Rpm, cruceros y durabilidad del motor

Muchos quieren cuidar la HD con mimo y que les dure años... y acaban las motos cogiendo polvo o vendidas muuuuucho antes de que pete el motor.

Mi consejo: calientala bien, haz las revisiones con puntualidad y no vayas a puño roscado cada 2 por 3.

Salud!

PD: en mi HD (con 6 marchas) no me gusta hacer kilometradas a mas de 130 km/h sostenidos, que es mas o menos a 3000 rpm si mal no recurdo. Pero son mis sensaciones, además que más rápido no puedo contemplar el paisaje como es debido :cool:.
 
Vamooooooos @Machi!

Siempre es bueno intercambiar opiniones, al final es sacar la mejor conclusión.

Si se piensa, tiene toda la lógica del mundo lo que comentas. Existe un rango de revoluciones, que vienen a coincidir con el par máximo o sus más cercanas, inferiores y superiores (perdiendo eficiencia a medida que nos alejamos), donde el motor puede llegar a trabajar a gusto, donde las inercias se complementan, las masas se equilibran y al motor le basta con un mínimo esfuerzo para seguir girando. Toda la lógica.

Obviamente, el funcionamiento mecánico no es matemática pura, ni todos los elementos se dilatan igual ni se somenten a las mismas temperaturas, ni se encuentran en el mismo ambiente, ni tienen o han tenido el mismo trato o desgaste, ni... Por eso estamos hablando de un margen aproximado de revoluciones. También pir eso y, en lo que afecta al piloto, dije que obviásemos los accesorios o características de cada uno, pues la idea era, sin ahondar tanto, tener una idea general pero cercana a lo que planteo.

También es bueno señalar, que a más revoluciones, más presión ofrece la bomba de aceite sobre el circuito de lubricación, evitando que en algún momento exista, aunque no sea relevante, una falta de lubricación de las partes o, lo que puede ser parecido, asegurarnos que siempre esté todo bien lubricado (esto es el paso dos a mirar el nivel, reponerlo si falta y cambiarlo si es necesario).
Este error se comete por ejemplo al bajar mucho el ralentí de la moto para escuchar en modelos inyección el particular sonido de Harley que se asimilar al galope de un caballo, tal y como sonaban los modelos de carburación (puedo pensar que reducirlo en un carburación puede ser perjudicial también...), resultando en una menor presión en el circuito de aceite (@CROWLEY señalaba, por uno de esos post que a tenperatura de trabajo a 2000 rpm existía menos presión de la necesaria).
También puede ocurrir tras una falla, en motores refrigerados por agua, cuando se mezcla agua con aceite debido a una junta de culata mal, y al cambiar la viscosidad no hay lubricación por falta de propiedades o por falta de presión.

Por lo tanto, si según el diseño, materiales y masas del motor, cigueñal... De nuestro motor, la marca ha estudiado y verificado un rango de par máximo, si aplicamos la lógica de la teoría que señala @Machi, podemos pensar que en ese rango de revoluciones (que va contra las costumbres moteras "adecuadas" y que desde la inocencia del motero iniciado pareciera forzado) el motor realiza el menor esfuerza manteniendo las mejores condiciones, no solo de lubricación, sino de funcionamiento y longevidad.

También estoy de acuerdo con lo que señalaron por ahí de que es más importante respetar los periodos de calentamiento y enfriamiento (en una Harley entiendo que el enfriamiento pasará pir tenerla a ralentí un poquito tras llegar de jna ruta, para que el aceite mismo refrigere las paredes del motor y listo, no dejarla a ralentí un rato pues lo que conseguiremos será que arda, jaja). Claro, eso lo hacemos todos:arrancamos y, como nos han dicho que hay que esperar un poquito pues hacemos lo que hemos leído en mil sitios, aue es ponernos chaqueta, guantes... Y salir despacio hasta que el motor alcance la temperatura correcta.

Qué bien! Ya sé cuidar una moto! Llevo el nivel de aceite bien, el tanque y la panza llena, el filtro de aire limpio, los cromados que limpié ayer me sirven para verme hasta los poros... Moto perfecta, oiga!

Pero y el uso del gas? Yo creo que más que las revoluciones (en esa disputa estamos aquí) es la forma de usar el gas. Como es Harley y quiero que suene el "po po po po po...", pues la llevo bajita de vueltas, y encima va Harley y me recomienda que vaya haciendo los cambios de marcha relativamente pronto (hay cosas que me chocan un poco) pero sin embargo, si abro gas a tope y no de forma suave y progresiva, y llevo el motor muy abajo o incluso si voy cuesta arriba, lo que estoy provocando es llenar los cilindros de una cantidad de mezcla que idealmente debería catapultar la moto pero que en esas condiciones lo que puedo llegar a provocar en un motor que esté más "apretado" es la ignición de la mezcla (por la compresión) antes de que el pistón llegue al punto muerto superior, y momentos antes de que la bujía suelte su chispa (en motores que alcanzan alto rango de rpm también se les modifica el momento de chispa), provocando que parte de la fuerza cinética que debe mover el pistón hacia abajo en el sentido correcto lo haga justo un momentito antes y el mismo juego pistón-biela-cigueñal deban vencerlo con la inercia que traen del ciclo de explosión anterior, provocando que quien sufra todo esto sea la biela. Resumiendo, lo que de enanos llamábamos "picar biela" cuando llevabas la moto ahogada en una marcha alta y a todo gas.

Menos mal, tras esta paja mental que acabo de escribir, que los motores HD tienen pistones como cabezas y bielas tan grandes como el brazo de Sansón, y quizá por eso con lo mínimo estén bien y no sean tan delicados.

Y todo, para que al final un mal día un coche se salte un stop yyy... Jajajaja

Hasta aquí, de acuerdo, mejor esperar a que caliente un poquito, abrir suave el gas y llevarlo al par máximo, lo que para muchos tiene una sensación de ir forzado pero...

YY qué cojones hacemos con las recomendaciones de Harley al cambiar?

El forero que lleva 250 000 km yendo como mucho a 3000rpm en viajes ha cuidado su moto lo mejor posible pero aún así no ha ido en el rsngo de par... Se puede entender que estas motos toleran todo lo que le eches y más? Jajaja ya no me entiendo ni yo... Son curiosidades, no más. Está claro que es un motor construido para rodar y rodar y rodar...

Y sí, encima de la moto me olvido de todo y disfruto, pero cuandi me bajo tengo una falla mental que hace que siempre esté pensando en ella y me plantee mil cosas, tantas como aquí expongo y más. Quizá no la disfrute porque sufro de obsesión...

Pero aclaro que, salvando las enooooormes distancias, un piloto profesional y un mecánico profesionak se hacen estas ybotras muchad más preguntas en cada vuelta a una pista, en unas pruebas que duran meses encima de una moto, durante su diseño y producción... Y ya te digo yo a ti que disfrutan... Para que al final podamos, no a precio bajo, disfrutar de nuestras monturas con un mínimo de preocupación
 
Última edición:
Yo hago viajes a 150... con solo 5 marchas... que dios me asista

Ahora ya en serio, lo que te han dicho, tanto para una HD como para cualquier otro motor de explosión... donde más cómodas están es en la zona de par máximo... y como dije, cuanto menos vueltas, menos pasadas dan los segmentos, menos desgaste... no? Pero el engrase puede que sea peor... en fin, la mia es de las muchas que no tienen cuenta rpm, voy a oido. Y de momento bien... el día que toque hacer motor, se hará, y se meterá un big bore de cojones y a seguir petardeando.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Jjajajaj A ver, yo conduzco como un abuelete, y tengo 39 tacos. Suelo ir en 5a entre 100-120. Cuando llego a 80km/h le meto 5 y a rodar... Mi moto no tiene cuentarrevoluciones.
Los viejos estas cosas las hacemos por instinto. Con la SGS puedo salir en 3^ de parado. 5 a 80 y 6^ a, 100.
Los puertos 2^ y 3^ es una gozada como se retuercen los tornillos pidiendo guerra :D:D:D
 
Yo nunca meto sexta. Mejor quinta y mas alta de rpm's. Es mas mi manual no habla de meter sexta nunca.

En cuanto a los amiguetes que esperas que aparezcan y den su punto de vista, ya te aviso que uno de ellos, que sabía un montón de electrónica (mi sistema de apagado retardado del faro se lo debo a él), fue baneado por no se qué tontería. Y creo que por uno que también aparece en tu lista, si no recuerdo mal.
 
Vamooooooos @Machi!

Siempre es bueno intercambiar opiniones, al final es sacar la mejor conclusión.

Si se piensa, tiene toda la lógica del mundo lo que comentas. Existe un rango de revoluciones, que vienen a coincidir con el par máximo o sus más cercanas, inferiores y superiores (perdiendo eficiencia a medida que nos alejamos), donde el motor puede llegar a trabajar a gusto, donde las inercias se complementan, las masas se equilibran y al motor le basta con un mínimo esfuerzo para seguir girando. Toda la lógica.

Obviamente, el funcionamiento mecánico no es matemática pura, ni todos los elementos se dilatan igual ni se somenten a las mismas temperaturas, ni se encuentran en el mismo ambiente, ni tienen o han tenido el mismo trato o desgaste, ni... Por eso estamos hablando de un margen aproximado de revoluciones. También pir eso y, en lo que afecta al piloto, dije que obviásemos los accesorios o características de cada uno, pues la idea era, sin ahondar tanto, tener una idea general pero cercana a lo que planteo.

También es bueno señalar, que a más revoluciones, más presión ofrece la bomba de aceite sobre el circuito de lubricación, evitando que en algún momento exista, aunque no sea relevante, una falta de lubricación de las partes o, lo que puede ser parecido, asegurarnos que siempre esté todo bien lubricado (esto es el paso dos a mirar el nivel, reponerlo si falta y cambiarlo si es necesario).
Este error se comete por ejemplo al bajar mucho el ralentí de la moto para escuchar en modelos inyección el particular sonido de Harley que se asimilar al galope de un caballo, tal y como sonaban los modelos de carburación (puedo pensar que reducirlo en un carburación puede ser perjudicial también...), resultando en una menor presión en el circuito de aceite (@CROWLEY señalaba, por uno de esos post que a tenperatura de trabajo a 2000 rpm existía menos presión de la necesaria).
También puede ocurrir tras una falla, en motores refrigerados por agua, cuando se mezcla agua con aceite debido a una junta de culata mal, y al cambiar la viscosidad no hay lubricación por falta de propiedades o por falta de presión. También, cuando nos excedemos en demasía con el nivel de aceite, según me dijeron hace años cuando yo tenía aún menos idea de motores que ahora y según señala en una de sus advertencias el manual del propietario(sería de estos mecánicos de los antiguos que al final tienen razón en las cosas básicas y que te lo explican con lenguaje vulgar pero con sentido) si nos excedemos en el nivel de aceite: el mismo cigueñal puede "golpear" el aceite, removiéndolo y creando burbujas y, cuando este es impulsado por la bomba, hay momentos en los que lo que se impulsa es aire y no aceite.

Por lo tanto, si según el diseño, materiales y masas del motor, cigueñal... De nuestro motor, la marca ha estudiado y verificado un rango de par máximo, si aplicamos la lógica de la teoría que señala @Machi, podemos pensar que en ese rango de revoluciones (que va contra las costumbres moteras "adecuadas" y que desde la inocencia del motero iniciado pareciera forzado) el motor realiza el menor esfuerza manteniendo las mejores condiciones, no solo de lubricación, sino de funcionamiento y longevidad.

También estoy de acuerdo con lo que señalaron por ahí de que es más importante respetar los periodos de calentamiento y enfriamiento (en una Harley entiendo que el enfriamiento pasará pir tenerla a ralentí un poquito tras llegar de jna ruta, para que el aceite mismo refrigere las paredes del motor y listo, no dejarla a ralentí un rato pues lo que conseguiremos será que arda, jaja). Claro, eso lo hacemos todos:arrancamos y, como nos han dicho que hay que esperar un poquito pues hacemos lo que hemos leído en mil sitios, aue es ponernos chaqueta, guantes... Y salir despacio hasta que el motor alcance la temperatura correcta.

Qué bien! Ya sé cuidar una moto! Llevo el nivel de aceite bien, el tanque y la panza llena, el filtro de aire limpio, los cromados que limpié ayer me sirven para verme hasta los poros... Moto perfecta, oiga!

Pero y el uso del gas? Yo creo que más que las revoluciones (en esa disputa estamos aquí) es la forma de usar el gas. Como es Harley y quiero que suene el "po po po po po...", pues la llevo bajita de vueltas, y encima va Harley y me recomienda que vaya haciendo los cambios de marcha relativamente pronto (hay cosas que me chocan un poco) pero sin embargo, si abro gas a tope y no de forma suave y progresiva, y llevo el motor muy abajo o incluso si voy cuesta arriba, lo que estoy provocando es llenar los cilindros de una cantidad de mezcla que idealmente debería catapultar la moto pero que en esas condiciones lo que puedo llegar a provocar en un motor que esté más "apretado" es la ignición de la mezcla (por la compresión) antes de que el pistón llegue al punto muerto superior, y momentos antes de que la bujía suelte su chispa (en motores que alcanzan alto rango de rpm también se les modifica el momento de chispa), provocando que parte de la fuerza cinética que debe mover el pistón hacia abajo en el sentido correcto lo haga justo un momentito antes y el mismo juego pistón-biela-cigueñal deban vencerlo con la inercia que traen del ciclo de explosión anterior, provocando que quien sufra todo esto sea la biela. Resumiendo, lo que de enanos llamábamos "picar biela" cuando llevabas la moto ahogada en una marcha alta y a todo gas.

Menos mal, tras esta paja mental que acabo de escribir, que los motores HD tienen pistones como cabezas y bielas tan grandes como el brazo de Sansón, y quizá por eso con lo mínimo estén bien y no sean tan delicados.

Y todo, para que al final un mal día un coche se salte un stop yyy... Jajajaja

Hasta aquí, de acuerdo, mejor esperar a que caliente un poquito, abrir suave el gas y llevarlo al par máximo, lo que para muchos tiene una sensación de ir forzado pero...

YY qué cojones hacemos con las recomendaciones de Harley al cambiar?

El forero que lleva 250 000 km yendo como mucho a 3000rpm en viajes ha cuidado su moto lo mejor posible pero aún así no ha ido en el rsngo de par... Se puede entender que estas motos toleran todo lo que le eches y más? Jajaja ya no me entiendo ni yo... Son curiosidades, no más. Está claro que es un motor construido para rodar y rodar y rodar...

Y sí, encima de la moto me olvido de todo y disfruto, pero cuandi me bajo tengo una falla mental que hace que siempre esté pensando en ella y me plantee mil cosas, tantas como aquí expongo y más. Quizá no la disfrute porque sufro de obsesión...

Pero aclaro que, salvando las enooooormes distancias, un piloto profesional y un mecánico profesionak se hacen estas ybotras muchad más preguntas en cada vuelta a una pista, en unas pruebas que duran meses encima de una moto, durante su diseño y producción... Y ya te digo yo a ti que disfrutan... Para que al final podamos, no a precio bajo, disfrutar de nuestras monturas con un mínimo de preocupación

Oye, Madugu, en tu clase había uno que se llamaba Jesús?
 
Oye, Madugu, en tu clase había uno que se llamaba Jesús?
Te refieres a @jesus malaga por casualidad.
Ese gran orador del teclado ;)
Yo como no tengo cuenta revoluciones y no lo puedo poner, cambio el aceite a los 5000 o 6000km como máximo.
La sexta en la tele también. Aunque de vez en cuando intento meterla pero nunca entra. Igual necesito un chivato de marchas.
Birras
 
Te refieres a @jesus malaga por casualidad.
Ese gran orador del teclado ;)
Yo como no tengo cuenta revoluciones y no lo puedo poner, cambio el aceite a los 5000 o 6000km como máximo.
La sexta en la tele también. Aunque de vez en cuando intento meterla pero nunca entra. Igual necesito un chivato de marchas.
Birras
Ese mismo, parecen de la misma añada. Se ponen a escribir y no ven el fondo :p. Lo que no saben es que, al menos yo, empiezo e leer, respiro, sigo, sigo, se me mezclan las palabras, empiezo a saltar líneas para llegar rápido al final.....uffff, no puedo.
Como decía el amigo Gracián: lo bueno si breve dos veces bueno.

Nunca he entendido a los de letras. A mí me va la lógica.
 
Un ensayo exhaustivo e impresionante y, desde aquí, felicito sinceramente al autor, aunque he de reconocer que me ha jodido un poco porque me he dado cuenta de que soy un manirroto y un irresponsable pues instalé un reloj con cuentarrevoluciones y no le hago ni puñetero caso ya que conduzco siempre de oido.
Eso si, procuro llevar a mi gordita haciendo ese ruidillo que suena como música y con el que ella me transmite que se siente agustito y, sinceramente, creo que esa música (cuando suena de esa forma) se corresponde bastante bien con el régimen ideal para el motor.

Birras frías pa'tós.
 
Jajaja, gracias a todos por participar, de verdad, de una u otra forma me alegra saber que a la gente le pueden venir bien mis comederos de tarro.

Es una lástima que no participen muchos de los citados en el primer post, pues ellos me podrían arrojar luz en este tema, que aunque parece que para la moto es una nimiedad, para mi es una curiosidad.

Jesús? Lo he leído mucho...pero no, no creo que ni nos conozcamos. Será cosa del agua, o de la San Mig**l que da Málaga.

Jajaja, obvio está, que teniendo en buen estado el aceite, la moto aguanta lo aue le echen. Y aunque abras fuerte el gas, gozamos de un par impresionante con el que la moto, más que ahogarse, empuna y empuja...

Julio, creo que llegados a este punto, el número de veces que el pistón suba y baje, mientras tenga aceite y este sea de calidad y esté en buen estado, no afecta tanto como las veces que arranca en frío, sin aceite, con aceite en mal estado...

Cuántas veces sube y baja el pistón en 1 h?
De qué grosor y qué resistencia es el material con el que se fabrican las camisas de los cilindros, los segmentos y los pistones?

Creo que el aceite, en buen estado, de calidad y a temperatura óptima y usanfo el correcto, hace un trabajo excelente. Será peor que eso los arranques en frío, los acelerones en frío, no cambiarlo a tiempo... Eso hará que se desgaste de forma más brusca.

Y obviamente, por muy bien cuidada y revisada y remirada que esté la moto, cuando el motor lleve cientos de miles de km habrá sufrido un desgaste y paulatinamente irá quemando aceite... Pero ese es el fin, que muera de viejo y no de muerte sobrevenida!

Edito: unas birritas para todos, que os veo vacíos...
 
Ese mismo, parecen de la misma añada. Se ponen a escribir y no ven el fondo :p. Lo que no saben es que, al menos yo, empiezo e leer, respiro, sigo, sigo, se me mezclan las palabras, empiezo a saltar líneas para llegar rápido al final.....uffff, no puedo.
Como decía el amigo Gracián: lo bueno si breve dos veces bueno.

Nunca he entendido a los de letras. A mí me va la lógica.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero no es bueno por ser breve. Parece que te has pensado que el dicho es "lo breve es bueno"... pero si es así lo has entendido mal.

Yo soy de ingenieria, pero siempre había entendido que la cultura la dan el leer y escribir, no el evitar hacerlo. No se qué tipo de lógica es esa que te gusta a ti, pero yo la he estudiado proposicional y simbólica, y si a te la enseñaron con manuales y descripciones muy escuetas me tienes que recomendar el método.

Tu lee lo que te apetezca, y si no te gusta leer, pues no leas. Y deja que los demás escriban o no según les apetezca a ellos. Y si resulta que es que te has comprometido con alguien a leer todo lo que aquí se escribe, lo mismo es a ese alguien a quien deberías contarle lo de que no eres de letras. Los demás en general no nos hemos comprometido a "escribir cortito pa que lo entiendan los que no son de letras".

Quizás lo que tu buscas no es un foro si no un grupo de whatsapp. Ahí muchas veces no hace falta ni escribir ni leer... puedes grabar y oir los mensajes directamente ;)
 
No desvirtuemos el hilo, por favor. Hay otros muchos hilos que son interesantes si este no lo es
 
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero no es bueno por ser breve. Parece que te has pensado que el dicho es "lo breve es bueno"... pero si es así lo has entendido mal.

Yo soy de ingenieria, pero siempre había entendido que la cultura la dan el leer y escribir, no el evitar hacerlo. No se qué tipo de lógica es esa que te gusta a ti, pero yo la he estudiado proposicional y simbólica, y si a te la enseñaron con manuales y descripciones muy escuetas me tienes que recomendar el método.

Tu lee lo que te apetezca, y si no te gusta leer, pues no leas. Y deja que los demás escriban o no según les apetezca a ellos. Y si resulta que es que te has comprometido con alguien a leer todo lo que aquí se escribe, lo mismo es a ese alguien a quien deberías contarle lo de que no eres de letras. Los demás en general no nos hemos comprometido a "escribir cortito pa que lo entiendan los que no son de letras".

Quizás lo que tu buscas no es un foro si no un grupo de whatsapp. Ahí muchas veces no hace falta ni escribir ni leer... puedes grabar y oir los mensajes directamente ;)
Por el final: no busco nada.
Párrafo anterior: siempre he leido lo que me ha apetecido y nunca he impedido a nadie escribir, o si? Sabes estoy comprometido con alguien? Dímelo porfa.
El segundo: yo también. Mi lógica 1010111101.
Y el primero: psssss, de mear.....

Ves que breve? Y se ha entendido todo, o no?
 
El segundo no me ha quedao mu claro del todo.
Voy a buscar la ''Enigma'' de los nazis que tengo escondida en la cisterna del váter a ver si con eso lo desfrizo.
 
Digo yo, no es más fácil dejar el foro público para el tema principal y aclarar esas cosas por privados o en un off topic?

No sé... Por centrarnos en el tema principal del hilo
 
Como tu mismo pones al principio Madugu, hay varias versiones de cual es la mejor forma de llevar un motor Harley en marcha.
Lo que me parece fundamental es darla un trato razonable (sin cortes de corriente, acelerones, etc), hacer el debido mantenimiento y en su momento. Y es lógico hacer caso a los consejos que da el fabricante, es el primer interesado en que te dure la moto en buenas condiciones.
 
A qué te refieres con cortes de corriente? Llevarla al límite,, línea roja, del corte, no?

El fabricante, entiendo que bien, aunque desde la obsolescencia programada no sé yo...

Que hay de las teorías de los foreros, par máximo...??

Edito: Por cierto, nadie conoce las revoluciones aproximadas en 6 de la Dyna a cls velocidades más comunes (90-100-120-140...)??
 
Mi dyna a 120 va a 2700. En 6ª, es un 103 del 2017. ( madre mía que de números he puesto)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba