Tutorial revision completa twin cam 96

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veo que me dejado la foto de cambio de valvulina...aqui va,como comento esto se debe hacer a los 32000,pero lo he hecho ahora,cabe practicamente 1 litro (0,950l).Comentan que con esta valvulina de MOTUL, el cambio es mas preciso y suave respecto al original..no he podido comprobarlo,ya que aqui esta lloviendo,solo se ha puesto en marcha y ha rodado por el parking para calentar el motor y detectar posibles fugas o aprietes.
El tiempo en bcn es un asco, pero esta mañana parece que ha habido una tregua, y he salido a dar una pequeña vuelta de 30km,para comprobar que todo esta en orden.
El motor da la sensación de ir mas fino, parece mentira lo que cambia un motor solo por llevar aceite nuevo,pero es verdad.El radiador parece que hace su función, el motor no tira tanto calor (aunque es verdad que la temperatura ahora no es como la de hace 2 meses).Lo que si se nota es que si coge calor, (retención,semaforos) a la que ruedas parece ser disipado rapidamente.
En cuanto a la caja de cambios, las marchas entran con sus clanks y sus clonks...pero menos, a veces cambia sin ningun ruido,y lo que si se nota es mas silenciosa, la rumorosidad de engranajes en marchas largas ha descendido considerablente.
He llegado a casa sin necesidad de reaprietes o reajustes,todo funciona bien.Lastima del tiempo, para rular mas rato,pero bueno...
espero que mis impresiones y explicaciones sirvan de ayuda,que para eso lo he hecho. birras for everybody !!!
 
Bien hecho Rockero; eres mu grande !!!! :complice:
Gracias Alvaro, he intentado explicarlo lo mejor que he podido...espero que sirva de orientación y ayuda..!!
Gracias tambien por tu ayuda y paciencia con mis privados,han sido muy utiles tus consejos, y como he comentado por ahi arriba, de la misma forma que alguien te ayuda, se tiene la obligación moral de ayudar al siguiente, es la unica forma de que aprendamos todos !!
 
Compre motul 7100 para mi electra. Por ahora solo cambié el de motor, pero la duda es si, como dice harley para su aceite sintético que vale para los tres agujeros de nuestra moto, este también valdría para los tres o es mejor meterle valvulina al cambio como has hecho tu?
 
Se puede echar 7100 a los 3 agujeros de un TC96,yo he puesto el aceite de engranajes de Motul antes comentado...los que han puesto el 7100 en todo estan satisfechos.
 
Estupendo,así termino de animarme para hacer el mantenimiento yo mismo.Gracias y saludos.:complice:
 

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Compre motul 7100 para mi electra. Por ahora solo cambié el de motor, pero la duda es si, como dice harley para su aceite sintético que vale para los tres agujeros de nuestra moto, este también valdría para los tres o es mejor meterle valvulina al cambio como has hecho tu?

Yo sin duda para la transmisión optaría por una valvulina 80W90 o incluso un 75w140 sintéticos. En el mercado hay varias opciones, yo llevo en la mía es Spectro, diseñado específicamente para las transmisiones de 6 velocidades y va super fino.
imageGen.ashx
 
Yo sin duda para la transmisión optaría por una valvulina 80W90 o incluso un 75w140 sintéticos. En el mercado hay varias opciones, yo llevo en la mía es Spectro, diseñado específicamente para las transmisiones de 6 velocidades y va super fino.
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Realmente parece que no hay termino fijo en esto de los aceites, y hay diversas opciones que admiten nuestros motores, pero la poca transparencia de la MOCO a dar información de mantenimiento, hace que a veces sea complicado escoger.
en resumen se puede decir que el TC96 admite el sintetico 20w50 en los 3 agujeros...pero para el cambio tambien va bien valvulina 80w90 mineral como la que puse, y que a dia de hoy, despues de unos cuantos kms desde la revisión, va mucho mas fino y preciso el cambio de marchas que antes...y lo que ha hecho el compañero Jaron, tambien debe ser valido, una valvula sintetica (como el aceite de los 3 agujeros) con más tolerancia en rangos altos de temperatura.
 
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hola amigos...hace tiempo que no comparto experiencias bricomoteras...voy a ilustrar el cambio de bateria de mi electra...esta era todavia la original, a pesar del cargador-mantenedor, su vida habia acabado.
lo primero es sacar una maleta, desatornillamos la cincha de sujección del asiento pasajero, y sacamos el asiento..FOTO 1: desconectamos la unidad de control de inyecciónn, y la tapa protectora de la bateria; una vez llegamos a ella, desembornamos el negativo (negro) luego positivo (rojo), y finalmente levantamos la bateria con la cincha habilitada para ello.
FOTO 2 : Colocamos la bateria y se procede a la inversa de lo antes comentado (EN LOS BORNES, PONER VASELINA O ROCIAR CON WD40)
FOTO 3 : Parece que vuelve a la vida, hay energia !!!
FOTO 4 : Ya que la moto está en bragas, se limpia y abrillantan las partes poco vistas si no esta desmontada.
Comentar tambien que no tuve ningun problema con alarma ni mando presencial...al conectar la nueva bateria, y con el mando cerca, el chivato tipo "llave" se queda encendido fijo como medio minuto, y despues ya parpadea normalmente.
comentar tambien que probé a ponerle la bateria yuasa de 30 amperios especifica para electras y derivados, y no pude instalarla, ya que los bornes no llegaban.probé con otra marca, y tampoco....comentando con amigos con modelos anteriores, llevan bornes planos, pero esta del año 08 lleva bornes en forma de L como se ve en la FOTO 1...al no encontrar alternativa fuera de origen, me he visto obligado a ponerle una bateria original, con lo que ello conlleva ($$).Con tiempo y una caña hubiera encontrado algun modelo que me permitiera instalar sin problemas..para la proxima bateria ya me pillará resabiado.
Como veis, no es complicado y cualquiera puede hacerlo en su garaje..saludos !!
 
Yo los bornes los enderece con unos alicates y estirando un poco más el positivo si q me valen para cualquier batería (incluida chinas).

Así me ahorro el pasar x el conce y q me timen con la put... Batería.

La mía es del 2003 x si te vale de algo.
 
Si, pero las de años mas recientes son mas jodidas en ese sentido. No sobra un milimetro de cable,encima va colocado el modulo de inyección, el sensor de movimiento de la alarma...a pesar de enderezar los bornes, no hubieran llegado.
 
:me_kagun::me_kagun::me_kagun:

Tuve una RK del 2005 inyeccion con Alarma y me paso lo mismo. El cable Rojo pude moverlo apenas 2cms (pero llego) y el negro lo pude mover sin problemas.
 
eso es, el negativo llegaba, el positivo en mi caso no hubo manera..,en fin, es bueno comentarlo para que compañeros con maquinas similares lo tengan en cuenta.
 
revisión 24000 kms :
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cambio de aceite y filtro aceite, limpieza de filtro de aire, engrase y limpieza general,revisar reapriete de los soportes de motor, alguna reparación menor como arreglar toma de mechero (fusible) cabiar pila al reloj horario...en breve cambio de neumaticos (todavia son los originales, los dunlop pedrolos) y cambio de pastillas de freno si procede. Fotos no muy buenas, pero no era mi camara y no la domino mucho.
 
Muchas gracias por esta teórico práctica e ilustrativa representación de como hacer esos cambios tan esenciales y así ahorrarnos un dinerillo, mas que nada para los que somos un poco manos de árbol para la mecánica!!
 
Hola amiguitos : paso a relataros como le hecho la revisión de los 16000kms a mi Electra, la moto es del 2008, motor tc96, espero sirva de ayuda y orientación, ya que cada vez veo mas gente interesada en hacerse el mismo el mantenimiento basico. Adelanto que no soy mecanico,poniendo un poco de interes seguro que podeis intentarlo, aparte de que al desmontar limpiamos,engrasamos...ponemos mas cuidado y tiempo que cualquier taller.Voy a numerar las explicaciones por fotos, de izq a dcha,por favor, no contesteis hasta que acabe,despues de estas 9 fotos, iran otras 9 mas..
foto 1 : la moto como digo es del 2008, se procede a la revisión de 16000km: cambio de aceite de motor y primaria, filtro de aceite, filtro de aire,bujias.Ademas voy a aprovechar para montar el radiador de aceite, y cambiarle el aceite del cambio, este tocaria a los 32000,la moto en marzo hace 4 años, aunque tiene pocos kms ,se pondrá nuevo tambien.
foto 2 : aqui tenemos el material necesario : 4,5 litros de aceite para motor y primaria, usaremos MOTUL 7100 20w50 SINTETICO, cumple de largo las especificaciones para TC96.para el cambio usaremos MOTUL GEARBOX 80W90 MINERAL,cumple mejor que el aceite origen, las bujias (REFERENCIA 32364-04 (2)) y el filtro de aire (REF 29633-08) son originales, como el radiador.En este caso se utiliza un kit de juntas para los 3 tapones y primaria (REF 17369-06).Si no necesitais la de primaria, la refe de las juntas de tapones es la misma : 11105.El filtro de aceite tambien es de stock (REF 63731-99A (NEGRO) o REF 63798-99A (CROMADO))Un maletin con vasos en pulgada (ROTHEWALD) y unas dinamometricas (LOUIS) WD40,son imprescindibles.
foto 3 : vaciamos aceites,con motor caliente (ver foto 6) mientras se vacia, adelantamos trabajos, desmontamos el filtro de aire, hay suciedad,insectos,restos de aceite,se procede a limpiar bien la zona.ojo a esos tubitos que se ven,habrá que conectarlos al nuevo filtro de aire.
foto 4 : una vez limpio,ponemos el filtro nuevo y colocamos su tapa, el filtro va sujeto con una pletina de 3 tornillos torx, y la tapa con 1 tornillo central.
foto 5 : cambio de bujias, salen blancas,lo tipico en motores que van capaos de gasofa, como los tc96 y tc103,la mezcla pobre se nota en ese color. el par de apriete es de 24nm.
foto 6 : perdón por lo cutre de las letricas, pero ahi intento que veais los 3 tornillos de desagúe.La foto esta tomada desde el lado dcho de la moto, en primer lugar encontramos el del cambio (C).En medio el del motor (M) y al otro lado, debajo justo de la tapa redonda de primaria, el suyo (P).Este ultimo no se ve bien...sorry.el par de apriete de los 3 tapones es de 27nm.
foto 7 : inciso para el montaje del radiador : Es bastante simple,pero cuidado : hay que cambiar la rosca donde va el filtro de aceite,por la que se ve con circulo rojo;el problema es que para apretarla hace falta una llave allen en pulgadas, de raro paso,si existiera en metrico seria entre 10 y 12mm, estas no sirven ,hay que buscar esta llave especificamente, yo la he encontrado en una ferreteria industrial (5 euros) (la foto es cortesia de www.todoparaharley.com)
foto 8 : una vez vaciado el aceite de motor,sacamos el filtro de aceite. lo mejor es ese "culo" que ayudado por la llave de carraca, lo sacaremos facilmente.Otras llaves de filtro pueden valer, pero la posición del filtro "tumbado" lo complica, ademas tenemos que ir con cuidado con el sensor de cigueñal, es facil cargarselo, es la cabeza redonda negra con macarrón que baja por el motor...
foto 9 : hace falta una bandeja para recoger el sobrante de aceite, si no mancharemos el motor y su soporte delantero...una botella cortada nos puede valer, para la "bandeja" de recogida de aceite utilizo garrafas de agua cortadas.Obviamente se pueden utilizar bandejas especificas para ello, en mi caso, y por tener poco espacio para guardar cosas,utilizo este sistema, barato y reciclable :cachondon:.
procedo a cargar la 2º parte, esperen unos minutos, amiguitos....


Ver el archivo adjunto 32827Ver el archivo adjunto 32828Ver el archivo adjunto 32829Ver el archivo adjunto 32830Ver el archivo adjunto 32831muy buen trabajo,podías poner la foto de los tornillos de los tres agujeros de drenaje del aceite, gracias de antemano
 
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