Rpm, cruceros y durabilidad del motor

Como sois... Si un novato no se presenta lo ponéis a parir.
Si encima no se presenta y no llega con los pies al suelo lo llamáis enano...
Este compañero, se presenta. Se curra un post como nadie demostrando que ha buscado info por el foro. Os pega enlaces etc y lo ponéis a parir. Sois unos putos enanos :D:D:D:D:D
Jjajajaj A ver, yo conduzco como un abuelete, y tengo 39 tacos. Suelo ir en 5a entre 100-120. Cuando llego a 80km/h le meto 5 y a rodar... Mi moto no tiene cuentarrevoluciones.
 
Creo que la durabilidad de un motor de tres factores básicos y esenciales, la calidad del mismo, el mantenimiento y el modo de uso. Dentro de esos tres factores existen un millón de cosas que podrían afectar a la longevidad del mismo, algunas podrían escapar de nuestro riguroso control... a esto de le conoce como “fallas”.
En primer lugar nadie cuestiona la calidad de un motos HD, con lo cual es muy probable que puedas hacer muchísimos Km con el incluso maltratándolo.
En segundo lugar, si encima el motor tiene aplicado un mantenimiento exhaustivo de sus partes, este periodo de vida se prolongará visiblemente.
Y el tercer factor podría llegar a ser el más discutible de todos porque ahí intervenimos directamente nosotros. Y es nuestra manera de conducción. Mi opinión? (Completamente rebatible) es que una conducción suave y armónica con el motor nos brindará más años de felicidad con el mismo, todos entendemos que un motor como los HD no están concebidos para ir haciendo el cabrá por la vida (eso se los dejamos a los niñatos pubertos que llevan asiáticas entre las piernas).

Bueno a parte de todo eso... existe el error de factor tipo 2... que yo lo llamo así porque ese es el tipo de error que lo podes hacer y aún así te sale todo bien.
Ósea cuando haces todo mal pero aún así te sale todo bien.

Así que la vida misma nos dice...

DISFRUTA DE TU MOTO y vívela.

Saludos compañeros birras y buenas rutas para todos.


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Hay que reconocer el trabajo y el tiempo que Madugu ha invertido en desarrollar su tesis, y eso es de respetar.

Pero cómo han dicho aquí varios compañeros disfruta de la moto, trátala bien y cuídala pero no te obsesiones con este tema... disfruta la máquina.
 
La cuestión es: si se me rompió el eje principal de la caja de cambios hace años, será por no llevar las revoluciones adecuadas? También cayó el alternador hace menos, le echamos la culpa a mí torpeza con la rpm's?
Cómo se puede saber si las averías surgen por no llevar la moto a 3000 rpm's?
La NASA sabría?
Estoy sin uñas..... quiero respuestas que me calmen, las pastillas ya no sirven....Cosorro!!


Hay tienes tu problema de insonmio tío....
Sip....la *uta moto.

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Mi aportación.

Lo primero, felicitarte por la currada de post. OLE !!

Y sobre el tema del post, pues hombre... yo voy a sensaciones.
Llevo una 48 de inyección. Así que poco o nada puedo ayudar teniendo tú una TC96.

En 5 marcha a ritmo de paseo de Miss Daysi no paso de 2500 rpm.
Influye mucho el tiempo. No me refiero si llueve o no. Más bien a frío o calor. Con frío unos 15 grados y la moto con temperatura) la moto va más suave que con 30 grados.
Y si, lo comprobé esta primavera y verano.

Lo que si llevo a raja tabla, aunque me esté muriendo es no mover la moto hasta que el motor llegue a 80 grados .

Y hasta aquí, mi aporte.


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Gracias a todos por la aportación al hilo, de veras, así que otra ronda para todos. Me mola ese buen ambiente que hay, jaja

La cuestión es que disfrutar, pues qué os voy a contar, la disfruto hasta mirándola parada. Si me subo en ella ya es el summum del placer, y obviamente si he tenido que ir más rapido lo he ido y lo iré, y seguro sepa ir rápido sin maltratar el motor ni haciendo las cosas mal... No es la primera moto que tengo, pero siempre pienso que por si es la última, quiero tenerla lo mejor posible disfrutando todo lo que pueda.

El hilo es muy concreto... Simplemente curiosidad de saber a qué revoluciones va el motor en sexta según qué velocidad lleves (esto no es una obsesión, ni un límite, ni un margen inquebrantable, solo conocer un poco más la moto con los datos que la misma no te proporciona al no traer esa instrumentación) y ya después que cada cual la lleve donde quiera o la apure cuant9 sepa o le hayan convencido qie es necesario, todo lo que crea que necesita para sentir el subidón de adrenalina o hasta en neutro llevarla al corte como muchos hacen. Eso es tan libre como lo de poner una pantalla o ir al gimnasio para tener brazos como Thor, o beber cerveza en jarra o en tubo. Jaja

Es solo documentarme un poco, y o bien rizar el rizo sobre el papel (luego en la práctica y con la de cosas que se ven en carretera, como si tengo que reventarla para no pegármela adelantando o ir a base de taconeo harlista cuando llueve) o llegar a una conclusión lógica que se pueda aplicar al uso y cuidado en el uso de este motor.

No creo que sea solo yo el que piense en estas cosas... Hay muchos post y muchas respuestas dentro de ellos hablando de lo mismo. Solo saber si tiene razón quien señala que es beneficioso llevarla un pelín más alta de lo que la moto te dicta o el piloto oye como decimos aquí, o si por el contrario es mejor usar esa sensación (muy subjetiva y variable hasta en la misma persona dependiendo del día) de ir cambiando cuando apetece según de dos coces o tres, o dependiendo de las muchachas qje veas por la carretera. Eso es al gusto compis.

Y claro, hablo que, lo que dependa de nosotros, pues hasta ahí hacer... Si después sale rana, mala suerte.

Venga va, esta vez ronda de cañad con tomates para tirármelos por tostón ajajjaja
 
Como sois... Si un novato no se presenta lo ponéis a parir.
Si encima no se presenta y no llega con los pies al suelo lo llamáis enano...
Este compañero, se presenta. Se curra un post como nadie demostrando que ha buscado info por el foro. Os pega enlaces etc y lo ponéis a parir. Sois unos putos enanos :D:D:D:D:D


Están muy delicadas estas damiselas... Jajaja
 
La cuestión es: si se me rompió el eje principal de la caja de cambios hace años, será por no llevar las revoluciones adecuadas? También cayó el alternador hace menos, le echamos la culpa a mí torpeza con la rpm's?
Cómo se puede saber si las averías surgen por no llevar la moto a 3000 rpm's?
La NASA sabría?
Estoy sin uñas..... quiero respuestas que me calmen, las pastillas ya no sirven....Cosorro!!


Sip....la *uta moto.

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Jajaj, entiendo que no todo depende de eso, solo hablo de las revoluciones como otro factor más con el que coger un buen hábito y a diario hacerlo lo mejor posible o por el contrario hacerlo peor. Es otro factor más que puede hacer que la moto dure o no, como tantos otros. Es una pregunta muy específica...

Ahira, eso sí, la NASA aunque lo sepa no nos cosorre para dana, jaja
 
Mi aportación.

Lo primero, felicitarte por la currada de post. OLE !!

Y sobre el tema del post, pues hombre... yo voy a sensaciones.
Llevo una 48 de inyección. Así que poco o nada puedo ayudar teniendo tú una TC96.

En 5 marcha a ritmo de paseo de Miss Daysi no paso de 2500 rpm.
Influye mucho el tiempo. No me refiero si llueve o no. Más bien a frío o calor. Con frío unos 15 grados y la moto con temperatura) la moto va más suave que con 30 grados.
Y si, lo comprobé esta primavera y verano.

Lo que si llevo a raja tabla, aunque me esté muriendo es no mover la moto hasta que el motor llegue a 80 grados .

Y hasta aquí, mi aporte.


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Pues fíjate que hasta en eso hay opiniones contrarias. Ya te digo que todo es tirar del hilo y salen enanos por todos lados, ajajaj

Hay quien dice aue es mejor dejarla buen rato a ralentí antes de salir por aquelo de no hacerla trabajar en frío, y hay quien dice que arrancarla, esperar unos segundos para aue coja presión el circuito de aceite (lo que tardas en ponerte los guantes y poco más), y echar a rodar andando despacio ya que un motor alcanza la temperatura óptima antes (que no de forma brusca) acelerando despacio que a ralentí, lo cual es mejor que si está más tiempo a menos grados.

Esto ya es la repera de las paranoias, pero seguro que alguien que haya indagado en el tema sabe algo al respecto.

También hay quien dice que eso de acelerar en frío es peor que andando, pues un motor está hecho para trabajar con carga y no libre, lo cual genera más vibraciones y a su vez desgaste u holguras que no genera si se hace suave y con carga.

Halaaaaa.... Abro el paraguas xD
 
Supongo que los que hacen nuestras motos, ciudadanos de EEUU, las hacen con vistas a su país, donde el límite me parece que es 96km/h. Si le ponen 6a será para que vayan descansada y puedan rular a esa velocidad durante muuuchos kilómetros. Si de vez en cuando das un aceleron para quitarle carbonilla a la moto y a ti, seguro que no le pasa nada. Y si en vez de ir a 96 vas a 120, tampoco. Y seguro que no es cómodo ni agradable llevarla al límite de vueltas aunque alguna vez lo hagas para adelantar a algún pesado
 
Vale, de acuerdo con todos en que eso es lo que a priori es lógico y es lo que se entiende "dar cariño" a la moto.

Pero qué hay de todo lo demás dicho en esos hilos? Nadie me puede decir nada?
 
Eso no es disfrutar la moto. Eso es sufrirla.
La moto sirve para reducir el estrés, no es lo adecuado para producirlo.
Pilota con cabeza, realiza los mantenimientos adecuados, no hagas el burro con ella y te durará eternamente.
Con esas comeduras de coco quizá le alargues unos kilómetros de vida a la moto, pero te quitas años a ti.
Rueda y disfruta!
 
Vaya por delante que agradezco mucho los consejos de todos, sobre todo los de despreocupación y descarga del estrés encima de la moto.

Yo ya sé disfrutar la moto y, de hecho, he tenido otras de diferentes formas de las cuales he disfrutado de mil maneras, tanto montando, trasteándolas, viajando, despertando con ellas, haciendo el cabra encima, corriendo, parando a ver paisajes y fotografiando, conociendo gente de aquí y de allá, descubriendo sitios nuevos gracias a ellas, limpiándolas, manchándolas e incluso rompiéndolas. No obstante, el disfrute es subjetivo y cuidar una moto o querer conocer aspectos sobre ella no está reñido con disfrutarla.

Al final este hilo se convierte en un lugar donde parece que el autor está inquieto y lleno de preocupaciones sin saber ni hacer un 8 completo en una moto y de compañeros que responden como colegas que te ven y te saludan de forma efusiva pero ninguno se sienta contigo a preguntarte cómo estás.

La verdad, compañeros moteros, es que no soy el único que curiosea estas cosas sobre las motos que a diario montamos (pues ya hay muchos hilos donde se ha hablado sobre ello), sin ninguna preocupación más que el querer saber algo sobre ella y aprender algo sobre su mecánica y de ahí, poder darle un mejor trato siempre disfrutando de la misma. Es como si alguien pregunta "cada cuánto cambio aceite?" y otro responde "yo qué sé tío, mete el dedo y si lo ves negro lo cambias" y otro te dice "mientras tenga aceite, tírale al gas" o "menuda preocupación, yo la llevo al mecánico y me despreocupo"...Lo cual no digo que no sea una buena filosofía, pero al final nadie resuelve una duda técnica (una simple duda, pues duermo tranquilo cada noche) que he planteado en un foro específico de estas motos y donde creo que alguien podría y debería saber contestar a las mismas.

Cada uno disfruta, usa y cuida sus motos como quiere. Unos tienen más suerte otros menos. Hay quien como hobbie tiene tirarse en paracaídas y muere de viejo y quien juega a los dardos y muere de joven. Dije en el primer post que obviásemos datos de percepción o subjetivos, es una simple duda técnica. Sin perder el buen rollo, el ambiente chistoso y las bromas, creo que se puede ayudar a todo el que pregunte hasta donde uno sepa. Tan solo hay que interesarse un poco por lo que quiere el que pregunta, no creo que sea tab difícil.

Ahora, eso sí...lo que habéis contestado se agradece, la cuestión al final es dar gas y vivir.
 
No obstante, lo qie pido son datos lo más objetivos posible.

Las sensaciones son subjetivas (puede que este motor aguante todo), lo que para uno es que el motor vaya redondo, para otro es ir apurado. Y todos disfrutando de la moto, seguro.

Al menos, es lo que enseñan los hilos que puse en el primer post, por eso abrí el hilo.

Gracias
 
Aqui uno de los culpables! :cool:

Bueno, esto va a traer cola porque es la tipica discusion de barra que se repite en bastantes salidas... Por mi parte, que ni soy mecánico ni ando todo el dia desmontando motores, un motor gira cómodo donde menos resistencia ofrece. Eso del 75% como dato exacto es algo que venia desde un post que encontré de la marca, pero creo que tampoco tenemos que ceñirnos a un número concreto.

Básicamente, donde mas cómodo gira un motor es en un rango de rpm´s cercano al punto de máximo par. Es donde menor resistencia ofrecen todos los elementos y donde los cilindros giran más libres.

El problema de ceñirnos a un rango exacto de revoluciones es que nuestro motor no es exacto. La curva de par/potencia depende de muchos factores. Y no dará lo mismo en un banco de potencia que se encuentre a la altura del mar a 20º que en la cima de una montaña a 5º...

Si lo que preguntas es donde llevar tu moto en velocidad mantenida... complicado de saber. Segun lo que encuentro por internet, el TC 96 tiene una caida de par bastante acusada a partir de las 3500rpm, por lo que entiendo que girará cómodo rondando ese valor de tacómetro. Pero eso es el motor de la moto que he encontrado... asi que no hay un numero exacto.

pero vamos... si la pregunta es si el motor girando en torno a las 4000rpm va sufriendo siendo el régimen máximo 5800, te aseguro que no. Para mi es mucho mas importante cómo usamos el gas y el juego con el cambio que el régimen de giro para mantener la vida de un motor.

Darle alegria a los motores! Es una pena oirlos penando a bajas vueltas!!
 
Y digo yo ... será tan difícil solventar las dudas del compañero (el que crea que las puede solventar)? Y el que no “que calle para siempre” (jaja es una forma de hablar que no se mosquee nadie)? Es verdad que con muchas respuestas parece que el compi esta inquieto, extresado o que no disfruta convenientemente de su burra. A mi parece una currada la consulta y muy interesante y también me gustaría que alguien arrojara un poco de luz, el que sepa, que yo desafortunadamente no tengo ni idea.
 
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