Tutorial revision completa twin cam 96

EL ROCKERO LAMENTABLE

Well-Known Member
Hola amiguitos : paso a relataros como le hecho la revisión de los 16000kms a mi Electra, la moto es del 2008, motor tc96, espero sirva de ayuda y orientación, ya que cada vez veo mas gente interesada en hacerse el mismo el mantenimiento basico. Adelanto que no soy mecanico,poniendo un poco de interes seguro que podeis intentarlo, aparte de que al desmontar limpiamos,engrasamos...ponemos mas cuidado y tiempo que cualquier taller.Voy a numerar las explicaciones por fotos, de izq a dcha,por favor, no contesteis hasta que acabe,despues de estas 9 fotos, iran otras 9 mas..
foto 1 : la moto como digo es del 2008, se procede a la revisión de 16000km: cambio de aceite de motor y primaria, filtro de aceite, filtro de aire,bujias.Ademas voy a aprovechar para montar el radiador de aceite, y cambiarle el aceite del cambio, este tocaria a los 32000,la moto en marzo hace 4 años, aunque tiene pocos kms ,se pondrá nuevo tambien.
foto 2 : aqui tenemos el material necesario : 4,5 litros de aceite para motor y primaria, usaremos MOTUL 7100 20w50 SINTETICO, cumple de largo las especificaciones para TC96.para el cambio usaremos MOTUL GEARBOX 80W90 MINERAL,cumple mejor que el aceite origen, las bujias (REFERENCIA 32364-04 (2)) y el filtro de aire (REF 29633-08) son originales, como el radiador.En este caso se utiliza un kit de juntas para los 3 tapones y primaria (REF 17369-06).Si no necesitais la de primaria, la refe de las juntas de tapones es la misma : 11105.El filtro de aceite tambien es de stock (REF 63731-99A (NEGRO) o REF 63798-99A (CROMADO))Un maletin con vasos en pulgada (ROTHEWALD) y unas dinamometricas (LOUIS) WD40,son imprescindibles.
foto 3 : vaciamos aceites,con motor caliente (ver foto 6) mientras se vacia, adelantamos trabajos, desmontamos el filtro de aire, hay suciedad,insectos,restos de aceite,se procede a limpiar bien la zona.ojo a esos tubitos que se ven,habrá que conectarlos al nuevo filtro de aire.
foto 4 : una vez limpio,ponemos el filtro nuevo y colocamos su tapa, el filtro va sujeto con una pletina de 3 tornillos torx, y la tapa con 1 tornillo central.
foto 5 : cambio de bujias, salen blancas,lo tipico en motores que van capaos de gasofa, como los tc96 y tc103,la mezcla pobre se nota en ese color. el par de apriete es de 24nm.
foto 6 : perdón por lo cutre de las letricas, pero ahi intento que veais los 3 tornillos de desagúe.La foto esta tomada desde el lado dcho de la moto, en primer lugar encontramos el del cambio (C).En medio el del motor (M) y al otro lado, debajo justo de la tapa redonda de primaria, el suyo (P).Este ultimo no se ve bien...sorry.el par de apriete de los 3 tapones es de 27nm.
foto 7 : inciso para el montaje del radiador : Es bastante simple,pero cuidado : hay que cambiar la rosca donde va el filtro de aceite,por la que se ve con circulo rojo;el problema es que para apretarla hace falta una llave allen en pulgadas, de raro paso,si existiera en metrico seria entre 10 y 12mm, estas no sirven ,hay que buscar esta llave especificamente, yo la he encontrado en una ferreteria industrial (5 euros) (la foto es cortesia de www.todoparaharley.com)
foto 8 : una vez vaciado el aceite de motor,sacamos el filtro de aceite. lo mejor es ese "culo" que ayudado por la llave de carraca, lo sacaremos facilmente.Otras llaves de filtro pueden valer, pero la posición del filtro "tumbado" lo complica, ademas tenemos que ir con cuidado con el sensor de cigueñal, es facil cargarselo, es la cabeza redonda negra con macarrón que baja por el motor...
foto 9 : hace falta una bandeja para recoger el sobrante de aceite, si no mancharemos el motor y su soporte delantero...una botella cortada nos puede valer, para la "bandeja" de recogida de aceite utilizo garrafas de agua cortadas.Obviamente se pueden utilizar bandejas especificas para ello, en mi caso, y por tener poco espacio para guardar cosas,utilizo este sistema, barato y reciclable :cachondon:.
procedo a cargar la 2º parte, esperen unos minutos, amiguitos....


mantenimiento 2.JPGmantenimiento 1.JPGmantenimiento 3.JPGmantenimiento 4.JPGmantenimiento 5.JPGmantenimiento 6.JPGmantenimiento 7.jpgmantenimiento 8.JPGmantenimiento 9.JPG
 
32842-tutorial-revision-completa-twin-cam-96-mantenimiento-10.jpg
32843-tutorial-revision-completa-twin-cam-96-mantenimiento-11.jpg
32844-tutorial-revision-completa-twin-cam-96-mantenimiento-12.jpg
32845-tutorial-revision-completa-twin-cam-96-mantenimiento-13.jpg
32846-tutorial-revision-completa-twin-cam-96-mantenimiento-14.jpg
32847-tutorial-revision-completa-twin-cam-96-mantenimiento-15.jpg
32848-tutorial-revision-completa-twin-cam-96-mantenimiento-16.jpg
32849-tutorial-revision-completa-twin-cam-96-mantenimiento-18.jpg
32850-tutorial-revision-completa-twin-cam-96-mantenimiento-17.jpg

foto 10 : aqui se ve la diferencia de longitud del adaptador de rosca para el filtro de aceite, la parte roja se rosca en el cuerpo base del filtro, el otro extremo es para el filtro propiamente dicho.
foto 11 : aflojamos el regulador, no hace falta desconectarlo, antes hemos montado el embellecedor cromado (opcional) en el radiador, y con los tubos presentados sin apretar, se instala en los mismos esparragos donde va sujeto el regulador, despues se pone este justo encima, y se aprietan las tuercas, el enfriador quedará puesto en la base antes comentada,con su junta, y bien apretada, aqui no se ha podido apretar a NM..por la herramienta en si, a tenido que ser apretada " a ojo".el apriete seria entre 16 y 21NM.
foto 12 : una vez todo en su sitio, se aprietan las bridas (4) de los tubos de aceite, a los tornillos de sujeccion del radiador a la pletina se le pone fijatuercas.
foto 13 : este es el resultado final, como he dicho en el kit del radiador va el embellecedor cromado, es opcional montarlo, yo he decidido ponerlo, si no queda negro, es el mismo radiador que montan de serie las CVO.
foto 14 : ¿aceite vaciado? ¿tornillo de vaciado con su junta nueva y apretado? filtro de aceite instalado? pues se procede a llenar de aceite, la cantidad de aceite en el motor es de 3,8 litros aprox.
foto 15 : aqui tenemos la primaria ya sin tapa. ATENCION!! es recomendable aflojarla ANTES de vaciar el aceite ¿motivo? alguno de estos tornillos torx puede estar atorado, es bastante comun, y te encontraras con la primaria vacia,sin poder llenar, y sin poder mover la moto,como me ha pasado a mi...2 tornillos torx 27 que parecian soldados.Hasta se retorció el vaso torx..solución? clavarle con un martillo un torx 30, el tornillo queda inutilizado,pero lo sacas..estos tornillos hay que comprarlos en concesionario, las ferreterias que visité los podian conseguir,pero no inoxidables, y esto ultimo es importante,si no en el futuro te encuentras con un problema mayor.he dibujado la secuencia de apriete lo mejor que he podido, el par de apriete será de 12NM.
foto 16 : ponemos la junta nueva, y añadiremos 1,30 litros de aceite MOTUL aprox,identico al del motor.la forma de introducirlo ha sido con un embudo,un poco incomodo, las TC96 llevan tensor automatico, eso quiere decir que no tienen la practica ventanita al lado de la primaria,como las TC88 p.ej..no hay otra forma de introducir el aceite.
foto 17 : ha sido muy curioso : ningun concesionario tenia en stock los tornillos torx 27 (1,50 euros c/u)...pero si el kit de 5 tornillos cromados (16 euros el juego).el tiempo apremia y me los llevo, que sean cromados me daba igual,pero es una forma de metertela, ¿para que van a venderte tornillos en plan ferretero, teniendo el kit cromado en accesorios? en fin, lo de los concesionarios ya se ha hablado y mucho...una vez colocados en su orden y apriete, se vuelve a instalar el reposapies del pasajero, he aprovechado para recolocarlos un poco mas bajo (por si no sabeis, se pueden poner a 2 alturas diferentes)el par de apriete sera entre 20-24NM.
foto 18 : un servidor en acción, je je, encima con averia en el parking desde hace 1 semana, poca luz...conecto un portatil a la bateria del coche, y con una linterna de espeologo me las apaño..los caretos en el parking eran dignos de ver :cachondon:..otras faenas que se han hecho a la moto ha sido engrase de la pata de cabra, de las cerraduras, de las bisagras de las maletas,se ha limpiado a fondo aprovechando desmontaje de piezas.no se ha engrasado la dirección (tampoco tengo herramientas para ello,de momento) se han hinchado las ruedas (2,5 BARES DELANTE, 2,8 BARES DETRAS) y presion de suspensión (24PSI), es basico llevar las presiones mas bien altas, yo lo noto cantidad, a la que baja presiones de ruedas, se nota en el paso por curva.
bueno, espero que os haya gustado, y sobre todo sirva de ayuda a los que quieren empezar a trastear sus motos. Quizas a compañeros mas bregados en el tema, algunas de las cosas que he explicado les pareceran nimias, pero insisto en que va a enfocado simplemente a quien quiere hacer el mantenimiento basico, no hace falta levantar la moto, se puede poner recta con un ladrillo, p.ej.Una vez lo tienes por la mano lo tienes en unas 2 horas aprox, el coste tambien es importante...saludos !!
 

Adjuntos

  • mantenimiento 10.JPG
    mantenimiento 10.JPG
    82,6 KB · Visitas: 701
  • mantenimiento 11.JPG
    mantenimiento 11.JPG
    134,6 KB · Visitas: 694
  • mantenimiento 12.JPG
    mantenimiento 12.JPG
    83,3 KB · Visitas: 705
  • mantenimiento 13.JPG
    mantenimiento 13.JPG
    116,2 KB · Visitas: 688
  • mantenimiento 14.JPG
    mantenimiento 14.JPG
    84 KB · Visitas: 679
  • mantenimiento 15.JPG
    mantenimiento 15.JPG
    108,5 KB · Visitas: 687
  • mantenimiento 16.JPG
    mantenimiento 16.JPG
    154,2 KB · Visitas: 688
  • mantenimiento 18.JPG
    mantenimiento 18.JPG
    107,3 KB · Visitas: 681
  • mantenimiento 17.JPG
    mantenimiento 17.JPG
    151,6 KB · Visitas: 693
Última edición:
mantenimiento 19.JPG
veo que me dejado la foto de cambio de valvulina...aqui va,como comento esto se debe hacer a los 32000,pero lo he hecho ahora,cabe practicamente 1 litro (0,950l).Comentan que con esta valvulina de MOTUL, el cambio es mas preciso y suave respecto al original..no he podido comprobarlo,ya que aqui esta lloviendo,solo se ha puesto en marcha y ha rodado por el parking para calentar el motor y detectar posibles fugas o aprietes.
 
  • Like
Reactions: __?
Rockero lo has bordado. Buen curro y bien explicado.

Lo que me ha faltado por ver, o no han salido en las fotos, son las birras. O quizás ibas a quedar fatal cuando pasaran los vecinos y te vieran con la moto patas arriba y tu con la lata en la mano, jejeje. :partiendose_de_risa

Gracias por el tuto.
 
Gracias por compartirlo. :contento:

Cada vez estoy más convencido de hacerlo yo mismo, la próxima vez que toque mantenimiento a mi burra. Ya tenía algo, pero me estoy proveyendo de más herramienta y materiales específicos de estas burras...

Un par de preguntas:

1. La caja de herramientas que quiero (pulgadas) es ésta: STECKSCHLUESSEL-SATZ - Louis - Motorrad & Freizeit Creo que la misma que usaste tú ¿qué tal resultado te ha dado?.

2. Dinamométricas, yo tengo ya una de 6-30NM y he visto que el par máximo que das es de 27NM ¿Me recomiendas adquirir otra? ¿De qué medida?.

Gracias y saludos.-
 
je je, me han faltado las cervezas, si...casi mejor, con los tornillos atorados lo pasé bastante mal, necesité estar sobrio y tranquilo!!
si, la caja es la misma, me ha dado buen resultado, es un maletin rothewald bastante completo para su precio,como he comentado, el vaso torx 27 se retorció debido a los tornillos agarrotados.En el taller de un amigo le quitamos la punta, y compré una de mejor calidad (coste 2 euros, un vaso entero cuesta bastante mas) con la punta nueva, dicho amigo me lo mecanizó otra vez y andando..
de momento, esa dinamometrica te vale, ya ves que llega a todos los pares de apriete de una revisión normal.yo tenia una de 24-210NM, y he tenido que comprar una 6-24NM para los aprietes pequeños. Yo de ti de momento lo dejaria estar y trabajaria con la que tienes.
 
¡Gracias Rockero!, por compartirlo con nosotros,... tómate una de mi parte :beer2:

Y gracias tambien por la dedicación y el tiempo para ayudar a los demás...genta así hace mas grande este foro
 
Buen trabajo...!!! Rock. Lamentable, seguro que a más de uno le será muy útil...has visionado el video colgado por Devil..? animense señores y hacemos otro video mejor que el anterior...saludos y birras
 
¡Gracias Rockero!, por compartirlo con nosotros,... tómate una de mi parte :beer2:

Y gracias tambien por la dedicación y el tiempo para ayudar a los demás...genta así hace mas grande este foro
bueno, soy de los que piensan que si te han ayudado,quizá tu puedas ayudar a alguien tambien...gracias a gente como Crowley o UltraH,p.ej, he visto luz en temas que iba perdido..que menos que poner de mi parte.
ademas ,aunque sea un TC96 , creo puede servir de orientación para cualquier motor HD.

Buen trabajo...!!! Rock. Lamentable, seguro que a más de uno le será muy útil...has visionado el video colgado por Devil..? animense señores y hacemos otro video mejor que el anterior...saludos y birras
si, lo he visto, en algun trocito se me ve por ahi..je je.Os quedo pendiente hacer una demostración de puesta a punto en una sportster, verdad? si la haceis, volveré a hacer acto de presencia, seguro ! :lengua_fuera:
 
voy a añadir alguna información acerca de donde comprar lo necesario para nuestras motos.
como muchos de vosotros, todo lo que he montado en la moto lo he comprado directamente a EE.UU : tubos de escape, accesorios, equipo de musica biketronics etc etc.
con el portazo de HD a las ventas por internet, efectuado en agosto, nos jodieron a base de bien. Yo a los concesionarios solo voy por causas de fuerza mayor. de los precios de aqui y de allá tambien se ha hablado mucho,no voy a soltar el ladrillo de esto aqui.
os pongo unos links utiles para los cambiapiezas recogeaceites :partiendose_de_risa :
www.stpaulharley.com de momento, el unico concesionario que se ha saltado la prohibición,por lo menos hasta nueva orden, y lleva varios meses ya saltandosela, estos venden como antes lshd1,ronnies,etc..
¿sale a cuenta comprar material de mantenimiento? hombre, por 2 filtros y 2 bujias casi que no,en la compra que hice en marzo, de escapes etc, a lshd1, añadi todo el material de revisión,incluidas pastillas de freno delanteras y traseras, y lo voy gastando a medida que lo necesito. 13 euros el filtro de aire, 5 euros el de aceite...no creo que haya que decir más. Si comprais accesorios, vale la pena añadir las 4 cosas de una revisión.
www.motoplus.net distribuidor de Louis, inmenso catalogo, interesantes las herramientas en pulgadas ROTHEWALD, las hay mejores, pero aqui tienen buenos precios,envian contrarreembolso por seur, rapidos y serios.
www.todoparaharley.com aunque no les he comprado nada, la reputación en el foro les precede, tienen kits de aceite +filtro,un blog con información muy util (la información de los aceites es vital para enviar el aceite original a cagar a la via) muy recomendable, no descarto en el futuro alguna compra.
en ebay, esta harleyimportsl, si lo buscais como vendedor, tiene desde escapes a material de mantenimiento, llaves para sacar filtros de aceite,etc etc, no es tan barato como comprar en los states, pero no tan caro en algunas cosas como aqui.muy rapidos y serios tambien.
en fin, con todo la información que he puesto, el que no se moja es porque no quiere !! ja ja !! saludos !!
 
Una cosita más Rock. no me ha quedado claro lo del radiador de aceite:
1º- Que objetivo tiene cambiar la rosca del filtro de aceite..???
2º- El radiador tiene una entrada y una salida...jejejeje...como todo en la vida...pero como no me he agachado por una leve lumbalgia no sabría decir donde se conecta uno y el otro en el circuito de aceite de la moto..??
Presumo que es el carter de la primaria y embrague...y además debe haber algo abajo que soltandolo interconecte el circuito-aceite con los nuevos manguitos del radiador...????:me_pregunto_que_ocu...saludos
 
Sencillamente espectacular! Bravo!

Todas estas cosas ayudan un motón a todos.

PS: oyes? Pediste herramientas especiales a Saturno?
 
Una cosita más Rock. no me ha quedado claro lo del radiador de aceite:
1º- Que objetivo tiene cambiar la rosca del filtro de aceite..???
2º- El radiador tiene una entrada y una salida...jejejeje...como todo en la vida...pero como no me he agachado por una leve lumbalgia no sabría decir donde se conecta uno y el otro en el circuito de aceite de la moto..??
Presumo que es el carter de la primaria y embrague...y además debe haber algo abajo que soltandolo interconecte el circuito-aceite con los nuevos manguitos del radiador...????:me_pregunto_que_ocu...saludos
Mira la foto : en rojo la pieza comentada en el montaje,la otra pieza que ves resaltada, va entre la base del motor para el filtro de aceite y el propio filtro,esta pieza es el enfriador,permanece cerrada (como si no llevaras radiador) hasta 85º. A partir de ahi abre el paso para refrigerar el aceite.Logicamente aqui van conectados los manguitos del radiador.Al intercalar esto, hay que poner la rosca suministrada en el kit, es mas larga, solo esa es la diferencia respecto a la original.El montaje es muy sencillo.

Sencillamente espectacular! Bravo!

Todas estas cosas ayudan un motón a todos.

PS: oyes? Pediste herramientas especiales a Saturno?
si, las herramientas son Grañó edition, una versión especial destinada solo a la elite harlier mas pudiente..aun no se como un mindudi como yo las ha conseguido...:cachondon:
 

Adjuntos

  • mantenimiento 7.jpg
    mantenimiento 7.jpg
    27,3 KB · Visitas: 35
Si yo hubiera hecho lo que tu aconsejas de quitar primero la tapa de la primaria antes de vaciarla de aceite, me habria evitado el tener que darle la vuelta a la moto como si fuera una bici (las ruedas parriba y el mamillar en el suelo) para ponerle el aceite nuevo, es broma la rellene de otro manera menos a la bilbaina, venden unas jeringuillas para rellenar de aceite y engrasar, yo la compre en un Norauto (sobre 10€), le cabe medio litro y con un poco de maña se puede hacer sin problemas. Yo jodí uno de los tornillos de la tapa por que me confundi de punta torx e intente aflojarlo con una del 25 en vez de la del 27.

Otra cosa que se me ocurrio al leer tu post es que para poner el filtro de aceite es conveniente untar un poco la junta del filtro con aceite antes de ponerlo, tambien es recomendable apretar a mano el filtro, con eso será suficiente, para quitarño si que hace falta usar herramientas.

Gracias por compartir tu experiencia.
 
. Yo jodí uno de los tornillos de la tapa por que me confundi de punta torx e intente aflojarlo con una del 25 en vez de la del 27.

Otra cosa que se me ocurrio al leer tu post es que para poner el filtro de aceite es conveniente untar un poco la junta del filtro con aceite antes de ponerlo, tambien es recomendable apretar a mano el filtro, con eso será suficiente, para quitarño si que hace falta usar herramientas.

Gracias por compartir tu experiencia.
si, lo de los tornillos de la primaria hay que recordarlo : son de acero inoxidable,pero muy jodidos por el calor de la zona y reaprietes excesivos...hay que utilizar el torx27, bien recto y sin brusquedad.A mi no me pasa más. aflojar siempre ANTES de su vaciado.De todas maneras, tu sistema no me hubiera valido. En mi caso eran 2 los tornillos (posición 2 y 3 en los aprietes).La tapa no se movia un puto milimetro,la solución pasaba por poder sacarlos.
si lo sigues llevando ese tornillo jodido, clavas el vaso torx30,recto, con fuerza pero no como si fueras a tirar una pared,una vez esta clavado,lo desatornillas...saldrá,aunque quedará inservible.al concesionario a por un tornillito y arreando.
respecto a lo del filtro, es cierto, se moja la junta y NUNCA apretar con la llave, apretar a mano firmemente.
 
Última edición:
Ingenioso...jajajajaja:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa...gracias por la aclaración...saludos
 
Atrás
Arriba