a limpiar bien la zona.ojo a esos tubitos que se ven,habrá que conectarlos al nuevo filtro de aire.
foto 4 : una vez limpio,ponemos el filtro nuevo y colocamos su tapa, el filtro va sujeto con una pletina de 3 tornillos torx, y la tapa con 1 tornillo central.
foto 5 : cambio de bujias, salen blancas,lo tipico en motores que van capaos de gasofa, como los tc96 y tc103,la mezcla pobre se nota en ese color. el par de apriete es de 24nm.
foto 6 : perdón por lo cutre de las letricas, pero ahi intento que veais los 3 tornillos de desagúe.La foto esta tomada desde el lado dcho de la moto, en primer lugar encontramos el del cambio (C).En medio el del motor (M) y al otro lado, debajo justo de la tapa redonda de primaria, el suyo (P).Este ultimo no se ve bien...sorry.el par de apriete de los 3 tapones es de 27nm.
foto 7 : inciso para el montaje del radiador : Es bastante simple,pero cuidado : hay que cambiar la rosca donde va el filtro de aceite,por la que se ve con circulo rojo;el problema es que para apretarla hace falta una llave allen en pulgadas, de raro paso,si existiera en metrico seria entre 10 y 12mm, estas no sirven ,hay que buscar esta llave especificamente, yo la he encontrado en una ferreteria industrial (5 euros) (la foto es cortesia de www.todoparaharley.com)
foto 8 : una vez vaciado el aceite de motor,sacamos el filtro de aceite. lo mejor es ese "culo" que ayudado por la llave de carraca, lo sacaremos facilmente.Otras llaves de filtro pueden valer, pero la posición del filtro "tumbado" lo complica, ademas tenemos que ir con cuidado con el sensor de cigueñal, es facil cargarselo, es la cabeza redonda negra con macarrón que baja por el motor...
foto 9 : hace falta una bandeja para recoger el sobrante de aceite, si no mancharemos el motor y su soporte delantero...una botella cortada nos puede valer, para la "bandeja" de recogida de aceite utilizo garrafas de agua cortadas.Obviamente se pueden utilizar bandejas especificas para ello, en mi caso, y por tener poco espacio para guardar cosas,utilizo este sistema, barato y reciclable :cachondon:.
procedo a cargar la 2º parte, esperen unos minutos, amiguitos....


Ver el archivo adjunto 32827Ver el archivo adjunto 32828Ver el archivo adjunto 32829Ver el archivo adjunto 32830Ver el archivo adjunto 32831Ver el archivo adjunto 32832Ver el archivo adjunto 32833Ver el archivo adjunto 32834Ver el archivo adjunto 32835
 
Hola amiguitos : paso a relataros como le hecho la revisión de los 16000kms a mi Electra, la moto es del 2008, motor tc96, espero sirva de ayuda y orientación, ya que cada vez veo mas gente interesada en hacerse el mismo el mantenimiento basico. Adelanto que no soy mecanico,poniendo un poco de interes seguro que podeis intentarlo, aparte de que al desmontar limpiamos,engrasamos...ponemos mas cuidado y tiempo que cualquier taller.Voy a numerar las explicaciones por fotos, de izq a dcha,por favor, no contesteis hasta que acabe,despues de estas 9 fotos, iran otras 9 mas..
foto 1 : la moto como digo es del 2008, se procede a la revisión de 16000km: cambio de aceite de motor y primaria, filtro de aceite, filtro de aire,bujias.Ademas voy a aprovechar para montar el radiador de aceite, y cambiarle el aceite del cambio, este tocaria a los 32000,la moto en marzo hace 4 años, aunque tiene pocos kms ,se pondrá nuevo tambien.
foto 2 : aqui tenemos el material necesario : 4,5 litros de aceite para motor y primaria, usaremos MOTUL 7100 20w50 SINTETICO, cumple de largo las especificaciones para TC96.para el cambio usaremos MOTUL GEARBOX 80W90 MINERAL,cumple mejor que el aceite origen, las bujias (REFERENCIA 32364-04 (2)) y el filtro de aire (REF 29633-08) son originales, como el radiador.En este caso se utiliza un kit de juntas para los 3 tapones y primaria (REF 17369-06).Si no necesitais la de primaria, la refe de las juntas de tapones es la misma : 11105.El filtro de aceite tambien es de stock (REF 63731-99A (NEGRO) o REF 63798-99A (CROMADO))Un maletin con vasos en pulgada (ROTHEWALD) y unas dinamometricas (LOUIS) WD40,son imprescindibles.
foto 3 : vaciamos aceites,con motor caliente (ver foto 6) mientras se vacia, adelantamos trabajos, desmontamos el filtro de aire, hay suciedad,insectos,restos de aceite,se procede a limpiar bien la zona.ojo a esos tubitos que se ven,habrá que conectarlos al nuevo filtro de aire.
foto 4 : una vez limpio,ponemos el filtro nuevo y colocamos su tapa, el filtro va sujeto con una pletina de 3 tornillos torx, y la tapa con 1 tornillo central.
foto 5 : cambio de bujias, salen blancas,lo tipico en motores que van capaos de gasofa, como los tc96 y tc103,la mezcla pobre se nota en ese color. el par de apriete es de 24nm.
foto 6 : perdón por lo cutre de las letricas, pero ahi intento que veais los 3 tornillos de desagúe.La foto esta tomada desde el lado dcho de la moto, en primer lugar encontramos el del cambio (C).En medio el del motor (M) y al otro lado, debajo justo de la tapa redonda de primaria, el suyo (P).Este ultimo no se ve bien...sorry.el par de apriete de los 3 tapones es de 27nm.
foto 7 : inciso para el montaje del radiador : Es bastante simple,pero cuidado : hay que cambiar la rosca donde va el filtro de aceite,por la que se ve con circulo rojo;el problema es que para apretarla hace falta una llave allen en pulgadas, de raro paso,si existiera en metrico seria entre 10 y 12mm, estas no sirven ,hay que buscar esta llave especificamente, yo la he encontrado en una ferreteria industrial (5 euros) (la foto es cortesia de www.todoparaharley.com)
foto 8 : una vez vaciado el aceite de motor,sacamos el filtro de aceite. lo mejor es ese "culo" que ayudado por la llave de carraca, lo sacaremos facilmente.Otras llaves de filtro pueden valer, pero la posición del filtro "tumbado" lo complica, ademas tenemos que ir con cuidado con el sensor de cigueñal, es facil cargarselo, es la cabeza redonda negra con macarrón que baja por el motor...
foto 9 : hace falta una bandeja para recoger el sobrante de aceite, si no mancharemos el motor y su soporte delantero...una botella cortada nos puede valer, para la "bandeja" de recogida de aceite utilizo garrafas de agua cortadas.Obviamente se pueden utilizar bandejas especificas para ello, en mi caso, y por tener poco espacio para guardar cosas,utilizo este sistema, barato y reciclable :cachondon:.
procedo a cargar la 2º parte, esperen unos minutos, amiguitos....


Ver el archivo adjunto 32827Ver el archivo adjunto 32828Ver el archivo adjunto 32829Ver el archivo adjunto 32830Ver el archivo adjunto 32831Ver el archivo adjunto 32832Ver el archivo adjunto 32833Ver el archivo adjunto 32834Ver el archivo adjunto 32835
Hola,puedes poner la foto de los agujeros de drenaje del aceite? Gracias y muy buen trabajo
Hola amiguitos : paso a relataros como le hecho la revisión de los 16000kms a mi Electra, la moto es del 2008, motor tc96, espero sirva de ayuda y orientación, ya que cada vez veo mas gente interesada en hacerse el mismo el mantenimiento basico. Adelanto que no soy mecanico,poniendo un poco de interes seguro que podeis intentarlo, aparte de que al desmontar limpiamos,engrasamos...ponemos mas cuidado y tiempo que cualquier taller.Voy a numerar las explicaciones por fotos, de izq a dcha,por favor, no contesteis hasta que acabe,despues de estas 9 fotos, iran otras 9 mas..
foto 1 : la moto como digo es del 2008, se procede a la revisión de 16000km: cambio de aceite de motor y primaria, filtro de aceite, filtro de aire,bujias.Ademas voy a aprovechar para montar el radiador de aceite, y cambiarle el aceite del cambio, este tocaria a los 32000,la moto en marzo hace 4 años, aunque tiene pocos kms ,se pondrá nuevo tambien.
foto 2 : aqui tenemos el material necesario : 4,5 litros de aceite para motor y primaria, usaremos MOTUL 7100 20w50 SINTETICO, cumple de largo las especificaciones para TC96.para el cambio usaremos MOTUL GEARBOX 80W90 MINERAL,cumple mejor que el aceite origen, las bujias (REFERENCIA 32364-04 (2)) y el filtro de aire (REF 29633-08) son originales, como el radiador.En este caso se utiliza un kit de juntas para los 3 tapones y primaria (REF 17369-06).Si no necesitais la de primaria, la refe de las juntas de tapones es la misma : 11105.El filtro de aceite tambien es de stock (REF 63731-99A (NEGRO) o REF 63798-99A (CROMADO))Un maletin con vasos en pulgada (ROTHEWALD) y unas dinamometricas (LOUIS) WD40,son imprescindibles.
foto 3 : vaciamos aceites,con motor caliente (ver foto 6) mientras se vacia, adelantamos trabajos, desmontamos el filtro de aire, hay suciedad,insectos,restos de aceite,se procede a limpiar bien la zona.ojo a esos tubitos que se ven,habrá que conectarlos al nuevo filtro de aire.
foto 4 : una vez limpio,ponemos el filtro nuevo y colocamos su tapa, el filtro va sujeto con una pletina de 3 tornillos torx, y la tapa con 1 tornillo central.
foto 5 : cambio de bujias, salen blancas,lo tipico en motores que van capaos de gasofa, como los tc96 y tc103,la mezcla pobre se nota en ese color. el par de apriete es de 24nm.
foto 6 : perdón por lo cutre de las letricas, pero ahi intento que veais los 3 tornillos de desagúe.La foto esta tomada desde el lado dcho de la moto, en primer lugar encontramos el del cambio (C).En medio el del motor (M) y al otro lado, debajo justo de la tapa redonda de primaria, el suyo (P).Este ultimo no se ve bien...sorry.el par de apriete de los 3 tapones es de 27nm.
foto 7 : inciso para el montaje del radiador : Es bastante simple,pero cuidado : hay que cambiar la rosca donde va el filtro de aceite,por la que se ve con circulo rojo;el problema es que para apretarla hace falta una llave allen en pulgadas, de raro paso,si existiera en metrico seria entre 10 y 12mm, estas no sirven ,hay que buscar esta llave especificamente, yo la he encontrado en una ferreteria industrial (5 euros) (la foto es cortesia de www.todoparaharley.com)
foto 8 : una vez vaciado el aceite de motor,sacamos el filtro de aceite. lo mejor es ese "culo" que ayudado por la llave de carraca, lo sacaremos facilmente.Otras llaves de filtro pueden valer, pero la posición del filtro "tumbado" lo complica, ademas tenemos que ir con cuidado con el sensor de cigueñal, es facil cargarselo, es la cabeza redonda negra con macarrón que baja por el motor...
foto 9 : hace falta una bandeja para recoger el sobrante de aceite, si no mancharemos el motor y su soporte delantero...una botella cortada nos puede valer, para la "bandeja" de recogida de aceite utilizo garrafas de agua cortadas.Obviamente se pueden utilizar bandejas especificas para ello, en mi caso, y por tener poco espacio para guardar cosas,utilizo este sistema, barato y reciclable :cachondon:.
procedo a cargar la 2º parte, esperen unos minutos, amiguitos....


Ver el archivo adjunto 32827Ver el archivo adjunto 32828Ver el archivo adjunto 32829Ver el archivo adjunto 32830Ver el archivo adjunto 32831Ver el archivo adjunto 32832Ver el archivo adjunto 32833Ver el archivo adjunto 32834Ver el archivo adjunto 32835
Puedes poner la foto de los agujeros de drenaje del aceite??
 
Hola,puedes poner la foto de los agujeros de drenaje del aceite? Gracias y muy buen trabajo

Puedes poner la foto de los agujeros de drenaje del aceite??
Perdón mil perdones, gracias por contestar todo muy correcto y muy profesional,si pasas por Alcalá de Henares tienes unas cervecitas pagadas!!!
 
Perdón mil perdones, gracias por contestar todo muy correcto y muy profesional,si pasas por Alcalá de Henares tienes unas cervecitas pagadas!!!
Buenos dias : quizas no te has dado cuenta, pero este post lo puse hace once (11 ) años. por insistir exigiendo una respuesta no me voy a enterar, ya que muchas cosas han cambiado, sigo teniendo y manteniendo mi electra, mi paso por foros ya no es habitual. y uno de los motivos es por tonos como el que se gasta, exigente y cinico, como si todo estuviera a tu servicio. Esto en los tiempos actuales se ha convertido en algo desgraciadamente habitual en las redes.. Correcto no sé, profesional ya te digo que no, porque no soy mecanico. y dicho esto, el tapon del desague del motor viene en el grafico que adjunto, los de primaria y cambio no son dificiles de localizar, es el unico que se encuentra debajo de la tapa de primaria y del cambio, respectivamente, no se encuentra ningun otro. Si a pesar de esto no los localizas, entonces si es mejor que acudas a un taller profesional. No hace falta en este caso ninguna cerveza pagada.
 

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Buenos dias : quizas no te has dado cuenta, pero este post lo puse hace once (11 ) años. por insistir exigiendo una respuesta no me voy a enterar, ya que muchas cosas han cambiado, sigo teniendo y manteniendo mi electra, mi paso por foros ya no es habitual. y uno de los motivos es por tonos como el que se gasta, exigente y cinico, como si todo estuviera a tu servicio. Esto en los tiempos actuales se ha convertido en algo desgraciadamente habitual en las redes.. Correcto no sé, profesional ya te digo que no, porque no soy mecanico. y dicho esto, el tapon del desague del motor viene en el grafico que adjunto, los de primaria y cambio no son dificiles de localizar, es el unico que se encuentra debajo de la tapa de primaria y del cambio, respectivamente, no se encuentra ningun otro. Si a pesar de esto no los localizas, entonces si es mejor que acudas a un taller profesional. No hace falta en este caso ninguna cerveza pagada.
Gracias de todas formas,no se porque se repitió mi mensaje,ya localicé los tornillos de drenaje,las cervezas siguen en pie,Saludos!!!
 
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