Tema semanal de baterías... o no

Esa prueba ya está superada.
Tengo la batería al 100 % y 14,30v según el chisme y el polimetro, después de cargala fuera de la moto.
Mañana mediré a ver si lo mantiene.
Pues al día siguiente estaba en 13,30v y se mantiene.
Puesta en la moto y arrancada me da 13,20v.
Con estos valores yo deduzco que no le está llegando carga del alternador y/o regulador.
Ayer fui a un taller y me dijo que esos valores están bien, ¿13,20v?, que así carga, (pero en la batería pone entre 14v y 15v). Que aún así se la lleve para mirarla.
Así que estoy perdido ahora mismo.
 
No te obsesiones con tener números exactos, un cable mal empalmado puede hacer que marque un poco menos. El voltímetro es para que tengas una referencia y si algún día falla algo te des cuenta y así poder vivir más tranquilo, pero tu lo estás usando para marearte y vivir compungido.
Lo de llevar la batería al taller para mirarla me ha llegado al corazón; si es un mecánico serio te hará cualquier paripé y te sacará unos euros para que te quedes más tranquilo; el tío debe estar alunizando contigo, seguro que es la primera vez en toda su carrera que ha venido alguien con una moto que arranca perfectamente a que le "mire" la batería.

Deberías quitar el voltímetro y tirarlo, al final vas a tener un accidente, seguro que vas mirando todo el tiempo el cacharrete ese en vez de mirar la carretera.
 
Última edición:
No te obsesiones con tener números exactos, un cable mal empalmado puede hacer que marque un poco menos. El voltímetro es para que tengas una referencia y si algún día falla algo te des cuenta y así poder vivir más tranquilo, pero tu lo estás usando para marearte y vivir compungido.
Lo de llevar la batería al taller para mirarla me ha llegado al corazón; si es un mecánico serio te hará cualquier paripé y te sacará unos euros para que te quedes más tranquilo; el tío de estar alunizando contigo, seguro que es la primera vez en toda su carrera que ha venido alguien con una moto que arranca perfectamente a que le "mire" la batería.

Deberías quitar el voltímetro y tirarlo, al final vas a tener un accidente, seguro que vas mirando todo el tiempo el cacharrete ese en vez de mirar la carretera.
A ver, no le voy a llevar la batería, si no la moto entera.
El voltaje lo mido con polimetro, no llevo voltímetro, salvo el BM6 ese, que según el polimetro, mide bien.
La cuestión es que la batería es de litio, con lo que el voltaje se mantiene, hasta que se agota si la moto no da carga, yo entiendo algo más de 14v. Medido a los bornes con moto arrancada no pasa de 13,20v, por lo que deduzco que no carga, se mantendrá algo, hasta que después de varios arranque diga basta.
Es a lo que llegó, no sé si equivocado o no.
 
A ver, no le voy a llevar la batería, si no la moto entera.
El voltaje lo mido con polimetro, no llevo voltímetro, salvo el BM6 ese, que según el polimetro, mide bien.
La cuestión es que la batería es de litio, con lo que el voltaje se mantiene, hasta que se agota si la moto no da carga, yo entiendo algo más de 14v. Medido a los bornes con moto arrancada no pasa de 13,20v, por lo que deduzco que no carga, se mantendrá algo, hasta que después de varios arranque diga basta.
Es a lo que llegó, no sé si equivocado o no.
Las baterías de litio se componen de varias celdas de 3,7 V, por lo que si juntas 4 son 4 x 3,7 = 14,8, y eso es de media pues a plena carga pueden llegar a 4,2 V o algo por el estilo y cuando se van descargando pueden estar a 3 V y tener buena potencia, pero el BMS lo regula para que de unos 12 o 13 V, así que el que dice cuales son los números correctos es el fabricante de la batería. Luego está el regulador, aunque el regulador de 14 si la batería está a menos se producirá una caída de tensión y cuando midas en bornes medirá menos y eso sería en una batería de plomo pero es que al tener un BMS en cuando pase de 13 V el BMS se autorregula y baja el voltaje mucho más produciendo una caída mayor de voltaje.

El BMS también trabaja al revés, es decir, aunque la batería tenga solo 12 V en bornes, en el momento del arranque el BMS puede evitar la caída de tensión aumentando el voltaje de tal manera que pueda arrancar perfectamente. Eso en una de plomo no pasa, si da 12 en bornes al intentar arrancar puede bajar de 9 V y no arrancar.

El BMS no es más que otro regulador, ahora tienes dos reguladores regulando, así que estando la tensión doblemente regulada no te extrañe tener una tensión muy regular con tan solo una pequeña histéresis.

No me había enterado de que "ha dicho basta" pensaba que estaba arrancando perfectamente, eso es otra cosa, eso ya no son números, si no arranca la cosa cambia completamente. No te había leído bien, no sabía que no arranca, pensaba que solo te estabas obsesionando con números.
 
Buenos días.

En mi última medición con el BM6 me da un voltaje de 13,56 v

En carga inactiva 14,18 v

En carga de alta velocidad 14,50 v

Ondulación de diodo 2 mV.

Por si te sirve de referencia.
 
Última edición:
No me había enterado de que "ha dicho basta" pensaba que estaba arrancando perfectamente, eso es otra cosa, eso ya no son números, si no arranca la cosa cambia completamente.
Solo cayó una vez y no me arrancó, después de varias semanas sin coger la moto.
Después ha arrancado bien. Solo que me mosqueó porque después monté el BM6 y me daba batería baja, y pese a hacer kms no subía la carga, aunque en voltaje se mantenía.
 
Yo antes de arrancarla, meto primera y le doy un pequeño empujón de manera que los pistones se muevan un poco, luego contacto y BBRRROOUUUUMM. He notado que cuando no lo hago es como si le costara un poco más, como si los pistones tuvieran pereza.
 
Solo cayó una vez y no me arrancó, después de varias semanas sin coger la moto.
Creo que esta semana no lo hemos dicho todavía: si dejas una moto parada varias semanas hay que quitarle el fusible maxi, especialmente en las baterías de litio, porque las baterías de litio tienen muchos menos AH y si las dejas conectadas se gastan mucho antes que las AGM.
 
Atrás
Arriba