Vamooooooos
@Machi!
Siempre es bueno intercambiar opiniones, al final es sacar la mejor conclusión.
Si se piensa, tiene toda la lógica del mundo lo que comentas. Existe un rango de revoluciones, que vienen a coincidir con el par máximo o sus más cercanas, inferiores y superiores (perdiendo eficiencia a medida que nos alejamos), donde el motor puede llegar a trabajar a gusto, donde las inercias se complementan, las masas se equilibran y al motor le basta con un mínimo esfuerzo para seguir girando. Toda la lógica.
Obviamente, el funcionamiento mecánico no es matemática pura, ni todos los elementos se dilatan igual ni se somenten a las mismas temperaturas, ni se encuentran en el mismo ambiente, ni tienen o han tenido el mismo trato o desgaste, ni... Por eso estamos hablando de un margen aproximado de revoluciones. También pir eso y, en lo que afecta al piloto, dije que obviásemos los accesorios o características de cada uno, pues la idea era, sin ahondar tanto, tener una idea general pero cercana a lo que planteo.
También es bueno señalar, que a más revoluciones, más presión ofrece la bomba de aceite sobre el circuito de lubricación, evitando que en algún momento exista, aunque no sea relevante, una falta de lubricación de las partes o, lo que puede ser parecido, asegurarnos que siempre esté todo bien lubricado (esto es el paso dos a mirar el nivel, reponerlo si falta y cambiarlo si es necesario).
Este error se comete por ejemplo al bajar mucho el ralentí de la moto para escuchar en modelos inyección el particular sonido de Harley que se asimilar al galope de un caballo, tal y como sonaban los modelos de carburación (puedo pensar que reducirlo en un carburación puede ser perjudicial también...), resultando en una menor presión en el circuito de aceite (
@CROWLEY señalaba, por uno de esos post que a tenperatura de trabajo a 2000 rpm existía menos presión de la necesaria).
También puede ocurrir tras una falla, en motores refrigerados por agua, cuando se mezcla agua con aceite debido a una junta de culata mal, y al cambiar la viscosidad no hay lubricación por falta de propiedades o por falta de presión. También, cuando nos excedemos en demasía con el nivel de aceite, según me dijeron hace años cuando yo tenía aún menos idea de motores que ahora y según señala en una de sus advertencias el manual del propietario(sería de estos mecánicos de los antiguos que al final tienen razón en las cosas básicas y que te lo explican con lenguaje vulgar pero con sentido) si nos excedemos en el nivel de aceite: el mismo cigueñal puede "golpear" el aceite, removiéndolo y creando burbujas y, cuando este es impulsado por la bomba, hay momentos en los que lo que se impulsa es aire y no aceite.
Por lo tanto, si según el diseño, materiales y masas del motor, cigueñal... De nuestro motor, la marca ha estudiado y verificado un rango de par máximo, si aplicamos la lógica de la teoría que señala
@Machi, podemos pensar que en ese rango de revoluciones (que va contra las costumbres moteras "adecuadas" y que desde la inocencia del motero iniciado pareciera forzado) el motor realiza el menor esfuerza manteniendo las mejores condiciones, no solo de lubricación, sino de funcionamiento y longevidad.
También estoy de acuerdo con lo que señalaron por ahí de que es más importante respetar los periodos de calentamiento y enfriamiento (en una Harley entiendo que el enfriamiento pasará pir tenerla a ralentí un poquito tras llegar de jna ruta, para que el aceite mismo refrigere las paredes del motor y listo, no dejarla a ralentí un rato pues lo que conseguiremos será que arda, jaja). Claro, eso lo hacemos todos:arrancamos y, como nos han dicho que hay que esperar un poquito pues hacemos lo que hemos leído en mil sitios, aue es ponernos chaqueta, guantes... Y salir despacio hasta que el motor alcance la temperatura correcta.
Qué bien! Ya sé cuidar una moto! Llevo el nivel de aceite bien, el tanque y la panza llena, el filtro de aire limpio, los cromados que limpié ayer me sirven para verme hasta los poros... Moto perfecta, oiga!
Pero y el uso del gas? Yo creo que más que las revoluciones (en esa disputa estamos aquí) es la forma de usar el gas. Como es Harley y quiero que suene el "po po po po po...", pues la llevo bajita de vueltas, y encima va Harley y me recomienda que vaya haciendo los cambios de marcha relativamente pronto (hay cosas que me chocan un poco) pero sin embargo, si abro gas a tope y no de forma suave y progresiva, y llevo el motor muy abajo o incluso si voy cuesta arriba, lo que estoy provocando es llenar los cilindros de una cantidad de mezcla que idealmente debería catapultar la moto pero que en esas condiciones lo que puedo llegar a provocar en un motor que esté más "apretado" es la ignición de la mezcla (por la compresión) antes de que el pistón llegue al punto muerto superior, y momentos antes de que la bujía suelte su chispa (en motores que alcanzan alto rango de rpm también se les modifica el momento de chispa), provocando que parte de la fuerza cinética que debe mover el pistón hacia abajo en el sentido correcto lo haga justo un momentito antes y el mismo juego pistón-biela-cigueñal deban vencerlo con la inercia que traen del ciclo de explosión anterior, provocando que quien sufra todo esto sea la biela. Resumiendo, lo que de enanos llamábamos "picar biela" cuando llevabas la moto ahogada en una marcha alta y a todo gas.
Menos mal, tras esta paja mental que acabo de escribir, que los motores HD tienen pistones como cabezas y bielas tan grandes como el brazo de Sansón, y quizá por eso con lo mínimo estén bien y no sean tan delicados.
Y todo, para que al final un mal día un coche se salte un stop yyy... Jajajaja
Hasta aquí, de acuerdo, mejor esperar a que caliente un poquito, abrir suave el gas y llevarlo al par máximo, lo que para muchos tiene una sensación de ir forzado pero...
YY qué cojones hacemos con las recomendaciones de Harley al cambiar?
El forero que lleva 250 000 km yendo como mucho a 3000rpm en viajes ha cuidado su moto lo mejor posible pero aún así no ha ido en el rsngo de par... Se puede entender que estas motos toleran todo lo que le eches y más? Jajaja ya no me entiendo ni yo... Son curiosidades, no más. Está claro que es un motor construido para rodar y rodar y rodar...
Y sí, encima de la moto me olvido de todo y disfruto, pero cuandi me bajo tengo una falla mental que hace que siempre esté pensando en ella y me plantee mil cosas, tantas como aquí expongo y más. Quizá no la disfrute porque sufro de obsesión...
Pero aclaro que, salvando las enooooormes distancias, un piloto profesional y un mecánico profesionak se hacen estas ybotras muchad más preguntas en cada vuelta a una pista, en unas pruebas que duran meses encima de una moto, durante su diseño y producción... Y ya te digo yo a ti que disfrutan... Para que al final podamos, no a precio bajo, disfrutar de nuestras monturas con un mínimo de preocupación